El Lazarillo de Tormes; Anónimo

Resumen. Ambiente. Lenguaje. Personajes. Conclusión. Bibliografía

  • Enviado por: Valeria
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad

SÍNTESIS DE LA OBRA

La historia se divide en siete partes o tratados. El primer tratado, Lázaro comienza hablando de su vida como del por qué le pusieron Lazarillo de Tormes (proviene del lugar en donde nació, el río Tormes). También cuenta que a los ocho años, su padre Tomé González, fue acusado por ladrón y lo condenaron a servir a un caballero en una batalla contra los moros y fue allí donde murió. Después, Lázaro y su mamá, Antona Pérez, se fueron a vivir a la ciudad donde les lavaba la ropa a los mozos de caballeros. Antona comenzó a tener relaciones con un mozo llamado Zaide, que era bueno porque llevaba comida su casa, y luego, tuvo un hijo. Finalmente, descubrieron que Zaide robaba y fue capturado y azotado. En seguida de esto, la mamá entrega a Lázaro a un ciego como mozo, de este ciego Lázaro aprende mucho, a pesar de que le trataba mal y le daba poco de comer. Cuando se aburre de estar con el ciego, Lázaro lo engaña para que se pegara con un palo y lo abandona.

El segundo tratado consiste en que Lázaro se hace mozo de un clérigo. Lamentablemente, el clérigo era muy egoísta y no le daba nada que comer. Por esto Lázaro comenzó a engañarlo robándole pan de un baúl, pero una noche descubrió que era él y lo despidió.

En el tercer tratado, Lázaro llegó a Toledo, donde al principio vivió de limosnas hasta que se hizo mozo de un escudero, el cual era peor que el clérigo porque no tenía nada de dinero y Lázaro prácticamente tenía que mantenerlo en vez de como debía ser. Por último, un día llegaron los dueños de la casa a cobrar el arriendo y el escudero se arrancó, dejando a Lazarillo otra vez sin amo.

En el cuarto tratado, las vecinas llevaron a Lázaro con el Fraile de la Merced, su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar, tanto caminaron Lázaro y el fraile que en ocho días Lázaro rompió su primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.

En la quinta parte, Lázaro se encuentra con un buldero que engañaba a la gente junto con un alguacil para vender bulas.

En el sexto tratado, el amo de Lázaro fue un pintor, con el cual duró poco. Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, donde se encontró con un capellán. El capellán le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro donde ganaba dinero. Esto duró cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Luego de esto, dejó al capellán y también su oficio.
    En el tratado séptimo, Lázaro se asentó con un alguacil con el cual duró poco por lo peligroso del oficio. Después casó con una criada y vivía muy bien. Luego comenzaron a formarse cuentos sobre su esposa y un arcipreste. La mujer de Lázaro lloró mucho por estos cuentos, pero Lázaro la tranquilizó. El decide no hacerle caso a los cuentos para que no hubiera una intervención en su felicidad. Finalmente llegó a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor.

PERSONAJES

Lázaro de Tormes: es el protagonista del libro. Su sobrenombre hace referencia al lugar de su nacimiento, a orillas del río Tormes. Él era de clase baja, muy humilde y al principio era un poco estúpido y poco astuto, pero después a causa de todo lo que vivió, se convirtió en un joven astuto e inteligente. Durante toda su vida, pasó mucha hambre y por esto era muy delgado y desnutrido. Las heridas llenan casi completamente su cuerpo por el trato que le daban sus amos, incluso su dentadura estaba incompleta a causa de un golpe que le había dado el ciego. Lo único que quería Lázaro era tener una vida sencilla y estable, y lo más importante, tener comida.

Ciego: es el primer amo de Lázaro. Éste le enseña a como vivir la vida siendo astuto, tramposo y a veces vengativo. Se trata de un hombre que si bien es astuto, también es cruel. Golpeando de manera desmedida a Lázaro para enseñarle como es la vida. Físicamente, tiene un problema con la visión y posee la nariz larga y afilada.

El clérigo: es el segundo amo de Lázaro. Es muy avaro y tacaño, se conforma con lo mínimo posible. Tiene a Lázaro muerto de hambre mientras se encuentra con él.

El escudero: es el tercer amo de Lázaro que se encuentra en Toledo. Éste personaje refleja las falsas apariencias de esa época. Lázaro tuvo que, prácticamente, mantenerlo ya que no tenía dinero ni para comer.

El buldero: fue el amo más falso que Lázaro sirvió. Tenía un carácter muy adulador, con el cual conseguía vender bulas y si no las conseguía engañaba a la gente para que las compraran. Por eso podemos decir que este personaje es muy astuto.

El capellán: Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir beneficios. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro. Lázaro estuvo cuatro años con este amo, hasta recibir la cantidad de dinero que él necesitaba para comprarse ropa usada y una espada. Una vez que Lázaro obtuvo lo que necesitaba, lo dejó.


  La Criada del Arcipreste de San Salvador
: mujer con la que Lázaro se casa, y la que le trae parte de la felicidad a él. Una vez que se casa con ella, su hambruna comenzó a disminuir, y llegó a una estabilidad en su vida.

AMBIENTE

La historia se desarrolla en varios lugares. Partimos con la presentación de Tejares, una aldea de Salamanca donde Lázaro nace a orillas del río Tormes. Pasa unos años ahí donde comienza su aventura con el ciego (su primer amo). Durante su vida recorre distintas poblaciones de Salamanca, Maqueta y Toledo específicamente donde están establecidos sus amos. Finalmente, en Toledo Lázaro y su esposa se establecen.

La historia se desarolla en más o menos 20 años, desde que Lázaro nació hasta cuando se estableció en Toledo con su esposa. La obra se sitúa en el siglo XVI, época en la cual aparecían distintos grupos sociales. Se marcaba mucho la diferencia entre las clases populares y las más altas que eran los nobles y los hombres relacionados con la iglesia. En ese tiempo, el clero era muy importante, incluso a veces estaba por sobre la ley, por eso la obra tiene una cierta crítica a la religión de esa época.

LENGUAJE

El narrador del libro es Lázaro, por lo tanto podemos decir que es un narrador protagonista que cuenta su propia vida a una especie de emisor. El libro está escrito en castellano antiguo, por lo que es complicado apegarse a la historia, pero si se pone un poco de atención uno se puede dar cuenta de la cantidad de juegos de palabras que hay, también de las metáforas y comparaciones muy expresivas como por ejemplo: Astuto no sagaz; en su oficio como un águila (hipérbole), En su oficio era como un águila (metáfora), Diome una gran calabaza en el diablo del toro (metáfora). No son menos importantes la cantidad de descripciones que se presentan que hacer que la historia sea más realista. El lenguaje es coloquial, para esa época, con el fin de hacer entender que el libro está escrito desde una mirada de la sociedad pobre, sin importar si el autor fue culto o no. El léxico es amplio y variado, en el cual es posible detectar expresiones arcaicas como: allende, poyo, etc. También son detectables preposiciones que hoy en día no son muy comunes.

OPINIÓN PERSONAL

El libro me pareció muy realista. Las hazañas que se describen no son nada que parezcan increíbles, todo pudo haber pasado. Además, considero que el autor utilizó una técnica descriptiva muy buena, que de una u otra forma permite formarse una idea clara de los lugares por donde anda el protagonista. No describe en forma morosa e integral el ambiente sino que se centra en los detalles más importantes y valiosos. A eso se le agrega que los lugares que aparecen en la historia son reales y por lo tanto localizables, a pesar de que hayan pasado muchos años desde que se escribió el libro.

Considero que lo que le pasaba a Lázaro era bastante negativo, es decir, le tocó vivir todo lo malo como la avaricia, la falsedad, el engaño incluso de ellos que debían dar el ejemplo como los clérigos. De hecho, no mostró de una buena manera la religión de esa época, porque donde más mal la pasó fue con la gente relacionada con la Iglesia. Y apegado a esta parte del relato, muestra a ciertos religiosos que no cumplían los preceptos bíblicos y también señala la moral que deja mucho que desear.

Lo que me gustó del libro fue la mirada que dio de las sociedades en esa época. De hecho todos los amos tenían características muy diferentes. Lázaro tuvo que convivir con un clérigo que a pesar de ser un hombre supuestamente bueno, era avaro porque tenía al pobre tipo muriéndose de hambre. También compartió con un hidalgo, que si bien tenía un prestigio, no tenía nada de dinero y en esta parte del relato se expresa una ironía de parte del narrador el amo alimentado por el mozo, siendo que debía ser al revés. Por esto mismo podríamos decir que la obra tiene como trasfondo una crítica social. Demuestra que en esa sociedad algo anda mal. No está bien organizada, desde el punto en que existen personas que tienen demasiado y otras que no tienen nada. Más que eso, todos viven de apariencias, engañando a los demás. Y el narrador, que es una persona muy humilde, denuncia todo esto, pero sin odio, con una extrema tranquilidad y una sencillez y sinceridad enorme. Y con esto logra exponer su punto de vista y a nosotros como lectores nos corresponde la tarea de juzgar.

BIBLIOGRAFÍA

  • Anónimo, Lazarillo de Tormes, editorial Santillana S.A., España, 1975.

  • [http://html.rincondelvago.com/lazarillo-de-tormes_96.html]

  • [http://es.wikipedia.org/wiki/Lazarillo_de_Tormes]

  • [http://www2.ups.edu/faculty/velez/Span_402/lazarobow.htm]

ÍNDICE

SINTESIS DE LA OBRA………………………………………………………………2

PERSONAJES………………………………………………………………………….3

AMBIENTE…………………………………………………………………………….4

LENGUAJE…………………………………………………………………………….4

OPINIÓN PERSONAL………………………………………………………………...5

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….6

4