El Lazarillo de Tormes

Literatura española del siglo XVI. Novela picaresca. Narrativa picaresca. Argumento. Obra anónima Personajes. Estudio de la obra. Análisis crítico. Crítica e interpretación

  • Enviado por: Albert Ruiz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Lazarillo de Tormes

¿Cuál es el tema principal?

El hambre.

En el libro El Lazarillo de Tormes el tema principal es el hambre. Todos los problemas del libro son debidos al hambre que tienen que pasar los pobres sin dinero suficiente para comer. Directamente al comenzar la historia ya hay un problema debido al hambre, Tomé González el padre del lazarillo de Tormes, que trabaja en un molino, es arrestado por robar trigo de sus clientes (“Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí mole venían, por lo cual fue preso, y confesó y no negó, y padeció persecución por justicia.” p.14). Mas adelante, después de que el Lazarillo abandonara al ciego, se encuentra con un clérigo que no le da de comer (“A cabo de tres semanas que estuve con él vine a tanta flaqueza, que no me podía tener en las piernas de pura hambre.” p.51). El Lazarillo desesperado de hambre no aguanta más y le roba pan al clérigo, esto le trae problemas y el clérigo lo echa.

¿Cuáles son los subtemas?

La orfandad, el vagabundeo y la falsa apariencia.

Yo creo que hay tres subtemas que resaltan. Estos son la orfandad, el hecho de ser vagabundo y la falsa apariencia, que demuestra el escudero tercer amo del Lazarillo.

-El Lazarillo aun de pequeño, vivió su infancia sin su padre que fue arrestado y su madre mas adelante le entrego al ciego para que cuidase de el (“…le rogaba que me tractase bien y mirase por mí, pues era huérfano. Él respondió que así lo haría y que me recibía no por mozo, sino por hijo. Y así le comencé a servir y adiestrar a mi nuevo y viejo amo.” p.22).

-El ciego le enseño varias cosas no todas buenas. Una de ellas fue como sobrevivir siendo vagabundo. El ciego le enseña a Lazarillo que ser un mendigo y vagabundear es una forma fácil y buena de ganarse la vida (“Y fue ansí, que, después de Dios, éste me dio la vida y, siendo ciego, me alumbró y adestró en la carrera de vivir.” p.24).

-El Lazarillo mientras pedía limosnas en las calles de Toledo es encontrado por este escudero que parecía de buena familia y con dinero. Hasta que al entrar a su casa se dio cuenta que era pobre y casi no comía. Estuvo con el hasta que al escudero le pidieron el dinero del alquiler y el escudero se esfumó. (“…un escudero que iba por la calle con razonable vestido, bien peinado, su paso y compás en orden.” p.72)

¿Cuál es la estructura externa y la interna?

La estructura externa del Lazarillo de Tormes esta organizada en siete capítulos llamados tratados y un prólogo. Cada capitulo esta titulado con el numero y una pequeña descripción (“TRACTADO SEGUNDO Cómo Lázaro se asentó con un clérigo, y de las cosas que con él pasó” p.46). Se puede notar también la diferencia de extensión entre los capítulos: mientras que los tres primeros presentan mayor extensión, los cuatro restantes son mucho más cortos, especialmente el IV y el VI que son solo una pagina.

El prologo no empieza a explicar la vida del lazarillo sino que dice que va a enseñarnos y explicarnos toda su vida. Esta dirigida como si fuera una carta y dirigida a “Vuestra Merced”. A continuación viene el primer tratado en que explica sus orígenes y su estancia con el ciego. Los tratados a continuación narran su vida con sus otros amos. El final y el prologo parecen estar unidos pues es una autobiografía o una carta. En el final de la historia dice que esta satisfecho y que ha hecho lo que quería con su vida y que ha terminado su aprendizaje en el cual ha aprendido ha tener mas picardía, que el honor no sirve para nada pues el escudero tenia mucho honor pero pasaba hambre y ha aprendido como sobrevivir en el mundo. El esta satisfecho pero en realidad ha conseguido llegar a la máxima deshonra desde un punto moral pues su mujer le pone los cuernos y a el no le importa y esta contento.

¿Quién es el narrador? ¿Por qué?

El narrador es el Lazarillo pues es una autobiografía y la esta explicando el. El Lazarillo explica su vida hasta cuando se casa con la criada del Arcipreste de San Salvador.

Es un narrador con un punto de vista interna porque esta en primera persona y es un protagonista. Pero el Lazarillo explica su vida como si le pasara en el momento que es niño, pero ya siendo adulto como recordando y reviviendo sus experiencias del pasado. Mientras Lazarillo explica su vida, dice como se sorprende y revive las sorpresas que tuvo como cuando pensaba que el escudero seria muy rico pero al entrar en su casa se quedo totalmente sorprendido (“Bien consideré que debía ser hombre mi nuevo amo que se provenía en junto, y que ya la comida estaría a punto y tal como yo la deseaba y aun la había menester.” p.73). Parece que toda la historia es como una carta, dirigida a Vuestra Merced explicándole o justificándose del caso (“Y pues Vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso…” p.10).

¿Cuáles son los personajes principales? ¿Cómo son? ¿Qué representan?

-El Lazarillo de Tormes

Es el protagonista, aparece en todo momento de la historia, desde que nace en el molino del río Tormes hasta el final después de casarse. Es de una familia pobre, su padre fue arrestado por robo y su padrastro también. Su madre le dio a un ciego para que cuidara de el. El abandona a varios amos y busca a nuevos para satisfacer su hambre pues no tiene medios para sobrevivir, más que su propia inteligencia. Una vez que pudo conseguir la felicidad, pudo tener una vida más estable. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Lázaro aspira a ser alguien importante en esta vida, y también aspira a salir del estado en que se encuentra.

-El ciego

El ciego es el primer amo del Lazarillo. El ciego es cruel y malo, pero sobretodo es el más astuto de sus amos. El ciego es el amo que mas influye en el Lazarillo. Le enseña como sobrevivir, conseguir comida y dinero aunque también a ser deshonrado pero astuto aunque a veces maligno. Decía poder distinguir el sexo del bebe de una mujer embarazada pero era simplemente una farsa para obtener dinero. Representa el maestro moral de Lázaro. Esta relacionado con el tema del vagabundeo.

-El clérigo

Es el segundo amo del Lazarillo. Es un clérigo muy avaricioso que prácticamente le da de comer al Lazarillo. El Lazarillo desesperado de hambre le ha de robar pan del baúl. Le acaba descubriendo y lo despide con un buen golpe de propina. Es un personaje que sobresale por ser avaro. Representa la avaricia.

-El escudero

Es el tercer amo del Lazarillo. El encuentra al Lazarillo en la ciudad de Toledo y lo acoge. El escudero va bien vestido y el Lazarillo esta todo contento porque piensa que es rico pero esa felicidad se va al darse cuenta que es pobre y no le da de comer. Está obsesionado por la honra, y quiere aparentar una persona de mejor clase social de la que es. Esta relacionado con el tema de las falsas apariencias y lo representa.

-El buldero

Este es el quinto amo de Lázaro. El fue el amo más falso y corrupto. El buldero vendía bulas de maneras injustas e impropias convenciendo mediante trucos a sus compradores. Era tan falso que llegó al punto de hacer un pacto con un alguacil para hacer un "drama" dónde el alguacil iba a fingir haberse muerto, y luego haber sido revivido milagrosamente por las bulas, después de esta actuación se hizo famoso y vendió miles de bulas repartiéndose las ganancias con el alguacil. Este representa la falsa religiosidad y la corrupción religiosa.

¿Donde tiene lugar? ¿Tiene alguna significación?

Durante toda su vida, el Lazarillo va pasando por diferentes ciudades. La historia empieza cuando nació en Tejares, en el río Tormes de donde viene su nombre (“Mi nascimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre…” p.12). Cambiando de amo y vagabundeando va pasando por diferentes pueblos y ciudades. Fue pasando por Salamanca, Almorox, Escalona, Maqueda y Toledo, donde acaba la historia y acaba satisfecho. El viaje recorrido por el Lazarillo es un viaje que recorre distintos lugares buscando una vida mejor y sin hambre. Durante ese viaje va cambiando su educación, el cual es un cambio negativo que le lleva a la máxima deshonra desde el punto de vista moral.

¿Cuándo tiene lugar? ¿Cuál es el tiempo externo e interno?

El libro del Lazarillo de Tormes se piensa que fue publicado por primera vez durante el 1552. En el año 1554 fueron publicadas las tres famosas primeras ediciones. El tiempo externo de la novela, seguramente es durante el siglo XVI, el mismo durante el que fue escrita. Yo creo que es durante el siglo XVI porque la gente caminaba por la ciudad con espada y capa, cosa que en nuestra época poco se hace (“…y una capa que había sido frisada, y una espada de las viejas primeras de Cuéllar.” p.127).

El tiempo interno del libro es desde el nacimiento del Lazarillo de Tormes hasta que ya esta casado y satisfecho, y decide explicar su historia en algo parecido a una carta. En el prologo de la historia se dirige a Vuestra Merced diciéndole que va a explicar su vida, durante el prologo el tiempo esta en presente (“Suplico a Vuestra Merced reciba el pobre servicio…” p.9). Cuando empieza explicar su vida hasta el final de la historia, esta explicado en pasado en pasado reviviendo todos los hechos (“Pues en este tiempo estaba en mi prosperidad y en la cumbre de toda buena fortuna.” p.135 ultima frase).

Bibliografía

Lazarillo de Tormes, anónimo, edición de Francisco Rico, decimonovena edición, editorial Catedra Letras Hispánicas.