El Lazarillo de Tormes

Literatura. Novela picaresca. Siglo XVI. Niño pícaro. Aventuras. Desventuras. Argumento. Personsjes. Estilo

  • Enviado por: Victoret18
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

Pág. 1…………………………...…………………… introducción

Pág. 2…………………………………………………………tema

Pág. 3, 4, 5…………………..……síntesis argumental y estructura

Pág. 6…………………………...………análisis de los personajes

Pág.7……..…………………….………………………conclusión

Pág.8…………………...……………………………………estilo

INTRODUCCIÓN

Es una novela picaresca que se inicia en el siglo XVI con la novela de El Lazarillo de Tormes. En las novelas picarescas, no solo habla el pícaro, también lo hace su amo. A partir de entonces se desarrolla la 2 etapa de género. La picaresca evoluciona hacia una acumulación de estampas burlescas que convierten al personaje en un testigo protagonista de las diversas aventuras. La figura clave en este proceso fue inestable y en el que se dio un rápido proceso de formación y disolución.

A sido un trabajo difícil de hacer a causa de las diferencias de las palabras de ese siglo con el de hoy en día.

El autor de esta obra es anónimo, lo cual indica que se desconoce el autor. Pero a esta novela se la han atribuido muchos autores.

TEMA

Aventuras y desventuras de un niño pícaro y huérfano que vive aventuras inimaginables para poder subsistir con sus amos a los cuales les intentara engañar, pero no sacara apenas nada de ellos.

El niño se llama Lázaro de Tormes, por haber nacido en el río Tormes.

SÍNTESIS ARGUMENTAL Y ESTRUCTURA

·tratado 1:

El niño busca y se encuentra con un ciego. Tiene que soportar las lecciones que le da el ciego maltratándole y enseñándole a la vez lo que tiene que hacer en la vida. Lázaro no permite que este ciego le deje en ridículo delante de todo el mundo porque sufre mucho. Le duela mucho que el ciego se aprovechara de él y no diera comida, así que tenía que apañársela para poder comer algo pero el ciego, que era muy listo, siempre le pillaba. Lázaro tiene una oportunidad para dejarle y un día de lluvia cuando iban caminando, le dijo al ciego que había un charco y que el le diría cuando tenía que saltar. En vez de saltar el charco le hizo darse un golpe con una columna y entonces le dejó.

·tratado 2:

Lázaro se encuentra con un monje y este le hace pasar hambre casi hasta la muerte. Solo puede comer cebollas cada muchos días. En la casa del clérigo no había ningún alimento, pero el monje comía muy bien, porque guardaba muchos panes en una arca. Cuando Lázaro lo descubrió consiguió una muestra de la llave que abría la arca, y cada noche cogía algún pan, pero el clérigo pronto se dio cuenta que le quitaban comida y pensó que serian los ratones o las culebras hasta que descubrió que era Lázaro y lo echó de su casa.

·tratado 3:

Al buscar amo dio tras día, Lázaro consigue encontrarse con un escudero. En este tratado, Lázaro pasa mucha hambre pero el amo es bueno con el. Pero Lázaro necesita algo más porque da mucha pena. El escudero tiene muchas deudas y le quieren meter en cárcel, y a Lázaro también, pero al final Lázaro consigue que no le encarcelen y se busca otro dueño. A partir de esto Lázaro va creciendo y su situación mejora hasta llegar a la cumbre de la buena fortuna.

·tratado 4:

Se va con un fraile, pero pronto se separa de el porque le hace caminar mucho i por otras causas que no quiere contar. Se busca otro amo.

·tratado 5:

Lázaro busca otro dueño, que será un buldero. Este capitulo trata de ganarse la vida a trabes de mentiras y engaños. El buldero le daba comida a Lázaro a trabes de curas y clérigos pero pasando fatigas. Yendo de un sitio a otro el buldero decía a la gente bulas falsas. Al final Lázaro lo deja para irse con otro amo.

·tratado 6:

Lázaro encuentra a su sexto amo, este le da oficio horrible. Le dan muchas ganancias y va ahorrando dinero y al cabo de cuatro años, Lázaro se larga de aquel oficio y de ese amo.

·tratado 7:

El siguiente amo es un alguacil. La gente maltrata a su amo y también e el y los persiguen a pedradas. Se dedican a pregonar todo lo que pasa y eso no les gusta a los ciudadanos, pero el pregonero es un oficio respetable y Lázaro consigue ser pregonero en Toledo. Se casa con la hija del alguacil. Hay habladurías sobre la posible relación de su mujer con el Arcipreste de San Salvador con el que está en servicio.

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES

- El ciego: Este es importante para Lazarillo ya que es su primer amo y de quien digamos que aprende más, es una persona astuta y sabia. Pero trata muy mal a Lazarillo casi matándolo de hambre. Es una persona avara, mezquina, astuta, egoísta,

- El clérigo: Este personaje es un poco ingenuo ya que se cree todo lo que Lázaro le dice, sin comprobar y sabiendo que este se está muriendo de hambre. Pero también se porta mal con Lázaro por dejarle casi sin comer. Es una persona avara y cruel.

- El escudero: Con este aprende que las apariencias engañan y que se puede disimular el hambre perfectamente, es una persona que parece no tener mucho carácter, y que no quiere dar pena a la gente. También se acaba portando muy mal con Lázaro dejándole con todas las deudas. Es avaricioso.

- El fraile: De este no se sabe nada ya que en la obra sólo dice que es una persona andadora.

- El buldero: De él aprendió una cosa que no le gustó demasiado, y es engañar a las personas y así ganarse la vida. El buldero es una persona mentirosa, la cual no le importa la religión con tal de ganar dinero. Es desvergonzado y desenvuelto.

- El capellán: Este le proporciona un trabajo a Lazarillo, así él aprende lo que es trabajar. El capellán parece honrado y buena persona, parece tener bondad porque según la obra el capellán no le dice nada a Lazarillo cuando este se va.

- El arcipreste de San Salvador: Este le enseña lo que es vivir con una mujer. Parece amigo de Lázaro y parece un hombre de buena fé y sensible.

CONCLUSION

El Lazarillo de Tormes me ha parecido un libro muy entretenido y divertido. Cada uno de los personajes que van apareciendo simbolizan diferentes formas de maldades, pero esto le enseña lecciones a Lázaro sobre la vida. A pesar de usar un castellano antiguo es un libro que se entiende. Lo que no se ve del todo claro son las etapas de su vida porque solo se hace referencia a su edad al principio, cuando es un niño.

En este libro hay una gran crítica hacia la sociedad por la discriminación de las clases sociales y sobre todo hacia algunos personajes públicos como curas, alguaciles… Aunque también critica a los modelos sociales que deben tener unas características propias de ese grupo. Y por ese hecho, su crítica hacia la sociedad, el autor de ese libro prefirió permanecer en el anonimato.

Quizás también ese hecho hace que el libro sea mas interesante aunque también lo es porque el libro te enseña la situación que se vivía en aquella época, porque esta narrado en primera persona y de ese modo de alguna manera te estas metiendo dentro del personaje.

ESTILO

El narrador es Lazarillo y los receptores son los lectores del libro, nosotros. Está narrado en pasado pues se trata de vivencias pasadas y puesto en primera persona, es como una especie de biografía.

El Lazarillo de Tormes es una novela itinerante ya que recorre varios lugares. Lázaro nació en Tejares y su recorrido fue pasando por Salamanca, Almorox, Escalona, Maqueda y Toledo, donde tuvo su bienestar material.

LAZARILLO

DE

TORMES