El Lazarillo de Tormes

Libro. Tratado. Narrador. Epístola. Ciego. Salamanca

  • Enviado por: Faun
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

EL LAZARILLO DE TORMES

(ANÓNIMO)

TRABAJO DE LITERATURA

POR

FAUN DE LA MARCA


INTRODUCCION

"Lazarillo de Tormes", es considerada la primera novela picaresca del siglo XVI. La primera edición de esta obra se sitúa en el año 1.554, su autor permanece en el anonimato como en muchos escritos de esta época.

El protagonista, Lázaro, cuenta en primera persona, todo lo que le sucedió a lo largo de su vida, con un estilo humorístico, siendo así la primera vez que el protagonista es de clase baja y pobre; en esta autobiografía, se narran los intentos del protagonista para ascender socialmente.

LA OBRA

ESTRUCTURA GENERAL:

En el Lazarillo se pueden diferenciar cuatro estructuras diferentes.

- Estructura Epistolar (También llamada "De carta"): Es la que está escrita simulando ser una carta. Esta estructura se mantiene durante toda la novela.

- Estructura lineal: Está escrita cronológicamente según transcurren los acontecimientos en su vida hasta los veinte años.

- Estructura circular: Es la estructura en la cual el final le lleva al principio, es decir que al final, se responde a la cuestión planteada en un principio.

- Estructura de viaje: En este caso, los personajes se trasladan de región en región.

La estructura general del libro es circular ya que del tratado séptimo se pasa al prólogo y viceversa, a pesar de que cada uno de los tratados mantienen una estructura lineal.

TEMÁTICA GENERAL:

El protagonista, Lázaro, explica a "Vuestra Merced" su desgraciada vida, con el fin de justificar su deshonra por la que "Vuestra Merced" se interesa. Irá cambiando de "amo" mejorando poco a poco su nivel de vida hasta el punto de, al final de nuestra historia, llegar a casarse. Pero lo único que a él le importa es la mejoría económica, o sea material y no le importa su deshonra mientras tenga comida y un techo para vivir.


PRÓLOGO

ESTRUCTURA:

En esta primera parte, la novela ya se empieza a estructurar de forma epistolar, la cual estará presente hasta el final de la misma.

TEMÁTICA:

Lázaro se propone responder el caso que le plantea "Vuestra Merced", de manera muy extensa , para que comprenda mejor su despreocupación por su deshonra.

TRATADO PRIMERO

ESTRUCTURA:

En este primer tratado nos encontramos con dos tipos de estructura:

- Lineal, nos la encontramos en el primer tratado y se sucederá durante la mayor parte del libro. El narrador contará sus aventuras cronológicamente desde el momento de su nacimiento pasando por las lecciones del ciego.

- De viaje, Nos encontraremos con dos ejemplos de esta estructura; la primera vez desde el lugar donde nació hasta el Mesón de la Solana y posteriormente los viajes con el ciego.

TEMÁTICA:

La temática es la pobreza y el aprendizaje de la vida. La pobreza se repetirá a largo de gran parte del libro. El aprendizaje de la vida, comienza con las duras lecciones que le imparte el ciego, no carentes de crueldad y maldad.


TRATADO SEGUNDO

ESTRUCTURA:

En este tratado, a pesar de mantenerse la estructura lineal, acaba con una estructura circular.

TEMÁTICA:

La temática sigue siendo la pobreza y en consecuencia el hambre que pasa, que ha aumentado en comparación a su antiguo amo. Esta semejanza entre el clérigo (su actual amo) y el ciego, se produce en más aspectos, como en la tacañería de ambos.

TRATADO TERCERO

ESTRUCTURA:

Aquí la estructura va a ser exclusivamente lineal; irá explicando los acontecimientos de manera sucesiva a medida que van ocurriendo.

TEMÁTICA:

De nuevo la pobreza es el tema de este tratado, pero no solo la suya, sino también la de su nuevo amo (un escudero). Una importante lección de este tratado es que las apariencias engañan pues aunque bien vestido, el escudero, es tan pobre como todos los demás.

TRATADO CUARTO

ESTRUCTURA:

A pesar de su brevedad, diremos que sigue teniendo estructura lineal.

TEMÁTICA:

Siendo su amo un simple fraile mercedario, se produce un hecho de cierta relevancia: Lázaro obtiene su primer par de zapatos. Este hecho aunque carezca de relevancia, marca un cambio en la vida de Lázaro.


TRATADO QUINTO

ESTRUCTURA:

Manteniendo la homogeneidad de cada tratado, la estructura vuelve a ser lineal.

TEMÁTICA:

La azarosa vida de Lázaro le lleva a unirse a un buldero, persona que vende bulas, que resulta ser un farsante y un timador. Por tanto la temática de este tratado es anticlerical, porque se producen críticas contra las bulas, tan arraigadas en aquella época.

TRATADO SEXTO

ESTRUCTURA:

Se mantiene también la estructura lineal.

TEMATICA:

La temática es en este caso, una notoria mejoría económica de Lázaro. De mano de sus nuevos amos, primero un pintor de panderos y posteriormente un capellán, obtiene su primer trabajo (aguador) y por tanto su primer sueldo

TRATADO SÉPTIMO

ESTRUCTURA:

Es lineal y circular, porque al final del tratado séptimo se vuelve a la pregunta planteada en el prólogo.

TEMÁTICA:

Ha conseguido por fin mejorar su nivel de vida, trabajando para el Arcipreste de San Salvador, amigo de "Vuestra Merced". Su trabajo consiste en hacer de pregonero, importante comparado con sus anteriores tareas. Se aprecia una importante mejoría desde el principio hasta este momento.

2