El Lavado de Activos y su Influencia en la Criminalidad Moderna

Objetivos. Marco teórico. Metodología

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 21 páginas
publicidad

ÍNDICE

Título de la investigación……………………………………………………….2

INTRODUCCIÓN 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

OBJETIVOS 7

MARCO TEÓRICO 9

JUSTIFICACIÓN 15

METODOLOGÍA 17

BIBLIOGRAFÍA 18

____________________________

El Lavado de Activos y su Influencia en la Criminalidad Moderna

_______________________________

INTRODUCCIÓN

La presente investigación posee como contenido fundamental conocer todo lo relativo al Lavado de Activos o Blanqueamiento de Activos como también usualmente se le llama. A su vez, se busca conocer su influencia en la criminalidad moderna.

El Lavado de Activos es un delito que ha existido por muchos años y en los últimos 30 ó 40 años ha ido alcanzando niveles alarmantes, al extremo que ha emplazado a los Gobiernos a enfrentar de manera decisiva este delito.

Por lo antes expuesto se analizarán todas las legislaciones dadas tanto a nivel local como las obtenidas a través de acuerdos internacionales, haciendo hincapié en las 40 recomendaciones dadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales(GAFI), cuyos propósitos promueven medidas para combatir este fenómeno delincuencial que aprovecha hasta los más destacados avances tecnológicos con el fin de evadir esta infracción criminal de carácter financiero.

De modo que esta investigación pretende analizar detalladamente cada aspecto empleado por los traficantes de “dinero sucio”; así como el esfuerzo denodado que busca detener en lo posible las incidencias de este mal de ribetes mundiales; especialmente en los momentos actuales cuando esta práctica influye de manera categórica en la criminalidad, la que cada vez moderniza sus métodos aprovechando los avances tecnológicos para llevar a cabo sus fines.

Así mismo, se tratará de ver el Lavado de Activos bajo los criterios Penales y legislaciones afines dirigidas al apoyo categórico de la lucha y persecución contra los protagonistas y compartes de este delito.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Lavado de Activos sigue avanzando y penetrando cada vez más y de manera alarmante, a sectores de las economías, que se creía no llegaría a penetrar esta modalidad delictual. Como delito, el Lavado de Activos o Blanqueamiento de Activos desafía las normas legales, tanto locales como a nivel internacional, emplazando a los Estados, organizaciones regionales y mundiales a una constante alerta y el empleo de nuevos métodos para combatirlo.

Por esta razón esta investigación se plantea como meta, determinar las implicaciones y sus consecuencias del Lavado de Activos y su influencia en la criminalidad moderna. Además, saber cómo refinan sus métodos y de lo que son capaces de realizar las personas envueltas en esta actividad calificada de criminal, con tal de lograr sus fines.

¿Cuál es la razón por la que sigue avanzando el Lavado de Activos, a pesar de las Leyes y otras medidas importantes que se han tomado tanto a nivel local como internacional para detenerlo?

Los Sistemas Jurídicos Nacionales están tomando las medidas necesarias con el fin de combatir cabalmente el blanqueo de capitales; entre ellas las medidas legislativas, ¿Pero lograrán estas medidas desincentivar a los sectores que se dedican al Blanqueamiento de Activos?

Todas las economías del mundo tienen un reto enorme frente a esta situación. Se hacen esfuerzos extraordinarios para tratar de detener en lo posible este mal que perjudica dichas economías sensiblemente. ¿Lograrán los Sistemas Jurídicos Nacionales algún acuerdo tanto bilateral como multilateral que le permita actuar como un bloque monolítico contra el delito del blanqueo de Activos, puesto que estos países cuentan con sistemas jurídicos distintos?

¿Qué otras medidas serán necesarias para enfrentar el Lavado de Activos o Blanqueamiento, dado que este crimen busca nuevas modalidades de accionar?

¿Podrán estas otras medidas detener de una vez y por todas este crimen organizado que afecta a casi todas las economías del mundo? Y ahora más que nunca, cuando refinan sus métodos y prácticas, cuyas influencias han alcanzado un aumento cada vez más preocupante de la criminalidad.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Realizar un estudio analítico del Lavado de Activos, sus causas y consecuencias, como también su influencia en la criminalidad moderna.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar hasta dónde es nocivo para la economía del país el Lavado de Activos.

  • Ponderar analíticamente las medidas penales y legislaciones afines tanto nacional como internacional referentes al Lavado de Activos.

  • Determinar las causas y consecuencias que impulsan este delito tanto a nivel local como internacional.

  • Considerar el por qué las medidas tomadas hasta ahora, no han podido detener la incidencia de este peligroso delito.

  • Verificar si se requieren otras medidas preventivas y punitivas que permitan detener o erradicar este medio corruptor de las economías de los pueblos.

  • Proponer normas y medidas legales y sociales que desincentiven esta modalidad criminal del Lavado de Activos y otros delitos conexos.

  • Determinar las consecuencias negativas que generan en la sociedad esta modalidad criminal.

MARCO TEÓRICO

El Lavado de Activos ocurre en el Sistema Financiero con el fin de ocultar la procedencia ilegal de las ganancias obtenidad a través de acciones delictuales, para hacerlas parecer fondos legítimos. Normalmente el Lavado de Activos está asociado al crimen organizado y a su vez no escatima ninguna oportunidad no importando que provenga del tráfico de drogas, del tráfico de armas, el contrabando, delitos de cuello blanco, etc.

El Lavado de Activos o Blanqueamiento de Activos como también se le llama, ha alcanzado un auge peligrosamente desproporcional, porque sus incidencias se sienten y persiguen penetrar áreas de economías consideradas sanas. Así mismo la acción dolosa del Lavado de Activos ha tratado de permear todas las estructuras nacionales de las instituciones bancarias y financieras, como también a otros negocios menos formales.

Lo antes expuesto ha movido a preocupaciones extremas, lo que ha emplazado a la mayoría de los países del mundo a legislar no solamente a nivel local, sino regional, continental y mundialmente.

En la República Dominicana en las últimas cuatro décadas y especialmente a partir de los 70, se ha incrementado el Lavado de Activos producto del narcotráfico y otras acciones concomitantes, obligando a todos los estamentos de la sociedad, especialmente las instituciones jurídicas y represivas, emplearse a fondo en la búsqueda de soluciones drásticas para detener este flagelo que ya carcome a casi todas las instituciones que mueven Dinero tanto interna como externamente.

Prueba de lo antes expuesto son nuestras legislaciones como son la Ley No.50-88 y sus modificaciones; la Ley 72-02 referente al Lavado de Activos producto naturalmente del narcotráfico. El Decreto 288-96 que sustituyó al Decreto 300-95. A nivel internacional ha movido a los países más industrializados(G-7). Estos se reunieron en el 1989 donde emitieron 40 recomendaciones dirigidas a la prevención del Lavado de Activos y coordinaron para que se instrumentaran Leyes encaminadas a detener el Lavado de Activos y se establecieron además las responsabilidades penales. Otro tanto hizo la Comunidad Europea, liberalizando el movimiento de capital y estableciendo normas obligatorias para que se lleven a cabo informes sobre actividades sospechosas como también se identifiquen a los clientes y el manejo de sus cuentas bancarias.

En la Cumbre de Río de Janeiro llevada a cabo por la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas (CICAD), se elaboró un reglamento modelo para la prevención del Lavado de Activos. Usando las 40 recomendaciones emitidas por el grupo de los 7 se les introducen los delitos conexos y que los Sistemas Jurídicos de cada país realizaran legislaciones dirigidas a la prevención del Lavado de Activos.

El Lavado de Activos conlleva una serie de transacciones para lograr su objetivo, pero generalmente el proceso se puede resumir en tres fases:

  • Colocación:

  • Es la fase inicial y el Lavado se hace mediante el depósito físico del dinero, razón por la cual las instituciones financieras que manejan de cualquier modo el efectivo, se constituyen en eslabones esenciales para detectar estas actividades. De manera que en este paso inicial el dinero en efectivo busca colocación en el Sistema Financiero. De ahí la obligatoriedad de los registros especiales que las instituciones financieras deben llevar con los depósitos en efectivo por monto superior a US$10.000.00 ó su equivalente en moneda nacional.

  • Encubrimiento o estratificación:

  • Esta fase consiste en encubrir las fuentes de donde provino el efectivo depositado. Aquí se utiliza un conjunto de transacciones financieras complejas diseñadas para burlar los controles.

    En algunos países del mundo las mafias se asocian a negocios cuyas transacciones usualmente se realizan en efectivo. En inglés se le conoce con el término “Layering”.

  • Integración:

  • En esta etapa el lavador crea la justificación o explicación que parece legítima para los Fondos lavados. Cuando el proceso de encubrimiento es exitoso la integración permite incorporar el producto del Lavado en el circuito económico como inversiones o a través de adquisición de bienes.(Charla: Prevención del Lavado de Activos; VI Conferencia Anual, 1997., Tema: Lavado de Activos y Estrategia para la Prevención )

    INSTRUMENTOS USADOS POR EL LAVADO DE ACTIVOS:

    Un Lavador de Activos usa diversos instrumentos financieros, los cuales también son usado por las Empresas Comerciales Legítimas. Pero ciertos instrumentos financieros son más preferidos por los Lavadores de Activos, esto así por su conveniencia o porque ellos facilitan el ocultamiento de la procedencia original de los Fondos que ellos representan.

    Algunos de los instrumentos para el Lavado de Activos que más frecuentemente son usados:

    • Dinero en circulación:

    El dinero en circulación o efectivo, es el medio común de intercambio en la transacción criminal original (tales como venta de narcóticos, extorsión, robo de Bancos, etc.). Estos tipos de transacciones generan billetes de baja denominación de US$50 ó menores.

    El dinero en circulación es el componente básico o materia prima que el Lavador procesa para su cliente. El Lavador se enfrenta con la elección básica de intentar colocar el dinero dentro del Sistema Financiero sin ser detectado por las autoridades competentes o contrabandear el Dinero fuera del país.

    • Cheques de gerencia:

    El cheque de gerencia es el cheque que el Banco gira contra sí mismo. Es relativamente fácil de conseguir y poco costoso. Se le considera tan bueno como Dinero en Efectivo, por lo que muchos Lavadores lo adquieren.

    • Cheques personales:

    Estos cheques son librados contra una cuenta individual o de una entidad de comercio. También son instrumentos fáciles de obtener y baratos. La organización del Lavado de Activos controla las chequeras y envía cheques endosados y completos como medio de transferir dinero.

    A menudo los cheques muestran sólo un nombre y ninguna identificación personal. En algunos esquemas de Lavado de Activos, el dinero está estructurado en cuentas bancarias personales mantenidas bajo nombres ficticios.

    Entre otros instrumentos tenemos también los giros y los Giros Bancarios, los primeros son usados por individuos que no tienen cuenta corriente para pagar o enviar dinero a otra localidad. Y los Giros Bancarios que son cheques librados por un Banco contra sus propios fondos, los que están depositados en otro Banco con el que mantiene relación. Como por ejemplo el Giro Bancario del extranjero preferido por los Lavadores de Activos.

    El Giro Bancario mueve Dinero rápidamente cuando se mueve el dinero en efectivo.

    El Lavado de Activos no sólo es problema de los más grandes Mercados Financieros y de los centros Offshore. Cualquier país integrado al sistema financiero se encuentra en riesgo, y en la medida en que los Mercados abren sus economías a Sectores Financieros, se agudiza, por lo que es necesario poseer los instrumentos legales y financieros necesarios para prevenir y atacar el delito.

    JUSTIFICACIÓN

    El Lavado de Activos ha alcanzado niveles tan extremados que ha requerido de la atención y preocupación de casi todos los países del mundo. A medida que ha ido avanzando este crimen organizado, también han ido refinando los métodos para penetrar todas las economías, de modo tal que los expertos que dan seguimiento a este fenómeno delincuencial, calculan un monto de alrededor de 300 a 500 billones de dólares, objeto del Lavado o Blanqueado de Dinero todos los años.

    Uno de los objetivos del Lavado de Activos es lograr que el dinero obtenido tanto por el tráfico de drogas, el tráfico de armas, delitos de cuello blanco, el contrabando, etc., parezcan ganancias obtenidas legalmente. Así, utilizan compañías, Bancos, Financieras como también Bienes Raíces y cualquier otra área de mercado de dinero informal, donde puedan aparentar que estas ganancias son producto del trabajo honrado.

    Los actores de estos delitos buscan siempre la forma de engañar los mecanismos legales existentes con el objeto de continuar enriqueciéndose ilegalmente, evadiendo toda responsabilidad legal derivadas de sus acciones. Por tal razón se hace necesario enfrentar eficazmente a través de instrumentos legales y financieros para prevenir y atacar este delito.

    La Nueva Legislación Penal contempla algunas medidas cautelares como otras aplicaciones de comprobación inmediata y medios auxiliares. Así se consigna en el título II, los artículos del 173 al 193. También los artículos del 160 al 165 del capítulo IV de dicha Legislación.

    METODOLOGÍA

    La presente investigación constituye un estudio teórico documental en el cual se analizará lo concerniente al Lavado de Activos, y su influencia en la criminalidad moderna.

    ■ Se empleará la técnica de la recopilación de datos tales como: textos jurídicos, revistas, textos analíticos afines, consulta al Internet; periódicos, reportajes televisivos, como fuentes secundarias.

    ■ Se utilizará el estudio analítico de las Leyes concerniente al Lavado de Activos y sus delitos conexos. Sus medidas coercitivas al amparo de las Legislaciones Penales y sus afines tanto nacionales como internaciones.

    ■ Se consultará a profesionales del Derecho, especialmente a Penalista; a Gerentes de Instituciones Financieras, las que podrían ser medios propicios para el Lavado de Activos.

    ■ Se realizará una evaluación de la medida tomada hasta el presente para combatir el Lavado de Activos, tanto a nivel nacional como internacional, y apreciar hasta dónde han sido efectivas tales medidas.

    BIBLIOGRAFÍA

    1.~ Capitant, Henry

    Vocabulario Jurídico.

    Ediciones de Palma.

    Buenos Aires, año 1930. págs. 630.

    2.~ Castillo (Del ) Morales ,Luis R.

    Pellerano Gómez, Juan M.

    Herrera Pellerano, Hipólito.

    Derecho Procesal II

    Editora Capeldom, 1991.

    Sto. Dgo. 320 págs.

    3.~ Código Civil de la R.D.

    Editora Dalis, Moca.

    Año 2003. 528 págs.

    4.~ Cód. de Procedimiento Civil de la R.D.

    Editora Dalis, Moca, 2000. 426 págs.

    5.~ Colegio de Abogados de la R.D.

    Nuevo Código Procesal Penal.

    Diplomado auspiciado por el Comisionado

    de Apoyo a la Reforma y modernización

    de la Justicia, 2004. 170 págs.

    6.~ Código Penal de la Rep. Dom.

    Leyes Complementarias Actualizadas para Estudio con

    Leyes 712-27; 224-84; 14-94; 24-97; 46-99; 36-2000.

    3ra Edición, Editora Dalis., Moca 2003.

    7.~ Constitución de R.D. del 2002.

    Editora Dalis 2003., Moca ,48 págs.

    8.~ Convención Americana de Derechos Humanos.

    Pacto de San José, 22 de Nov. 1969., 170 págs.

    9.~ Declaración Americana de los Derechos Humanos.

    1948., 170 págs.

    10.~ Diccionario Jurídico.

    Editora Océano ,Madrid 2003.

    1430 págs.

    11.~ Dotel Matos , Almanzor González.

    Manual de Derecho Penal General y Procedimiento

    Penal con Notas jurisprudenciales.

    Editoras Corripio , Sto. Dgo. 1991 , 515 págs.

    1ra. Edición.

    12.~ Escuela Nacional de la Judicatura.

    Programa de Formación Continua.

    Nuevo Código Procesal Penal ,2003.

    104 págs.

    13.~ Lic. Manuel Ulises Bonnelly V.

    Cód. Procesal Penal Dom.(con comentarios)

    Editora Centenario, S.A.

    Sto Dgo. Rep. Dom. 2002. ,Págs. 156.

    14.~ Ley 821 de Organización Judicial de 1927.

    116 págs.

    15.~ Ley No.72-02 del 7 de junio del 2002.

    Sobre El Lavado de Activos Procedentes de Drogas,

    Sustancias Controladas y Otras Infracciones.

    16.~ Ley No.189-01, que modifica parte del capítulo II,

    título V del Código Civil.

    17.~ Grupo de Acción Financiera Sobre el Blanqueo

    de Capitales. Las 40 Recomendaciones.

    FAT-GAFI, 1997.

    18.~ Grupo Acción Financiera Internacional. (FAT-GAFI)

    Guía de la Detección de Activos Financieros del Terrorismo.

    1997.

    19.~ Pacto Internacional Civil y Político del 16 de

    Dic.de 1966. Recopilación de Diplomado, Colegio de

    Abogados de R.D. Junio del 2004.

    170 págs.

    20.~ Paulino Baldera, Cristian de Jesús.

    La Prisión Preventiva en el Nuevo Proceso Penal.

    Editora Centenario S.A.

    Sto. Dgo. 2004., 235 págs.

    21.~ Paulino Baldera, Cristian de Jesús.

    Conferencia Sobre la Prisión Preventiva.

    La Vega 2002.

    22.~ Participación Ciudadana.

    Artículo:¿Qué pasará en la Justicia?

    Compromisos del 2004.

    Enero-Febrero 2004. Año 8, No. 8.

    Página No. 10.

    23.~ Prevención Lavado de Activos.

    6ta Conferencia Anual.

    Grupo Popular., 1997.

    24.~ Resolución, 1920-2003, 13 de Nov. 2003.

    Medidas Anticipadas a la Vigencia del Nuevo C.P.P.

    S.C.J. ,45 págs.

    25.~ Responsabilidad de los Bancos en el Lavado de Dinero.

    Laura arceno - Ilona de La Rocha.

    Amigo del Hogar., Sto. Dgo., 1996.

    4