El lápiz del carpintero; Manuel Rivas

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa costumbrista gallega. Estructura de la novela. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Bestge
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad

O LAPIS DO CARPINTEIRO

ENSAYO

La Perseverancia

El lápiz del carpintero; Manuel Rivas

Curso: 3-C Literatura

Fecha: 02/04/02

INTRODUCCIÓN:

En este ensayo nosotros plantearemos la importancia de la perseverancia en el transcurso de la obra. Trataremos de probar o demostrar que esta actitud se hace presente en los protagonistas.

La perseverancia se define como mantenerse constante, en la prosecución de lo comenzado. En mantener una actitud o una opinión hasta llevarla a cabo. También podría definirse como la persistencia, la idea básica de conseguir lo ansiado. O hacer lo posible por lograrlo, aunque haya muchas barreras por delante. Y no aceptar la posibilidad de rendirse.

Para nosotros la perseverancia es una actitud, o una forma de vida diferente. Es una manera de ser que sólo va con cierto tipo de personas, que tienen características muy marcadas como el esfuerzo, la dedicación, el esmero.

Nosotros pensamos que esta actitud tiene un lado positivo y uno negativo. Lo positivo radica en la constancia, la consecuencia de ideas, la necesidad de lograr una meta y hacer lo posible por lograrlo. Pero a la vez eso se puede transformar en una obsesión, en una ceguera que no deja ver otros puntos de vista, que lleva al egoísmo y dejar de lado la posición humilde y pasar a un plano de soberbia.

SÍNTESIS

En 1998 fue publicado “El lápiz del carpintero”, por el escritor portugués Manuel Rivas. Esta novela, que nace en el año 1936, en medio de la guerra civil española. Trata de una historia de amor imposible, entre un hombre distinguido (Daniel Da Barca) y una hermosa mujer (Marisa Mallo) que está locamente enamorada de él.

La imposibilidad de este amor, es a causa de que Da Barca esta encerrado durante el franquismo en la cárcel de Santiago de Compostela. En esta cárcel, se sostendrá el hilo de la historia narrada por el propio opresor de Daniel. Herbal, un carcelero que por envidia y ambición se convierte en la sombra de Da Barca. Este hombre va a ser el narrador de la histórica que le relata las aventuras del Doctor Da Barca a Marisa de Visitaçao. Por ejemplo como evita la muerte en el paredón, la inteligencia para salvarse del juicio, la extraordinaria capacidad de liderazgo que tenía con los presos en la cárcel y un sin fin de situaciones que aparecen en la novela.

El narrador, a medida que transcurre la historia va cambiando su forma de ser, gracias a un lápiz de carpintero. Este lápiz tiene la magia y la sabiduría de muchos pintores que lo han tenido anteriormente como Antonio Vidal, Pepe Villaverde, Marcial Villamor, etc. Estos artistas se lo han pasado entre ellos por mucho tiempo y va a llegar finalmente a las manos de Herbal, gracias al pintor que dibujaba el pórtico de la gloria con este lápiz. El lápiz del carpintero. Este carcelero da muerte al pintor con tres tiros en la cabeza, al obedecer las ordenes de sus superiores. Al ocurrir esto el lápiz lo tendrá todo el tiempo en su oreja. Recogerá las enseñanzas que le emite la voz del pintor a través de un dialogo continuo. Que finalmente se convertirá en su conciencia.

Este libro no tendría ninguna gracia si no fuera por el toque romántico que le da Marisa Mallo. Es ella la que va a mantener el amor en esta historia. Que a pesar de la distancia, los altos muros de la cárcel y al poco apoyo de su familia. Marisa va a ser la que sigue a Daniel, cueste lo que cueste, al lugar que vaya. De Santiago a Coruña, de Coruña a Valencia. No importa, porque ella va a buscar cualquier momento para encontrarse con él. Como en el tren de tuberculosos, donde Marisa lo va a buscar y es ahí donde demuestran a Herbal, el inmenso amor que se tienen. Con ese abrazo apasionado, quebrado por uno de los guardias que estaba cerca de ellos.

Con ese amor, que se tenían uno al otro. Deciden casarse legalmente a través de cartas. Gracias a una monja que les hace todos los trámites, debido a que estaba enamorada del Doctor.

Cuando Da Barca parte de Valencia hacia Galicia, es cuando el lápiz del carpintero cumple su objetivo. Porque cuando todo se derrumba, cuando el mal se erige en sistema y la crueldad en norma, ¿puede un lápiz salvar el mundo?. Claro que sí. Debido a que Herbal tendrá su mayor acto de humanidad y de compasión, a pesar de que él estaba locamente enamorado de la esposa del doctor. Se dejará llevar por la voz del pintor. Inventará el mejor plan para que por fin Marisa y Daniel tengan su noche de bodas.

Con esa noble actitud de Herbal, el pintor ya sabía que hacer. Se despide de Herbal de una forma muy adecuada, regalándole el lápiz a María de Visitaçao. Porque el pintor tiene que seguir su camino y su camino ya había terminado con Herbal.

Marisa y Daniel salieron adelante, pudiendo tener una vida llena de amor y esperanza. Herbal y María siguieron trabajando en su club de alterne. Teniendo constantemente clientes que interrumpían sus vidas.

DESARROLLO:

Daniel Da Barca era perseverante, lo demostraba en varios aspectos. Siempre estuvo en pro del bien común. Tratando de subir el ánimo de todos los presos. Nunca se rindió, siempre daba muestras de fortaleza (excepto cuando mataron a dos de sus mejores amigos y Gengis lo veló en su depresión momentánea). Él trataba de persuadir a todos con su facilidad de palabra y de convencimiento, logrando apaciguar el dolor y dando esperanza a los que ya creían que no tenían salida.

Un hecho concreto ocurrió en la cárcel, mientras se contaba la historia de la vida y la muerte, Baldomir, uno de los presos, gritaba con una angustia desesperada: “¡Nos van a matar a todos! ¿No os dais cuenta? ¡Nos van a matar a todos!”. “Estáis ahí dale que dale con cuentos de viejas. Y no os dais cuenta de que nos van a matar a todos. ¡Nos van a matar a todos! ¡A todos!”.1

“Él doctor Da Barca se acercó a él y lo agarró por el pulso. ¡Tranquilo, Baldomir, tranquilo!. Hablar es un esconjuro.”2

Aquí nos damos cuenta, que Daniel es un hombre con autoridad y que es respetado y escuchado por los demás. Aquí demostramos lo que pensamos del doctor, que tiene el don de la facilidad de palabra. Daniel tiene una capacidad empática destacable, tiene esa esencial vocación de doctor, esa actitud de ponerse en el lugar del otro.

Marisa Mallo fue siempre pasando las dificultades para poder lograr su objetivo: estar con Daniel. Hizo todo lo que estaba a su alcance para poder estar con el doctor, lo visitó en todos los lugares donde estuvo preso. Trató de ayudarlo siempre, nunca abandonó la esperanza de que llegaría el día en que se reunirían nuevamente. “Marisa Mallo estaba en los huesos. Marisa Mallo llevaba como pulseras unas vendas hospitalarias. Marisa Mallo estaba dispuesta a morir por el doctor Da Barca”. 3

Tampoco perdió la esperanza de casarse con él a pesar de que ella sabía que la posibilidad de que mataran a Daniel seguía vigente.

  • Rivas, Manuel. “El lápiz del carpintero”, p. 37

  • Rivas, Manuel. “El lápiz del carpintero”, p. 37

  • Rivas, Manuel. “El lápiz del carpintero”, p. 63

Benito respondió: No puedo hacer nada más. Y con una mirada de frente pero sin desafío Marisa dijo: “Puedes más de lo que dices”. 4 “¿Cuándo te darás cuenta que existe eso que llaman amor?” 5

“Pasado mañana, dijo volviéndose de nuevo hacia Marisa, sale un tren de Coruña. Un tren especial. Y tu doctor va en él”.6

Herbal, para nosotros fue el caso más explícito donde se muestra la perseverancia y las ganas de lograr un objetivo. Su objetivo era que Marisa Mallo se fijara en él. Desde muy pequeño en el mercado ansiaba que ella fuera a comprarle algunos de sus productos. Luego inventaba razones para estar a cargo o como guardia de cada una de las cárceles donde Da Barca era prisionero. Para poder ver a Marisa cuando llegara a visitar a Daniel. Por este mismo motivo hizo algún tipo de arreglo para salvar al doctor, porque sabía que si Da Barca moría Marisa nunca más volvería.

“Marisa era la mujer más hermosa del mundo. Del mundo que Herbal había visto”. 7

El mismo día que cambiaron a Daniel para Coruña, Herbal pidió a su jefe un cambio. Aludiendo a que su hermana era maltratada por su esposo.

“Mi sargento, quisiera pedirle un favor muy personal.” “Pues mire, mi sargento, quería que me arreglase el traslado para Coruña.” 8

A pesar de todos los intentos de Herbal para estar cerca de Da Barca y por lo tanto estar cerca de Marisa. Se dio cuenta de que no podía estar con ella, eso lo notó cuando Daniel y Marisa se encuentran en la estación y se abrazan fuertemente y nadie podía separarlos.

“Fue el día que descubrí que estaban enamorados. Nunca antes los había visto juntos.” 9

En ese momento hubo un cambio de actitud notable en Herbal, dejó de lado su obsesión por Marisa e hizo junto a sus superiores un gesto de humanidad. Arregló una noche de bodas para el doctor y su esposa.

  • Rivas, Manuel. “El lápiz del carpintero”, p. 138

  • Rivas, Manuel. “El lápiz del carpintero”, p. 139

  • Rivas, Manuel. “El lápiz del carpintero”, p. 140

  • Rivas, Manuel. “El lápiz del carpintero”, p 57

  • Rivas, Manuel. “El lápiz del carpintero”, p 65

  • Rivas, Manuel. “El lápiz del carpintero”, p 149

Después de tanto perseverar por una causa finalmente Herbal cede y deja de pretender a Marisa, pero lo hace para ser considerado por ella y para hacerle un bien. Con la esperanza de ser reconocido por ella no sólo como un guardia. Si no cómo una persona que también tiene sentimientos.

BIBLIOGRAFÍA

Libros:

  • Rivas Manuel, “El lápiz del carpintero”, Alfaguara, España, 1999, séptima edición.

Multimedia:

CONCLUSIÓN

A través de este ensayo nos hemos dado cuenta de que tal como planteamos en la introducción, la perseverancia tiene el lado positivo de luchar y esforzarse por un objetivo. Pero se puede transformar en una obsesión que impide tener parcialidad frente a determinados hechos.

Con este gran libro nos dimos cuenta de que al igual que sus protagonistas el autor persevera, mantiene una línea(por lo que hemos investigado de otras de sus novelas o cuentos). Nos muestra una cara de la guerra civil que no es tan considerada en la historia. Esa cara desde la perspectiva de la humanidad, no sólo ese tipo de vista desde lo concreto, de lo que se ganó y lo que se perdió, de los vencedores y los vencidos. Si no desde el punto de vista de la gente, lo que se vivió en las cárceles, todos los ejecutados y el dolor del camino que llevaba a una muerte segura y cruel.

Pero también nos muestra el lado humano y afectivo que aún en la guerra existe, el amor, que supera las barreras físicas y se impone(en este caso), a la adversidad.

Esta novela de Manuel Rivas, además de servirnos como material histórico, nos enseño muchas cosas que no sabíamos del clima de conflicto que produce la guerra.

Queremos agradecer la posibilidad de expresarnos libremente y con un método de evaluación diferente y con la posibilidad de utilizar nuestros propios sistemas de aprendizaje y de expresión.