El ladrón de bicicletas; Vittorio de Sica

Cine italiano contemporáneo siglo XX. Neorrealismo italiano. Drama. Época de postguerra. Subsistencia. Pobreza. Vida cotidiana

  • Enviado por: Yoli
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

EL LADRÓN DE BICICLETAS

'El ladrón de bicicletas; Vittorio de Sica'

VITTORIO DE SICA.

-Indice:

1.Ficha técnica:

1.1-Titulo original

1.2-Año en el que se realizo la película

1.3-Duración

1.4-Nacionalidad

1.5-Actores principales

1.6-Dirección

1.7-Director de fotografía

1.8-Guionistas

1.9-Banda sonora

1.10-Premios

2.Argumento.

3.Analisis de los principales recursos:

3.1-Ambiente

3.2-Escenografía

3.3-Características de los personajes

3.4-Lugares en la que está realizada

3.5-Época…

4.Opinión personal.

-Ficha Técnica:

TITULO ORIGINAL: LADRI DI BICICLETTE

DIRECTOR: Vittorio de Sica

DIRECTOR DE LA PRODUCCION: UMBERTO SCARPELLI

GUIÓN: CESARE ZAVATTINI

AÑO: 1948

Duracion: 1:20.42

Nacionalidad: Italia

Actores principales:

-Lamberto Maggiorani-(Antonio Ricci)
-Enzo Staiola-(Bruno)
-Lianella Carell-(Lucia)
-Gino Saltamerenda-(Baiocco)
-Vittorio Antonucci-(Il ladro)
-Giulio Chiari-(Il medicante)

DIRECTOR DE FOTOGRAFIA: CARLO MONTUORI

MUSICA DEL MAESTRO: ALESSANDRO CICOGNINI

DIRECTOR DE LA ORQUESTA: WILLY FERRERO

GENERO: DRAMA

PREMIOS: OSCAR A LA MEJOR PELICULA EN LENGUA NO INGLESA.


-ARGUMENTO:



La historia transcurre en la Italia arruinada de la posguerra. Antonio Ricci, un obrero en paro de los suburbios de Roma, encuentra trabajo como fijador de carteles pero necesita la bicicleta que se ha visto obligado a empeñar; su mujer, María, empeñará entonces su propio ajuar, que eran sus sábanas, la mayoría eran usadas; para conseguir el medio de trabajo de su marido. La esperanza de Antonio se ha levantado. Su familia como la de tantas otras en esa ciudad, vive duramente la época de crisis, hasta el punto , que incluso su hijo, apenas un niño, ya trabaja como un adulto fuera de casa ,como jornalero. Este trabajo representa la esperanza en un futuro digno, con comida, ropa, sin tanto sufrimiento y sacrificios.

Pero en la capital hambrienta, parados y gente de mal vivir limitan entre sí, por lo que en su primer día de trabajo, y mientras está pegando un cartel a Antonio le roban la bicicleta. A partir de ese momento, y con su hijo Bruno como testigo, recorrerá la ciudad y todos sus ambientes, desde los más pobres y marginales, hasta las clases privilegiadas de esa época.

Con la excusa de buscar la bicicleta, que para Antonio representa su futuro y el de su familia, padre e hijo nos muestran a lo largo de la película cómo es la ciudad donde viven y cómo son sus habitantes.

Recorrerán los ambientes del mercado, del deporte de masas , las casa de caridad, la fe en los videntes, los barrios obreros, las calles de una gran ciudad con transporte público…y en el fondo de todo, se ve cómo la sociedad en las grandes ciudades se vuelve cruel e insolidaria.A pocos les importa el robo de una bici, no les preocupa el drama que hay en el fondo.

Al final, Antonio, en su desesperación, se ve convertido también en un ladrón de bicicletas, rompiendo su honradez y sintiendo que ha perdido su dignidad ante sí mismo y ante su hijo.

-ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES RECURSOS:

ESCENOGRAFIA:

Las diferentes escenas y secuencias de imágenes se encuentran en el
contexto de una pobreza dura, aunque no de condiciones insalubres. El escenario se desarrolla en la Italia de la posguerra (la segunda guerra mundial) en los suburbios de Roma, la sociedad es similar a la española después de la guerra civil (1936 - 1939), ambas han sufrido la tragedia de la guerra en la que el peor enemigo es ella misma, la sociedad está desmoralizada y sus esfuerzos se inclinan para resurgir del estado de malas condiciones de vida y laborables, las infraestructuras del Estado y civiles están dañadas o destruidas, y es mucho más difícil construir que destruir, por lo que los primeros servicios y la dedicación del proletariado y tanto personas en condiciones de trabajar como las que no, se dedican la mayoría al sector terciario, el de servicios a la población, como se refleja en la película el gran y tumultuoso uso del tranvía, y en la inserción de las personas en edad de trabajar y con prioridad las que tienen que mantener a familia o personas próximas a ellas
.

En las primeras imágenes observamos una macro sociedad construida por los edificios (los que se aguantan en pie) en la que se refleja la construcción y estructuración de los edificios en línea y formas geométricas basándose en el principio de lo práctico y lo útil, no se pueden permitir lo barroco y los edificios como ejemplo de la sociedad han de tener un carácter funcional para poder invertir en otras necesidades más importantes

Una escena destacable es en la que se ven muchas personas en bicicleta y bastantes portando escalera para pegar los carteles propagandísticos de partidos políticos y personalidades, porque el poder se reside, decide y distribuye desde la política y las clases sociales gobernantes son las que deciden sobre las demás; por eso es tan importante la publicidad y promoción.

Toda la estenografía se basa en su mayoría en las calles, aunque hay momentos en que nos presentan los interiores de las casas : la de Antonio , la de la vidente y la del ladrón…. Son ambientes muy humildes y duros.

-AMBIENTE:

Son los años después de la II Guerra Mundial el ambiente de pobreza se ve en las calles con edificios aun destruidos con todo recomponiéndose. Hay un gran grupo de parados, hombres ya que las mujeres trabajan en casa como reflejo del pensamiento machista de la época.

Las casas tienen las mínimas comodidades y algunas como la de Antonio ni eso, pues Maria como otras mujeres va a por agua a una fuente pública.

En las calles hay una gran cantidad de personas, donde se ve como empiezan a ser las grandes ciudades modernas, donde todo el mundo tiene algo qué hacer y un sitio a donde ir.

Por las calles hay niños trabajando o pidiendo.

Y hay lugares donde los ricos comparten espacio con los demás, que en pocas ocasiones se lo pueden permitir como la escena del restaurante que no es muy refinado, pero es lo mejor que hay.

Para finalizar la sensación de que todo el mundo intenta sobrevivir Antonio,el ladrón, el compinche ,los parados, los sindicalistas, etc… está en toda la película.

-CARACTERISTICAS DE LOS PERSONAJES:

-ANTONIO:

Es el símbolo del hombre europeo de la posguerra. Esta angustiado por no poder sacar adelante a su familia , representa la honradez hasta los limites de la necesidad, y muestra la desesperanza ante la insolidaridad de una sociedad urbana.

-MARIA:

Representa a la mujer de la sociedad machista, que no trabaja fuera de casa y se ocupa de la familia. Es sacrificada y esta centrada en solucionar los problemas de la familia. Tiene la credulidad de la masa, va a ver a una vidente y pone su fe en ella para encontrar esperanza.

-BRUNO-

Bruno es muy pequeño quizá tenga 8 años y ya trabaja para traer un salario a casa , es muy autónomo y tiene actitudes de adulto con respecto al trabajo y la responsabilidad que supone, sus conocimientos sobre la mecánica de la bicicleta… pero es un niño que necesita admirar a su padre y se siente dolido cuando le tratan como a un niño o cuado ve a su padre acusado en público por robar.

EL LADRON:

Es un muchacho joven, que seguramente ha robado por necesidad porque su casa es tan humilde como la de Antonio y los demás de su barrio

.

Hay otros personajes secundarios, como el policía que no le da importancia al robo de una simple bicicleta y no trata de ir más allá de su deber.

Los vecinos del ladrón, una piña al defender a uno de los suyos, incluso rozando la amenaza de mafiosos.

La masa, tan insolidaria con Antonio cuando le roban, luego ayudan a un chico que se ahoga, parece que les saca más de su rutina que el robo. Y más tarde, esa misma gente alcanza a Antonio cuando él se convierte en el ladrón.

El barrendero, un hombre campechano, que tiene su trabajo, y su tiempo libre lo pasa en un grupo de teatro…aún conserva la humanidad y le da su tiempo a Antonio para buscar en el mercado la bici.

El mendigo, que tiene alguna relación con el ladrón, tal vez le ayuda con algo de dinero. Representa a esa clase social que vive de la caridad, que trata de mantener una dignidad.

LUGARES EN LA QUE ESTÁ REALIZADA:

La historia se desarrolla en la ciudad de Roma, el protagonista vive en las afueras y el robo ocurrió en La Florida. Después se recorren casi la ciudad por completo en busca de la bicicleta robada.

-ÉPOCA:

Está filmada en 1948, y la acción ocurre también en esa misma época ya que se pretendía retratar esa sociedad, tal y como eran entonces, con sus vivencias y sus problemas.

Es la época justo tras la segunda guerra mundial, todo se trata de reconstruir, pero el paro era grande aun.

-OPINIÓN PERSONAL:

He visto varias veces la película, y cada vez mejoro mi opinión sobre ella, aunque la tristeza no hace que me sea agradable de ver.

Un crítico, dijo: es una pedrada…y es verdad, no es agradable ver a impotencia y el sufrimiento de personajes que se sabe que existieron en gran cantidad…sin poder hacer nada.

Es duro ver cómo un niño tiene que trabajar ,y cómo un padre tiene que sacar adelante a su familia con tanta mala suerte.

Pero te hace pensar en lo fácil que tenemos ahora la vida, las comodidades de una casa, que no sólo las personas de esos años no tenían, sino que tampoco valoramos a los demás…y no nos preocupamos del vecino, al vecino tampoco le preocupamos..

También hace pensar en que al final , en las guerras siempre acaban pasándolo mal, los más pobres.

La ambientación es tan buena que te puedes imaginar cómo era la gente entonces, sus ropas, costumbres…

Y casi no hay diálogos, pero los actores, sobre todo Antonio expresan muchísimo con su rostro.

--FINE—

ALGUNAS FOTOS DE LA PELICULA

Momento en el que encuentra al ladrón pero todos se ponen a favor de el ladrón y no puede denunciarlo.

Aquí vuelve a casa con su hijo bruno.