El Laberinto de Piedra; Alfredo Gómez Cerdá

Literatura Española del Siglo XX. Novela Infantil y Juvenil. Soria. Argumento. Personajes. Alquimia

  • Enviado por: Evuchipuchi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

3. Argumento

Unos niños hicieron una excursión al cañón del río Lobos, pero nunca pensaron que un misterioso alquimista les iba a proponer descubrir el misterio de la piedra filosofal.

2. Estructura

♦Planteamiento

Nuria, su hermano Gustavo y Miguel decidieron hacer una excursión al cañón del río Lobos. Mientras que Nuria y Miguel montaban la tienda de campaña, Gustavo decidió dar una vuelta por la zona. Se adentró en una cueva y se encontró con un hombre esculpido en una roca que de repente salió de aquella roca. El misterioso señor les contó que era un alquimista, les propuso descubrir el misterio de la piedra filosofal y les dijo que tenían que encontrarle en otro lugar. Los niños dejaron de sentir el suelo sobre sus pies y el alquimista les tele transportó al claustro de San Juan del Duero.

♦Desarrollo

Los niños tomaron la decisión de ir a Soria para buscar al alquimista y en el caso de que no le encontraran llamarían a la policía. Ya estaban desesperados, pues pensaban que el alquimista tenía que ser alguna de las personas que transitaban por la calle, cuando Gustavo se dio cuenta que en la fachada de la iglesia de Santo Domingo había muchos rostros de personas grabadas y entre ellas la cara del alquimista.

Esta vez el hombre les dio otra pista: tenían que volver a encontrar su rostro pero esta vez en el fragor de una batalla muy cerca de Soria. Nuria, que es muy inteligente, recordó que

Numancia fue atacada hace dos mil años y que sus ruinas todavía existen. Los tres se pusieron de acuerdo y decidieron ir a esas ruinas de aquella antigua ciudad.

Cuando llegaron, empezaron a buscar el rostro del alquimista. Llegó la noche y la niebla se les hecho encima y empezaron a escuchar ruidos que parecían caballos. Al cabo de un rato se empezaron a distinguir fuertes resplandores, donde se observaba perfectamente como los romanos atacaban a los numantinos. Los niños se asustaron y huían cuando una voz grave les dijo << ¿a donde vais?>>, era la voz del alquimista.

Entonces les dio otra pista: debían seguir buscándole pero esta vez en un navío. De nuevo les tele transportó a un pueblo llamado Gormaz (Soria) y al estar muy lejos del mar decidieron volver a el lugar donde acamparon por primera vez (el cañón del río Lobos).Saliendo del pueblo, Nuria volvió la vista y se dio cuenta de que un torreón de la muralla que rodeaba el pueblo parecía un embarcadero, se lo dijo a sus compañeros y todos corrieron hacía aquel torreón. Allí les estaba esperando el alquimista que les dio la última pista: debían ir a la Laguna Negra. Esa laguna estaba al norte de la provincia, a muchos kilómetros de donde se encontraban.

Se pusieron de acuerdo en hacer autostop para ver si, con suerte, algún coche les llevaba hasta la Laguna Negra. Pasaron horas y dado que ningún coche se dignó a parar, los niños decidieron ir andando hasta un pueblo llamado Burgo de Osma.Allí pidieron ayuda a un camionero que iba cerca de la laguna. Él les dijo que no podía llevarlos y los niños, pensando que no se les iba a presentar una oportunidad como aquella, se colaron en la caja del camión. A mitad del camino el camionero paró en una gasolinera a repostar y Miguel se bajó a comprar bocadillos, pues llevaban días sin comer. Pasadas varias horas, Nuria se asomó para ver cuanto faltaba para llegar y al ver un cartel que indicaba <<Laguna Negra 5 Km>>, avisó a sus compañeros que estaban dormidos. Debían bajar pero al ir el vehículo en marcha, se tiraron en una curva. Nuria se hizo una gran herida en su rodilla derecha. Caminaron unos minutos y llegaron a la esperada laguna.

♦Desenlace

Allí estaba el alquimista que les confesó el gran misterio de la piedra filosofal: Todas las piedras son oro, pues el oro no es más que piedras bien tratadas. De recuerdo les entregó un medallón. Entonces los jóvenes dejaron de sentir sus pies sobre el suelo y aparecieron en su preciada tienda de campaña. Pensaron que todo lo que habían vivido era solo un sueño, pero se dieron cuenta de que Nuria tenía una herida en su rodilla y un medallón colgado en el cuello. Todo lo que habían vivido durante ese fin de semana había sido real.

3. Tema principal

El misterio de la piedra filosofal.

4. Personajes

♦Principales

Nuria: Es una adolescente muy inteligente y estudiosa, siempre preocupada por su hermano pequeño para que no le ocurra nada malo. Ella se averiguó muchas pistas que le dio el alquimista.

Gustavo: Es un niño muy curioso y observador que si no hubiera sido por él no hubieran conseguido descifrar el misterio de la piedra filosofal.

Miguel: Es un adolescente que se dedica a picar a los niños más pequeños como Gustavo.

♦Secundarios

El alquimista: Es un misterioso hombre que un día salió de una roca y ni siquiera dijo su nombre. Él vivió en la Edad Media y descubrió el misterio de la piedra filosofal.

5. Marco de la obra

La historia se narra en la provincia de Soria, en un verano de

época actual. Comienza a narrarse en el cañón del río Lobos el lugar donde acamparon, había grandes rocas y una cueva.

El claustro de San Juan del Duero fue el lugar donde comenzaron la investigación de la piedra filosofal, era un recinto cuadrado enmarcado por una hilera de columnas y arcos.

En Soria encontraron la primera pista, sus calles son estrechas y la ciudad esta repleta de grandes catedrales e iglesias, como la de Santo Domingo que tiene una fachada llena de figuras

Numancia es un antiguo fragor de una batalla cercano a Soria, allí los romanos mataron a los numantinos por no querer ser sus esclavos.

Gormaz es un pueblo rodeado por una gran muralla, en el cual encontraron la tercera y penúltima pista.

La laguna Negra esta situada al norte de la provincia en la sierra de Urbión, la laguna estaba rodeada de piedras y sus aguas parecían no tener fondo.

6. Opinión personal

Este libro me ha encantado, aunque ha sido muy fácil. Ha estado intrigante desde el principio y esta muy bien narrado.

Describe tan bien los lugares que te entran ganas de visitarlos, da la impresión de que Soria es una ciudad preciosa.

Lo recomendaría sin ningún tipo de duda.

El laberinto de piedra

1