El laberinto de la soledad; Octavio Paz

Literatura hispanoamericana contemporánea. Ensayo y narrativa mexicana. México. Mexicanismo. Argumento. Máscaras. Mujer. Inteligencia. Revolución

  • Enviado por: Aleka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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INTRODUCCIÓN

La mexicanidad y el mexicano en sí mismo ha sido siempre un constante cuestionamiento para escritores, poetas, sociólogos, cineastas y hasta pintores. ¿Qué somos, de donde venimos y hacia donde vamos? Octavio Paz, este gran literato y pensador mexicano se sumergió y se puede decir que hasta buceó en las raíces mismas de esta tierra mágica y mítica que es nuestro México y sus individuos con su particular manera de ser que al mismo tiempo se niega a ser. Somos un pueblo en eterna búsqueda de identidad y tratamos de disfrazar esa búsqueda con imágenes, símbolos, tradiciones, religión y máscaras. Por nuestras venas corren dos herencias muy fuertes la indígena y la española (aunque siempre una es más querida y aceptada que la otra), que aún después de tanto tiempo no hemos aprendido a reconciliar y nos sigue atormentando esa parte de la historia, es así como nos internamos en escabrosos laberintos siempre acompañados de una inevitable soledad, la soledad del mexicano que como dice Octavio Paz es un ser hermético que no se abre sino que se desgarra cuando deja salir su verdadero yo, de allí que seamos vislumbrados como personas de fuerte temple y de nobles sentimientos. Pero si de por sí el hombre mexicano genéricamente hablando es complicado, la mujer mexicana según Octavio Paz y a lo cual no estoy totalmente de acuerdo, es un verdadero enigma relegada a las sombras siempre en una actitud pasiva y resignada, tal vez a la mayoría de las mujeres se deben sentir ofendidas al ver como describe Paz a la mujer mexicana e indudablemente los tiempos son otros y las cosas han cambiado, por eso hay que contextualizar la obra de Octavio Paz en el tiempo en que fue escrita y quizá lo más rescatable es su sensibilidad, riqueza y profundidad para lograr entender y describir eso que llaman "Idiosincrasia" de un país y su gente. Por lo tanto en mi opinión personal, que desde luego es emitida desde el otro lado de la perspectiva, es que la mujer en México viene acarreando un sentimiento de inferioridad, muchas veces justificado, pero otras también exagerado por ellas mismas. La mujer contemporánea no sólo mexicana sino en general, desea ocupar los espacios que el hombre injustamente les ha venido negando a través de la historia. Como todo deseo de superación implica ambición, está no ha faltado en dichas aspiraciones, sin embargo se ha olvidado que al pedir una igualdad de derechos( muy justificada naturalmente), le conlleva también una igualdad de obligaciones. Es mi sentir que ambos sexos tienen por derecho natural, los mismos derechos y libertades que la ley les impute, más sin embargo, este aspecto no es así. La mujer es más protegida por la ley y la sociedad que el hombre, ya sea en materia laboral(por ser dadoras de vida), civil(divorcios) y hasta en algunos casos, penal. Ilustrando al respecto, menciono como ejemplo, la ley del Servicio Militar que estipula que todos los mexicanos*, que tengan 18 años o más deben de presentar su servicio militar, más sin embargo las mujeres gozan el ilegal privilegio de omitirlo, siendo que el artículo menciona muy claramente, todos los mexicanos, y así se podrían seguir citando ejemplos en donde las mujeres gozan de derechos que el hombre no. Por último en este interesante aspecto que Paz menciona en su libro, hago mención a las celebres frases del ex Presidente de la República que se encuentran plasmadas en una placa conmemorativa del Palacio de Gobierno, en Hermosillo , Sonora, en donde afirma “si una persona tiene una obligación sin tener un derecho, entonces esta siendo esclavizada, y si una persona tiene un derecho sin tener una obligación, entonces esta goza de privilegios”.

El segundo aspecto acerca de mi ensayo sobre la obra literaria en cuestión es que en la actualidad está obra es anacrónica y obsoleta, en muchos aspectos, recalcando esto último, ya que como todo tipo de avance de la sociedad, los aspectos mencionados por Paz, siguen imperando en comunidades rurales o bien de creencias arraigadas. Profundizando en este aspecto, quiero hacer mención a la época en que Paz plasmo estas ideas en su obra, haciendo referencia a que fueron en el año de 1950, donde la sociedad mexicana estaba sumergida en un diferente contexto del mexicano contemporáneo. En aquel entonces México se encontraba bajo el mandato del Presidente Miguel Alemán Valdés, quien con la creación de la ciudad Universitaria donde se encuentra la máxima casa de estudios de México(UNAM), se esforzaba por mejorar las condiciones intelectuales de la vida estudiantil quienes se perfilaban a ser los futuros, ahora pasados lideres de México. Es así entonces como Paz, mediante su profunda y existencial obra describe a una sociedad mexicana que se encontraba sumergido en el oscurantismo intelectual aunado con diversas ideas entremezcladas con tintes de folklore, cultura, normas y tradiciones que pueden ser hoy consideradas como anacrónicas.

Un aspecto que me desagrada en su totalidad por parte de algunos importantes pensadores, ya sea de la talla de Octavio Paz, es su generalizada concepción del mexicano. La población en México no es tan homogénea como se le considera, esta conformadas por personas descendientes de muy diversas culturas, como ya se dijo principalmente de la mezcla de españoles e indígenas, más sin embargo existe presencia de otras culturas Europeas y Asiáticas, y su prueba más notable es la diversidad de apellidos que se presentan en México. Otro aspecto que resulta fundamental y que es resultado del capitalismo, el neoliberalismo y la globalización es la marcada diferencia entre los diversos niveles socioeconómicos que divide a los mexicanos y que Paz no pudo haber considerado en su obra ya que los factores ya mencionados, le han dado un enfoque diferente a dichos problemas. Los mexicanos son resultado de la fusión de todos estos factores y por lo tanto es casi imposible poder encasillarlo en una definición.

OCTAVIO PAZ

Laberinto de soledad

EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS

Llega un momento en la vida de cualquier ser, que se pregunta ¿Qué es y como llego a realizar eso en lo que se ha convertido?, eso mismo le pasa a los pueblos en trance de crecimiento, muchas veces las respuestas que damos a estas preguntas son desmentidas por la historia, “acaso porque eso que llaman a el “genio de los pueblos” solo es un complejo de reacciones ante u estimulo dado” pp. 11.

Octavio Paz cuenta que durante dos años que estuvo en Estados Unidos, a primera vista Los Ángeles sorprende al viajero, ya que tiene ostentosas construcciones, su cielo es puro; Pero también se percibe una atmósfera vagamente mexicana de la ciudad, pero no se mezcla con el mundo norteamericano, algo semejante ocurre con los mexicanos, aunque tengan muchos años de vivir allí, usen la misma ropa, hablen el mismo idioma, no se confundirían con los norteamericanos auténticos.

Y no es que ellos sean muy diferentes físicamente, sino que los distingue del resto de la población es su aire furtivo e inquieto, son seres que temen la mirada ajena, creen que son capaces de desnudarlos y dejarlos en cueros. Y esto ha engendrado lo que se hace llamar “el pachuco”.

Los “pachuchos” son bandas de jóvenes que viven en el sur, y que se caracterizan por su vestimenta, su conducta y su lenguaje. El “pachuco” no quiere volver a origen mexicano, pero tampoco desea fundirse con la vida norteamericana. Los negros, son perseguidos por la intolerancia racial, se esfuerza por ingresar a la sociedad, quieren ser como los otros ciudadanos, los mexicanos han sufrido menos violentamente.

El “pachuco” ha perdido toda su herencia, lengua, religión, costumbres, creencias, solo su disfraz lo protege y, al mismo lo destaca y aísla: lo oculta y lo exhibe, “su traje no es uniforma, ni un ropaje habitual” pp.18, es una moda, hecha de novedad e imitación.

El “pachuco” no intenta hacer reír sino aterrorizar, con eso él defiende, también es victima, procura ocupar un puesto en ese mundo que hace poco lo ignoraba, delincuente, será uno de sus héroes malditos.

La irritación del norteamericano se debe a que ve en el “pachuco” a un ser peligroso, perturbador y fascinante.

El “pachuco” intenta ingresar a la sociedad, pero el mismo se entorpece el camino, el no se lanza al exterior a mezclarse, sino a retar, el no defiende nada, no afirma nada.

¿Pero que nos hace diferentes, y en que consisten esas diferencias? Octavio Paz nos dice una respuesta que solo es para aclararse solamente a el mismo, la gente norteamericana tiene mucha seguridad y confianza, tiene aparente alegría y conformidad con el mundo que los rodea, y ahí no terminan nuestras diferencias, “ellos son crédulos y nosotros creyendo, aman a los cuentos de hadas y las historias policíacas, nosotros los mitos y las leyendas” pp.26, los mexicanos mienten por fantasía o desesperación, ellos no mienten, pero sustituyen la verdad verdadera por otras menos desagradable. Los mexicanos son desconfiados, ellos abiertos, nosotros somos tristes y sarcásticos, ellos alegres y humorísticos.

Podemos concluir este ensayo en que: “En cada hombre late la posibilidad de ser o más exactamente, de volver a ser, otro hombre”pp.31.

MASCARAS MEXICANAS

Este ensayo habla de la variedad de mascaras que utilizamos en nuestra vida para protegernos de que nos hagan daño, y a la vez como es en el caso de la mujer la mascara que se tiene de ellas es la que a los demás les conviene ver.

“El lenguaje popular refleja hasta que punto nos defendemos del exterior; la idea de la “hombría” consiste en no rajarse”pp.33

En nosotros abrirse es muestra de una debilidad, de humillarse, de agacharse, pero el no hacerlo es “permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad”pp.33.La “hombría” se mide en la invulnerabilidad ante las armas y los golpes del mundo exterior.”pp.34. El “macho” es un ser hermético, encerrado en sí mismo, capaz de guardarse y guardar lo que se le confía.

Los mexicanos consideran a la mujer, como un instrumento, de los deseos del hombre, de los fines de la ley, la sociedad o la moral. FINES para los que nunca se le ha pedido su consentimiento y en esa realización solo participa pasivamente. “Prostituta, diosa, gran señora, amante, la mujer transmite o conserva, pero no crea, los valores y energías que le confían la naturaleza o la sociedad”pp. 39.

Simular es inventar o, mejor, aparentar y así eludir nuestra condición. El que disimula no representa, sino que quiere hacerse invisible, pasar inadvertido, sin renunciar a su ser.

Un ejemplo de simular o querer pasar inadvertido, Octavio Paz recuerda una vez, que oyó un leve ruido en el cuarto vecino al suyo y pregunto en voz alta: ¿Quién anda ahí?, y la voz de una criada, contestó: “No es nadie, señor soy yo”.

“No solo nos disimulamos a nosotros mismos y nos hacemos transparentes y fantasmales; también disimulamos la existencia de nuestros semejantes”pp. 49.

La nada de pronto se individualiza, se hace un ser, se hace ninguno: “Don Nadie, padre español de Ninguno, posee don, vientre, honra, cuenta en el banco y habla con voz fuerte y segura”pp. 49.

Nadie no existe, simplemente disimulamos la existencia, obran y actúan como si no existieran. Lo nulifican, lo ningunean. Y si todos somos ninguno, no existe ninguno de nosotros. El circulo se cierra y la sombra de Ninguno se extiende sobre México.

TODOS SANTOS, DIA DE MUERTOS

El mexicano ama las fiestas y las reuniones publicas, todo es ocasión para reunirse, cualquier pretexto es bueno para interrumpir el tiempo, el trabajo y las labores y celebrar con festejos y ceremonias. Nuestro calendario esta poblado de fiestas, los mismos días en los lugares mas apartados como en las grandes ciudades, el país entero reza, grita, come, se emborracha y mata.

Pero no nos bastan las fiestas que ofrece todo el país, la iglesia y la replica, sino que la vida de cada ciudad y de cada pueblo esta regida por un santo, al que se le festeja. Y para acabar los barrios y los gremios tienen también sus fiestas anuales.

Los mexicanos deberíamos ahorrar tiempo y dinero, que gastamos en tantas fiestas, tratando de semejar a las grandes ciudades donde por ejemplo los países ricos tienen pocas fiestas, no tienen tiempo, ni humor. Y no son necesarias; la gente tienen otras cosas que hacer y cuando se divirtien lo hacen en grupos pequeños.

Y esto dice mucho de la cultura de un pueblo, ya que por conservar las tradiciones (Día de muertos, Grito de independencia), se gastan el dinero y los recursos que a veces el mismo pueblo da, en fiestas, en lugar de utilizarlas para la superación del mismo pueblo, y es que a veces tienen al mexicano feliz con una fiesta aunque en su pueblo no haya agua.

En ceremonias nacionales, locales, gremiales o familiares, el mexicano se abre al exterior. Todas ellas le dan ocasión de revelarse. Esa noche los amigos que hace tiempo no se dirigían la palabra se emborrachan y terminan de confidentes, llorando y diciéndose lo muy hermanos que son. “La noche se puebla de canciones y aullidos”pp.53. Los enamorados despiertan con serenatas a las mujeres. En ocasiones la alegría acaba mal: Hay riñas, injurias, balazos, cuchilladas. Todo esto es porque el mexicano no se divierte: quiere sobrepasar, saltar el muro de soledad que el resto del año lo incomunica. “Todos están poseídos por la violencia y el frenesí”pp.53

“Algunos sociólogos franceses consideran a las fiestas como un gasto ritual”pp.54.

“La muerte es un espejo que releja las vanas gesticulaciones de la vida”pp.58, Cada quien tiene la muerte que se merece.

Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la muerte es la palabra que jamás se pronuncia, en cambio el mexicano, la dice, la festeja, la burla.

“El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte”pp.65

Una civilización que niega la muerte, niega la vida, ya que las dos son la misma cosa y el mismo origen.

“En suma, si en la fiesta, la borrachera o la confidencia nos abrimos, lo hacemos con tal de violencia que nos desgarramos y acabamos por anularnos”pp.69.

El mexicano no trasciende su soledad, al contrario se encierra en ella, habitamos nuestra soledad.

“Por ambos caminos el mexicano se cierra al mundo: a la vida y a la muerte”pp.71.

Y este ensayo comienza hablándonos de todo los recursos y tiempo que gastamos en hacer fiestas, y de ahí os habla de los que la muerte significa para el mexicano, y al final explica una breve relación entre las fiestas y el mexicano.

LOS HIJOS DE LA MALINCHE

Nuestro hermetismo ha creado la leyenda del mexicano, así como hay un misterio amarillo, y uno negro, existe uno mexicano.

Dice que la mujer es la palabra ENIGMA en persona,”la mujer ¿Esconde la muerte ola vida?, ¿En que piensa?, ¿Piensa acaso?,¿Siente de veras?”pp.73, “es la imagen de la fecundida, pero asimismo de la muerte”pp.73.

La mujer es el conocimiento mismo, el conocimiento que nunca poseerán, el misterio supremo.

En suma la historia podrá esclarecer el origen de mucho de nuestros fantasmas.”La historia nos ayuda a comprender ciertos rasgos de nuestro carácter”pp.81.

También nos dice que en nuestro lenguaje diario hay un grupo de palabras prohibidas, secretas, sin contenido, “palabras malditas, que solo pronunciamos en voz alta cuando no somos dueños de nosotros de mismo”pp.81.

Los adolescentes las dicen cuando quieren presumir y las dicen en voz ronca de hombre, las señoras las dicen para demostrar su libertad.

¿Quién es la chingada?, es una figura mítica. La chingada es la madre que ha sufrido, metafórica o realmente, la acción corrosiva e infamante implícita en el verbo que le da nombre.

La procedencia de chingaste es xinachtli (semilla de hortaliza) o xinaxtli (aguamiel fermentado).

Chingar también implica la idea del fracasar. La palabra chingar define gran parte de nuestra vida y califica nuestra relación con el resto de los amigos y compatriotas.

Para el mexicano, la vida es chingar o ser chingado. Cuando decimos “vete a la chingada”, enviamos a la persona muy lejos, a un lugar lejano.

En el ensayo dice que la chingada, es la madre abierta, violada o burlada por la fuerza, ósea que el “hijo de la chingada” es el engendro de una violación, del rapto o de la burla.

La madre violada = a la chingada y se asocia con la malinche quien se entrega a Cortéz y la deja cuando deja de serle útil y entonces los malinchistas son los verdaderos hijos de la malinche, la chingada en persona.

CONQUISTA Y COLONIA

Este ensayo habla de que, cualquier contacto con el pueblo mexicano, muestra que todavía laten costumbres y creencias, y que han recobrado mas fuerza después de los descubrimientos de arqueólogos y historiadores, que han convertido estas sociedades como supremas.

Mesoamérica aparece como el núcleo central de la riqueza territorial, en los últimos siglos de esplendor que tuvo todo puede reducirse a los encuentros entre culturas. Los españoles vinieron a lograr una tendencia de amenaza sobre el mundo mesoamericano, antes de la llegada de Cortez, la pluralidad de ciudades y culturas era sorprendente y contrastaba con todo lo que en ella habitaba. “Mesoamerica era un mundo histórico”pp.99.

En otras culturas la uniformidad se logro por el predominio de otras culturas que tenían como funciona absorber, en nuestra cultura es difícil determinar que fue lo que único a las sociedad indígenas, pero hay una hipótesis que nos hace pensar que el papel realizado por la cultura en mesoamericana fue lo que hizo que floreciera en otras regiones, ala que se le llama tolteca.

Mesoamerica es considerada como una área historia uniforme determinada por constantes elementos, comunes de todas las culturas: agricultura, calendarios, sacrificios, etc. Estos elementos son el fruto de diversas concepciones de otras culturas, dejando a tras la originalidad de cada cultura.

El carácter de la conquista puede parecer complejo desde perspectivas, tomadas de testimonios legados por los españoles. Todo resulta contradictorio en ella, como la reconquista como empresa privada y hazaña nacional, donde la guerra se hace por cuenta propia bajo la responsabilidad de quien la crea y contra la voluntad de esta.

La contrariedad se muestra en los intereses de la monarquía y los individuales en los de la fe y los del lucro, y así cada misionero es un campo de batalla.

La disparidad de elementos y tendencias que se observan en la conquista no muestra una clara unidad histórica, sino que reflejan la naturaleza del estado español es decir en una creación artificial.

En resumen la conquista desde un punto de vista indígena o español, es un acontecimiento de una voluntad unitaria, apesar de las contradicciones que contiene. La conquista es un hecho histórico, destinado a renovar una unidad de pluralidad cultural que hemos perdido.

La conquista vino a romper con un orden que teníamos y del cual no podíamos salir y del riesgo de quedarnos en la orfandad, era un ruptura y al mismo tiempo una tentativa unión, con nuevos lazos y una continuación de la tradición, fue una forma de racionalizar lo que teníamos que ser y lo que buscaba crear.

INTELIGENCIA MEXICANA

Este ensayo habla sobre la historia de nuestra cultura la cual no están diversa como la de nuestro pueblo, que tiende a ser una abolición de la historia porque se desdeña y trasciende.

La inteligencia mexicana es una actividad vital dentro de nuestra historia ya que es nuestra raíz y origen y nada ni nadie encarna mejor esta cultura que José Vasconcelos, quien fundo la educación moderna en MEXICO su colaboración fue breve pero intensa tanto que aun esta viva en lo esencial. “ Vasconcelos pensaba que la revolución iba a redescubrir el sentido de nuestra historia”pp.164.

La educación fue un fruto de la revolución que creo un panorama mas amplio del movimiento revolucionario en que estuvieron involucrados muchos artistas con toda, o casi toda la inteligencia mexicana.

Fundar la escuela sobre la tradición era un reto revolucionario, que en esos momentos se expresaba solamente sobre un instinto; pero nuestra tradición estaba viva e iba a redescubrirnos una tradición mas amplia quizás universal en la que la nuestra se insertaba prolongada y justificadamente, la tradición lleva a reconocer que somos parte de la tradición universal.

Cerrado el periodo militar de la revolución los jóvenes intelectuales que no había participado en la lucha armada comenzaron a colaborar con los gobiernos revolucionarios, el intelectual era consejero de los analfabetas o de aquellos que no tenían un preparación entonces su tarea aumentaba y había que improvisarlo todo, los poetas estudiaron encomia, los juristas sociología, los novelistas derecho, pedagogía o agronomía, es decir todos trababan de apoyar aunque no fuera en su rama.

En pocas palabras todos tratan de utilizar su inteligencia de la forma que fuera para fines concretos o inmediatos, todos defendiendo en multitud lo que seria la herencia revolucionaria, y todo lo que hicieron fue en muchos aspectos admirable.

La inteligencia mexicana no ha podido o no ha sabido, utilizar las armas intelectuales con la que cuenta, el resultado ha sido que el espíritu natural ha invadido toda la actividad publica.

La inteligencia buscaba romper su soledad, insertándose en algún movimiento mundial, y la revolución mexicana lo ayudaba descubriendo el rostro de MEXICO se puede decir que la cultura mexicana padece diversas limitaciones, entre en el mexicano que describe las paginas de la historia (aislado), y los instrumentos de que el escritor se vale para penetrar en la realidad.

Así pues MEXICO se define así mismo como negación de su pasado, como un rechazo a su cultura y a lo que es, pensando que esa negación entraña forzosamente la adopción de otras culturas a la suya.

La cultura mexicana puede verse desde la conquista hasta la revolución como una ansiosa búsqueda de nosotros mismos, deformados o enmascarados por instituciones extrañas, que nos impiden expresar nuestra realidad y verla tal y como es.

La cultura revolucionaría fue un descubrimiento de nosotros mismo y un regreso a los orígenes en primer lugar, posteriormente una búsqueda y finalmente una síntesis que fue rechazada, ya que era incapaz de asimilar nuestra tradición y de ofrecernos un nuevo proyecto, que sin mas salida tuvo que convertirse en un compromiso.

“La Revolución mexicana nos hizo salir de nosotros mismos y nos puso frente ala historia, planteándonos la necesidad de inventar nuestro futuro y nuestras instituciones, la revolución mexicana ha muerto sin resolver nuestras contradicciones”pp.187. “vivimos, como el resto del planeta, una coyuntura decisiva y mortal, huérfanos de pasado y con un futuro por inventar.”pp.187

nuestros DÍAS

Este ensayo nos habla sobre la búsqueda de nosotros mismo dentro del movimiento revolucionario que hizo que MEXICO fuera otro, MEXICO con la Revolución llego a hacer aquel MEXICO que siempre había sido pero que estaba escondido; eso es lo que pasa exactamente con nosotros mismos.

Así en cierto sentido la revolución ha recreado a la nación, la extendió a razas y clases que la colonia no pudo incorporar, pero a pesar de su fecundidad no fue capaz de crear un orden, que fuera visión y fundamento en una sociedad libre, la revolución mexicana es parte de un proceso general que no ha terminado, y que tiene como propósito liquidar el régimen feudal, y transformar al país con ayuda de la industria y la técnica, y terminar con la dependencia económica y política, y crear una democracia social. Puede verse ahora con mayor claridad en que consistió la empresa revolucionaria, consumar una obra que la burguesía europea había llevado acabado durante muchos años. Y primero deberíamos asegurar nuestra independencia y recuperar nuestros recursos naturales.

La revolución hizo del nuevo estado el principal agente de transformación aun, con la revolución es claro que nos enfrenamos a una situación que rebasa las perspectivas que tenia la Revolución, ya que lo planeado no crece con la velocidad con que lo esta haciendo la población y produce así un retardo en el desarrollo de la industria ya que no aumenta el numero de consumidores, hoy en día sin la revolución y sus gobiernos no tendríamos capitalistas mexicanos, ya que esta es una conciencia natural de la revolución.

En un país que inicia su desarrollo económico con varios siglos de retraso el crecimiento natural tenia que ser obligatorio ya que sin este no sobrevivíamos, ya que se necesita de un desarrollo amplio y general. Aun con esto no hemos logrado lo que era necesario no contamos con lo básico no fabricamos no creemos. Nos hace falta todavía un largo camino por recorrer y por terminar .

A la luz del pensamiento revolucionario aun resulta la existencia de anomalías históricas que manejan de una manera paradójica la lógica de la historia . ya que se creía que las revoluciones en los países, podrían desencadenar un cambio tratando de romper con la cadena del eslabón mas débil. Es decir el esfuerzo que realizan los países que están en vías de industrializarse. La revolución ha facilitado el transito de algunos de los pueblos atrasados, hacia el mundo moderno que le espera, pero la historia hace dudar a veces, ya que la función universal de la clase obrera se muestra como una encarnación del destino del mundo.

El mexicano se esconde bajo las mascaras de la revolución que luego termina arrojando, pero los mexicanos no hemos encontrado la forma de arrancarnos esas mascaras, de afrontar nuestra realidad, de empezar a vivir y pensar de verdad.