El juego del ángel; Carlos Ruiz Zafón

Literatura contemporánea. Novela intriga. Biografía autor. Síntesis. Argumento. Personajes. Conclusión

  • Enviado por: Laura G
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 25 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso Superior en Dirección de Proyectos - Metodología PMI (Sevilla)
EOI
La correcta gestión de las organizaciones, independientemente de su tamaño y área de actividad económica, pasa por...
Solicita InformaciÓn

Máster en Dirección de Empresas Turísticas
EFIAULA
Requisitos académicos para acceder: 3 años de experiencia profesional. O Diplomatura, Licenciatura o Titulación...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Lectura Independiente

EL JUEGO DEL ÁNGEL

Carlos Ruiz Zafón

Realizado por:

Trabajo presentado a:

Clase de español

COLEGIO BOLÍVAR

SANTIAGO DE CALI

FEBRERO 27 DEL 2009

Introducción

En este año escolar en español se decidió realizar un proyecto de lectura independiente que incitara a los estudiantes a escoger el libro que desearan o le recomendaran. Se necesitaba leerlo y hacer una exposición sobre este mostrando puntos importantes y significantes, pero sobretodo haber demostrando lo mucho que nos gustó, así realmente no hubiera sido de nuestro agrado. El propósito era venderle el libro a todo el que estuviera escuchando para que los estudiantes quisieran y desearan realmente leer el mismo libro que uno había leído. Lo que se quería verdaderamente era analizar la capacidad de los estudiantes de estimular la mente de los demás por medio de buenas y explicitas descripciones acerca de lo que se leyó, para que de esta manera quisieran, con todas sus ganas, agarrar el libro y explorar las paginas que este guardaba. Es necesario recalcar que había que seguir cierto esquema para presentar el libro como por ejemplo hablar de la biografía del autor, los personajes principales y secundarios, las citas más influyentes, y la recomendación que finalmente ayudaría a crear ganas de leer la novela. Por medio de exponer estos temas y aspectos se demostraría la comprensión de lectura que se hizo con la novela y la manera única en que cada uno lograría resumir su historia y hacerla lo más interesante posible.

El libro que decidí leer se titula El Juego del Ángel. Todo empezó cuando una compañera de colegio me mostro una revista de La Librería Nacional que contenía todos los títulos de los libros que habían sido los más vendidos en el 2008. Desde que vi el titulo y la portada de este libro me pareció bastante misteriosa e interesante; un libro intrigante que podría leerme y que enserio me gustara. No había tratado mucho con libros de misterio, sin embargo pensé en que esta podría ser mi primera vez y que esta podría ser interesante. Por esta razón decidí marcarlo en la lista de libros para leer en la clase de español y más tarde en el día, cuando llegue del colegio, hable con mi abuela sobre el libro que deseaba leerme. Ella me habló del autor Carlos Ruiz Zafón, un escritor no muy conocido en Latinoamérica, pero muy reconocido en Europa. Me contó un poco sobre lo que había escuchado en la televisión y en periódicos acerca de una de sus más famosa obras La Sombra del Viento, y me convenció finalmente que sería una muy buena idea leerme el más reciente libro El Juego del Ángel para que le contara finalmente de qué se trataba y si había valido realmente la pena leerlo.

Decidí hacerle caso y leerme el libro. Cuando nos fuimos a Bogotá para pasar el 24, fui a la librería Panamericana y compre el libro. Me lleve una sorpresa al ver que tenía setecientas páginas, ya que nunca me había leído un libro tan extenso en español. Había tenido algunas experiencias con libros en ingles, pero nunca en mi idioma nativo y admito que me dio bastante miedo al principio porque no sabía si iba alcanzar a terminarlo y que realmente me gustara. Cuando leí la contraportada y me di cuenta que retomaba escenario de los años veinte en Barcelona, me asombré un poco, ya que pensaba que el lenguaje iba a ser muy complejo y antiguo, de la época y no iba a entender nada. Pensé que debía cambiarlo, pero después mis papas me convencieron de que esto podría significar el comienzo de un reto que tenía que aceptar y que podía ser muy bueno para expandir mi lenguaje en español.

De esta manera empecé a leerme las primeras cuarenta páginas que la verdad me decepcionaron un poco ya que como lo había previsto era un libro que se llevaba a cabo hace muchos años y no entendía mucho de los términos barceloneses que eran expresados en él. Además el autor trataba de situarlo a uno en calles, edificios o monumentos en Barcelona en especifico y la verdad no entendía muy bien donde era cada lugar, ya que no conozco para nada la ciudad; nunca la he visitado ni estudiado. Por esta razón empecé a crear mis propios argumentos para no seguir leyendo. Después de leerme estas páginas no me quedaron muchas ganas de continuar. Pasaron bastantes días hasta que volví a retomar la lectura. Muchas veces no lograba prestarle la atención que requería y por eso muchas veces le perdía el hilo y me confundía con lo que estaba ocurriendo, pero cuando empezó a crearse el conflicto y pequeños eventos interesantes e importantes empezaron a surgir mi mente se interesó mas por prestarle atención y leer cada vez mas y mas rápido. Muchas veces se convertían las descripciones en unas muy extensas y monótonas, pero después entendía realmente el por qué de estas.

Finalmente llegó el momento de todo lector, el que no puede para de leer (eso si se pone interesante en algún momento); ni por un momento podía soltarlo. Tenía que seguir y seguir leyendo para poder responder todas las interrogantes que iba surgiendo en mi mente. Reconocí uno de los conceptos que enlazaban este libro con La Sombra del Vientodel que mi abuela me había hablado previamente. Entré en internet y encontré una frase que se expresaba en este libro muy parecida a la que estaba leyendo en ese momento sobre El Cementerio de los Libros Olvidados. Me di cuenta de lo interesante que era este concepto y consideré que era uno de los eventos, por ahora leídos, más importantes de la historia. Las críticas decían que este libro era la continuación del que me estaba leyendo y que de alguna manera sucedía un evento misterioso que llevaba a los personajes a verse envueltos en una serie de asesinatos y misterio. Por esta razón y porque leí también que el final se podía interpretar de distintas maneras según el impresión e intuición de cada persona, continué leyendo el maravilloso y atrayente libro.

Fue de esta manera que cumplí con el propósito de la lectura de libro para el tiempo estimado de la presentación. No fue muy fácil explicarlo en tan poco tiempo y con tan poquitas palabras, pero por eso es que se está escribiendo, en este momento, un trabajo escrito acerca del libro para que la profesora pueda comprender y analizar más a fondo la lectura que se realizó del libro. Más adelante se van a explicar todos los temas presentados anteriormente, un poco más extensos y detallados para el perfecto entendimiento de la novela y descubrir las verdaderas razones por las cuales se debería leer el libro.

Biografía del autor

Carlos Ruiz Zafónnación en Barcelona, 25 de septiembre de 1964. Es un escritor español que vive en Los Ángeles, Estados Unidos desde 1993, donde se dedicó unos años a escribir guiones de cine al tiempo que desarrollaba su carrera como novelista. Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo. Inicia su carrera literaria en 1993 con El Príncipe de la Niebla(Premio Edebé), a la que siguen El Palacio de la Medianoche, Las Luces de Septiembre(reunidos en el volumen La Trilogía de la Niebla)y Marina. En 2001 se publica su primera novela para adultos, La Sombra del Viento, que pronto se transforma en un fenómeno literario internacional. Con El Juego del Ángel(2008) vuelve al universo del Cementerio de los Libros Olvidados. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes. El estilo de Ruiz Zafón, ágil y rápido, un poco cinematográfico, y donde sobresalen principalmente el diálogo y la acción sobre la reflexión. Le cambia la dirección habitual a la literatura española.

La Trilogía de la Niebla reúne las tres primeras obras de Carlos Ruiz Zafón, que forman un ciclo de novelas de misterio y aventura. Llenos de intriga y suspense, los tres relatos conforman un tríptico novelístico donde se mezclan elementos que van desde la literatura fantástica y gótica a la narrativa audiovisual y el manga, todo ello combinado con la enorme fuerza narrativa y el estilo inconfundible del autor, que brindará a los más jóvenes una excitante y atractiva entrada en el mundo de la lectura y a los lectores más veteranos, una invitación a sumergirse y disfrutar de nuevo de aquella magia de las primeras lecturas que les dejaron huella.

Por otro lado, Marina también se lleva a cabo en la Barcelona de 1980 Óscar Dría sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica audaz que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

Su primera obra para adultos y más famosa la Sombra del Viento toma lugar un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. Este libro se conecta directamente con El Juego del Ángel, ya que también se menciona también el Cementerio de los Libros Olvidados. Los reconocimientos que le han otorgado son todos gracias a su obra más famosa “La Sombra del Viento”

Todos estos premios recibidos gracias a su obra más famosa, La Sombra del Viento.

En España:Premio de la Fundación José Manuel Lara al libro más vendido. Premio de los Lectores de La Vanguardia. Premio Protagonistas.

En Estados Unidos:Borders Original Voices Award. Gumshoe Award. New York Public Library Book to Remember. BookSense Book of the Year (Honorable Mention). Barry Award, Joseph-Beth and Davis-Kidd Booksellers Fiction Award.

En Francia: Livre de Poche 2006. Premio al mejor libro extranjero. Prix du Scribe. Prix Michelet. Prix de Saint Emilion.

En Holanda:Premio de los Lectores.

En Noruega:Bjornson Order al mérito literario.

En Canadá:Premio de los libreros de Canadá/Quebec.

En Bélgica:Premio Humus al mejor libro del año votado por los lectores de Bélgica (2006) .

En Reino Unido: Ottakar's prize Nielsen Golden Book Award. Finalista de Author of the Year 2006 British Book Awards. Sexta posición en la lista de Waterstone’s de los 25 mejores libros de los últimos 25 años.

En Portugal:Premio Varzim de Povoa



Síntesis

El libro esta principalmente dividido en tres partes, La Ciudad de los Malditos, Lux Aeterna, y el Juego del Ángel. De esta manera va a ser explicado y resumida cada parte para el mayor entendimiento de la historia en la novela.

La Ciudad de los Malditos

Todo empieza en la Barcelona de los años de 1920 con una pequeña introducción de la infancia de David, el personaje principal y la humilde y pobre vida que lleva junto a su padre; además este siempre llega borracho a pegarle a Martin y a prohibirle que leyera o tuviera un libro en su cuarto. Es bastante irónico que esto ocurra ya que David se convierte mas tarde en escritor y su vida se basa en esto mismo. Es increíble ver como el papa detesta tanto los libros y no quiere que su hijo se llene la cabeza con tonterías hasta el punto de herirlo por esto. Se puede ver la crueldad en la que vive David desde pequeño, hasta que por cosas del destino su padre es asesinado, justo frente a sus ojos. A ningún hijo le gustaría ver de esa manera la muerte de su padre, pero a David le tocó ver como unas personas en una moto pasaban frente a su cara y le disparaban al papa que estaba justo a su lado. Esto lo marcó por siempre y lo dejó huérfano; ya no tenía ni padre ni madre. Su madre lo había abandonado desde muy pequeño y jamás se había vuelto a comunicar con él. Desde ese momento crucial de su vida, David es ayudado por un constante amigo que aparece en su vida para apoyarlo siempre, Pedro Vidal. Se describe en estos momentos el amor desenfrenado que siente el personaje principal por Cristina Sagnier, hija de Manuel el chofer de Pedro y es aquí donde se puede ver más a fondo los sentimientos que David está experimentando y que esta por percibir.

Después él busca un cuarto “decente” donde dormir, que por cierto es muy pequeño y sucio, y se convierte en el portero de una propiedad. Su vida después de esto iba a cambiar drásticamente cuando Pedro decide introducirlo al periódico llamado “La Voz de la Industria”, en donde el empieza a escribir varios artículos que resultan muy interesantes para todos los que trabajan ahí, especialmente el serio director de este, Don Basilo. Es aquí donde Pedro y muchas otras personas se dan cuenta del maravilloso talento de escrito que tiene David, y es por esto que lo introduce con Barrido y Escobillas, unos editores explotadores que le harán producir una serie de libros titulados “La Ciudad de los Malditos”, por esto el nombre de la primera parte de la obra. Estos dos hechos consecuentes marcan la primera relación y conexión entre la escritura y el personaje principal que sabrá cómo aprovechar estas oportunidades para cumplir su sueño de niñez, escribir algún día su propio libro.

Más tarde, desafortunadamente para él, el médico le dice que tiene un tumor cerebral y que probablemente le quedan unos meses de vida. En ese preciso momento David toma una decisión que completará, al menos eso piensa él en el momento, todas sus expectativas a cerca de la escritura, escribir “Los Pasos del Cielo”, un libro propio antes de que su muerte llegue. Mediante este proceso de escribir su libro y saber tristemente que su cerebro se vio afectado por un tumor, le llega una carta de Andreas Corelli que viene marcado con un extraño y peculiar signo de un ángel. En esta carta se le pide que asista en un día determinado a un lugar llamado “El Ensueño” y que desde ese momento él (Corelli) lo ayude a que todas sus esperanzas se hagan realidad. David decide asistir y se da cuenta que este señor misterioso que le envió la invitación tuvo la capacidad de recrear todos los escenarios de su serie “La Ciudad de los malditos” la cual se trataba de vampiros, en especial una llamada Chloe. El lugar en donde se encontraba esperando a una mujer llamada de esta manera también, era idéntico a uno de sus espacios descritos perfectamente en los libros de la serie. Se sorprendió al ver que lo llamaban para que pasara a uno de los cuartos que también era muy similar a los que él había escrito y finalmente pasa la noche con esta mujer que jamás revela su identidad o muestra en realidad quién es ya que todo ocurre en la completa oscuridad. Al otro día se da cuenta de que esta sólo y que la maravillosa mujer con la que estuvo se fue y no esta acompañándolo a su lado. Esta mujer lo dejó completamente anonadado y tramado, por esto decide emprender una investigación para encontrar y saber quién es realmente esa mujer y el lugar a donde asistió esa noche. Por medio de los vecinos del lugar e investigaciones que realizo en los periódicos pasados, se da cuenta de que “El Ensueño” había sido un muy sofisticado prostíbulo que había sido quemado hace muchos años. Esto le parece bastante extraño pero desiste de la idea de seguir buscando e investigando sobre el tema.

Mientras tanto, su amigo el Sr. Sempere lo induce a la escritura también cuando lo invita después al Cementerio de los Libros Olvidados, un concepto también explicado en “La Sombra del Viento” donde escogerá un libro llamado Lux Aeternaque cambiará su vida para siempre. Cuando está lidiando todavía con lo de su tumor y su propio libro, le llega otra carta por parte de Andreas Corelli donde este le pide que asista a una reunión con él en un lugar bastante deshabitado y misterioso. David considera que no tiene nada que perder y decide tomar el riesgo de ir a casa de Corelli y escuchar lo que tiene este paradójico personaje por decirle. Cuando llega al lugar, bastante retirado de la ciudad, conoce finalmente al personaje de Andreas Corelli. Lo describe perfectamente y oye la propuesta descabellada, considerada así por él en este momento, que le hace sobre tener que escribir un libro para él y que le pagará por esto cien mil francos. Es una propuesta bastante tentativa, pero David ahí mismo se declina a aceptarla y le dice que por qué piensa él que el mismo es el apropiado para escribir su libro si no ha tenido muchos reconocimientos o no se considera el mejor escritor, le dice que hay mejores y mucho más dispuestos a aceptarle su propuesta. Corelli no desiste de su idea y le continua diciendo porque quiere él que el mismo sea el que escriba su libro. Finalmente David le termina diciendo que es imposible físicamente también ya que en unos pocos meses se morirá por el tumor cerebral que tiene y no tendrá tiempo para nada. Es en este momento Corelli le invita a quedarse a pasar la noche en su casa porque según él está muy tarde para salir de allí y David despreocupadamente acepta. Al otro día se despierta asombrado y como nuevo; la vida de nuevo le sonríe; ya no ve borroso, los dolores de cabeza han acabado, su cuerpo se encuentra vivo y enérgico. Su extraña estadía en la casa de Corelli le había permitido seguir viviendo, cuanto el que quisiera, y cumplir con la propuesta que este editor le había hecho previamente. En el final de esta primera parte se conoce principalmente los inicios de la “amistad” con Andreas Corelli, de la vida como escritor de David y de una serie de asesinatos que tendrán que ser aclarados mas tarde.

Lux Aeterna

Esta segunda parte de la obra comienza con las consecuencias de la escogencia del libro Lux Aeternadel Cementerio de los Libros Olvidado Se marca el comienzo del libro maldito que empieza a escribir David para Corelli. Después de su visita en donde este le devolvió la vida, Corelli en otra reunión le especificó el tema que tenía que contener la novela. Este le dijo que quería la creación de una nueva religión en donde se explicara claramente en qué consistía y las creencias en las que se basaba, una que tuviera un efecto bastante contundente y drástico en las personas que lo leyeran; un libro que hiciera que la demás gente se obsesionara, quisiera morir y vivir por él. Existe desde ese momento una conexión bastante fuerte entre el libro que está escribiendo para Corelli y el libro Lux Aeterna, ya que el libro que había escogido también creaba una nueva religión bastante única y diferente a las que había oído que existían y además el autor del libro llevaba las mismas iníciales que las de él mismo, D.M. Este hecho se consideró bastante extraño y desencadenó una investigación a fondo a cerca del escritor de Lux Aeterna. Empezó por descubrir que el personaje se llamaba Diego Marlasca y que este había vivido también la casa de la torre donde el habitaba recientemente. Insólitamente este personaje que había escrito Lux Aeterna seguía la misma vida, paso a paso, de la de David, por esta razón también se decidió emprender una búsqueda acerca del pasado de Diego Marlasca, así llamado D.M y estudiar su muerte. Muchas de las pertenencias que todavía residían en la casa en donde vivían le pertenecían a Diego Marlasca y estas eran herramientas claves para la investigación que David estaba haciendo sobre su vida. Unas fotos que se encontraban en la casa le permitieron descubrir un tipo de conexión de que Diego mantenía con una actriz llamada Irene Sabino.

Es de esta manera que David empieza a descubrir las razones del supuesto suicidio de Diego y se da cuenta de la vida tan miserable que llevo este personaje debido a la triste memoria que le había dejado la muerte de su hijo. También se da cuenta de la conexión espiritual que Marlasca mantenía con el mundo exterior ya que había optado por ir a lugares que le permitieran conectarse y hablar directamente con hijo muerto. Desde este momento se involucran ciertos personajes como Ricardo Salvador, Jaco (un ayudante de sesiones espiritistas), la viuda de Marlasca y el abogado Valera para ayudar a Martin con su investigación y explicar la verdadera causa de su muerte o no en realidad. Mientras tanto su relación con Cristina se mantenía estable mientras ella iba constantemente a su casa para trabajar en el libro de Pedro Vidal; ella le había pedido comedidamente a David que la ayudara a arreglar el libro que estaba escribiendo Vidal, ya él se estaba frustrando al pensar que no podía escribir bien y que su obra iba a ser un completo fracaso. David decide ayudarla y trabaja constantemente en su libro para Corelli y en el de su amigo junto con la persona que ama que no es capaz de amarlo de la misma manera, ya que considera que su vida no le pertenece porque ha sido totalmente construida por Vidal y debe dedicársela a él en gratificación. Mientras esto ocurre, una muchacha que ha querido aprender a escribir como él, según lo que ella dice, se convierte en su ayudante que posteriormente se va a vivir con él. En este proceso de convivencia ella se enamora de él aunque ella sabe que él nunca le corresponderá ya que está totalmente enamorado de Cristina todavía. Lo que pasa en esta situación es que Pedro Vidal, su leal amigo le confesó un tiempo atrás su amor por Cristina y la idea de contraer matrimonio con ella que después se convirtió en realidad. En esa misma conversación Vidal le confesó a David que a su padre lo confundieron con él y por eso lo mataron de esa forma y es por esto que se ha sentido muy culpable desde su muerte. Con estas dos dolorosas confesiones, David queda hecho trisas y recurre a la amistad que empieza a florecer con su verdadera amiga Isabella.

Mientras tanto, David escribe el libro para Corelli y se está empezando a dar cuenta de las intenciones malévolas y satánicas que tiene el libro y el realmente grande infierno que estaba creando en sus páginas. Cuando empieza a tomar conciencia de los limites a los que ha llegado su escritura sobre la religión que ha desarrollado decide comentarle a Corelli que él no está dispuesto a continuar su libro ya que no sabe cuáles son los verdaderos propósitos de este y esta seguro que no van para nda bueno. Apenas David le transmite este pensamiento, lo salvaje y malévolo de Andreas surge desde sus adentros para decirle que ya no se puede retractar de su decisión de escribir un libro y que por su bien pase lo que pase le tendrá que entregar las escritura. Aquí es el momento en que David comprende los planes del editor y los designios que este le propone cumplir sin importar las circunstancias. A pesar del miedo que este personaje le inspira a Martin, el no está dispuesto a cumplirlo y decide para completamente la escritura del libro aunque no destruirlo porque siente que una gran parte de su alma está impregnada en él y eso significaría destruirse a sí mismo. Por otro lado están ocurriendo ciertos asesinatos que incluyen a todas las personas que en algún momento estuvieron en contacto con el personaje principal de la novela. Por esto decide guardar el escrito en un baúl donde nadie lo pueda ni quiera leer, pero todo cambia cuando un día David descubre un serie de cartas sin abrir bajo la cama de Isabella; estas provenían de Cristina y es en ese preciso momento es que el escritor decide echar de su casa a su amiga por ocultarle tal verdad. Cuando esto lamentable hecho ocurre, a su puerta llega una noche un mujer, Cristina. Esta le comenta que no fue capaz de seguir viviendo sin amor junto con Pedro Vidal y que este le dijo que se fuera de su casa porque a su lado ella lo hacía infeliz; el sabia que ella todavía amaba a David y jamás iba a olvidarlo ni a superarlo. Por esto le dijo que se fuera y ella recurrió a él en el instante para decirle que se fueran juntos y comenzaran una nueva vida donde nadie los conociera ni les importara quienes fueran. A él le fascino la idea y de una aceptó a cambiar de vida y sobre todo a olvidar el escrito que tenía que realizar para Corelli. Esta dispuesto a todo con tal de estar con ella en paz y por el resto de su existencia. Un día la intriga de Cristina por saber que había en ese baúl que tanto le causaba misterio cogió el manuscrito maldito de David y cuando lo iba a empezar a leer, él se lo quitó y le dije que jamás lo volviera ni a tocar ni ver ni nada. Ella le preguntó que qué era lo que contenía ese escrito y que por qué no lo podía leer, pero el simplemente le contesto que era algo insignificante que no quería que ella leyera porque además ya hacia parte de su terrible pasado. Ella en ese momento se siente un poco ofendida ya que él no es capaz de compartir con ella su escrito y por eso mientras el va a comprar los boletos de tren para irse para Francia ella aprovecha para coger lo que había de la obra y empezarlo a leer. Todo esto acaba cuando David vuelve y encuentra la puerta de su casa abierta, sube las escaleras hasta su estudio donde ve que el baúl esta entreabierto y adentro el lazo con el que estaba amarrado e manuscrito estaba suelto. Ahí mismo este reacciona muy sorprendido y se da cuenta finalmente que el amor de su vida lo ha vuelto abandonar. Aquí no acaba todo, las muertes de las personas con las que él tiene algún tipo de contacto siguen muriendo y es cuando le toca a su mejor y amigo del alma el Sr. Sempere.

El Juego del Ángel

Con la muerte del Sr. Sempere, David cae en una terrible depresión que lo lleva a refugiarse en su casa por mucho tiempo sin comer, ni asearse, ni nada, deja que el dolor consuma su alma y su vida desde ese instante. Esto se intensifica con el sentimiento de abandono que le dejó la ausencia de Cristina el día que se iban a escapar juntos. Además el encuentro violento que había tenido en el funeral del Sr. Sempere con Pedro Vidal lo había dejado bastante frustrado y ofuscado; David pensaba que Cristina se había ido de vuelta con él y Vidal no era lo suficientemente hombre para decirle que ella estaba con él. Estaba empeñado en descargar todo su odio con Pedro y culparlo por su tristeza sobre el abandono de su amor Cristina. Vidal le repetía que no sabía de qué le hablaba porque hasta donde él sabía Cristina se había ido de Villa Helius, su casa, para buscarlo y estar con él y que desde ese momento no la veía, pero Martin no le creía nada de lo que decía y le mando un puño a la cara. Desde ese momento el escritor se desaparece del mundo exterior y es ahí cuando vuelve Isabella a su vida, primero tocándole a su puerta para que reaccione y después aseándolo para que volviera a la realidad limpio y sano.

Más tarde, por un vecino de la librería de Sempere, se entera de que la muerte de su amigo se debió a la presencia de una mujer que discutía con él acerca de “Los Pasos del Cielo”, su libro, que verdaderamente había sido un fracaso y Sempere había decidió guardar una única copia en su propiedad. Se decía que la mujer había entrado pidiendo la copia de ese libro, pero el veterano se negaba a dársela y ahí fue cuando se desató una discusión que le causo el paro del corazón y murió poco después. Cuando David se entera de este terrible suceso se echa toda la culpa por lo que sucedió y se dedica a investigar quien fue esta mujer. Finalmente se entera que había sido Irene Sabino y no entendía por qué esta mujer volvía aparecer para obtener su libro ya que le habían dicho que era una miserable prostituta que no tenía ni en qué caerse muerta.

A parte de esto, posteriormente se dio cuenta de que en realidad Cristina no estaba con Vidal y que en realidad llevaba bastantes meses de ausencia, por eso decidió buscarla y después de varios intentos de pensar en el posible paradero de Cristina se le vino una idea de donde podría estar, Puigcerda, donde su padre había muerto. En ese preciso instante montó en un tren y se fue para ese pueblo. Ahí buscó el sanatorio de Villa San Antonio donde el padre de Cristina había permanecido durante su enfermedad y donde había muerto. Evidentemente Cristina se encontraba ahí y sufría un trastorno mental que no la dejaba pronuncia ni una palabra ni recordar nada del pasado. Fue así como el amor de David ganó y decidió quedarse en el pueblo para cuidar de ella y estar pendiente por si un cambio en su memoria ocurría. El doctor del sanatorio se mostraba muy gentil, pero la verdad era que él estaba también totalmente enamorado de Cristina y por eso quería mantenerla ahí por siempre y no quería que David se la llevara. Él la mantenía medicada aunque empezó a tener varios cambios en donde recuperó una parte de su memoria y así pudo empezar a razonar y hablar tranquilamente con David. Todavía nos sabía quién era David pero estaba segura que sentía un lazo fuerte que la unía a él. Todas las noches cuando regresaba él a su hotel a dormir le escribirá a Cristina y soñaba tenerla de nuevo con él. Se preguntaba todo el tiempo qué habría podido causar que ella se hubiera vuelto desquiciada y que hubiera perdido la razón de esa manera, pero nada lograba explicarlo. Un día cuando volvió al sanatorio, Cristina le dijo que ya estaba bien, que lo amaba y que tenía que destruir ese manuscrito que había escrito para Corelli; que estaba totalmente maldito y que su vida no iba a mejorar si no acababa con él lo antes posible. Le contó que cuando estaba leyendo esas terribles cosas que decía su obra vio una sombra detrás de ella y que por un momento pensó que era él, pero que después cuando se volteó algo la golpeó en la cabeza y perdió la razón hasta salir rápidamente de la casa en donde se transportó lo más cerca que pudiera de ese pueblo. Cuando Cristina le cuenta esto, el no le cree y ella empieza a desesperarse hasta tal punto de que tuvieron que aplicarle un inyección y dormirla. David se queda pensando en eso y se da cuenta de que en realidad ella está bien y que se la tiene que llevar de aquel lugar aunque nadie quiera. Por eso, una noche, el sale del hotel para ir a buscarla al sanatorio donde irrumpe silenciosamente buscando su cuarto, pero cuando llega al de ella ve que no está; que las correas que la sujetaban en la camilla estaban cortadas y que la ventana trasera está abierta. Decide perseguir los rastros y ve que unas huellas llenas de sangre de dirigen al interior del pueblo. Va rápidamente tras ellas hasta encontrarse con el lago que está totalmente congelado. Ellas se dirigen al centro de este y es cuando él grita su nombre y cuando ella voltea para mirarlo y decirle algo, el hielo debajo de ella se rompe y cae al agua helada de donde no puede escapar. Aunque el trató de ayudarla y sacarla de allá dentro, tuvo que soportar la imagen de verla como las ultimas burbujas de aire se le escapaban de la boca y como caía lentamente al abismo inmenso y negro del agua.

Así es como una vez más tiene que experimentar la muerte de uno de sus seres queridos y es cuando decide regresar a Barcelona para enfrentar la situación con Diego Marlasca que después de tediosas jornadas de búsqueda sobre el pasado de este personaje se da cuenta que está vivo y que esta suplantando a Ricardo Salvador, un ex policía que se había convertido en un ayudante suyo muy importante para todo el tema de la muerte de Diego. Cuando el vuelve a la ciudad se ve involucrado en la muerte de todas las personas que lo rodean, en especial la desaparición de Cristina. El padre de Vidal está empeñado en saber dónde está la mujer y el único que verdaderamente sabe es él, por esto el investigador y policía Víctor Grandes, que se había convertido en uno de sus amigos, lo arresta pasivamente y se lo lleva a la comisaría donde lo van a interrogar. Cuando llega David a la comisaria, Grandes le propone que le cuente toda su historia y que así podrá entender todas las actitudes y acciones que ha tomado en ciertas situaciones y la relación de este con algunas muertes. David inocentemente le completamente toda la historia de su vida, desde los principios de ella en “La Voz de la Industria” hasta sus relaciones con Andreas Corelli, Diego Marlasca, Irene Sabino y finalmente Cristina. Le cuenta toda la verdad con pelos y señales, menos la situación con la muerte de su amor que no cree pertinente volver a comentar a nadie. Como era de esperarse el inspector Grandes no le cree y piensa que ha perdido realmente la razón, pero le transmite que no podrá quedarse tranquilo si no investiga realmente lo que paso y comprueba que lo que dice esta correcto o incorrecto. De esta manera David es dejado solo en la comisaria mientras Grandes corrobora lo que David le dijo y cuando vuelve este le comenta que muchas cosas de las que dice no son verdad y que son producto de su imaginación, pero que no tiene la certeza de que todo lo que haya dicho sea falso y que lo dejará escaparse para que lo arregle todo. Cuando hace esto va directamente al cuarto del supuesto “Ricardo Salvador” para encontrar pruebas que lo ayuden a saber el paradero de Diego Marlasca, pero es en ese momento que los policías Marcos y Castelo lo empiezan a buscar para llevárselo de nuevo preso. En medio del conflicto con los policías resultó bastante herido y no sabía a quién recurrir hasta que decidió montarse en un Taxi que eventualmente lo llevaría donde su viejo amigo Pedro Vidal. Cuando llegó a su casa este lo asistió como a su hijo, le consiguió un medico y lo curó. Al otro día se dio cuenta que Grandes había ido a buscarlo a la casa de Vidal y que quería encontrarlo por encima de todo. Ahí fue cuando Vidal le explicó que Grandes no era su amigo, que sólo le importaba la plata y el poder que adquiría si lograba matarlo y que apenas él lo había dejado escapar de la comisaria, Marcos y Castelo ya estaban detrás de su rastro para agarrarlo, sólo que él no quería ensuciarse las manos; de esta manera era más fácil para todo el mundo. Pedro le ofrece ropa limpia y un medio pertinente y muy eficaz de escape a David entregándole su carro para que fuera hasta un puerto donde podrá irse a donde quiera. David se siente muy triste y frustrado por todo lo que pasó entre ellos que en realidad nunca había sido la culpa de nadie, ni de Pedro y se dio cuenta que el alma de él era la más pura que había visto y era el mejor amigo que alguien podría tener algún día. Después de esta triste despedida, Vidal sintió que su ciclo acababa ahí y por eso optó por suicidarse.

David salió completamente destruido de Villa Helius hacia al puerto y vio como Grandes lo estaba persiguiendo en el vehículo de atrás. Desde ese momento los dos se ensañan en crear una persecución violenta que termina en una cabina de un teleférico del cual se apoderan y hacen evacuar a todo el mundo. Desde este momento se empieza la pelea por parte de Grande que quiere acabar con la vida de Martin; este le dispara pero la bala atraviesa el libro “Los Pasos del Cielo” que David había recuperado de Irene Sabino. En un momento de violencia, David logra apretar la tráquea de Víctor Grandes y así asfixiarlo.

Cuando todo esto concluye, David vuelve a Barcelona donde regresa a su casa para entrar finalmente al cuarto donde se encuentran todas las pertenencias de Diego Marlasca y donde previamente había encontrado un pared en falso que parecía llevar algún lado; esta pared parecía ser el camino que lo llevaría a encontrar las respuestas de lo que necesitaba saber acerca de Diego, Ricardo Salvador y Andreas Corelli. Al destruir esta pared encuentra un pasadizo que lo lleva hasta una silla con un personaje cubierto de negro, Ricardo Salvador que realmente es un esqueleto y está muerto. Después de ver esto se da cuenta que Diego Marlasca lo está observando detalladamente con el manuscrito suyo para “el patrón”. Diego le comenta que lo había estado leyendo y le parecía una obra maestra y que Corelli lo iba a recibir con orgullo. Le dijo que él sí había sido capaz de entender el acertijo de toda la situación con el libro al contrario de él que no había podido; que el momento le había llegado para remplazar al pobre Salvador. Después de que se armó una pelea donde David resultó lastimado, él mató a Diego y salió rápidamente del pasaje donde entró nuevamente a la casa y la quemó completa; para que eso acabara con todo lo maldito y malévolo de esa cosa y se perdiera por siempre en las cenizas. Después de esto recurre a Isabella para que se pueda ir del país en tren y finalmente despedirse de su verdadera amiga. Acude por última vez a la librería de su amigo Sempere y le deja a Isabella quince mil pesetas y su libro “Los Pasos del Cielo” con la bala entre sus páginas para completar la colección que había estado haciendo su amigo y que le habían impedido hacer cuando se lo robaron. Visita por última vez junto con Isabella El Cementerio de los Libros Olvidados y es así como él también le enseña lo que aprendió al entrar a este por primera vez y el propósito que este tiene. Cuando se despide del lugar y de ella emprende su viaje en un buque, que lo llevará a transportarse a quince años después cuando se encuentra en una cabaña en una playa. Aquí explica el cambio de su vida y las consecuencias que tuvo la maldición del libro en su vida, nunca envejecerse. Menciona que parecía ayer el momento en que se había despedido de Isabella y que el infierno que había creado en sus páginas se había empeñado en cobrar la vida a su paso. Concluye todo en que vuelve a ver al patrón cogido de la mano de una niña llamada Cristina y este le dice que se equivocó al quitarle lo que más quería y que él como todo el mundo cometió un error pero que ahora estaba acá frente a él para compensarlo todo pero también para vengarse. Le entregó a la niña y le dijo que le devolvía lo que más había querido, a Cristina y que iba a tener que cuidarla, volverse a enamorar de ella y verla morir, este sería su castigo. Desde ese momento David decide dedicarle su vida entera a la niña y hacerla feliz que es lo que nunca pudo hacer con Cristina en el pasado, olvidar de una vez por todas el pasado y “huir a un lugar donde ni el cielo ni el infierno nos puedan encontrar” (667).

Personajes

Personajes principales

David Martin:

En el transcurso del libro, jamás hay una descripción muy detallada acerca del personaje principal. Al principio del libro menciona que tiene 17 años. Él mismo es el que esta narrando y nunca se detiene a describirse a sí mismo, sino obviamente a todos los demás que lo rodean en algún momento. David no es solo un escritor triste y miserable al principio, sino también un huérfano que tuvo que afrontar la muerte de su padre a muy temprana edad. Le toco vivir en la miseria mientras conseguía un trabajo que le consiguiera algunos recursos económicos para así poder subsistir; tener por lo menos donde dormir y algunas migajas de comer. La vida pareció nunca sonreírle mientras buscaba trabajo como algo más que un portero o un personaje mal pagado. Finalmente un muy amigo de su infancia decidió introducirlo a la escritura cuando le consiguió trabajo en “La Voz de la Industria”, un reconocido periódico que cada semana sacaba artículos bastante interesantes. El sueño “frustrado” de David, por decirlo de alguna manera, era ser un gran escritor y que por medio de sus libros pudiera conseguir cómo vivir cómodamente y exponer todos sus sentimientos y alma para que las demás personas lo leyeran y se cautivaran al hacerlo. Al entrar a este periódico se da cuenta de que esta es su verdadera ocupación y que escribir es lo que mejor podría hacer. De esta manera es contratado por una editorial que le va pagar una suma de dinero bastante aceptable y en ese momento empieza a escribir una seria titulada “La Ciudad de los Malditos”, así también nombrada la primera parte de la novela.

Emocionalmente es un personaje bastante extraño que le gusta vivir en la soledad absoluta y que piensa que no es necesario la amistad o cualquier tipo de cariño; realmente cree que la escritura le compensará ese sentimiento de estar completamente “vacio” y sin sentido alguno que ha venido experimentando desde muy pequeño. Inevitablemente siempre piensa en que lo más importante que puede hacer en su vida es escribir su propio libro; uno donde este narrada su vida, su alma y todos sus pensamientos y así morir en paz. En su encuentro con el extraño personaje de Andreas Corelli se puede determinar que su dialogo con este personaje es bastante elocuente e interesante; que tiene extrañas perspectivas y maneras de percibir lo que lo rodea y las situaciones que se le presentan y se le han presentado a lo largo de su vida. Un personaje alto, misterioso y “muy parecido a Diego Marlasca, el previo inquilino de la Casa de la Torre donde está viviendo recientemente”, es la poca descripción que da el narrador se su apariencia. Mediante el dialogo con otros personajes jamás se menciona una pista que dé con el exacto perfil físico de David, pero sí de su manera de ser y de actuar, en todo momento. Es bastante inteligente y eficaz en todo lo que hace, mide las consecuencias de sus actos, pero nunca le da un verdadero significado a lo que es su vida; cree que en verdad esta no sirve para nada y que la puede gastar como quiera porque finalmente terminará muriendo. Muy dentro de su corazón se ve que tiene un amor apasionado y desencadenado por Cristina Sagnier, en muchas ocasiones en el libro se da a conocer este sentimiento mas explicito, pero sin embargo durante todo la novela no muestra más emociones que las de rencor, odio y desesperación.

Se considera que después de toda esta amplia descripción y todo lo que hay por decir de este personaje es más que claro que este fue el favorito y que se gana todos los meritos para decir que está excelentemente presentando en la obra y que deja un impacto colosal en la mente de todos los lectores.

Andreas Corelli:


Durante toda la novela, desde que el narrador describe por primera vez a este personaje se puede deducir que tiene la apariencia de un ángel; perfecto desde su refinado rostro hasta incluso los pliegues de su ropa. Sus ojos con como los de un gato y contienen misterio, intriga y un poco de sarcasmo. Cada vez que David lo mira, siente una desconfianza, algo que no anda bien y que le dice que se aleje cuanto antes de aquel personaje que se encuentra frente a él. En las primeras reuniones que sostiene David con Andreas, este se ve muy comprensivo y amable y por encima de todo quiere “arreglarle” la vida a David que parece estar muy enfermo por lo de su tumor cerebral. Por esto decide devolverle la vida y quitarle milagrosamente el tumor de la cabeza que parecía iba a causarle la muerte a Martin en algunos meses. Después de esto quiere que escriba un libro único para él y es de esta manera que se empieza a notar las malas intenciones y el interés maligno que tiene este supuesto ángel para con David. En ningún evento se involucra con los demás personajes de la historia, siempre se mantiene el secreto con el personaje principal; es el único que logra verlo e interactuar con él en toda la novela. En todo momento se mantiene la actitud y acciones misteriosas del personaje, pero es más adelante cuando realmente se percibe la crueldad y los verdaderos designios que este guarda para destruirle por completo la vida a David, su estimado escritor. Aunque se dijo previamente que David Martin era el favorito, este personaje por su manera de ser durante toda la novela deja abierta las ventanas para cualquier interpretación de él según la persona que lo estudie de alguna manera, este también es uno de los más significativos e interesantes en toda la obra.

Isabella Gispert:


Este personaje empieza a desarrollarse significativamente por el final de la primera parte del libro titulada “La Ciudad de los Malditos”. Sucede cuando esta se involucra en la vida de David Martin como una persona simplemente interesada en la vida de un escritor y que ese le enseñe a escribir, ya que cree que desea escribir por el resto de su vida y que acudiendo a un maravilloso autor como este aprenderá hacer una de las actividades que más le gusta realizar. La verdad es que después termina confesándole a David que era el “único escritor” que conocía y que por eso lo había buscado a él. Cuando se ve muy implicada en la vida de David, se da cuenta de que sus sentimientos van más allá que el de los de una amiga o un simple aprendiz. Se enamora de David, aunque este ya es bastante adulto. Se da cuenta finalmente que nunca va a ser correspondida mientras David este enamorado de Cristina. Se convierte en la asistente de David, con un hábito increíble para el orden y la limpieza. A lo largo de la historia se muestra como una mujer valiente, que no le teme a nada y que desea ayudar a David en cualquier circunstancia por difícil que sea, frente al caso del “patrón”, Andreas Corelli. Esta siempre dispuesta a darle una mano al personaje principal, pero este siempre trata de rechazarlas, hasta que finalmente se da cuenta que es su verdadera amiga y que le tiene un aprecio inmenso; experimenta un sentimiento nuevo y único para él cuando se convierte en su mejor amigo y en comparte casi todos los hechos ocurridos en su vida con ella.

Pedro Vidal:

Desde el principio del libro, este personaje se muestra como uno muy amable y siempre dispuesto apoyar y ayudar económicamente y en literatura a David. Se puede decir que es su “padrino literario”; el que lo induce directamente a la escritura y todo lo que tiene que ver con la literatura. Parece ser un adulto muy responsable y maduro, de unos 55 a 60 años Desde que el padre de David es asesinado, Pedro lo ayuda a salir adelante consiguiéndole trabajos en una editorial y un periódico e induciéndolo a que escriba, que haga lo que a él más le gusta. Siempre mantiene algún contacto con el personaje principal y le habla de todas las experiencias de su vida que de alguna manera se conectan con algún tipo de literatura. Al igual que David, este personaje guarda un sentimiento muy especial por los libro y desea escribir uno propio, como quiere también que su “ahijado” lo haga. Después de que este le confiesa a David que está enamorado de Cristina y se va a casar con ella, con su amor imposible, y que a su padre lo mataron porque lo confundieron con él mismo, el rencor y odio dentro del corazón de David crecen y deciden nunca volver hablarle. Martin interpreta esto como si todo lo que su “amigo” había hecho por él todo el tiempo durante su niñez y ahora su adultez, se debía a la inmensa culpa que sentía por lo de su padre. Claro está que esta no era del todo verdad, porque a Pedro siempre le había interesado cuidar la vida de el prospero ser humano que sería David. De esta manera se logra visualizar lo considerado y dedicado que era Pedro a todo lo que hacía y hacia todas las personas que lo rodeaban, así estas no le correspondieran en nada. Siempre trató de ayudar a David de alguna u otra manera, con las mejores intenciones aunque este se negara rotundamente a aceptarlas. Siempre se presentaba como dispuesto a cualquier idea nueva que tuviera el personaje principal y se mostraba alegre cuando a este le salían las cosas bien en su vida y se mejoraba cada vez más.

Cristina Sagnier:

En el libro esta mujer no se presenta como un personaje muy importante y desarrollado, pero lo es realmente en la vida de David. Es por esto que David realiza descripciones desmesuradas acerca del amor y todo lo que siente frente a este ser humano. Nunca considera esencial describirla físicamente; para él no es necesario, sino que por medio de descripciones acerca de sus acciones y actitudes frente a la vida logra crear una perfecta imagen de ella. Ella es la hija de Manuel Sagnier, el chofer de Pedro Vidal y se ve enfrentada a un triangulo amoroso en el que se encuentran Pedro Vidal y David Martin. Desde muy pequeña creció junto a estos dos hombres que se enamoraron de ella perdidamente. Pedro la ayudó siempre económicamente y la ayudó a salir adelante, aun cuando su papa había muerto. Aunque le correspondía el amor a David, siempre consideró que su vida no le pertenecía y se la tenía que dedicar de alguna manera al que se la construyó, Pedro. Por eso se casa con él, perteneciéndole su corazón a otro y termina por buscar a ese otro para volarse con él a un lugar donde nadie los conozca ni les importe su existencia. Es de esta manera que la describen como una persona desesperada y atormentada. Al principio el narrador también menciona que tiene como su misma edad, 17 años y demuestra que él y Pedro siempre habían sido sus referencias sentimentales. Se muestra su vida como una muy miserable y triste que no tiene sentido alguno y que está completamente sometida al

Destino que le depare Pedro.

Personajes secundarios

Sr. Sempere:

Este veterano tiene una gran influencia en el personaje principal; actúa como un apoyo incondicional que siempre se encuentra ahí cuando se le necesita y apoya la idea de David de convertirse en un maravilloso escritor. Siempre le ha encantado la idea de que el narrador explore sus sentidos y escriba; considera que él es un gran escritor y que su libro “Los Pasos del Cielo” es un éxito total, aunque a nadie le parezca. Es este personaje el que induce a David al Cementerio de los Libros Olvidados, y el que aparece también en otra de las obras de Zafón, “La Sombra del Viento”. En ambos libros este personaje es la conexión directa entre alguno de los personajes con el misticismo de los “libros olvidados” y es el que le inculca a ambos el amor por la literatura.

Barrido y Escobillas:

Estas dos personas son los editores explotadores con los que trabaja David en un momento de la historia. Sólo están interesados en la plata que consigan con la serie que vendan escrita por Ignasius B. Samson (David Martin) titulada la “La Ciudad de Los Malditos”. Se presentan como seres ambiciosos y pocos interesados en la vida infeliz de David al no poder escribir su propio libro. Terminan muriendo en un incendio producido misteriosamente. Desde este momento se producen muertes desconocida y extrañas que serán el eje de todo el conflicto en la novela.

Diego Marlasca:

Este personaje se presenta también como Ricardo Salvador. Es el escritor del libro, Lux Aeterna,el que David escogió en el Cementerio de los Libros Olvidados. Es el personaje que a su parecer lleva sus misma vida; está siguiendo los mismos pasos que Marlasca siguió cuando estaba “vivo”. En algún momento se puede inferir que es un veterano que en algún momento fue muy ambicioso y obsesionado hasta al punto de convertirse en “enfermo mental”. Se entera de esto cuando empieza a leer el libro y se da cuenta de que fue escrito en la misma casa donde él se encuentra en ese momento y que lo que dice en el libro se le es muy similar a su vida. Por esto empieza a investigar su vida y como fue verdaderamente “su muerte”.

Irene Sabino:

Una mujer muy hermosa físicamente, enamorada totalmente en algún momento de Diego Marlasca. Aparece en la historia de un modo inquietante como una bella ex actriz de teatro y amante de Diego Marlasca. Aparece después como una prostituta muy pobre que ha caído en desgracia y se relaciona con la investigación sobre la muerte de Diego Marlasca. No se describe su apariencia ni su personalidad aunque entra en un momento crucial en la historia.

Víctor Grandes:

Este es un personaje que se vuelve importante por el final del libro cuando empieza “ayudar” a David y finalmente termina por transformarse en su enemigo. Se describe como un personaje imponente y grande, hipócrita. Quiere aparentar algo que realmente no es frente a David y finalmente le clava un cuchillo por la espalda, lo traiciona. Se muestra bastante interesado por las muertes que se empiezan a desatar, pero la verdad sólo quiere encontrar la manera de actuar en contra de David.


Citas

  1. Esta próxima cita se encuentra en la primera página del libro y expone la perfecta de visión hacia la vida de un escritor, en este caso la del narrador mismo. Se incluye en las primeras páginas para que el lector de ahí en adelante comprenda alguno de los pensamientos y actitudes del personaje principal y la escrituras en el libro.

Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia. Nunca olvida la primera vez que siente el dulce veneno de la vanidad en la sangre y cree que, si consigue que nadie descubra su falta de talento, el sueño de la literatura será capaz de poner techo sobre la cabeza, un plato caliente al final del día y lo que más anhela: su nombre impreso en un miserable pedazo de papel que seguramente vivirá más que él. Un escritor está condenado a recordar ese momento, porque para entonces ya está perdido y su alma tiene precio.” (9)

Lo que quiere recalcar esta cita es que un escritor, cualquiera que sea, está soñando desde el principio que lo que más le gusta hacer en la vida, escribir libros, lo va a sostener económicamente y podrá vivir de ello. Esto hace referencia al sueño de muchos escritores, porque hay varios que dedican su alma entera a la novelas que escriben pero finalmente jamás salen adelante y pierden toda esperanza; si hay alguien en la vida que aprecie su talento y le de alas para volar con la escritura este será lo mejor que les pase en la vida. También explica el significado especial que es para un escritor recibir los primeros “frutos” de sus obras, dinero o sencillamente una aprobación de parte de alguna persona. La cita determina que se le puede entregar demaciado a unas insignificantes hojas de papel y que es hasta inevitable llegar al punto de exponer su propia alma y finalmente cuando esto ocurre y la novela es comprada esta ya se la ha puesto un precio; reafirma que hasta esas hojas perduren mas que el escritor mismo y que este esté condenado a recordarlo por siempre. Esto se ve mas claro en el transcurso de la novela cuando un personaje menciona que los libros llevan el alma del que los escribió, del que los has leído y del que sueña con leerlos por esto cuando alguien compra por alguna suma de dinero esta obra, ya a su alma se le ha puesto un precio.

  1. Esta cita aparece en la primera parte del libro llamada “La Ciudad de los Malditos” en donde explica la infancia miserable que llevaba Martin junto su a padre.

Por entonces, la muerte no vivía aun en el anonimato y se la podía ver y oler por todas partes devorando almas que todavía no habían tenido tiempo ni de pecar.” (51)

Se presenta para explicar la duras y despiadadas situaciones que se le presentaban en la vida sin previo aviso para acabar con ella y destruirla poquito por poquito. Determina que la muerte no actúa en una edad determinada, solo procede a interceder cuando esta quiera no importando si es tan sólo la vida de un niño. David tenía un padre que llegaba borracho a la casa, muchas veces a pegarle. No tenían la suficiente plata para sostenerse y vivían en la completa miseria. Ademas todo había terminado con la muerte de su padre que lo llevó a convertise en huérfano y a tener que luchar por su vida sólo y con la memoria de el día en que le dispararon, frente a él, a su padre.

  1. Esta frase se presenta cuando David Martin entra por primer a vez al Cementerio de los Libros Olvidados.

Lo que ve usted aquí es la suma de siglos de libros perdidos y olvidados, libros que estaban condenados a ser destruidos y silenciados para siempre, libros que preservan la memoria y el alma de tiempos y prodigios que ya nadie recuerda” (167)

Esta frase hace referencia al concepto principal de todo el libro del que se venia hablando, El Cementerio de los Libros olvidados donde se hace una pequeña introducción de lo que es este lugar y su verdadero significado. Es de esta manera que David se interesa por entrar a este lugar y descubrir la existencia de libros misteriosos y antiguos. Esta frase explica principalmente uno de los propósitos del cementerio y este es el de recopilar libros olvidados en la historia, que han pasado desapercibidos en alguna época, para que otros del siglo presenten lo lean y se deleiten con ellos. Muchos nos son recordados en el presente pero fueron tesoros que deberían volver a resurgir y esto es precisamente lo que este lugar desea y considera primordial; que las personas que entren estén consientes de todo esto para así poder escoger exclusivamente el libro que consideren más apropiado para ellos.

  1. Esa frase se presenta en la segunda parte del libro, “Lux Aeterna” introduciendo lo que se está explicando en el libro que escogió en el Cementerio de los Libros Olvidados. Este libro, le atrae desde el primer momento que lo ve en el cementerio y decide recurrir a él para escribir el libro que le pidió Andreas Corelli.

Según D.M solo había un principio y un final, solo un creador y destructor para confundir a los hombres y tentar su debilidad, su único Dios cuyo verdadero rostro estaba dividido en dos mitades: una, dulce y piadosa; la otra, cruel y demoniaca.” (220-221)

La explicación de esta frase es simple. Todo empezó desde que David decide escoger este libro y leerlo. Cuando primero lo ve en el cementerio ve que el autor está marcado por unas iníciales que son las mismas suyas, D.M, se interesa más por el libro y es por esto que llega directamente a su hogar para leerlo. Al empezar la lectura se da cuenta que lo que esta leyendo esta muy involucrado con lo que el esta escirbiendo para el edito francés, ya que habla tambien de una perspectiva hacia un tipo de religión. Su propósito es escribir un libro sobre una nueva religión que logre tener un impacto muy significativo en el lector, algo que se esta desarrolando tambien en el libro que esta leyendo, Lux Aeterna. Según lo que pensaba D.M, el “dios” para él podría ser lo bueno y lo malo y sólo existía uno de estos a pesar de lo que todo el mundo pensaba y de las varias religiones que consideran que existen dioses diferentes. Este pensamiento va en contra de lo que muchas personas y religiones en sí piensan sobre lo que son sus creencias en realidad y es esto mismo lo que tiene que hacer David Martin. Desde este momento en el libro se introduce una clara idea de lo que será de primordial la religión en el transcurso de toda la novela.

  1. Isabella, la única verdadera amiga de David, está buscando convertirse en una escritora así como su amigo. Aquí es cuando David trata de instruirla acerca de querer realmente convertirse en escritora; lo que se necesita para cumplir con su sueño, escribir.

Creo que tienes talento y ganas, Isabella. Mas del que crees y menos del que esperas. Pero hay muchas personas que tienen el talento y ganas, y muchas de ellas nunca llegan a nada. Ese es solo el principio para hacer cualquier cosa en la vida. El talento natural es como la fuerza de un atleta. Se puede nacer con más o menos facultades, pero nadie llegar a ser un atleta sencillamente porque ha nacido alto o fuerte o rapido. Lo que hace al atleta, o al artista, es el trabajo, el oficio y la tecnica. La inteligencia con la que naces es simplemente municion. Para llegar hacer algo con ella es necesario que transformes tu mente en una arma de precision.” (232-233)

Lo que quiere decirle David a Isabella por medio de esta frase es que por más ganas y talento que ella crea tener, nunca la ayudará a convertirse en una verdadera escritora si no las sabe aplicar bien con algunas herramientas como la inteligencia, el esfuerzo y la manera única en que se hagan. Es de esta manera que David trata de incitar a Isabella a que luche por lo que quiere, si es la escritura lo que realmente quiere, con algo más que sólo el talento natural que se la ha otorgado para escribir algunas frasecitas y textos mediamente interesantes. Es importante reflexionar sobre esta cita para poder entender la manera tan peculiar de pensar del personaje principal, David Martin, y asi poder entender sus diferentes actitudes y acciones en los eventos que se le presentan mediante la obra. Esta es la perspectiva que David tiene hacia el talento de un escritor, el que él debe de tener, y es por eso que es importante mostrar esta cita para entender realmente lo que cree este escritor que es esencial en la vida y comprender exactamente su posición y sus parámetros como personaje dentro del libro.

  1. Estas frases se presentan a lo largo de la segunda parte del libro y hacen referencia a términos filosóficos de la vida que considera mencionar David en este para darle algunos significados a situaciones en específico en la novela.

La justicia es una afectación de la perspectiva, no un valor universal.” (256)

El silencio hace que hasta los necios parezcan sabios durante un minuto” (256)

La rutina es el ama de llaves de la inspiración” (345)

La primera frase sugiere que la justicia es subjetiva, cada quien es autónomo de decidir entre lo justo y lo injusto y que no es un concepto que deba ser aplicado a todo el mundo por igual. Es de esta manera que David trata de explicar una situación que podría considerarse para algunos injusta y para otros muy justa dependiendo de la posición en la que se encuentren. Es así como empieza el personaje principal a dar sus opiniones acerca de conceptos tan básicos como lo son la justicia en la vida cotidiana, como lo es la sabiduría y la rutina. En la segunda frase cuando menciona que cualquier persona que no tenga nada para decir o expresarse de alguna manera, guardar silencio es la mejor manera de parecer sabio está expresando a cualquier persona que es mejor decirlo todo, hablar y decir lo que se piensa y ahí si se podrá juzgar la inteligencia o la sabiduría que se tenga. Cuando habla en la tercera frase sobre la rutina, esta constatando que la organización de su casa practicada por Isabella se volvió una rutina y que esto los llevó a ambos a un ámbito de inspiración en el que podían trabajar juntos mientras él trabajaba en lo que debía escribir y ella también se dedicaba a cumplir el sueño de volverse una magnifica escritora. Estas tres frases y muchas mas que se expresan a lo largo del libro para explicar circunstancias en la vida ayudan al lector a darse cuenta de la perpectiva en la que vive David y como este toma su vida y la transforma en lo que él quiera que sea. Dando estas explicaciones filosóficas e interesantes sobre temas como estos se hace muy necesario para que se entienda claramente el final del libro y el por qué del desenlace de este.

  1. Esta frase surge de la boca de Corelli cuando se esta dirigiendo a David, reiterándole que no necesita aun intelectual, como él dijo, para que escriba el libro que él quiere, sino a una persona como él. David cree que no es el adecuado para escrbir el libro que Corelli quiere que él escriba y que lo debería hacer una persona que se considere así mismo un intelectual.

Un intelectual es habitualmente alguien que no se distingue (…) precisamente por su intelecto. Se atribuye a si mismo ese calificativo para compensar la impotencia natural que intuye en sus capacidades. Es aquello tan viejo y tan cierto del dime de qué alardeas y te diré de que careces. Es el pan de cada día. El incompetente siempre se presenta a si mismo como experto, el cruel como piadoso, el pecador como santurrón, el usurero como benefactor, el mezquino como patriota, el arrogante como humilde, el vulgar como elegante y el bobalicón como intelectual “ (260)

Normalmente todos los seres humanos tienden a darse denominaciones a sí mismos que no corresponden por el simple hecho de querer esconderse y cegarse de la realidad en la que viven. Tienen tanto miedo de darse cuenta de cómo son en realidad que prefieren ignorar el sentimiento y simplemente huir y tratar de continuar con su vida como si nada pasara. Como dice en la frase, usualmente los que por naturaleza les hace falta algún tipo de capacidad tienden a considerarse demasiado fuertes con esa, esa que no han podido aprender a adquirir y a desarrollar. El que se piensa como una persona intelectual en realidad se esconde de esa debilidad que lo tiene amenazado y ofuscado, la mediocridad o la ignorancia. Todos estos conceptos y principalmente el de que las personas usualmente piensan ser algo que realmente no son se presentan en el libro para, una vez más, demostrar las teorías acerca de la vida que tiene David Martin; unas que no todo el mundo comparte y con las que está de acuerdo, pero que dejan la imagen clara de lo que quiere él en la vida y las decisiones que va a tener tomar frente a diferentes situaciones que se le presenten para hacer, según él, lo correcto.

  1. En la última parte de libro, titulada El Juego del Ángel, como el libro mismo, se encuentra esta frase inspirada en la reciente muerte del Sr. Sempere, el gran amigo de David. Estas palabras son pronunciadas por el mismo padre que esta realizando un discurso en el funeral de este en donde recorre paso a paso las creencias de Sempere y lo que él buscaba en la vida.

El señor Sempere creía que Dios vivía un poco, o mucho, en los libros y por eso dedicó su vida a compartirlos…” (494)

Desde que el Señor Sempere muere, David cae en una gran depresión de la que piensa nunca volver a recuperarse. Cuando están en el entierro de este, se hace un pequeño discurso de la vida que tuvo en la tierra y como él la manejó. Mencionan como siempre la religión y como esta se conecta, esta vez, a los libros según Sempere. Durante toda la novela la presencia de algún tipo de religión es inminente y es constantemente relacionada con la vida de cada uno de los personajes. En este caso, cuando este importante personaje muere, se menciona la conexión que existe entre las creencias religiosas sobre Dios y los libros. Se conoce que el narrador es escritor y que el tema mas significante para hablar son los libros, es por esto que se decide encontrar la relación entre las paginas escritas por diferentes autores y las ideologías que se tienen de un dios. David nunca había mostrado ningun tipo de interés en su religión o su fe, incluso mencionó en el libro “la duda es mi fe” (257); sin embargo eran tan apasionado por los libros como el Sr. Sempere y es evidente ver que este veterano pudo encontrar la manera de balancear lo que era la escritura con su religión, pero su amigo David jamás pudo darse cuenta de la pertenencia de su ser a alguna de estas. Empezó a crear una que hiciera que la gente se obsecionara hasta el punto de querer suicidarse por ella, que era lo que Andreas Corelli tambien quería. Decidio dejar el “infierno” de libro que estaba creando porque sabia que no iba para nada bueno. Por esto se puede considerar la importancia de la religión durante todo el libro y como esta afecta la vida de David en muchos aspectos y en las acciones tomadas frente al caso con su “patrón”, el editor francés de “La Lumiere”, Andreas Corelli.

Conclusión

Este libro me resulta bastante interesante y completo. A pesar de que es un libro extenso y muy desarrollado en todo sentido, es necesario entender que esta es la esencia de libro y lo que lo hace único ya que para poder explicar en una manera tan detallada a todos los personajes, escenarios y situaciones que se presenten, se requieren descripciones desmesuradas y muy especificas. Es increíble ver cómo el escritor de este libro fue capaz de darle una imagen tan clara al lector de cada aspecto dentro del libro ya fuera sus personajes o cualquier circunstancia que se presentara. Lograr crear una figura tanto emocional, física e intelectual de alguien es un trabajo bastante arduo de realizar por parte de los escritores de novelas pero es algo que no fue imposible para Carlos Ruiz Zafon en El juego del Ángel. Recreó cada celula del cuerpo de los personajes para que el lector formara tambien parte del libro y pudiera sentir lo que cada uno de estos sentía al momento de experimentar cualquier cosa frente a ciertas situaciones. En un momento me meti tanto en el libro que llegó a darme rabia por las actuaciones de algunos personajes y muchas veces quería botar el libro y no seguir leyendo ya que creaba demaciads expectativas y ansias en mi.

Desde el comienzo del libro pensé que no iba a ser de mi agrado por muchas razones que ya se expusieron en la introducción, pero finalmente logró convencerme de que es una pieza magistral para la literatura en español y que es de los libros más impactantes que me leído durante mi vida como lectora. En años pasados nos hemos leído muchas obras de Gabriel García Márquez y para previas lecturas independientes he tenido que leerme varios libros pero nunca uno como este. Mi experiencia con el libro es bastante buena y considera que el autor de este libro tomó bastantes riesgos al realizar una obra tan similar a la de su novela previa “La Sombra del Viento”, ya que con dos mismos personajes y el concepto del Cementerio de los Libros Olvidados tenía que imaginar otro conflicto totalmente diferente que incluyera esto eso sí y que siguiera el esquema de misterio de su estilo como lo había sido aplicado en todos sus libros anteriores. Fue un reto realmente grande el realizar este libro con personajes tan complejos como lo eran David Martin y Andreas Corelli y lograr que yo o en general los lectores los entendieran tan bien y pudieran comprender todas las actitudes que estos tomaban a lo largo de la historia. Es de esta manera que el libro enseña no sólo a interpretar de alguna manera a los personajes sino a también a saber inferir lo que muchas veces quiere decir algo. No todo está puesto en bandeja de oro en el libro por eso fue necesario irse paginas atrás para poder comprender acciones que se estaban realizando en ese momento y muchas veces pensar mas allá de lo que se mostraba en el explícitamente para entender realmente lo que se escondía detrás de eso.

Fue realmente un reto para mí leerme este libro ya que no una tareas muy fácil de hacer pero me agradó completarla. Se puede decir que durante todo, desde el principio del libro se dejan interrogantes que se quieren responder en el instante, pero esto es imposible debido a la manera en la que está escrito el libro. Apenas lo comencé a leer quería responder todas esas preguntas que se hacían en mi mente, pero no fue hasta el final que logré saber sus respuestas y me agradó lo que supe. De alguna manera este libro deja algunas dudas que son necesarias para crear ese toque final de intriga y suspenso en los lectores que los deja sorprendidos pero satisfechos. Debido a esto el final de la novela se puede interpretar de diversas maneras y por eso es que fue tan impactante e interesante hacer la mía propia.

Pienso que esta novela está destinada a ser leída por personas que crean en la aventura y el misterio con un toque de exageración sobrenatural y aspectos que en la vida cotiadana puede ser imposibles para muchos. Creo y estoy totalmente segura que a todo tipo de lector le gustaría ya que envuelve el romance, con la acción, con el suspenso y con todos los sentimientos que un lector le gustaría experimentar al leerse un libro o por lo menos eso es lo que pienso yo. Todo esto viene en un paquete, el libro y debería aprovecharse al máximo. De pronto para muchos lectores jóvenes y adolescente debe resultar muy extenso el libro, pero vale la pena recorrer todas esas páginas para sacarle el jugo y entender verdaderamente el propósito de este. Pienso que las personas que se lo tendrían que leer son las que estén buscando un reto y algo más allá de lo cotidiano, ya que muchas veces creen que para salir rápido del trabajo que tienen que hacer deben escoger libros cortos y sin ningún tipo de relevancia en su vida. No es que el libro tenga que tener algo en común con sus vidas, sino que realmente este haya sido estudiado previamente en todo aspecto para ver si es el que en realidad se busca leer. La manera más fácil de salir de las responsabilidades de lectura independiente es escoger un libro “fácil” y rápido de leer, pero para las personas que consideren que deben superar sus niveles normales de lectura, les recomiendo este libro. Puedo concluir en que esta experiencia de leer el libro fue única y que ha despertado mucho más mis ganas de leer en el idioma español para enriquecerme no sólo con mi lenguaje nativo sino también con mi ortografía y redacción. El estilo de Carlos Ruiz Zafón no puede ser remplazado por ningún otro autor y por eso buscó más adelante poder leerme su obra previa tan relacionada con la que me leí “La Sombra del Viento” para poder de verdad juzgar el nivel de relación que existe entre las dos y la que sobresale mas de las dos. Finalmente espero que todo aquel que lea el libro se sienta de la manera que yo me sentí y el que lea este escrito desee con todas sus fuerzas empezar a explorar las inigualables páginas del libro, El Juego del Ángel.

Bibliografía:

"Carlos Ruiz Zafón ." El Juego del Ángel. Clickart. 25 Feb 2009 <http://www.carlosruizzafon.com/autor.php>.

Ruiz Zafón, Carlos. El Juego del Ángel. 1. Barcelona: Editorial Planeta Colombiana S.A., 2008.