El juego de Ender; Orson Scott Card

Literatura Universal Contemporánea. Narrativa y novela fantástica e infantil. Argumento. Personajes. Estructura

  • Enviado por: V19k1
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

El JUEGO DE ENDER, se clasifica como una novela de ciencia-ficción; en el presente trabajo, comenzaré por dar una breve definición de lo que es esta, además de mencionar algunos ejemplos de la misma y tratar de encontrar la unión de la ficción y la vida real, la ciencia y la fantasía.

CIENCIA-FICCIÓN es un género literario que parte de las ideas científicas para narrar una historia sobre sociedades futuras o mundos paralelos.

Más exactamente, la ciencia-ficción se ocupa de sucesos que aún no han tenido lugar, ofreciendo un análisis racional de sus causas y consecuencias. La ciencia-ficción aborda los efectos que los cambios producen sobre las personas en particular y sobre la especie humana en general. Sus temas predilectos son el mundo del futuro, los viajes a través del espacio o el tiempo, la vida en otros planetas y las crisis generadas por la tecnología o la presencia de criaturas y entornos extraños.

EL ANÁLISIS

Podemos mencionar que el Juego de Ender es un libro que contiene una gran variedad de matices fantásticos ya que en nuestra actualidad el hombre no vive en el espacio, no se somete a los efectos de la relatividad, ni mucho menos lucha contra seres de otra galaxia, así pues, no estoy segura de que esta novela se encuentre bien ubicada dentro de la clasificación de ciencia-ficción, debido a que en nuestros tiempos el hombre puede salir de nuestro planeta e ir a la luna pero no se compara con viajar a otra planeta, aunque se puede decir que esto ya es un avance.

Otro aspecto importante de este libro es el comportamiento de nuestro personaje principal Ender Wiggin, ya que no es tan fácil de manejar a los niños por adultos programadores como Card parece creer, y menos a niños geniales, aunque la situación es tan extrema y la experiencia tan escasa que vete a saber.

EL AUTOR

Orson Scott Card:

Nacido en el seno del movimiento mormón, el 24 de agosto de 1951 en Salt Lake City, Card es un hombre de convicciones religiosas profundas, fue practicante y misionero en Brasil. En 1978 obtuvo el Campbell Award de 1978 para autores noveles; al ser una persona de convicciones religiosas no podemos olvidar que este credo es esencialmente reaccionario, con puntos en común con otros grupos protestantes fundamentalistas.

Su obra se caracteriza por incidir principalmente en los sentimientos y emociones de sus personajes e historias las cuales suelen ser violentas y emotivas, sabemos que esto es bastante sustentable ya que Ender a lo largo de su vida tiene que luchar contra lo que siente, y lo que se supone debe sentir, como ejemplo se puede mencionar que le da tanto miedo que lo lastimen que prefiere lastimar primero, y aunque sabe que no debe hacerlo se siente bien por ganar, aunque ello implique graves consecuencias como la deshonra o la muerte.

Pero aun cuando la influencia no sea tan evidente en otros títulos, no deja de estar presente. Una de las ideas fundamentales de esta religión es que si los hombres siguiesen plenamente los mandamientos de Dios, podrán alcanzar un nivel divino en situaciones futuras... ¿Le suena todo esto al lector de las novelas de Orson Scott Card? Imagino que sí, pues lo que sé, es que en su mayoría suelen ser variaciones de un único tema: el largo camino iniciático de un muchacho que llega a alcanzar un lugar prominente en los acontecimientos, convertido en verdadero Mesías, el emperador de todas las cosas como lo nombra Norman Spinrad en un inteligente artículo, (EL EMPERADOR DE TODAS LAS COSAS, GIGAMESH nº 1, junio/julio 1991).

¿QUIÉNES SON NUESTROS PERSONAJES?

EL JUEGO DE ENDER es una obra amena, ágil, bien escrita, pero soporta unos personajes en exceso estereotípicos y buen ejemplo de ello es Peter, el niño malo al que no le importa lo que deba hacer con tal de lograr lo que se propone, ese ser pequeño, que parece indefenso y que en el fondo tiene un alma maligna en exceso, un ejemplo de ello es que en el capitulo 2 (Peter), mientras Ender juega a los insectores con Peter, este comienza a asfixiarlo apretando la rodilla sobre su vientre justo debajo del esternón, aplico cada vez mas presión , se hacia difícil respirar, entonces Peter le susurro a Ender -Te podría matar así. Y podría decir que no sabia que te haría daño, y me creerían y todo saldría bien Y estarías muerto (pp.) 25-26)-.

O que decir de Valentine que es el típico mediador de la historia, la niña linda y sumamente astuta que tiene un gran corazón y siempre esta del lado de los buenos, y seguimos con el ejemplo del capitulo 2, cuando defiende a Ender diciendo a Peter que no se atrevería a matarlos -¿Sabes por que no lo dices enserio?- pregunto Valentine-. Por que quieres estar en el gobierno algún día. Quieres que te elijan. Y no te elegirán si tus adversarios descubren que tu hermano y tu hermana murieron en accidentes sospechosos cuando eran pequeños. Especialmente gracias a una carta que he introducido en mi fichero secreto, y que será abierta en caso de que muera (p.27)-.

Este es un claro ejemplo de la astucia de esta niña que al igual que todos los personajes, tiene grandes cambios solo cuando al autor le apetece que los tenga.

Adrew el pequeñito siempre indefenso, que es victima de la crueldad de otros niños, y que sin embargo es más inteligente y astuto al grado de obtener la victoria final, es decir,”el triunfo del bien sobre el mal”. Por citar un ejemplo, recordaremos su pelea con Stilson, aquel chico de la escuela, que siempre lo molestaba por ser un tercero, - Ender soltó una patada alta y fuerte que dio a Stilson en el esternón. El chico cayo. Ender se quedo sorprendido; no habría pensado tirar a Stilson de una patada. Todos se preguntaban si estaba muerto. Ender, sin embargo, trataba de anticiparse a la venganza, de evitar que mañana le atacaran todos juntos. “Tengo que vencer ahora, y para siempre, o tendré que pelearme todos los días y cada vez será peor.” así que se acerco al cuerpo inerme de Stilson y le dio otra patada en las costillas, con saña, luego le dio otra en los genitales. Después miro a los demás y les dijo que no se atrevieran a atacarlo, o les pasaría lo mismo (pp.) 19-20)-.

Después de citar este largo ejemplo, creo que ya podemos decir que nuestra pequeña victima es un verdadero “carnicero”, y que si bien no parece ser como Peter, lo demuestra demasiado con sus actos, y por el otro extremo es también como Valentine, empático y llorón, por eso fue el elegido perfecto, ya que es la combinación de los dos primeros, la buena y el malo, así pues el es Valentine y Peter, los dos en uno.

Pero, realmente Ender es un niño bueno o malo?. Yo creo que no era tan bueno, aunque le atormentaba la idea de perecerse a su malvado hermano, puedo suponer que era mas por que le daba miedo el descubrir y aceptar que la vileza que más le disgustaba de Peter, al experimentarla en si mismo le hacia sentirse bien aunque muy en el fondo de su ser, y por eso el gran conflicto de “ser bueno pero no tanto”.

Pienso que seria muy creíble si Ender aceptara ese placer que le invade al triunfar sobre los demás, no lo hace, pero si no lo hubiese disfrutado no habría llegado a ser el mejor.

Realmente creo que nuestro mundo no esta lleno de situaciones tan extremas como las del libro, y es ahí donde encontramos otro rasgo de fantasía por parte de nuestro autor.

EL MACHISMO DEL AUTOR

Es demasiado notable lo difícil que es para Card situar a mujeres en situación de responsabilidad de una forma creíble, en parte lastrado por su religión mormona, que es bastante machista, y esto lo podemos confirmar, al mencionar que en la novela no existen mas que tres personajes femeninos (la madre de Ender, Valentine y Petra ), y cabe mencionar que estas dos ultimas son dos niñas inteligentes y buenas, pero dada su condición de mujeres, son demasiado “sentimentales, empaticas y chillonas”, lo único rescatable de la historia en el terreno femenino, es que la madre de Andrew es una persona sumamente brillante, ya que se menciona que todos los genes de inteligencia los posee ella (y precisamente “ella” que profesa la religión mormona, que casualidad!), y así, es la única responsable de que sus tres hijos sean tan brillantes, ya que del padre se dice no heredaron nada.

Con esto es mas que claro que Card intenta lavar su conciencia y dar crédito a las mujeres que aunque demasiado empaticas, o faltas de carácter, le dan un “toque” muy sutil a su vida.

CONCLUSIÓN

Este ensayo, auque breve, creo que lleno mis expectativas, ya que pretendía hacer un análisis corto pero que dejara bien clara mi opinión acerca de la novela y su polémico autor.

Creo que la historia es muy buena, realmente me hizo imaginar los escenarios y a la gente, pero sobre todo, logro que me identificara con el pequeño Ender, que ¡¡siempre trata de ser bueno, pero que goza con el dolor en los demás, y luego se remuerde, y llora!!, ¡¡pero lo disfruta!!, creo que definitivamente es un personaje demasiado ambiguo.

Estoy completamente a disgusto con el final, he leído un par de libros de ciencia-ficción, y lo más rico de ellos es que al final nadie queda conforme ¿o será que se inclinan demasiado a la catástrofe?, como sea, el mundo, la vida, y lo demás... ya nada vuelve a ser lo mismo. Pero en este libro, el mundo se torna pacifico, con una perfecta hegemonía entre los pueblos!!, Cómo crees?. Eso me parece demasiado fantástico, rayando en lo absurdo!!, creo que quien lee ciencia-ficción no espera un final feliz, al menos, yo esperaba quedarme con ese mal sabor de boca por que al final el esfuerzo de los programadores de Ender no sirvió, esperaba que terminaran fritos y en la desolación, pero no!!...

El disgusto llego al saber que Ender vivió feliz y que siempre si era bueno y no destruiría a la Reina-Colmena, y que algún día estaría completamente bien.

Me consuela pensar que Ender se quedo con todos sus traumas y que nunca olvidaría el daño que causo a los demás, aparte de que nunca dejo de ser manipulado, ya que si bien, ahora ya no estaba en la escuela de batalla, se quedaría con Valentine, que también lo controlaba, y además, eso es peor por que a ella si la amaba de verdad.

Solo me pregunto, ¿Realmente el libro no cumplió su cometido en mi?

BIBLIOGRAFÍA

SCOTT Card, Orson, El Juego de Ender, ediciones B, Libro amigo no. 9

http://www.cine fantastico.com