El jardín de los autómatas; Armando Boix

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa catalana. Novela de ciencia ficción y fantástica. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Sesi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

si tu profe se llama FÁTIMA(lengua) no le entregues esto por q ya lo habrá leido.

argumento

El libro trata de los días oscuros en la vida de un niño llamado Mateo que, debido en principio a la muerte de su madre y más tarde a la de su padre, en la guerra de África (Gurugú),se queda huérfano y es internado. Es entonces cuando escapa y vive trabando de lo que le va saliendo.

La orfandad le lleva a vivir unos días prácticamente en la indigencia, tanto es así que, se ve en la necesidad de tener que robar para poder sobrevivir.

Su vida cambia completamente al intentar robar a un aristócrata catalán, y es entonces cuando Bernabé le sorprende metiendo la mano en el bolsillo de Amadeo Bellver. Tras el incidente, éste lo adopta como si de su hijo se tratase, ofreciéndole hogar y comida a cambio de que trabaje para él. Su vida cambia a mejor.

Luego ya empieza a entender la vida al conocer a ciertos personajes tales como el inspector Aguirre y el inventor de los autómatas, el suizo Schrade, en una visita al museo de este que realiza con el señor Bellver y su mayordomo.

Mateo, Bellver y su amo, van a ver una actuación de autómatas y compran una muñeca, que era una bailarina.

Esa noche se produce un robo en su casa. Todas las investigaciones señalan a Schrade. Le ponen una trampa descubriendo que quien había cometido el robó había sido la muñeca de Schrade.

Van a su casa y averiguan que este había ejercido un control sobre la muñeca, y así también como con otros autómatas construidos, que utilizaba en robos e intimidaciones, que hasta la fecha le habían ido ocurriendo a cada uno de los compradores de piezas de Schrade.

El desenlace final se produce cuando Schrade intenta matarlos, pero aparece la policía y se produce la detención de Schrade.

Finalmente acaba en un sanatorio para enfermos mentales.

IDEAS CENTRALES

1ª.- La vida de Mateo hasta que le internan y luego su escapada.

2ª.- El encuentro con Amadeo.

3ª.- El robo de las monedas y la muñeca.

4ª.- Se descubre al ladrón y pelea con Schrade en su casa.

5ª.- Acaban todos bien y a Schrade le internan en una clínica para enfermos mentales.

ANÁLISIS DE PERSONAJES

Amadeo Bellver:

Caballero de unos cuarenta años, alto y delgado, de acomodada posición. Es un hombre culto y sabio; sus intereses van de la astronomía a la química, de la botánica a la antropología.

Es el padre del huérfano de Mateo.

Jacob Schrade:

Anciano con bigote y perilla, con los quevedos dorados. Es el mejor mecánico de la ciudad, pero es apreciado por su habilidad en sus trabajos de encargo. Es un manitas con los muñecos autómatas.

Es un hombre intrigante y algo desquiciado.

COMENTARIO LITERARIO

La novela se desarrolla mediante la organización de acontecimientos y acciones, contados por el protagonista en una especie de trabajo sobre su vida como algo pasado. Está ordenada cronológicamente.

La trama de la historia, establece conexiones causales entre los distintos elementos de la narración y también la simple sucesión de una secuencia de acontecimientos.

Es un texto autobiográfico, ya que, como he citado anteriormente es el niño el que mediante una especie de trabajo hace una biografía de su vida(en primera persona) y es de esta manera como el autor nos transmite o muestra la historia del libro.

La historia es narrativa, pues cuenta ordenadamente hechos imaginarios en los que intervienen los diferentes personajes de la obra; también es descriptiva ya que, en algunas ocasiones, representa por medio del lenguaje cosas y personas, dando una idea general de sus partes o propiedades.

Los personajes utilizan registros muy variados, pues se trata de una sociedad en la que aparecen diversos personajes de clases sociales y de situaciones comunicativas diferentes:

Mateo informal, neutro.

Amadeo Bellver formal, elevado

Bernabé informal, amistoso

Jakob formal, elevado

TEXTO DESCRIPTIVO

(Pág. 7)

El edificio era grande, con gruesos muros de piedra renegrida por los quemadores de gas. Su amplitud parecía asfixiarse en la calle estrecha y oscura, llena de pequeñas bodegas y tiendas de ultramarinos, donde el colegio se encontraba empotrado.

Utiliza verbos copulativos(ser, parecer), que sirven de nexo entre el sujeto y el elemento nominal o adjetivo; verbos en pretérito imperfecto(encontraba); verbos pronominales construidos con el pronombre reflexivo “se”(asfixiarse, se encontraba).

Utiliza adjetivos especificativos de grado positivo, es decir delimitan la significación del sustantivo y presentan la cualidad en su término medio.

TEXTO NARRATIVO

(Pág. 10)

Era cerca del medio día y había mucha gente paseando. Si en el colegio se hubieran dado cuenta de mi ausencia, no les habría sido fácil localizarme entre la muchedumbre, los tranvías y los vendedores ambulantes.

Utiliza verbos copulativos(ser); verbos auxiliares en pretérito imperfecto(haber); verbos en gerundio(paseando); verbos en un tiempo compuesto(se hubiera dado, habría sido),pretérito perfecto simple.

Utiliza adjetivos especificativos de grado positivo, delimitan el significado del sustantivo y presentan la cualidad en su término medio, y adjetivos posesivos(mi).

LA GUERRA DEL GURUGÚ

También llamado Desastre del Barranco del Lobo.

Derrota militar española contra las tropas del líder rifeño Abd-el-Krim, ocurrida el 27 de julio de 1909 en el despeñadero homónimo, situado en las estribaciones del macizo montañoso Gurugú (que domina la ciudad de Melilla), durante la guerra de Marruecos. Punto crítico de la campaña melillense, acabó por desencadenar indirectamente la denominada Semana Trágica de Barcelona y la derrota política del entonces presidente del gobierno Antonio Maura.

La zona oriental del territorio colonial español en Marruecos, estaba siendo hostigada desde principios de julio de 1909 por los rifeños (tribus norteafricanas que ocupaban la región del Rif), quienes atacaron principalmente a los obreros que trabajaban en la construcción de un ferrocarril minero. El ministro de la Guerra Arsenio Linares Pombo, en lugar de enviar tropas preparadas al efecto, permitió que el gobernador militar de Melilla, el general José Marina, no pudiera sino recurrir a reservistas para efectuar una maniobra de distracción sobre los rifeños rebeldes. El general Pintos Ledesma fue el encargado de ponerse al frente de los inexpertos soldados. La entrada en combate en la zona conocida como barranco del Lobo resultó un auténtico desastre para los españoles, ampliamente derrotados a manos de las fuerzas de Abd-el-Krim, el 27 de julio. La noticia conmocionó a toda España, pero especialmente a Barcelona, lugar de procedencia de la mayoría de los cerca de mil hombres muertos en el desigual encuentro bélico y donde se desarrolló una violenta insurrección. En septiembre, el general José Cavalcanti consiguió superar el revés militar, pero no sus consecuencias.

TÉRMINOS DE ÁMBITO MATEMÁTICO O FÍSICO

Geometría (geo + metría)

Compuesta.

Parte de las matemáticas que estudia las propiedades, relaciones y medida de la extensión.

Aritmética (aritmét + ica)

Derivación.

Parte de las matemáticas que estudia las propiedades de los números y de las operaciones definidas entre ellos: suma, resta, multiplicación y división.

Multiplicación (multi + plica + ción)

Parasintética.

La operación aritmética de la multiplicación se indica con el signo por (×). Algunas veces se utiliza un punto para indicar la multiplicación de dos o más números, y otras se utilizan paréntesis.

Polinomios (poli + nomio)

Compuesta.

Expresión algebraica que consta de varios términos.

Quebrado (quebr + ado)

Derivación.

Números quebrados ( fraccionarios).

Sistema binario

Es un sistema numérico en base 2, que fue usado por algunas tribus antiguas y junto con el sistema en base 16 se usa en la actualidad en los ordenadores o computadoras.

VALORACIÓN CRÍTICA

Para mi es un libro de fácil lectura, pero que no ha despertado mucho mi interés.

Tampoco puedo juzgarlo como malo, porque no lo es. Dejando a un lado mi punto de vista, puedo decir que es un buen libro para gente de nuestra edad, ya que no es un libro que llegue a hacerse aburrido, aunque el tipo de historia no se a de mi agrado.

El principio refleja, aunque de forma un poco exagerada, lo que le podía haber pasado a cualquier jovencito en aquella época, es decir, el quedarse sin padres y tener que llegar a recurrir a esos medios para sobrevivir; pero por mi parte la escapada del internado es un poco irreal pero no mala.

Lo del hombre con las máquinas y todo eso esta bien, porque introduce un poco de ficción que me ha gustado.

TEORÍA DE BELLVER

Teoría:

Aguirre dio un tirón a los cables eléctricos que subían al transformador. Los cables produjeron un corto circuito, fundiendo los transformadores y los delicados circuitos del autómata. Lo que a todos nos pareció un gesto de rebelión contra Schrade, fue simplemente el espasmo involuntario de una máquina sobrecargada.

  • Justifica si parece pausible la teoría de Bellver para explicar el final de la novela.

  • Si, porque es lo más lógico en una máquina, pues la muñeca sola no habría hecho todo eso, porque está claro que ella no podía reaccionar de esa manera, como un ser humano, ya que no es un ser racional.

    Opinión:

    En la historia la credibilidad de esa teoría ha sido acertada, pero no podía faltar el toque irreal en el pensamiento de Mateo, posiblemente por su juventud...

    INDICE

    Págs.

    .- Argumento 1

    .- Ideas centrales y análisis de los personajes 2

    .- Comentario literario 3

    .- Texto narrativo y descriptivo 4

    .- Teoría de Bellver 5

    .- La guerra del Gurugú 6

    .- Términos de ámbito matemático o físico 7

    .- Valoración crítica 8

    el JARDÍN de los autómatas

    armando boix