El Invitado

El Invitado. Relaciones interpersonales. Reflejo realista. Institucionalización de personajes. No verbal. Freud. Motivaciones

  • Enviado por: Makitalinda
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Universidad Diego Portales.

Facultad de Ciencias de la

Comunicación e Información.

Escuela de Periodismo.

“EL INVITADO”

Curso: Comunicación Intra-Interpersonal

INTRODUCCIÓN

“El Invitado” es una obra que es capaz de mostrar innumerables aspectos de la vida cotidiana y de la realidad misma. Si tomamos en cuenta el período en que el autor realiza esta obra, nos podremos dar cuenta que es un vivo reflejo de lo que en ese entonces el país experimentaba, la época de la dictadura sin duda que no fue para nadie fácil. Se cometieron muchos abusos e injusticias y hubo también una gran crisis económica, lo que produjo que gran cantidad de personas quedara sin empleo y por lo tanto sin su sustento diario para vivir.

Eso es lo que esta puesta en escena intenta demostrar, a través de dos actores maravillosos, como un matrimonio sin hijos debe afrontar esta difícil situación, que no sólo los afecta en la parte económica sino que también interfiere en la relación de la pareja, provocando un deterioro y progresivo quiebre de ésta.

“El Invitado” nos va mostrando todos los sucesos que afectan a este matrimonio y como ellos van construyendo su propia realidad. A partir de esto me he planteado una pregunta que sin duda iré desarrollando a lo largo de este ensayo: ¿De qué manera el invitado influye en la relación de Pedro y Sara y como éste logra distanciarlos?, es decir ir descubriendo quién es “el invitado” y así poder llegar a decir como es que se rompe el vínculos en este matrimonio.

Exprese tanto desde su vivencia como desde lo teórico de que manera se expresa en la obra la idea del otro como espejo, cómo y qué veo en el rostro del otro.

De la obra vista podemos desprender que ambos personajes se ven reflejados el uno con el otro. Esto a partir de la idea de ver a la otra persona como un espejo de mi mismo, es decir que a través de esto puedo conocerme mejor, gracias a que otra persona va a reflejar lo mío. En el Invitado ocurre lo mismo, aquí vemos como Pedro se refleja en Sara y viceversa, los dos comparten el sufrimiento que les produce el invitado, ellos conocen sus necesidades con solo mirar sus rostros. Basta con una expresión para que el otro sienta la incomodidad que produce la invasión de este personaje al hogar, como es que afecta en su relación la impertinencia de esta “persona” a la que nadie invitó.

Gracias a nuestra propia experiencia es que nosotros podemos entender aquello que trata de reflejar la obra, ya que en el diario vivir nosotros nos vemos reflejados en los demás, los otros nos sirven como un espejo para aprender a conocernos a nosotros mismos y a la vez conocer al otro. Entendemos su situación a pesar de que no vivamos su experiencia, no compartimos su posición social, pese a ello podemos entender que la pobreza es algo que está presente en nuestras vidas, y eso es lo que ellos tratan de transmitirnos en su actuación.

¿Qué tipo de relaciones están institucionalizadas entre los personajes? ¿forma parte esto del universo simbólico?

La mayoría de las relaciones, si es que no son todas, entre las personas están institucionalizadas, es decir que se ha producido la repetición de ciertos actos o hechos que han sido aceptados culturalmente y que posteriormente son tipificados, para luego abarcar a un gran número de personas por lo cual se dice que ese hecho está institucionalizado.

Dentro de la obra encontramos el matrimonio de esta pareja, que es aquella que se capta en primera instancia y una de las relaciones más importantes culturalmente. El matrimonio representa la unión entre dos personas y se realiza este vinculo desde hace mucho tiempo, además les impone pautas de comportamiento definidas de antemano. Es parte de todos, es tan universal que claramente forma parte del universo simbólico, éste es el que ordena y legitima los roles cotidianos, marido y mujer.

Podría existir una relación de padres e hijos, pero nuevamente la figura del invitado vuelve a interferir en esto, ya que la decisión de la pareja de no tener hijos, en donde podríamos haber encontrado una relación institucionalizada, se ve afectada por el hecho de no tener plata suficiente para alimentar a los hijos, si no se tiene un hogar bien constituido y bien formado es preferible no “trae hijos al mundo”.

¿Qué importancia tiene la comunicación no verbal y qué expresa predominantemente?

Las formas de interactuar con las demás personas son muy variadas, sin duda la más importante es aquella que se realiza a través del lenguaje. Pero no sólo existe ésta sino que también podemos hacer uso de la comunicación no verbal para poder expresar lo que sentimos y para que así los otros entiendan aquello que intentamos decir. Dentro de esta categoría entran los gestos, aquellos que se hacen tanto con el rostro como con el cuerpo, las expresiones de la cara, etc. los cuales son entendidos porque son comunes a todas las personas que comparten en una sociedad, esto se debe a que existen ciertos códigos que nos ayudan a descifrar las distintas modalidades de expresiones no verbales.

La comunicación no verbal nos sirve también para interaccionar con otras personas en la realidad de la vida cotidiana, la experiencia más importante que tenemos con los otros es en la situación “cara a cara”. “El resultado es un intercambio continuo entre mi expresividad y la suya. Lo veo sonreír, luego reaccionar ante mi ceño fruncido dejando de sonreír, después sonreír nuevamente cuando yo sonrío, y así sucesivamente”, a partir de esta explicación de Berger y Luckmann podemos darnos cuenta que la comunicación no verbal es de gran importancia para poder lograr una intersubjetividad con el otro. “Esto significa que en la situación cara a cara la subjetividad del otro me es accesible mediante un máximo de síntomas”. A pesar de que muchas veces puede entenderse en forma errada uno de estos síntomas no existe ninguna relación que pueda reproducir la abundancia de síntomas de subjetividad que se dan en la relación cara a cara. Como este tipo de situaciones se dan en la vida cotidiana también la encontramos en la obra analizada en donde los gestas y en general la comunicación no verbal es fundamental para entender ciertas situaciones.

Si aceptamos que parte de las motivaciones humanas están relacionadas con el inconsciente y que para Freud éstas son siempre de origen sexual, ¿cómo se expresan en la obra las tendencias eróticas amorosas y las destructivas?

Ya en la última etapa de sus estudios, Freud introdujo la idea de estas dos fuerzas que conviven en el ser humano, las que son por una parte la conservación de la vida, el amor, el placer, etc, representado por la figura de Eros y por otro lado las tendencias destructivas y de muerte representadas por Tánatos. Para Freud estos dos instintos, siguiendo con su teoría son de origen sexual y llega a esta conclusión porque se le producía una contradicción en el principio del placer, esto porque a las personas también se nos presentan estos

instintos de destrucción, los cuales la igual que el placer son inherentes a cada uno.

Es por esto que en la obra podemos también distinguir estas dos fuerzas, por una parte están las tendencias amorosas representadas en el matrimonio de Pedro y Sara, sentimientos que un principio se veían muy claros ya que existía mucho amor y unión en la pareja, pero que se ve interrumpida con la llegada del Invitado, el cual produjo una ruptura en la pareja que causó que este amor que existía se fuera transformado en un cierto odio por parte de los dos. El Invitado para mí no sólo representa a la pobreza y la miseria sino que hay algo más allá, porque lógicamente esta situación produce que ambos se vayan desilusionando de su vida y también de su propia relación. El hecho de que Pedro deba pelear para conseguir el dinero nos muestra que se puede llegar a hacer cualquier cosa con tal de conseguir un poco de plata, porque a pesar de que es maltratado siente la satisfacción de que va a ser retribuido. Un sentimiento de odio también ante el Invitado, ya que por causa de él es que su relación se ha ido deteriorando, es tal el impacto que causa en esta pareja que incluso hay deseos de morir antes de seguir en esa situación, un cierto placer por la muerte, ésta ya no se ve tan mala porque es una situación un tanto mejor.

¿Usted estaría de acuerdo en que no todas las motivaciones son sexuales?

Mucho se ha dicho de que la teoría de Freud está ya un tanto absoleta, ya que él llevaba todo al plano sexual, con el tiempo y a través de otros estudios nos hemos podido dar cuenta que no toda la vida gira en torno a los impulsos sexuales, sino que también hay otro tipo de motivaciones que no necesariamente tiene que ir en el plano sexual. Es por eso que muchos de los discípulos de Freud fueron abandonando las enseñanzas de su maestro y siguieron otros rumbos. Como fue el caso de Jung, quien se dedicó a analizar los sueños, tal como lo hacía Freud, pero con la diferencia que él no aplicaba la interpretación en este punto, está claro que no se puede negar que existieran sueños que se pudieran interpretar de esta manera, pero él se abocaba más al plano de la historia del sujeto y de sus propias vivencia, no todas las cosas tiene la misma explicación.

En la presentación también podemos ver que no todas las motivaciones son sexuales, aquí también imperan otro tipo de actitudes que están en un plano de mayor necesidad, como por ejemplo la urgencia de encontrar un trabajo luego, de poder arreglar la situación y evitar así que las cosas se empeoren, ya que el invitado les ha causado ya bastante daño, intentar alejarlo de sus vidas que logren de alguna manera alejarlo de sus vidas. Las condiciones en las que viven les obliga a privilegiar otro tipo de motivaciones, más allá del plano sexual.

CONCLUSIÓN

La obra “El invitado” deja varios puntos para analizar y reflexionar, primero que nada deja abierta la interrogante sobre quién es el invitado que hace tanto sufrir a esta pareja. Si bien a lo largo de todo este ensayo yo desarrollé la teoría de que el invitado representaría la pobreza, la miseria y como consecuencia de ello el visible deterioro de la relación que llevan Pedro y Sara.

Con respecto a esto último, es decir la relación entre la pareja, es que podemos presenciar también como se ve cada uno de ellos con respecto al otro. En un principio, cuando recién se conocen ellos en la calle y cuando comienzan el noviazgo “ninguno tiene al otro; por consiguiente las energías de ambos están dirigidas a ser, es decir, a dar y estimular al otro”, en cambio una vez que se casan y comienzan los problemas con el invitado, también se producen los problemas entre ellos, ya no se ven en el plano del ser, sino que ahora se tienen, todo esto provocado por el interés económico, el interés que tiene Pedro por tener un hijo y el constante rechazo de su esposa, el temor por no poder salir adelante. Han olvidado el amor a causa de otros problemas que le proporciona el invitado, están tan encerrados en ellos mismos por querer abandonar la pobreza que han descuidado su relación. Por tanto el otro pasa a ser un objeto y una posesión, ellos saben que tienen una unión que es el matrimonio pero las diversas situaciones que les han tocado vivir han producido que ese amor se transforme más bien en rencor por el otro, ya que si hubieran estado con otra persona quizás su futuro iría mejor.

Pero esta situación no es tan radical ya que finalmente logran reencontrar el amor que habían perdido o habían olvidado por causa de la desesperanza.

Peter Berger y Thomas Luckmann, Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana, pags. 46-47

Berger y Luckmann, Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana, pag 47.

Erich Fromm, ¿Tener o Ser?, Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 3° edición, 1981, pag 58