El indomable Will Hunting; Gus Van Sant

Cinematografía. Cine estadounidense. Argumento. Inteligencia

  • Enviado por: Fer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


MEMORIA TÉCNICA

Van Sant.G “El indomable Will Hunting” 1997 Miramax International

Título original: “Good Will Hunting”

Producción: Lawrence Bender

Dirección: Gus Van Sant

Guión: Ben Affleck y Matt Damon

Fotografía: Jean Yves Escoffier

Banda sonora: Danny Elfman

Reparto: Matt Damon, Ben Affleck, Robin Williams, Minnie Driver, Stellan Skasgard

Montaje: Pietro Scalia

Nacionalidad: Estados Unidos

RESUMEN

Will Hunting es un joven carismático y rebelde. Es huérfano de padre y madre y ha sufrido una infancia muy dura. Pasó por muchos hogares adoptivos y en muchas ocasiones fue maltratado. Ahora vive solo en los suburbios de Boston y todas las mañanas coge el tren para ir a trabajar a una de las más prestigiosas universidades del país. Pertenece al personal de limpieza de la facultad de matemáticas. Luego vuelve a casa, y sale de marcha con sus amigos que ,como el, son problemáticos. Se dedican a ir a los bares emborracharse y después salir a buscar pelea. En una de estas peleas Will es arrestado por la policía.

Hasta ahí todo normal, pero es que Will tiene un don especial para las matemáticas. Desde pequeño se ha dedicado a leer multitud de libros de diferentes autores de todas las ramas del conocimiento. Esto le sirve para formarse y obtener sus propias ideas y conclusiones y desarrollar una fuerte personalidad. De hecho en los juicios se representa a si mismo y no con malos resultados.

En la universidad Will resuelve un problema matemático que nadie supo resolver. Entonces el profesor de matemáticas va en su busca y encuentra a Will en la cárcel. Tras una charla con el juez el profesor le convence para que deje al chico en libertad bajo su responsabilidad y con la condición de que vea a un psiquiatra. Entonces saca a Will de la cárcel y le anima a estudiar matemáticas con él.

Will acepta lo de estudiar matemáticas pero no le gusta ir al psiquiatra. En las sesiones se burla continuamente de ellos hasta el punto de que ningún psiquiatra quiere tratar con él. De hecho hasta le llevan a una sesión con un hipnotizador pero la sesión acaba sin resultados. Entonces el profesor de matemáticas recurre a un viejo amigo que estudió con el en la facultad. Se trata del profesor Sean, psiquiatra de profesión. Con él la actitud de Will cambia rotundamente, y es la primera persona con la que realmente expresa sus sentimientos.

De repente Will se empieza a sentir presionado por varios lados: En primer lugar el profesor de matemáticas le envía a multitud de entrevistas de trabajo para grandes empresas, pero Will no acude a las entrevistas, porque él no quiere ese tipo de trabajo don de ganaría grandes sumas de dinero, el lo que quiere es seguir viviendo su vida sencilla en el barrio pobre de Boston; En segundo lugar la chica con la que sale se va a estudiar a California y le propone a Will que le acompañe. Es la primera chica con la que empieza a tener una relación más o menos seria y la primera que ha hecho despertar el sentimiento de amor en él. Pero Will tiene miedo al abandono y se pone a la defensiva impidiendo a la gente que entre en su vida antes de que le puedan hacer daño, por lo que rompe con ella; En último lugar su mejor amigo le dice que no sea estúpido, que con su inteligencia puede triunfar en la vida y conseguir un gran empleo y que no desperdicie esa oportunidad.

El profesor Sean le invita a que actúe según le dicte el corazón y no haga caso de lo que le digan los demás. Entonces el profesor de matemáticas y el profesor Sean mantienen una larga discusión porque según el matemático, Sean esta invitando a Will a desperdiciar grandes empleos y tirar su vida a la basura. Finalmente Will hace caso a su querido psiquiatra y se marcha a California en busca de su chica.

COMENTARIO

Es una película americana de las más recientes. Quizá su característica más reseñable es la gran originalidad del guión, algo sobre lo que nunca se había escrito. Matt Damon(Will) y Ben Affleck(amigo de Will) escribieron el guión del chico que vive en los suburbios de Boston y que posee una gran habilidad para las matemáticas.

Además la película cuenta con un gran reparto con grandes figuras como Robin Williams(el profesor Sean) y grandes promesas por entonces como los propios Matt Damon y Ben Affleck.

Will es un chico que ha pasado una infancia durísima, viajando de hogar en hogar como hijo adoptivo y que ha sufrido maltratos. Posiblemente de esos maltratos se forma la dura personalidad de Will, que ha sufrido grandes carencias afectivas en su niñez y por ello ahora no deja que nadie se le acerque demasiado para que no pueda hacerle daño. Además Will ha leído una gran cantidad de libros de todo tipo de los cuales es capaz de memorizar su contenido. A partir de ellos, el va desarrollando su personalidad de modo autodidacta.

El profesor de matemáticas que libra a Will de la cárcel descubre la grandísima capacidad de este e intenta por todos los medios formarle y hacer que aproveche sus grandes cualidades para que triunfe en la vida. El mismo profesor se reconoce inferior a Will en cuanto a sus habilidades matemáticas e intenta incentivar continuamente a Will para que lo aproveche, pero Will lo rechaza porque lo que quiere es vivir un vida sencilla, para el sus habilidades son más bien como un hobby. Esto hace que aparezca la frustración en su propio profesor hasta el punto que desearía no haberlo conocido.

Cabe destacar la presencia del oscarizado Robin Williams que interpreta al psiquiatra de Will, el profesor Sean. Realiza un papel parecido al que realiza en “El club de los poetas muertos” donde revive el mito del “Carpe diem”.

Will tiene unos amigos que, como él, proceden de los barrios pobres y cuya única filosofia en la vida es tener un trabajo sencillo, que les permita ir por las tardes a emborracharse a los bares y después buscar pelea. Con esta forma de vida Will es feliz y no quiere otra cosa.

Pero Will empieza a sentirse presionado por el profesor de matemáticas, que quiere que encuentre un gran trabajo, por su chica(interpretada por Minnie Driver), que quire que consoliden su relación. Aquí llega el aspecto fundamental de la película que es la carencia afectiva que sufre Will desde niño por culpa de los malos tratos sufridos. Es incapaz de pasar a un mayor grado de confianza en sus relaciones por miedo al dolor y le impide que ponga en práctica sus ideas e iniciativas por si mismo. Este, bajo mi punto de vista, es el momento más importante de la película donde el profesor Sean tiene un gran protagonismo. El es el único que consigue que Will se libere de su pasado de malos tratos que le impide acercarse a las personas por miedo a que le hagan daño, que deje ya su mundo de ficción y empiece a tomar sus propias iniciativas y decisiones. Enseña a Will que el amor es algo maravilloso y que en la vida debe seguir siempre lo que le diga su corazón. Además su mejor amigo también le invita a que se vaya de allí porque él no es como ellos y fuera le aguarda un gran futuro.

Todo esto hace que Will rectifique su conducta y hace caso de las enseñanzas del profesor Sean, obedece lo que le dice su corazón y se va en busca de la chica de la que está enamorado.

Es una película con una correcta interpretación por parte de los autores y con escenas de gran emotividad para el espectador. Personalmente, las ideas más importantes que nos aporta la película son, que debemos formar nuestra personalidad por nosotros mismos (no por lo que diga un libro o profesor...) para desarrollar nuestras propias ideas e iniciativas, y que siempre debemos hacerlo obedeciendo las pautas que nos dicte nuestro corazón.