El inconsciente

Pedagogía. Psicología. Aparato psíquico. Psicoanálisis. Lapsus y olvidos

  • Enviado por: Psiquista
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

'El inconsciente'
'El inconsciente'
'El inconsciente'
'El inconsciente'
Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Ciencias de la Conducta

Licenciatura en Psicología.

EL INCONSCIENTE

Durante mucho tiempo la humanidad se ha dado a la tarea de conocer el funcionamiento de aquella parte tan perfecta del ser humano, esa que rige y gobierna el funcionamiento de la vida, la que nos controla a los hombres y mujeres como seres vivientes, la que controla nuestros sentimientos, acciones, temores, etcétera; ciertamente aquella que tantos han querido estudiar la nombramos psique.

Aunado a estos estudios han surgido ciencias, leyes y teorías que tienen como objetivo primordial describir el funcionamiento de la psique para que podamos entender el porqué de su existir. Algunas de esas ciencias son la Psicología, la Psiquiatría y el Psicoanálisis como una ciencia antigua que empieza a tomar fuerza en estos tiempos.

El psicoanálisis como ciencia pretende analizar, describir y entender el psiquismo de cada sujeto. Pero la pregunta obligada seria ¿Qué estudia el Psicoanálisis? Y es bien sabido por muchos estudiosos de las ciencias de la psique que el Psicoanálisis centra su estudio en una parte tan desconocida en el ser humano pero a la vez tan presente a la cual denominamos Inconsciente.

El presente ensayo pretende explicar algunos de los muchos conceptos y teorías que existen acerca del Inconsciente.

Como ya he mencionado el objeto de estudio del Psicoanálisis es el Inconsciente, pero para poder entender lo que es el inconsciente necesitamos saber de dónde viene o a que o quien pertenece. El Inconsciente es parte fundamental de una estructura o aparato al que se le denomina Aparato Psíquico. Toda nuestra vida ha sido y será determinada en la forma en la que hemos sido constituidos psíquicamente. En los primeros años de vida de los niños inicia su desarrollo psíquico; este desarrollo inicia con el deseo de los padres hacia los niños y esencialmente con todo lo que la medre le puede transmitir a su hijo. Este desarrollo se debe también a todo lo que nos ha sido heredado filogenéticamente como las fantasías o

'El inconsciente'
'El inconsciente'
'El inconsciente'
'El inconsciente'
Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Ciencias de la Conducta

Licenciatura en Psicología.

fantasmas originarios, los cuales le sirven al niño para dar una explicación de su propio origen.

Pero obviamente si el Inconsciente es una parte del Aparato Psíquico es necesario que existan otras partes que conformen la integridad de dicho aparato. El Aparato psíquico se estructura con tres componentes: El consciente, el pre-consciente y el inconsciente. De los cuales nos centraremos en el ultimo, pero para poder entender su funcionamiento necesitamos explicar brevemente y sin tantas complicaciones a los otros dos componentes.

El consciente es la parte viva, por decirlo de alguna manera, de nuestra psique. En ella encontramos todo aquello que creemos y pretendemos ser. Es nuestra forma de vida, es una carta de presentación con el mundo exterior, es una forma linda de decir así soy yo. Es una máscara.

El pre-consciente es como una enciclopedia o una agenda, en el encontramos toda la información de nuestra vida. Abarca nombres, direcciones, formulas, rostros, todo un mundo de información que con el paso del tiempo se ha recolectado en nuestra psique. Lo peculiar de esta información es que no la tenemos presente, no la recordamos a cada instante pero con la menor provocación pueden surgir a nuestra conciencia. Es como un archivero que clasifica la información y cuando la necesitamos sale y una vez que ha sido ocupada vuelve a ingresar esperando brotar de nuevo a la conciencia. La información contenida en el pre-consciente solo está latente.

El Inconsciente es nuestro verdadero yo, todo lo que contiene el inconsciente es como realmente somos pero que nos cuesta trabajo ser. En el están todas aquellas cosas que hemos vivido y que no las podemos recordar debido a un factor que se llama represión. Nosotros no recordamos toda esa información porque de cierta manera nos causa algún malestar, no provoca miedo, incomodidad, inseguridad, frustración, dolor, placer, pena y una serie de sentimientos negativos; por esa razón nuestra psique se estructura de tal manera que guarda muy bien esa información, la protege y la vigila de tal manera que le sea prácticamente imposible emerger a la conciencia. Todos los contenidos inconscientes siempre van a querer salir al nivel consciente pero la represión lo impide, todo este proceso genera

'El inconsciente'
'El inconsciente'
'El inconsciente'
'El inconsciente'
Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Ciencias de la Conducta

Licenciatura en Psicología.

fenómenos de la vida psíquica los cuales pueden ser normales o patológicos.

Pero entonces ¿Cómo podremos recuperar toda esa información retenida en el Inconsciente? ¿Alguna vez saldrá al consciente? ¿Nos podemos quitar esa mascara llamada consiente? La respuesta es sencilla. Todos los contenidos del inconsciente no son susceptibles de estar en el consiente a menos de que se haga un trabajo analítico. Los contenidos del inconsciente no salen porque son ética, estética y moralmente inaceptados para la conciencia. Los contenidos inconscientes solo pueden salir por asociación o nexos.

Estos nexos se le denomina producciones del inconsciente y básicamente existen tres principales producciones: Los sueños, el síntoma, los actos fallidos, lapsus y olvidos.

Los sueños están formados por restos diurnos, situaciones preocupantes y por contenidos del inconsciente. Para cada persona el sueño tiene significado diferente puesto que cada quien ha construido su psiquismos de manera diferente. Cuando soñamos la represión falla en su funcionamiento pues está dejando emerger una parte de nuestro inconsciente a la conciencia.

El síntoma es una metáfora, es la sustitución de una cosa por otra, es cambiante, es una manifestación simbólica de un acontecer que no se expresa.

Los actos fallidos son cosas que hacemos que no queremos hacer. Los actos fallidos también pueden presentarse como lapsus, los cuales se relacionan con el lenguaje. Cosas que decimos y que no queremos decir.

Pero que pruebas existen que el inconsciente existe. ¿Cómo es que estamos seguros de su existir? Es fácil contestar este cuestionamiento. En ocasiones no sabemos y no nos damos cuenta de por qué hacemos lo que hacemos, simplemente lo hacemos. Otra prueba de que si existe el inconsciente es que existe la represión que es un mecanismo inconsciente que no destruye los recuerdos. Gracias a la represión existen todas las manifestaciones de cultura. Además la mayoría de veces no podemos recordar la mayor parte de acontecimientos que ocurren en nuestra vida. A

'El inconsciente'
'El inconsciente'
'El inconsciente'
'El inconsciente'
Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Ciencias de la Conducta

Licenciatura en Psicología.

veces sentimos miedo, nos angustiamos, nos enojamos, nos ponemos tristes y ni siquiera sabemos de donde provienen todos esos sentimientos que se denominan inconscientes. Esas son algunas de las evidencias por las que podemos concluir que el inconsciente si existe y no que es un invento de los psicoanalistas.

Hasta este momento hemos hablado acerca del inconsciente y de sus contenidos. Toda la información que contiene el Inconsciente se clasifica en: Contenidos filogenéticamente heredados, contenidos reprimidos y pulsiones.

Los contenidos heredados filogenéticamente son fantasmas que sirven para que el niño pueda organizar su vida sexual. Estos contenidos lson los siguientes: La Escena primaria se asocia con agresión y relaciones sexuales, es cuando el niño se imagina a sus padres teniendo relaciones sexuales. La Castración ocurre cuando el menor tiene que dejar a un lado sus aspiraciones amorosas con el padre del sexo opuesto, es como si le arrancaran una parte de si mismo. La Seducción es un elemento estructurante de la histeria y sucede a un recuerdo negativo que sustituye a lo real, esto habla de que el padre del sexo opuesto ha fijado la atención en su hijo para que el menor se sienta querido y pueda obtener su atención en un futuro. El regreso al seno materno representa la comodidad y siempre vamos a buscar inconscientemente regresar a esa experiencia de satisfacción y placer que nos producía estar bajo el cuidado y la protección de nuestra madre. Las teorías sexuales infantiles que se refieren acerca de lo que los niños piensan de cómo nacieron y como fueron concebidos.

Los contenidos reprimidos se refieren a la sofocación que es consciente y equivale a la represión en gente común y corriente.

Las pulsiones son excitaciones de un órgano que generan tensión y solo se satisface eliminando esa tensión. Una pulsión puede ser de vida o de muerte. Cuando la pulsión es de vida se le denomina sexual y cuando es de muerte le llamamos agresiva.

El inconsciente como podemos darnos cuenta es una parte tan profunda del ser humano pero tan importante, con el se rige nuestra vida diaria. El inconsciente es quien realmente somos sin mascaras, es la consecuencia de una serie de experiencias que nos han causado miedos, enojos, preocupaciones, inseguridades. El inconsciente somos nosotros.