El Imperialismo en el siglo XIX

Colonias. Conquistas. Pueblos. Sometimiento. Sociedad. Burguesía. Campesinado. Proletariado. España. Portugal. Inglaterra. Holanda

  • Enviado por: Pablo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

EL IMPERIALISMO EN EL XIX

El Imperialismo es el proceso por el cual una serie de pueblos conquistan, someten y dominan permanentemente a otros pueblos o naciones y el colonialismo es la parte práctica del imperialismo.

En el siglo XIX los países europeos quieren expandirse por motivos:
-Económicos: Crisis económica de 1873, búsqueda de nuevos mercados, escasez de materias primas, superproducción.         
-Políticos: Por prestigio, puntos militares estratégicos.         
-Demográficos: Exceso de población, migraciones fuertes. ---------Ideológicos: Causa civilizadora, mejoras en el nivel de vida, difusión de la religión.

COLONIAS INDIRECTAS
Los ingleses, en sus colonias, dejaban cierta libertad política pero no económica. Creaban factorías y si les interesaba el terreno, lo conquistaban. Tenían fuerzas militares y ocupaban grandes extensiones.

COLONIAS DIRECTAS
Existen las colonias, protectorados, mandatos, territorios metropolitanos.
- Colonias: Gobierno impuesto por la metrópoli; los habitantes dependen del país colonizador. Se dividen en colonias de poblamiento, (los europeos se quedan indefinidamente). y colonias de explotación, (recursos económicos, los europeos no se quedan a vivir). Por Imperialismo se entiende -proceso por el cual una serie --- Protectorados: Gobierno indígena y gobierno paralelo de la metrópoli. Los indígenas no participaban en los asuntos exteriores.--- Territorios metropolitanos: Se les igualaba bajo un punto de vista jurídico a las demás provincias de la metrópoli.
- Mandatos: -Se mandaba a alguien que los gobernara. Los países encargados debían dar cuenta anualmente de la marcha de los territorios.

ESTRUCTURA SOCIAL COLONIAL

Los grupos tradicionales dominantes son los que dominaban el territorio antes de la llegada de los europeos. Se llevaban bien con ellos.

La burguesía compradora es un grupo pequeño. Son los nuevos ricos de las colonias.

La burguesía nacional es como la pequeña y mediana burguesía europea. Son comerciantes o forman parte de la administración o de los ejércitos de la colonia.

El campesinado es la gran masa de población. Son explotados y viven muy dispersos.

El proletariado es muy minoritario, pues no se admiten industrias en las colonias. Así se evita la competencia.
 

LOS IMPERIOS COLONIALES
Los que hubo antes del s. XIX son los “imperios oceánicos”:
•España
•Portugal.
•Inglaterra.
•Holanda.

Después del siglo XIX se crean los grandes imperios coloniales: Inglaterra y Francia. Además de los grandes imperios se crearon otros imperios más pequeños:
-Alemania.
-Bélgica.
-Italia.

El imperio ruso aspira a ocupar Asia desde el siglo XVIII. En el siglo XIX conquista Siberia.

Los imperios más recientes:
•EEUU.
•Japón.