El idiota en Versalles; Chema Cardeña

Literatura española contemporánea. Autores dramáticos modernos. Adaptaciones de clásicos del Teatro. Ambiente histórico versallesco

  • Enviado por: Axel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

1-Importancia de Versalles durante el reinado de Luis XIV.

Durante el reinado de Luis XIV Versalles era el centro de media Europa. Era el símbolo del poder que Francia ejercía sobre el resto del mundo, el poderío de la cultura francesa. Este palacio fue construido por las ordenes de LuisXIV

2-Que diferencias encuentras entre una obra clásica y El Idiota en Versalles.

- El lenguaje:

El lenguaje en una obra clásica es mucho más culto, mas refinado que en `'El Idiota en Versalles''. El Idiota en Versalles es una obra moderna, tratada desde un punto de vista un cómico. En una obra de teatro clásica no se daría el uso de vocabulario tal cómo: tetas, culo, etc...

- Puesta en escena:

La puesta en escena del Idiota en Versalles es algo más informal. La escenografía en una obra clásica esta mucho más cuidada, aumentando esto también el precio de la obra. El espacio del que se dispone para actuar en una obra clásica es mucho mayor.

- Cantidad de personajes:

En una obra clásica el numero de personajes en escena es mucho mayor, ya que muchas de ellas incluyen un ballet, una opereta, y esto requiere a bastantes personajes.

- Cambio entre acto y acto:

En una obra clasica se suele bajar el telón entre acto y acto, mientras que en esta obra se a sustituido por efectos de luz.

3-Analisis de los personajes: Mollière, Lully, Louise, Teresa de Austria.

- Mollière:

Mollière es un escritor de obras teatrales, es un soñador al que le gustaría ver representada su obra Tartufo, él, en un principio, no quiere entrar en el juego de Versalles, pero luego se percatara de que si no entra no podrá conseguir nada de lo que se proponga. Es un hombre serio, sincero respetuoso con las mujeres, y vergonzoso a la hora de hablar de sexo.

- Lully:

Es un compositor de música que trabaja para LuisXIV. Vive sumido en el juego de Versalles, es un chantajista, un convenenciero, un mentiroso, pero en el fondo es bastante parecido a Mollière, el también es un gran soñador.

- Louise:

Es todo lo contrario de lo que aparenta. Es la amante de Luis XIV. Es una mujer bastante extrovertida, muy alegre, feliz, nada tímida, y le gustan mucho los juegos de alcoba.

- Teresa de Austria:

Es una mujer seria, es la mujer de Luis XIV, y como el resto de los personajes también entra en el juego. También como el resto, en el fondo es muy distinta de lo que aparenta. A ella le gustaría que le tratasen como a una mujer normal y corriente, y en realidad no es tan seria ni antipática como aparenta.

4-Temas de que trata la obra y como lo relacionas con la actualidad.

- Libertad de expresión:

En la época en la que se sitúa la obra, en Versalles no hay libertad de expresión. Todo lo que no le es conveniente ni agradable al rey es abolido y ocultado al pueblo. En esa época una persona no podría haber escrito una obra teatral dejando en mal lugar al rey.

En la actualidad creo que si que hay libertad de expresión, una persona puede salir por la tele criticando duramente algo y dando su opinión y por eso, no lo van a matar. Un juez no te va a meter en la cárcel porque critiques al rey. Evidentemente creo que si que habrán muchas cosas que nos estén ocultas, pero nada tendrán que ver con la forma de ver, de una persona, el mundo.

- Tema de la homosexualidad:

En esta obra el tema de la homosexualidad esta tratado de una forma normal, natural, a Louis en ningún momento la critican por ser homosexual, cuando le descubren le siguen tratando de igual manera, y como a una mujer.

En la actualidad el tema de la homosexualidad esta tratado de un modo semejante, pero esto depende mucho de quien lo trate, un neonazi no lo va a tratar de la misma manera que una persona. El tema de la homosexualidad en el presente depende mucho de quien lo trate.

- El tema de la apariencia:

En la obra la apariencia juega un papel fundamental, todo aparenta ser algo que luego no es, por ejemplo: Teresa aparenta ser muy seca, muy seria, pero luego no es así, si es así es por que tiene que serlo, a ella le gustaría que le tratasen no como a una reina, sino que le gustaría que le tratasen como a una mujer normal y corriente, sin darle tampoco importancia a su mote. Luego esta Louise, que aparenta ser una mujer y resulta que es un hombre. Con todo esto, creo que el autor de la obra lo que quiere decir es que en Versalles todo es una farsa, nada de lo que ves es lo que aparenta.

- El teatro dentro del teatro

Lo que puede venir a decir con esto, es reivindicar mas lo que antes se a dicho, que todo lo que se hace en Versalles es "teatro" para conseguir lo que más te beneficie.

5- ¿ Quien es el idiota en Versalles?

Bueno, el verdadero idiota esta claro que es Molière, pero todos son mas o menos unos idiotas, todos se venden en su propio beneficio, todos siguen el juego de Versalles.

6-Analisis critico.

Me a parecido una buena obra de teatro, los actores lo hacían bien, en especial Chema y Pascual. A mí me parece que un punto muy importante a la hora de hablar de teatro, es la realidad con la que los actores interpretan al personaje. Hay muchas obras de teatro en la que ves al actor y parece que lo este leyendo todo directamente de un guión, esto hace que la obra pierda mucho. Mientras que si ves una obra en la que ves al actor actuar como si fuese todo improvisado, natural,... esto hace que sea muchisimo más entretenida. En una obra que vi yo del Tricicle me quede embobado mirándola, las cosas que hacían tenían mucha gracia, pero de no ser porque lo hacían con tanta naturalidad, perderían casi toda la gracia. En esta obra los actores lo hacen bien en general, pero todos tienen (aunque unos en mayor medida que otros) ese acento, tono, ritmo, forma de hablar o lo que sea típico del teatro, que hace que se note que están interpretando y no hablando normal y corriente. En esto es en lo que más que nada me he basado a la hora de decir que Chema y Pascual eran los que mejor me parece que lo habían hecho. Juan me cayo bien y lo hizo muy bien, aunque tampoco había gran diferencia entre este y Pascual y Chema. Inma también lo hizo muy bien pero se le notaba que estaba diciendo cosas de un guión ya escrito de antemano. Bueno, en general se puede decir que estuvieron todos a un mismo nivel, aunque insisto en que los que más estaban metidos en el papel fueron Chema y Pascual. Por el resto, la obra esta bien, con humor, con temas como el de la homosexualidad, la libertad de creación y expresión, y el más importante de todos: el de la apariencia.

7- ¿Que sensación habéis experimentado al ver esta obra?

Una sensación de bien estar, como cuando uno va a un sitio a ver algo y se encuentra con algo bueno, como cuando vas al cine y has visto una buena película, o como cuando te acabas de leer un buen libro, me sentí bien porque no había desperdiciado la tarde había estado haciendo algo entretenido, probablemente si la obra no me hubiese gustado habría salido incomodo, a disgusto y probablemente con mal humor.