El Ideal de Napoleón sobre Europa

Ideas Principales. Contexto histórico. Conclusión

  • Enviado por: Chivano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Comentario de texto

Tema:

El ideal de Napoleón sobre Europa.

Ideas principales:

  • Intento de Napoleón de unificar todos los países que las revoluciones y política había dividido, porque él se creía digno de ello.
  • Con el ideal de las luces, Napoleón podría haber unido Europa
  • Si Austria le hubiese dejado entrar en España, sería una nación distinta.
  • Napoleón espera que con todo lo que ha hecho, sirva de impulso para unificar Europa.

Contexto histórico:

Con el ejército y el apoyo de los sectores moderamos, Napoleón dio un golpe de estado con el que instauró el Consulado en 1799, con el que fue ganando poder hasta convertirse en emperador en 1802. Al conseguir tanto poder expandió Francia por toda Europa. Napoleón se creyó el “elegido” para unificar Europa. Los Estados conquistados estaban dirigidos por los ideales de las luces, la consolidación de la razón como fuente del conocimiento. Pero su comportamiento negativo frente a los Estado que intentaba unir, provocó su fracaso. Al conquistar España y cedido a su hermano, impuso el ideal de las luces rechazado por los españoles. Napoleón por una parte defendía los derechos y libertades de la Revolución Francesa, pero por otro lado, les trataba de imponer por la fuerza. Después de pelear con varios países europeos, fue vencido y desterrado a la isla de Elba. De vuelta en Francia y con el poder fue derrotado definitivamente en Waterloo y desterrado a la isla de Santa Elena en 1815, donde murió en 1821. En 1814 se organizó en Viena una reunión con las potencias vencedoras para decidir el destino de Francia y de Europa, y así evitar la influencia de la Revolución Francesa. Por volvieron a las fronteras anteriores a la Revolución y restauraron el poder monárquico, borrando todas las huellas que había dejado la Revolución Francesa por su paso sobre Europa. A raíz de esto, se creó la Santa Alianza que defendía los principios del cristianismo aplicados a la política, reservándose el derecho de intervenir militarmente en los lugares en los que la revolución amenazara los principios de la Restauración.

Conclusión:

Otros antes que Napoleón, intentaron unificar Europa, para que todos los Estados miembros, tuviesen las mismas normas, leyes, etc. como es el caso de Roma. También los hubo después que él como Hitler que los intentó unificar por medio de actos negativos pero sin éxito, porque todos los que lo intentaron iban contra el pueblo. Aun con todo esto, el intentó de unificar Europa, se consiguió, pero no de formas negativas como Roma, Napoleón, Hitler, etc. sino con acuerdos comerciales y otras muchas cosas con las que se consiguió la unión de los Estados, ahora llamada Unión Europea.

Vídeos relacionados