El horror de Dunwich; Howard Philips Lovecraft

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa norteamericana de terror y misterio. Tema de ficción. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Gusoin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

4º ESO A

ESTUDIO DE UNA NOVELA

OBRA: El horror de Dunwich

AUTOR: Howard Philips Lovecraft

EDITORIAL: Alianza Editorial

TRADUCTOR: Aurelio Martínez

EDICIÓN: Octava edición (1.996)

AUTOR, VIDA Y OBRA.

Howard Phillips Lovecraft nació el 20 de agosto de 1.890 en Providence, Rhode Island.

De muchacho, Lovecraft llevó una vida relativamente solitaria y retraída. En los primeros años de su adolescencia escribía poesía, y a los quince ya había escrito su primer cuento, <<The beast in the cave>>.

Sus relatos de terror y misterio se subdividen en cuentos de <<Nueva Inglaterra>> y cuentos de los Mitos de Cthulhu. El horror de Dunwich fue uno de los primeros relatos que Lovecraft escribió para los mitos de Cthulhu en 1.928, el cual tuvo éxito. La octava reimpresión de este libro fue en 1.996.

Lovecraft murió en 1.937, y en sus tres últimos años de vida no escribió más que tres relatos, uno de ellos <<The Shadow out of Time>>, según los críticos, su mejor obra.

La consideración de H.P. Lovecraft hasta nuestros días, es una buena prueba de que no puede ignorarse su obra, y que es sin duda uno de los principales escritores dentro de su género literario.

ARGUMENTO:

En un pequeño pueblo viejo y deshabitado, llamado Dunwich, vivía una mujer junto a su padre, llamada Liviana Watheley que dio a luz a un hijo que tuvo como nombre Wilbur. Después del nacimiento por el pueblo corrieron muchos rumores pues el hijo no tenía padre conocido, pero el más extendido fue que el chico había sido concebido gracias a un conjuro.

A medida que el tiempo iba pasando Wilbur iba creciendo a un ritmo vertiginoso, cuando paralelamente en el pueblo empezaron a suceder hechos anormales. Su abuelo que poseía una granja de ganado no conseguía aumentar el número de las cabezas debido a que en muchas ocasiones cuando iba a la granja se encontraba con vacas muertas con claros signos de violencia, y por ello el número de ganado no ascendía nunca. Esto provocaba que la granja tuviese un ambiente enrarecido y desprendiera un olor nauseabundo que se podía comprobar en cualquier parte del pueblo.

Cuando Wilbur era casi adulto, su abuelo murió y el muchacho decidió seguir con el negocio de la granja de ganado del abuelo, pero seguía sufriendo los mismos problemas. Por otra parte el joven era un apasionado de los libros de brujería, de los que tenía numerosos ejemplares pero, curiosamente, le faltaba uno titulado Necromicón, y a pesar de sus esfuerzos no podía conseguirlo. Harto de intentarlo, decidió robarlo en la librería de Arkham. Al entrar en la librería Wilbur fue atacado por un perro que le ocasionó la muerte. Cuando le practicaron la autopsia los doctores comprobaron al examinarlo, que de cintura para abajo no era humano. Tras mucha deliberación se acordaron de que Wilbur llevaba con él un pergamino y después de un largo tiempo uno de los doctores consiguió descifrar su contenido, en el cual se aclaraba cuál era el plan para acabar con la humanidad. Ante este hecho los doctores decidieron que había que hacerlo desaparecer mediante un conjuro.

El lugar elegido para hacer el conjuro fue Sentinel Hill y mientras el conjuro se estaba realizando en el pueblo no dejaban de suceder hechos todavía más extraños, como por ejemplo la aparición detrás de ellos de un ser enorme con diez trompas y aspecto gelatinoso al que pudieron vencer y darle muerte, aunque en su último aliento el monstruo gritó el nombre de su padre.

Después de finalizar el conjuro el nauseabundo hedor desapareció y se argumentó en el pueblo que aquella extraña bestia y Wilbur eran hermanos y que la bestia se mantenía oculta en la granja alimentándose de las vacas que su abuelo y hermano le compraban.

Es una historia en la cual no puedes predecir el desenlace final, y que tiene una línea argumental adecuada para nuestra edad. Desde que comienza el relato hasta que finaliza transcurren quince años, y se indica diciendo de cuando en cuando el año. En el relato predomina una mezcla de terror y acción, y sin dar un dramatismo especial a algunos acontecimientos, como por ejemplo la muerte de Wilbur.

PERSONAJES:

Wilbur Watheley, es el protagonista de la obra y exactamente no se puede definir como un humano. Era un apasionado de los libros de brujería y su misión era acabar con la humanidad.

El monstruo era una criatura extraña con diez trompas y aspecto gelatinoso que al final se supo que era hermano del protagonista.

El abuelo que es un viejo que cuida la granja de ganado donde suceden los hechos paranormales y que también es muy aficionado a la brujería.

También existen unos cuantos personajes secundarios: Dr. Armitage: Es una persona tenaz, que se preocupa por los demás. Liviana Watheley es la madre del protagonista. También están otros familiares de Wilbur no degenerados de la especie humana, los dos doctores que ayudan a Armitage en la autopsia y otros personajes del pueblo.

TEMA Y AMBIENTE:

La idea principal de la novela es la posible existencia de una realidad distinta a la que nosotros conocemos y que puede desmontar todos nuestros argumentos aunque al final sea la humanidad la que venza. El contenido del libro tiene bastante de ficción aunque esta presentado dentro de un entorno realista que respeta bastante las costumbres de principios del siglo XX.

La mentalidad de los habitantes es bastante cerrada y responde al típico pueblo donde todo es conocido pero cuando se cuenta empieza a perder su veracidad. El tono de la obra es optimista aunque solo al final, y el tipo de novela que acabamos de leer combina la acción con la ficción y el terror.

TÉCNICA Y LENGUAJE:

El narrador utiliza la primera persona para llevar a cabo el relato aunque es un personaje totalmente ajeno a la historia que cuenta, a pesar de que la conoce. La estructura se puede dividir en las tres partes típicas de cualquier novela ( planteamiento, nudo y desenlace). El desarrollo de la acción va haciéndose más rápido a medida que el relato avanza y utiliza un tiempo novelístico lineal mezclado con paralelismos.

En cuanto al predominio de la técnica literaria aparece tanto descripción como dialogo pero siempre siguiendo los cánones de la narración anglosajona clásica. El lenguaje utilizado por el autor es de una comprensión bastante fácil, a lo que favorece también su estilo de frases cortas con un nivel de lenguaje estándar sin apenas cultismos.

El mensaje que se nos da con la novela puede tener un carácter simbólico aunque quizá el autor no tuviera otro fin que el de entretener al lector.

VOCABULARIO:

Fragor: Estruendo fuerte y prolongado.

Aversión: Antipatía excesiva hacia algo.

Chotuna: Adjetivo del ganado cabrío mientras mama.

Postrado: Decaído a causa de un sufrimiento

Baldía: Terreno que no se cultiva o no da ningún fruto

Prolijo: Excesivamente explícito.

Purulento: Que tiene o segrega pus.

Explícito: Que expresa clara y determinadamente una cosa.

Mancebo: Mozo joven.

Intriga: Manejo cauteloso para conseguir un fin.

Languceta: Flaco, encanijado.

Trastorno: Alteración leve de la salud.

Pergamino: Piel de la res, raída, adobada y estirada, la cual se usa para escribir sobre ella.

Maquiavélico: Relativo al maquiavelismo.

Avatar: Reencarnación, transformación.

Sustentar: Conservar una cosa en su ser o estado

Autoritario: Partidario extremado del principio de la autoridad.

Pejiguera: Cosa o persona molesta que ofrece dificultades.

Semidivino: Relativo a Semidioses. Excelente, primoroso.

CONCLUSIÓN Y CRÍTICA PERSONAL:

El libro, en su totalidad es suficientemente bueno, como para no dejarlo de lado. No es de esos que cause terror, pero usa algunos pequeños toques de brujería.. Tampoco encuentro demasiada intriga como pudiese haber en otros libros. Pero es una novela fantástica, en la cual se pretende que imaginemos que hay un tipo de vida diferente a la nuestra, y como se está estudiando en la actualidad si hay otro tipo de vida, es interesante leer el libro ya que te describe a un ser horrible, con tentáculos y ojos por todo el cuerpo que pretende destruir a la humanidad, que quien sabe, algún día podrá existir.

Todo esto, unido a un principio lento y carente de atractivo para mí, le pondría una nota de 6'5