El hombre; Juan Rulfo

Literatura hispanoamericana del siglo XX. Narrativa contemporánea. Cuento vanguardista. Argumento. Perseguido. Perseguidor

  • Enviado por: Chestergarra
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Análisis

De

“El Hombre”

De Juan Rulfo

Introducción:

Este cuento comenta algo bien discutido y común en estos días que es la doble venganza, osea, el perseguido se salvó del perseguidor pero ahora el perseguidor ahora es el perseguido y el perseguido el perseguidor.

Desarrollo:

Esta historia es bien especial tanto como su estructura como la forma en que se manifiestan los hechos. La historia se divide en 2 partes que las dividiremos para hacerlo más fácil de comprender.

Primera Parte.

Está armada con distintos narradores que son: el perseguidor y el perseguido. Esta forma de exponer los narradores provoca un pequeño grado de dificultad al leerlo ya que hay que estar pendiente de cada diferencia que marcan los distintos personajes. Tiene un juego de tiempos bien marcados porque hay momentos en que el narrador habla en presente lo que pasará en el futuro pero que ya es pasado. Las oraciones cortas dominan el texto aunque siempre dándole el mismo sentido pero sin dar demasiados datos ni detalles. El texto tiene muchas metáforas y personificaciones que le dan un sentimiento más profundo como por ejemplo “La Yedra baja” es un ejemplo de personificación y “”La tierra se había caído para el otro lado” es una Metáfora. Tiene Símbolos y una descripción mínima de los personajes.

El narrador está a la 3º persona acompañado de 2 personajes que son el perseguido y el perseguidor.

El narrador tiene un grado de conocimiento limitado y no se da a conocer los rasgos físicos ni de uno ni de otro. Tiene un punto de vista interno informando lo justo y necesario al lector.

La Historia es confusa pero con un contenido enorme que deja mucho de que hablar. El perseguido antes de serlo, era el perseguidor que tenía la misión de matar a su futuro perseguidor pero en el momento de entrar a su hogar no se dio cuenta que el no se encontraba en el lugar, matando a su mujer e hijo. Entonces el perseguido arranca del lugar adonde nadie lo conozca como lo dice este fragmento: “Tengo que estar al otro lado, donde no me conocen, donde nunca he estado y nadie sabe de mí...” pero el gran problema de el perseguido es que el muestra un ansia que lo llevará a cavar su propia tumba.

El perseguidor al saber la muerte de su familia sigue al perseguido con paciencia y con las pocas pistas que le deja. Como los pies plano y que le falta el dedo gordo del pie izquierdo.

En el desarrollo de la persecución de este hombre, el perseguidor recuerda y habla con los espíritus cuando él le decía a su hijo que nadie le hará daño nunca como lo dice en este fragmento, ”Nadie te hará daño nunca, hijo. Estoy aquí para protegerte.”

En el párrafo 27 página 40, el perseguidor remarca la diferencia entre él y su enemigo que es la paciencia que él tiene y las ansias de su enemigo por arrancar lo más rápido posible. El perseguidor dice que lo esperará en ese lugar hasta cuando el perseguido se encuentre encañonado y tenga que volver pero en ese tiempo el perseguidor practicará su puntería para ponerle la bala.

Al perseguido lo carcome el hecho de haber matado a la mujer y al niño ya que lo menciona 2 veces en esta primera parte que son en los párrafos 15 y 31.

La tristeza del perseguidor y la culpa que se tiene consigo mismo lo demuestra con mucha claridad y amargura en el párrafo 30 de las páginas 40-41.

Aquí el tiempo atmosférico siempre se muestra como obscuro, con nubes que demuestran la melancolía tanto del perseguidor como del perseguido. También uno se puede dar cuenta que la época en que suceden estos hechos es de hace muchos años o siglos antes del nuestro porque nunca se menciona la civilización mostrando siempre lugares vírgenes de la naturaleza.

El espacio en donde se desarrolla este acontecimiento es en lugares áridos, con escasez de vegetación, con muchas montañas que dan la impresión de ahogamiento que nos da a conocer el escritor la soledad de los protagonistas del cuento.

Los acontecimientos atmosféricos y el lugar de desarrollo del cuento son un símbolo de tristeza, amargura, soledad, ira, etc.

Hay algo que se destaca mucho en esta parte y que es el mencionado “Recién Nacido” que se menciona reiteradas veces y que se podría decir que es el causante de todos los problemas. Este recién nacido es el sobrino del perseguidor que falleció y él fue al funeral pero mientras el se encontraba allí, el perseguido mataba a su familia.

Esta primera parte está marcada de venganza, ansias del perseguido por salvarse y la paciencia del perseguidor que remarca muchas veces pero aunque el mate al perseguido, siempre tendrá ese recuerdo de la promesa no cumplida a su hijo que lo llevará

Siempre...

Segunda Parte.

En esta segunda parte, los protagonistas de la historia ya no son específicamente el perseguidor y el perseguido sino que ahora son un Borreguero como narrador en 1º pers. de la historia que es a la vez limitado de la información y un Licenciado que es un personaje nominado.

Tiene una estructura muy similar a la de la 1º parte pero con la diferencia de que ahora está contada a la 1º persona. Esta parte está contada como presente contando el futuro pero que ya es pasado, osea que aquí tenemos el mismo caso que en el de la 1º parte de la historia.

Para hacerlo mas claro realizaremos un esquema:

El Licenciado nunca habla en este texto pero se sabe que está presente porque el Borreguero responde a sus preguntas como está demostrado en el párrafo 41 que dice “Que me lo dieran ahorita. De saber lo que había hecho...”.

El Narrador de esta 2º parte es el Borreguero que le cuenta al licenciado que había conocido al perseguido cuando se zambullía al río. Cuando lo conoció el perseguido ya se veía demacrado y con hambre ya que así lo demuestra el párrafo 48 de la pág.43 cuando se toma la leche de una borrega.

El Borreguero recién ahora se enteró que había matado a la familia Urquidi. También queda claro que el Borreguero es un hombre ignorante porque el mismo lo dice diciendo que es un hombre de cerro.

Entre el Borreguero y el perseguido entablaron una amistad y le contaba que era de lejos, sobre su mujer, etc.

El tiempo en esta 2º parte es parecido al otro... Nublado. El Espacio en donde se desarrolla esto es al lado de un río y también en otro lugar en donde están conversando el Borreguero con el Licenciado (que no es determinado en el texto).

El gran problema que se enfrenta el Borreguero es que ahora es acusado de complicidad por el Licenciado pero el Borreguero se defiende diciendo que el no sabía que era asesino y que solo fue a hablar con el licenciado porque estaba muerto en el río boca abajo con la sangre coagulada que le salía por la boca y la nuca llena de agujeros y por eso, ¿es un encubridor?

Ahora nos podemos dar cuenta que el Borreguero encontró al perseguido muerto con agujeros en la nuca proporcionados por el perseguidor y que ahora es acusado de cómplice por el Licenciado. No nos tenemos que olvidar que el perseguidor había dicho que lo mataría de un balazo.

La gran desventaja que tenía el perseguido es que el NO conocía el lugar en cambio el perseguidor SIEMPRE supo donde se encontraba...

Conclusión.

De conclusión podríamos decir que el autor de este libro nos quiso demostrar que siendo el perseguidor de algo, al final uno siempre queda siendo el perseguido de ese algo.

También se puede deducir que es una doble venganza que se manifiesta en la vida cotidiana pero esta está representada de otra forma mas fuerte.

Esta historia que esta plagada de asesinatos, nunca se interpretó la sangre, la muerte, ni nada, tan crudo como podría haber sido mostrado.

Este cuento me dejó una enseñanza tanto su contenido como su estructura, es decir, la forma en que está hecha. El juego con los tiempos es asombroso y el desenlace ya esperado termina siendo, distinto.