El hombre que confundío a su mujer con un sombrero, Oliver Sacks

Pérdidas, excesos, arrebato. El mundo de los simples

  • Enviado por: Morgana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

FICHA TECNICA:

TITULO: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

AUTOR Y BIOGRAFIA: Oliver Sacks (9 de julio de 1933, Londres) es neurólogo. Ha escrito importantes libros sobre sus pacientes. Se considera seguidor de la tradición, propia del s. XIX, de las «anécdotas clínicas». Se licenció en el Queen's College de Oxford y se doctoró en neurología en la Universidad de California. Vive en Nueva York desde 1965. Actualmente es profesor clínico de neurología en el Albert Einstein College of Medicine, profesor adjunto de neurología en la School of Medicine de la Universidad de Nueva York y neurólogo de consulta para las Hermanitas de los Pobres. Ejerce en la ciudad de Nueva York. Las obras de Sacks han sido traducidas a 21 idiomas.

EDITORIAL: Anagrama

POBLACION: Barcelona

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1985

COLECCIÓN: argumentos

Nº DE EDICION: octava abril de 2007

Nº DE PAGINAS: 308 páginas

ILUSTRACIONES: hay algunas ilustraciones en la pagina 141, pero sobretodo al final del libro, en el capitulo el “artista autista” donde se muestran todos los dibujos que Sacks le hace hacer a su paciente.

PUBLICO AL QUE VA DIRIGIDO:

El libro va dirigido a cualquier tipo de personas con o sin conocimientos del tema, ya que está escrito de manera sencilla y aunque tiene palabras técnicas son fáciles de comprender.

ESQUEMA DEL LIBRO:

El libro esta dividido en veinticuatro capítulos; los casos se estructuran en cuatro grandes bloques: Pérdidas, Excesos, Arrebatos y El mundo de los simples:

PRIMERA PARTE - PÉRDIDAS:

La primera historia, cuenta como vive un hombre que ha perdido la capacidad de reconocer a las personas u objetos y que por ello confunde a su mujer con un sombrero.

La segunda, cuenta la historia de un hombre que vive anclado en 1945, que aunque tiene 49 años, el piensa que tiene 19 y su memoria del presente no dura más que unos minutos. El marino perdido.

La tercera, explica la historia de una mujer de 27 años, que en el contexto de una operacion, empieza a perder la percepcion de su cuerpo. La dama desencarnada.

La cuarta, el hombre que se cayó de la cama, cuenta la historia de un hombre que siente que su pierna es ajena a el.

La quinta, cuenta la historia de una mujer de setenta años que no siente sus manos como suyas, son inútiles. Manos.

La sexta, nos habla de los miembros fantasmas, todas aquellas personas que han perdido un miembro de su cuerpo pero que durante algún tiempo lo siguen sintiendo. Fantasmas.

La séptima, nos cuenta la historia de un hombre que con el sentido del equilibrio alterado era incapaz de darse cuenta (salvo al verse en un video) que andaba inclinado, como la torre de Pisa. A nivel.

La octava, nos cuenta la historia de una mujer que ha perdido la noción de “izquierda”, por lo que se maquilla únicamente la parte derecha de la cara; para girar a la izquierda tiene que girar hacia la derecha tres veces hasta dar con la dirección correcta; o para comerse un plato de comida se tiene que comer la parte derecha, luego girar hacia la derecha hasta que aparezca lo que antes no veía y volver a comerse la parte derecha de lo que queda. Vista a la derecha.

La novena, cuenta la historia de un pabellón de afásicos, quienes debido a sus problemas para la comunicación normal, desarrollan una percepción de los tonos de la voz y los gestos de la gente que los hace casi inmunes al engaño.

SEGUNDA PARTE - EXCESOS

La décima, nos cuenta la historia de Ray un hombre que sufre el síndrome de Tourette, que le incapacitaba ya que sufría múltiples tics, exclamaciones involuntarias, etc, aunque es un hobre muy serio. Ray, el ticqueir ingenioso.

La undécima, la enfermedad de cupido cuenta la historia de una mujer de a partir de cumplir los 88 años se empieza a sentir muy atraida por los hombres jovenes.

Duodecima, cuenta la historia del Señor Thomsom, que padece un pequeño trastorno en la memoria y como resultado, confunde una persona con otra. El señor Thomson identificaba al doctor Sacks como una docena de personas distintas en el transcurso de cinco minutos. Sin apariencia de inseguridad en ningún momento.

El decimotercero, cuenta la historia de la señora B. que padece hipomanía, pero al final resulta que tenia un tumor cerebral. Hacía que nada le significase nada.

Si padre-hermana.

El decimocuarto, nos habla de tres casos más de sindrome de Tourette, el las calles de Nueva York. Los poseídos.

TERCERA PARTE - ARREBATOS

La decimoquinta, cuenta la historia de la Sra. O'C. quien escucha ciertas canciones que resuenan claramente dentro de su cabeza, a un volúmen tan extraordinario que es incapaz de dormir o escuchar a quien le habla. Reminiscencia.

La decimosexta, nos explica la historia de una mujer de sesenta y tres años que para combatir el parkinsonismo, la medican con L-dopa, que le hace tener recuerdos de canciones, chistes verdes, etc, de su juventud. Nostalgia incontinente.

La decimoséptima, nos habla de una chica de 19 años de nacionalidad india que tiene un tumor cerebral, no se sabe debido a que, esta tiene una serie de sueños que le hacen regresar mentalmente a su India natal, a recuerdos de cuando era niña. Un pasaje a la india.

La decimoctava, este capítulo nos habla de un estudiante de medecina que consume drogas, que despues de un sueño en el que se ve el como perro, su capacidad olfativa y visual se multiplica. El perro bajo la piel.

La decimonovena, en este capítulo nos cuenta la historia de un hombre consumidor de PCP que mata a su novia bajo el efecto de este. El no recuerda nada, hasta que 5 años después tiene un accidente con la bici en el que se golpea la cabeza cosa que le hace recordar todo. Asesinato.

La vigésima, en este capitulo Sacks trata de encontrar una explicación científica a las visiones celestiales que Hildegard tuvo en vida y que quedaron plasmadas en infinidad de figuras.

CUARTA PARTE - EL MUNDO DE LOS SIMPLES

La vigesimoprimera, en este capítulo nos explica la historia de Rebecca una chica de 19 años con retraso mental, sin ningun sentido del espacio, pero con una capacidad increible para la poesia. Rebecca.

La vigesimosegunda, en este capítulo nos explica la historia de un hombre de sesenta y un años que pese a tener un retraso mental debido a una meningitis cuando era niño, tambien parkinsonismo, sabe las letras de todas las operas, y quien las interpretaban, la musica le apasiona y es un sabio de ella. Un grove ambulante

La vigesimotercera, en este capitulo nos explica la historia de los gemelos, John y Michael que se hicieron famosos en los años sesenta ya que aunque tenian diagnosticado autismo, retraso mental, eran calculadoras humanas, podian calcular cualquier cosa en poco tiempo. Los gemelos.

La vigesimocuarta y última, nos explica la historia de un chico de 21 años autista y con retraso mental, en el que descubre una especial sensibilidad a la hora de dibujar, no copia sino que siente. Artista autista.

RELACION ENTRE CAPITULOS:

Todos los capitulos de este libro no tienen una relacion entre ellos, si que es verdad que en algunos capítulos se comentan otros, como por ejemplo en el capítulo 2 “el marino perdido” se nombra el capitulo 7, a nivel, pero aun asi, son casos clinicos que no tienen relacion entre ellos.

IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO:

Cada capítulo de libro muestra un trastorno diferente pero de una manera muy humana, no para que veamos al enfermo como tal si no para que simpaticemos con el y veamos una persona con una dificultad en un ámbito pero ninguna en el resto de su vida, a mi parecer la idea principal del libro se basa en la humanidad que el autor le da a los distintos personajes tratados.

RELACIÓN DEL CONTENIDO DEL LIBRO CON LOS CRÉDITOS DEL CICLO:

Asignaturas de Integración Social con las que relaciono este libro sobretodo son: atención a la unidades de convivencia , por la dependencia que algunos de los personajes de este libro tienen, como por ejemplo en la primera historia la que da nombre al libro, la mujer debe ponerle la ropa en el mismo sitio porque si no el no podría vestirse, también con pautas básicas y sistemas alternativos de comunicación, ya que muchas de las enfermedades que se muestran en los diferentes casos clínicos los hemos estudiado en clase, también en el caso de los afásicos el tema de los sistemas alternativos de comunicación.

Por otra parte la manera que Sacks trata a los pacientes con esa humanidad característica de no todos los psicólogos y menos en las fechas de las que son los casos, lo relacionaría con habilidades de autonomía personal y social, aunque no tenga mucho que ver, recuerdo que al principio del curso hicimos una serie de actividad, en las que nos explicaron que actitud adoptar frente algunas enfermedades o conflictos.

VALORACIÓN PERSONAL:

Este libro me ha parecido muy interesante además de haber aprendido mucho con el.

En el, el autor nos intenta explicar como los pacientes que tienen nombres y apellidos, que no son meros sujetos, intentan no curar su enfermedad, ya que es imposible, si no aprender a vivir con ella, en los diferentes relatos el diagnóstico es indiferente ya que no tiene solución, los protagonistas son enfermos que aprenden a superar grandes obstáculos.

Nos describe las vidas de estas personas que podríamos llamar “peculiares” más que enfermos, porque afrontan las enfermedades con una sonrisa. Nos muestra la otra cara del enfermo, la cara amable la de la persona que afronta su enfermedad y lucha por sobrevivir a ella.

Además los casos están explicados de una manera muy amena, sin utilizar muchos tecnicismos y aunque incluye detalles médicos, sobretodo utiliza el humanismo y la filosofía.

Uno de los casos que más me ha gustado y sorprendido es el de “la enfermedad de cupido”, ya que estoy acostumbrada a entender la enfermedad como una perdida de función, obviamente negativo, en cambio en este caso, el problema de esta mujer de avanzada edad es que se encuentra “demasiado bien”.