El hombre que buscaba sentido; Viktor Frankl

Psicología. Logoterapia. Existencialismo. Sentido de la vida. Campos de concentración. Holocausto. Argumento. Freud

  • Enviado por: JJ
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad

Trabajo Practico de Psicología:

El Hombre en busca del sentido.

Puntos: 1) Síntesis de la parte autobiografía de Frankl

2) Síntesis de los temas de la logoterapia hasta “la transitoriedad de la vida” inclusive

3) Coincidencias y diferencias entre Freud y Frankl

Primera Parte: Un Psicólogo en un campo de concentración.

En esta primera parte el libro nos cuenta un poco sobre que se trata este. Nos dice lo que el autor va a narrar que es la vida en el campo de concentración para un preso promedio, todo a través de los sentimientos y no de anécdotas. Acá especifica que no se va a hablar de historias de fuga o encuentros, ni de mártires sino de los pequeños detalles de la vida y de la mente de los prisioneros del campo de concentración.

Frankl nos cuenta que en el campo se elegían los “CAPOS” que eran elegidos por los propios prisioneros, estos nunca padecían hambre, estos eran elegidos para ciertos procedimientos y si fallaban, eran degradados. Según el autor se parecían mas a miembros de la SS y a los guardianes de los campos de concentración que se los podía juzgar desde una perspectiva psicológica similar.

Selección activa y pasiva.

Esta parte cuenta un poco como los seleccionaban, agarraban a los mas agotados, viejos, enfermos, y los mandaban a otros campos de concentración con cámara de gas y crematorio, siempre iba un numero determinado de gente por lo cual, se salvaban a uno, no lo hacían con otro, el libro dice que había grupos los cuales se peleaban por estas cosas. También cuenta que los prisioneros no tenían nombre, sino eran solo números, puestos en la piel o en la ropa, si bien el no tenían nombre es figurativo ya que se dice que no poseían nombre porque al entrar se le sacaban todos los documentos por lo cual el prisionero podía inventar un nombre y una profesión, también un guardia nunca le preguntaría el nombre aún prisionero solo le anotaría el numero, con lo cual bastaba. Los prisioneros hacían lo que fuera para no estar en la lista de las expediciones ya que tenían la esperanza de mantenerse con vida para volver con su familia.

Frankl nos dice que el era un prisionero común el numero 119.104 y su mayor parte del tiempo cavo y tendió travesías para el ferrocarril. Por lo cual le daban cupones por 6 cigarrillos cada cupón que podían ser cambiados por raciones de sopa, los capos eran los únicos que fumaban ya que tenia cupones diarios para eso, cada tanto se veía a un prisionero fumar sus cigarrillos para disfrutar sus últimos días de vida ya que había perdido esa persona sus razón por los cual vivir.

El autor estudia tres grandes fases, la 1ra que trata del internamiento en el campo, la 2da que es sobre la vida en el campo y la 3ra después de la liberación.

Primera Fase: Internamiento en el campo.

Yendo en el tren unas 1500 personas, 80 en el vagón que estaba Frankl, llegan a Auschwitz donde dormían en una cabaña para 200 personas. Esa parte fue llama la del estado de shock.

Primera selección:

El general iba diciendo con el dedo para qué lado iba cada prisionero, si a la izquierda o la derecha, el que estaba al lado de Frankl le susurra que los que iban a la derecha tenían que hacer los trabajos forzados y a la izquierda era para los incapaces o enfermos para trabajar que eran enviados a otros campos. Un 90% fue enviado a la izquierda lo que significo la muerte para ellos, y a la derecha los que pasaban la 1ra prueba. Luego iban a la desinfección un baño completo.

Desinfección:

Esto consistía en desnudar por completo a los prisioneros de sus posesiones y afeitarle todos los pelos de su cuerpo. Una vez hecho esto eran instalados, con lo cual sus nombres desaparecían y pasaban a ser simplemente números. Luego se les asignaban lo barrancones donde iban a vivir en el campo de concentración, Lugar echo Para 100 personas donde habia 300 o mas personas.

¿”Lanzarse sobre el alambrado”?

Algunos de los prisioneros se tiraban contra el alambrado ya que no querían vivir más. Frankl había echo la promesa de no hacerlo. Un viejo de 60 años cuenta que si los SS ven que tenias solo una ampolla te mandaban a la cámara de gas por lo cual tenían que caminar derechos y parecer estas siempre bien, nunca había que mostrar signos de que uno estaba mal.

Segunda Fase: La vida en el campo.

En esta parte nos dice como los prisioneros sentían, extrañaban su lejana familia y su hogar. Nos cuenta que los castigos eran tan continuos que los prisioneros ya no se asustaban y no sentían piedad u horror. Las emociones y el sentimiento que ya no importaba nada era uno de los síntomas de esta fase. Los golpes fiscos no importaban, solo el impacto mental que causaba la injustita y por lo irracional de todo eso.

Una frase que se escuchaba día tras día al finalizar el día era: “Ya pase el día” ya que por las noches venían los sueños que por mas malos que fuesen eran muchos mejores que la realidad del campo.

Lo mas codiciado era el alimento ya que todos estaban desnutridos, habia un pensamiento mayor en casi todos los prisioneros que era salvarse el pellejo por lo cual no tenían sentimientos, entre ellos sus temas de conversación se basaban en política y creencias religiosas.

Cuando todo parecía perdido los prisioneros pensaban en sus familias y se daba cuenta que el amor era la meta mas alta a la que puede aspirar un hombre. Todos trataban de desarrollar el buen sentido del humor mientras trataban de vivir, todos se conformarían con poco ya que el echo de estar con vida ya les era suficiente, la soledad no se hacia notar ya que había guardias por todos lados, lo que igual dejaba lugar, a pesar de los sentimientos, a los planes de fuga.

Los prisioneros se irritaban fácilmente ya que el sueño y el hambre hacían que aparezca mas rápido. La vida en el campo deja al descubierto que el hombre tiene capacidad de elección. Con lo cual la máxima procuración del prisionero era una simple pregunta: “¿Sobreviviremos en este campo de concentración?

El destino tenia que ser aceptado por cada uno del los hombres para poder conservar su valor, dignidad, generosidad, bondad, etc. Ya que en el campo no todo puede perderse. Todos los que han asistido a uno señalan que lo mas deprimente es cuanto tiempo va a durar el encarcelamiento, por lo cual el prisionero pierde la fe en el futuro que esta condenado pero sin mbargo la vida en un campo de concentración era luchar contra la muerte o este sentimiento.

Tercera Fase: Después de la liberación.

La liberación es lo mas difícil de todo, porque si bien esta libre, no se pueden alegrar, ya que tienen que volver a aprender a hacerlo. El día de la liberación al salir, los guardias ya no le pegaban, sino que lo ofician cigarrillos. Todos tenían necesidad de hablar, su vida empezaba de nuevo, y la mayoría creía que por lo que ellos sufrieron ellos podían hacer el mal.

Una cosa que les inquietaba mucho era que ellos habían soñado mucho tiempo con ese momento tanto que ya no sabían si iba a sonar el silbato y se iban a despertar.

Los prisioneros necesitaban desahogarse, por eso, para ellos, estaba sobre todo mal. Ellos sabían que seguramente cuando volvieran de donde fueron sacados, tocarían el timbre y no les abriría la persona que ellos esperaban. Frankl dice que en el campo hablaron entre todos que no había felicidad que les compensara lo sufrido en ese lugar. Pero igual llego su dia deseado y lo que paso en el campo no eran mas que pesadillas.

Segunda parte: Conceptos básicos de la logoterapia

En esta parte Frankl nos da una explicación de la logoterapia, un resumen de lo que es su tecnica, nos da una breve definición: “En la logoterapia, el paciente permanece sentado, bien derecho, pero tiene que oír cosas que, a veces, son muy desagradables de escuchar”

Nos dice que la logoterapia mira hacia el futuro es decir a los sentidos del paciente para seguir hacia el futuro.

Explica porque se llama logoterapia. La palabra Logos es una palabra griega que equivale a “sentido”,”significado” o “propósito”. La logoterapia es la tercera escuela vienesa de psicoterapia, ya que se centra en la búsqueda de un sentido para la vida, por lo cual habla de una voluntad de sentido.

a) Voluntad de sentido:

Esto nos dice que el hombre tiene un afán de encontrarle sentido a su existencia, a su vida, lo cual es especifico para cada hombre y cada uno debe encontrar el suyo, lo que uno debe hacer es descubrirlo para así poder tener una propia voluntad de sentidos, por lo general el sentido de vida es por amor a dios, a la persona que ama o por uno mismo. El hombre no actúa para satisfacer la moral sino que lo hace por una causa que le da el sentido a su vida.

b) Frustración existencial:

Es cuando el hombre se frustra y pierde el sentido. Existencia es el modo de ser específicamente humano, el sentido de la existencia y el afán de encontrar un sentido a la existencia personal. Esto puede pasar por una desesperación, por lo valiosa de la vida o por una angustia espiritual pero no es una enfermedad mental. Esta frustración puede derivar a la neurosis, que en la logoterapia se llama “Neurosis Noógena”

Se ocupa el término existencia como el modo de ser específicamente humano; como el sentido de nuestra existencia y como el afán de encontrar un sentido concreto a la existencia personal.

El interés del hombre, incluso su desesperación, por lo que la vida tenga de valiosa, es una angustia espiritual, pero no es en modo alguno una enfermedad mental.

Esta frustración puede, en algunos casos, terminar en neurosis, la que en logoterapia es llamada “Neurosis Noógena”.

d) Neurosis Noógena:

Neurosis que, en algunos casos, se produce como consecuencia de la frustración existencial y es conocida por la logoterapia como “Neurosis Noógena”. Sale, nace de los problemas internos de uno y no de los conflictos o problemas internos entre impulsos e instintos. El autor nos da un ejemplo de una persona que estaba disconforme por su trabajo, y tuvo una terapia de 5 años en la cual le decían que se debía reconciliar con el padre que era el problema de todo, pero Frankl le dijo que no, que el problema no era ese, sino que debía cambiar de trabajo, ese paciente si bien no tenia una personalidad neurótica por lo cual nos dice que no necesariamente todos los conflictos son neuróticos y que a veces es normal.

e) Noodinámica:

La búsqueda de ese sentido puede nacer de de una tensión interna y no de un equilibrio interno. Ya que si hay algo que no ayuda a soportar casi cualquier como es el porque vivir. Frankl nos da el ejemplo de su publicación que fue lo que le dio la fuerza para seguir y así volver a escribirlo. El nos dice que el hombre no tiene que estar todo en equilibrio sino que lo que realmente necesita es esforzarse y luchar por una meta que merezca la pena. Lo que el hombre necesita es una mayor carga y orientación para encontrar el sentido a la vida, eso es a lo que Frankl llama “noodinamica”

Generalmente los pacientes carecen de sentido lo que se llama “Vació Existencial”

f) Vacio Existencial

Es el fenómeno del siglo XX, el hombre ya no hace lo que quiere sino que hace lo que hacen los demás (conformismo) i lo que los otros quieren que haga (totalitismo)

Un ejemplo de esto es la frustración de los domingos, que produce un vació interno, por el cual se dice que la voluntad se sentido a veces se compensa mediante la voluntad de poder, la cual es la voluntad de dinero, y en otros es mediante la voluntad de placer. La logoterapia lo que trata de hacer es de llenar ese vació existencial dándole un sentido a la vida.

g) Sentido de la vida

Este es diferente entre todos los hombres, no es igual para ninguno por lo cual cada uno debe encontrar el suyo. El hombre no tiene que inquirir cual es el sentido de la vida sino comprender ese sentido. Uno responde a su vida con su propia vida. Por eso la logoterapia considera que la escénica íntima de la existencia humana esta en su capacidad de ser responsable.

H) La escénica de la existencia.

Frankl nos dice que hay que vivir como si estuviéramos viviendo por segunda vez y como si fuera la primera vez ya hubieras obrado desacertadamente como esta a punto de obrar. Que el presente ya esta en el pasado, pero que se puede modificar y corregir ese pasado, cosa que enfrenta al finitud de la vida(que termina), así como al finalidad(objetivo, meta, razón de ser) que cree en si y de su vida. Un medico no puede influir sobre el pero si puede dar una opinión.

Igual sabemos que el sentido de la vida puede cambiar por una acción, un principio o por el sufrimiento.

I) El sentido del amor

Este es la única menara de estar con otro ser humano es decir que nadie puede conocer la esencia de otro si no lo ama, por lo cual la logoterapia lo pone como un fenómeno primario como puede ser el sexo, que es un acto de amor, y gracias a este se puede cambiar el sentido de la vida.

Un tercer cauce para encontrar el sentido de la vida es por vía del sufrimiento.

J) El sentido del sufrimiento

Una enfermedad puede ser el causante de un sufrimiento, algo que no se puede cambiar, pero el sufrimiento deja de serlo cuando se le encuentra un sentido. Por lo cual se ve claro lo que busca lo logoterapia, por lo cual qel que sufre esta dispuesto a hacerlo ya que tiene sentido.

La grandeza del hombre se mide por su capacidad de sufrimiento, dice Nietzche.

Y Frankl dice, que el sufrimiento deja de ser en cierto modo sufrimiento en el momento en el que se encuentra un sentido.

Frankl se pregunta si el sufrimiento no tiene sentido porque sino todo lo que esta en torno a el no tiene sentido.

K) Problemas Metaclínicos

En estos tiempos la gete que vista el psiquiatra antes hubiera acudido a un pastor, un sacerdote, un rabino, pero hoy se resienten a eso por lo cual el medico tiene que ponerle frente a las cuestiones filosóficas.

L) Un Logodrama

Acá Frankl cuenta la historia de una mujer que trato de suicidarse, porque su hijo de 11 años habia muerto y tenia otro invalido, y una mujer de 80 años que no tuvo hijos y que piensa que su vida fue un fracaso, Frankl mediante unas pocas preguntas le hace ver el sentido de la vida, y luego les pregunta si un chimpancé podría experimentar el sufrimiento y todos respondieron que no.

M) El suprasentido

Esto sobrepasa la capacidad intelectual del hombre, en la logoterapia se usa el termino suprasentido. Que es donde uno tiene que asumir su carga racionalmente, su propia capacidad para aprehender toda la sensatez incondicional de esa vida. Logos, es mas profundo que lógica.

El autor cita un ejemplo: El fue visitado por un rabino que habia perdido a su esposa y sus 6 hijos en la cámara de gas, y su segunda esposa era estéril, por lo cual Frankl le tuvo que decir que la procreación no era lo único, sino que por ahí todos estos años fueron para su purificación así podía estar con sus hijos en el cielo después lo cuales se fueron lo mas alto de todo porque eran mártires, inocentes. Por esto logro que el rabino encuentre un gran alivio a su sufrimiento.

N) La Transitoriedad de la vida

Frankl dice que lo que nunca se va a cansar de decir va a ser que el único aspecto verdaderamente transitorio de la vida es lo que en ella hay de potencial y que en el momento en que se realiza, se hace realidad, se guarda y se entrega al pasado. Donde se rescata y se preserva de la transitoriedad.

Por lo cual la logoterapia, al tener en cuenta la transitoriedad esencial de la existencia humana, no es pesimista sino activista. Un pesimista se parece a un hombre q observa con temor y a mediada que los días pasan su espera se reduce mas. Mientras que el ataca los problemas vida de una forma activista arranca las hojas del calendario y las archiva junto a las demás.

Tercera parte: Coincidencias y diferencias con Freud

  • En el psicoanálisis el paciente se tiende en un diván y le dice a usted cosas que a veces, son muy desagradables de decir mientras que en la logoterapia, el paciente permanece sentado, bien derecho, pero tiene que oír cosas muy desagradables de escuchar.

  • Para el psicoanálisis los sentidos y los principios no son otra cosa que mecanismos de defensa, formaciones y sublimaciones de las reacciones y para la logoterapia los sentidos son lo que nos mantiene en vida, ya que el hombre es capaz de vivir e incluso morir por sus ideales y principios.

  • Para Freud, existe un fenómeno de transformación de la energía llamado sublimación, en cambio para Frankl el hombre tiene la sublimación, pero solo de los impulsos instintivos, y que también es conducido por el “cociente colectivo” ósea que el hombre se inventa a si mismo, concibe su propia esencia, pero Frankl no dice que hay que inventar el sentido de nuestra existencia sino que hay que encontrarlo.

  • Para Freud el amor es una sublimación, es decir, es secundario y para Frankl los espiritual se ve en el amor, por lo cual es primario.

  • La "técnica de cura" que usa Freud es la interpretación y particularmente el uso del simbolismo. Iluminando el elemento represor y llevándolo a la luz de la conciencia, donde se desintegra. Como si la técnica fuera como hacer "revivir el hecho" al paciente. Hasta que los procesos inconscientes pasan a ser conscientes, donde "desaparecen". En cambio Frankl, utiliza la Intención Paradójica, en la cual este procedimiento consiste en darle la vuelta a la actitud del paciente en la medida en que su temor se ve reemplazado por un deseo paradójico.

  • Para Freud el hombre busca una gratificación y una satisfacción de sus impulsos e instintos, en cambio para Frankl el interés del hombre es cumplir con un sentido y sus principios morales.

  • El psicoanálisis sostiene que el hombre busca el placer de la vida mientras que la logoterapia le busca un sentido a al vida.

  • La logoterapia considera que es su cometido ayudar al paciente a encontrar el sentido a la vida. En cuanto la logoterapia le hace consciente del logos oculto de su existencia, es un proceso analítico. Hasta ahí la logoterapia se parece al psicoanálisis.

  • La logoterapia tiene como objetivo ir de el presente hacia el futuro, mientras que el psicoanálisis es más retrospectivo es decir que va más hacia el pasado y también es más introspectivo, es decir mirar hacia adentro.

  • La búsqueda del sentido de la vida para Frankl es una fuerza primaria mientras que para Freud es una racionalización secundaria.