El hombre light. Una vida sin valores; Enrique Rojas

Psicosociología. Ética. Argumento. Hedonismo. Permisividad. Materialismo. Verdad. Libertad. Nihilismo. Pragmatismo. Sociedad. Sexualidad

  • Enviado por: Cecilia Noel
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 12 páginas
publicidad

Análisis de “El hombre light” de Enrique Rojas

PRÓLOGO

Idea del autor:

El autor hace un análisis de la problemática de la sociedad de Occidente a la cual considera enferma, en muy buena parte debido a la opulencia que nos rodea, producto de esta “enfermedad” emerge su sujeto de análisis: el hombre light, quien lleva por bandera la tetralogía nihilista: hedonismo-consumismo-permisividad-relatividad, todo esto enhebrado por el materialismo. El autor considera a este sujeto un hombre sin sustancia, carente de referentes, con un gran vacío moral y que a pesar de tener casi todo materialmente no puede ser feliz.

Articulación con la sociedad:

El autor considera que la sociedad occidental se encuentra enferma como consecuencia de la abundancia, lo que derivó en que el valor imperante es el materialismo, todo se rige por el dinero, es una sociedad vacía moralmente y espiritualmente.

Articulación con la educación argentina:

Los valores mencionados en esta primera parte de libro no escapan a los adolescentes, el hedonismo, la permisividad y la relatividad han contribuido a que los adolescentes quieran “todo fácil”, “todo servido”, no quieren realizar esfuerzos, pretenden que la educación se “relaje” y se les haga su estadía en el colegio lo más fácil posible para poder así disfrutar de más tiempo libre, en lugar de estudiar para aprobar como corresponde muchas pretenden que los docentes bajen el nivel de exigencia para aprobar sin esfuerzo, ya son muy pocos los que valoran el sacrificio, el consumismo también se traslado a sus valores sociales, los amigos, la gente que los rodea muchas veces son elegidos, por lo que tienen “materialmente” y no por lo que son, la afinidad con sus pares no pasa por lo espiritual sino por si se visten igual a ellos, si van a bailar a los mismo lugares, si tienen el mismo poder adquisitivo que ellos.

CAPÍTULO I

Idea del autor:

Es la misma temática del prólogo, hace un perfil psicológico del “hombre light” al que describe como materialista, lo único que lo mueve es el dinero, es consumista, su felicidad aumenta cuanto más consume, es hedonista, le interesa pasarla bien a toda costa, la indiferencia por todo lo ha arrastrado a la permisividad y relativismo, todo le da lo mismo, todo vale, es una vida sin valores.

Articulación con la sociedad:

Es lo que se ve en Occidente hoy en día, el dinero lo mueve todo, es una sociedad materialista, la gente no vale por lo que es sino por lo que tiene, el objetivo principal es pasarla lo mejor posible, no ven más allá de eso, son personas vacías, indiferentes, todo les da lo mismo, por eso también prolifera la relatividad y la permisividad, todo está bien, todo les da lo mismo, todo vale, han dejado de lado el alma, es muy raro hoy en día que el modelo de hombre de Occidente sea un hombre espiritual, todo pasa por la gente superflua, sin contenido.

Articulación con la educación argentina:

Es la misma temática que la del “Prólogo”, el perfil psicológico que hace de “el hombre light” es el de los adolescentes, el hedonismo, la permisividad, la relatividad y el consumismo, el pensamiento débil, la falta de compromiso, quieren todo para ellos pero no quieren comprometerse ni hacer nada por los demás, algo está aprobado por ellos si la mayoría está de acuerdo, tienen su “propia ética”, que en ocasiones no coincide con nuestra ética, obviamente esto lo hablamos a nivel general pero también está la otra cara de la moneda, los adolescentes que trabajan para su prójimo recibiendo como recompensa un simple “gracias” o el saber que está haciendo algo bueno por los demás.

CAPÍTULO II

Idea del autor:

Al igual que en los capítulos anteriores en este se vuelve a mencionar el hedonismo y la permisividad.

Articulación con la sociedad:

Al hombre de occidente lo único que le interesa es pasarla bien, su “proyecto” es pasar el momento, no mira más allá de ello, no tiene proyectos importantes, que lo ayuden a crecer como persona. Es un hombre vacío, indiferente y esto lo ha llevado a la permisividad y relativismo, todo está bien, todo vale.....

Articulación con la educación argentina:

En este capítulo se habla de lo mismo que en los anteriores, se vuelve a mencionar el hedonismo y la permisividad que hacen que los adolescentes exijan una educación más permisiva, más flexible, que a ellos les ocasione un menor esfuerzo, por eso también se dan los fracasos en los ingresos a las Universidades, como los docentes se ven presionados por alumnos, padres y a veces las autoridades bajan su nivel de exigencia, pero cuando llegan a la Universidad donde es necesario mantener el nivel de excelencia o incluso superarlo los alumnos fracasan porque venían de un sistema educativo muy “relajado”. También el autor se refiere al consumismo, otra característica de los adolescentes, siempre quieren lo último, el último modelo de zapatillas, el último CD, hoy está de moda un conjunto musical y tienen todo lo relacionado con este conjunto, mañana está de moda otro y cambian, esto hace que sus vidas se tornen superficiales, sin sentido, nunca idolatran científicos, grandes pensadores o personas que pasaron por el mundo dejando un ejemplo de cómo debemos ser (Madre Teresa, Mahatma Gandhi), sus ídolos son cantantes, futbolistas o actores y “consumen” todo lo relacionado con ellos. La indiferencia, el consenso, son códigos que también manejan, nada los conmueve, solo lo que pase con sus ídolos, lo que haga la mayoría está bien así realmente no esté bien, pero como lo hace la mayoría lo aprueban.

CAPÍTULO III

Idea del autor:

En este capítulo el autor trata sobre la libertad, el hombre light que es un hombre que no se conoce a si mismo, no es un hombre libre, ya que libertad significa conocerse a uno mismo, saber que es lo que se quiere hacer en la vida, para saber como moverse, el conocimiento nos da libertad, habla sobre la verdad que es lo que nos conduce a un mejor conocimiento de la realidad personal y periférica. También hace una distinción entre felicidad y bienestar que es la confusión del hombre light, la felicidad es algo más profundo, consiste en tener un proyecto de vida, el bienestar, es algo momentáneo, no es a largo plazo, se pasa el momento.

Articulación con la sociedad:

Este capítulo trata principalmente sobre la verdad, insta a buscar la verdad, ya que los medios de comunicación manipulan la verdad, muestran “su verdad” lo que quieren que la gente vea y no lo que realmente sucede, cada uno de nosotros debemos buscar la verdad, no quedarnos con lo que nos dicen o nos quieren hacer ver. Hace una diferencia entre el “hombre light” que es el que recibe información y se queda con eso y el “hombre sólido” que hace una síntesis de la información que recibe. También explica que el hombre light carece de proyectos personal, lo único que le interesa es el bienestar, consumiendo dice sentirse bien, mucha gente hoy en día prefiere trabajar para poder tener “lo último”, el último auto, el último dvd, lo más nuevo en ropa, etc, trabajan para el consumo, cada vez hay menos gente a la que le interesa postergar algunos años de trabajar para consumir y hacer una carrera académica, ya que esto para ellos implica un gran esfuerzo y no sienten bienestar, por eso se dice que carecen de proyectos, tampoco les interesa formar una familia o enriquecerse culturalmente, todo pasa por sensaciones momentáneas de placer.

Articulación con la educación argentina:

En este capítulo se habla principalmente de la verdad, dice que hay que buscar la verdad, a nivel educación buscar la verdad es tener en cuenta los conocimientos que nos dejan los libros y profesores pero no quedarse con eso solamente, ser libre es investigar por uno mismo, ver si no existen otras versiones distintas sobre una “realidad” de lo que dicen los libros que leemos o los docentes, sino vamos a ser siempre prisioneros de “esos” conocimientos, que tal vez no sean los reales, los suficientes o con el tiempo cambien, el docente debe ayudar a los alumnos a que ellos mismos busquen la verdad, ser como un guía, no imponerles sus ideas, un claro ejemplo de que la “verdad” se manipula son los medios, sería muy raro que alguna vez tuvieran un enfoque objetivo sobre los distintos hechos, ellos imponen “su verdad” por eso hay que recibir la información de los medios, pero analizarla, ver con que nos quedamos y con que no, buscar nosotros la verdad y ayudar a los demás para que también puedan hacerlo, especialmente a los adolescentes, ya que por su personalidad todavía inestable son muy fáciles de manipular.

CAPÍTULO IV

Idea del autor:

Este capítulo se refiere a la libertad como la capacidad de decidir por uno mismo, hace una distinción entre la libertad de voluntad y la libertad de elección, la primera alude a un proceso necesario de educar la voluntad para que esta sea capaz de inclinarse hacia las metas más altas; la segunda, a la búsqueda de la felicidad, dirección a la que debe apuntar nuestra conducta, ambas están estrechamente relacionadas, libertad es autodeterminación pero también implica responsabilidad, el objeto de ésta es el bien, hace una distinción entre libertad y liberal, que es un término usado para las personas abiertas, capaz de dialogar con los que sostienen posturas contrarias a las suyas, este término se usa en el ámbito político y en lo moral, se refiere al hombre permisivo como a aquel que lo acepta todo, que nada tiene prohibiciones, es un hombre sin referentes, lo caracteriza el descompromiso, el relativismo es algo que está en continuo movimiento, a conveniencia de cada uno, para el escepticismo la verdad absoluta existe, pero la razón humana es incapaz de alcanzarla, por lo que se desvaloriza el entendimiento, de todo esto surge la idea de consenso, lo que acepte la mayoría está bien, independientemente de que esto sea así o no.

Articulación con la sociedad:

En este capítulo habla sobre la libertad, muchos hoy en día confunden libertad con libertinaje, libertad es buscar el bien, no daña a nadie, en cambio en el libertinaje uno se ve beneficiado pero otro puede sentirse ofendido, agredido o directamente dañando, en el libertinaje generalmente se mira para un determinado sector y se deja de lado “otro”, esto hoy en día puede verse en las llamadas “zonas rojas”, muchos políticos quieren hacer creer a la gente que ellos llevan la libertad para todos, que son democráticos, pero en realidad benefician a una minoría que son los trabajadores de estas “zonas rojas” y no contemplan el derecho de vivir en paz de los vecinos de esas zonas, se restringe la libertad y tranquilidad de los vecinos para beneficiar a esta minoría, en lugar de tomar medidas donde ninguno de los dos se vean perjudicados o discriminados y por eso se cae en el relativismo, de que todo vale, todo está bien.

Articulación con la educación argentina:

En este capítulo el autor se refiere a la libertad, aplicado a la educación, es la libertad que deberían aprender a manejar los adolescentes, a ser coherentes en su modo de pensar y actuar, a saber elegir su camino, distinguir lo buenos de lo malo, ser libres es saber ponerse sus propios límites y no esperar a que lo hagan los de afuera (docentes y padres), éstos deberían aconsejar a los chicos, pero ellos deberían aprender a discernir lo que les conviene de lo que no y tomar su propio camino. También deberían asumir que la felicidad no es pasar el momento como muchos de ellos piensan hoy en día, la felicidad es tener proyectos, hay muchos jóvenes que hoy en día no ven el futuro o no se ven en el futuro por eso llevan una vida hedonista, confunden bienestar o placer con felicidad, por eso tienen momentos de sentirse vacíos o confundidos, deberían ver que la felicidad la van a ir armando a medida que vayan teniendo proyectos, que puedan verse en un futuro, esos proyectos tienen que estar basados en el amor, el trabajo y la cultura; en el amor, buscando a la pareja por afinidad, no teniendo relaciones pasajeras, en el trabajo, trabajando, buscándole los aspectos positivos para poder disfrutar lo que se hace y en la cultura, leyendo para un enriquecimiento personal y participando de distintas actividades culturales.

CAPÍTULO V

Idea del autor:

Se refiere a la moda, para el hombre light los personajes de las revistas del corazón son los modelos a seguir, muchas personas los imitan y descuidan o menosprecian su vida por vivir la vida de ellos. Esto tal vez se deba a la enfermedad de la abundancia en la que según el autor cayó Occidente, buscando y ocupándose tanto de lo material olvidaron lo espiritual.

Articulación con la sociedad:

Este capítulo sobre lo que está de moda, una de las cosas que está de moda es ser una “persona divertida”, como si esto fuera una gran cualidad, pero ser divertido para esta sociedad es tener la capacidad de asombrar a los demás y hacerla que lo pasen bien, así es como algunos programas de televisión crean “héroes”, personas que según el estándar son divertidas y por eso se les da prensa y están en boca de todo el mundo y de pronto vemos que en nuestra sociedad casi nadie habla de grandes científicos o pensadores, pero si de conductores de programas que utilizan un lenguaje vulgar, donde para divertir a unos se burlan de otros o de programas donde las estrellas no son personas pensantes sino homosexuales que caen en lo chabacano para vender, para ser divertidos a los ojos de una mayoría poco culta que ve este tipo de televisión. Ahí radica la pobreza de contenidos, lo vacío. También hay un auge de las revistas del corazón, que tratan sobre la vida privada de personajes del espectáculo o la política y mucha gente consume este tipo de material, viven de la vida del otro en lugar de vivir su propia vida, por lo tanto esta gente se convierte en ídolos por el solo hecho de aparecer en estas revistas y muchos los imitan como si fueran verdaderos modelos.

Articulación con la educación argentina:

En este capítulo el autor plantea dos temas que se ven mucho en los colegios, el tema de “ser divertido”, generalmente el líder en los colegios es el chico divertido y muchos lo siguen, dejando a un lado al que no es como ellos y molestándolo en muchas ocasiones si resulta ser un chico que valora más el estudio que la diversión que ellos proponen o si este chico tiene otros códigos de diversión que los demás, como hacer actividades productivas, ya sea un deporte o visitando lugares donde no solo se divierten sino también pueden aprender. Las revistas del corazón y la frivolidad que plantean muchos programas de televisión, como los ahora famosos reality shows, donde el contenido es hueco, se basa en la vida de los demás, pero no en la vida productiva que pueda tener una persona sino en los detalles frívolos, que no dejan nada, consumen tanto de estas cosas que la vida de ellos se basa en la nada, en las vivencias ajenas que no les dejan nada, es muy raro que se acerquen a religiones o actividades deportivas o culturales que los enriquecerían a nivel espiritual, pretenden pasar el momento, pasarla bien, pero disfrutando de cosas que no les dejan nada.

CAPÍTULO VI

Idea del autor:

En este capítulo se trata a las relaciones superficiales a las cuales el hombre light denomina amor, hace una definición de lo que es el amor, que a diferencia de lo que es la sexualidad light el amor consiste en tener un proyecto con la otra persona.

Articulación con la sociedad:

El autor afirma que el amor es un sentimiento dotado de profundidad y de afirmación y aprobación del otro. Como el hombre light carece de profundidad y busca el placer inmediato, entonces confunde la sexualidad (basada principalmente en lo físico) con el amor. Esta relación es superficial y se centra en la búsqueda de placer para sí mismo (el Yo por encima del Tú). El amor no sólo atañe a lo físico, sino que se completa en un plano psicológico y espiritual. La sexualidad sólo queda en el primero de esos planos y aún así carece de la entrega recíproca del verdadero amor. Entonces, no sólo se convierte en un objeto de consumo más, sino en una adicción. En síntesis, la sexualidad es otro objeto de consumo, y difundido como tal por los medios.

Precisamente en los medios de comunicación exaltan sólo esa faceta y contribuyen a desdibujar más el verdadero sentido del amor. Por eso proliferan programas como: Gran Hermano, Kaos, libre oferta de sexo en la calle, exhibición no reservada a la vista de revistas y videos, etc.

Articulación con la educación argentina:

Los adolescentes y jóvenes constituyen una de las franjas vitales para el consumismo. Lo antedicho nos muestra que los medios y la publicidad actúan acelerando psicológicamente la edad del niño (en función de esas metas y objetos) desfasándose con su edad real. El planteo es: reconocer si la escuela forma o sólo informa acerca de la sexualidad. ¿Estamos preparando a nuestros alumnos para una sexualidad madura y responsable?¿O sólo acompañamos ese vértigo consumista informándolo sólo de prácticas preventivas?

CAPÍTULO VII:

Idea del autor:

En este capítulo habla sobre el zapping, la adicción que hay hoy en día a la TV, porque es un mecanismo de escape de la realidad, una manera de pasar bien “el momento”, hay un exceso de información, por lo que el hombre light quiere abarcarlo todo, pero además como nada le interesa entonces se aburre fácilmente de las distintas temáticas que se le presentan cuando hace zapping, la TV hoy en día es tan pobre que produce sujetos pasivos, sin inquietudes culturales.

Articulación con la sociedad:

El autor presenta a la TV como una adicción más que el Hombre Light utiliza para evadirse. Más allá de la simple observación de la TV, la práctica del Zapping. Este último es la manifestación máxima del mínimo esfuerzo (y es más frecuente en hombres que en mujeres). La TV se convirtió en el principal vehículo de la cultura “light” (TV basura), y tanto se excedió en ese rol que (lejos de su magia inicial) provoca rechazo, incluso en el propio Hombre Light (abandona el Zapping y apaga el televisor). Esta es una muestra más de la insatisfacción e infelicidad del Hombre actual, que ha convertido a este medio en una adicción más.

Es frecuente observar TV en todos los hogares (en la mayoría hay más de uno), muchas veces encendidos sin nadie que los mire y otras veces realizando Zapping. Se comprueba en nuestra TV argentina la sobreabundancia de TV basura, por Ej.: Entre Moria y vos, Confianza ciega, etc. Si bien se observa el proceso positivo, de que la gente apaga el televisor, se nota como contrapartida que se vuelcan a las pantallas de Internet y los juegos en red (cambiando un chupete por otro).

Articulación con la educación argentina:

En principio podría observarse que los medios aventajan a la escuela en su capacidad y velocidad de comunicación e información; pero recordemos que Bernardo Toro pone énfasis en la “audiencia” que tiene semanalmente una escuela, audiencia que es captada durante un considerable número de horas en las instituciones educativas. Teniendo en cuenta esto, deducimos que la escuela cumple un rol importante en la transmisión de saberes, valores y procedimientos que puedan compensar “en significatividad la baja calidad de los contenidos televisivos”. No se trata de luchar contra los medios sino de ponerlos al servicio de la educación, induciendo a los estudiantes hacia otro tipo de programas y canales con la conducción docente (guía de observación, cuestionarios, etc.). En la actualidad el uso de la TV en el aula es solamente para pasar videos.

CAPITULO VIII

Idea del autor:

En este capítulo el autor habla sobre la moda de los productos “light”, donde todo es ligero, suave, débil y como eso se ha trasladado al modo de vida de muchas personas, teniendo una vida vacía, pobre de contenidos, indiferente, lo que lo hace bastante vulnerable por ser cada vez menos dueño de si mismo. También hace referencia a lo que el llama la literatura light, los libros que son para “pasar el rato”, para combatir el aburrimiento, por que la gente no tiene tiempo o ganas de leer algo que requiera un análisis, cada vez se va dejando más de lado los “clásicos” de la literatura, o la lectura “pensante”, que en parte está relacionada con lo que habitualmente se llama “la ley del mínimo esfuerzo”, el hombre light no quiere hacer nada que requiera un esfuerzo, la comodidad reina en su vida.

Articulación con la sociedad:

En este capítulo como nos viene mostrando a lo largo de todo el libro, aparecen sintetizados en el modo de vida del Hombre Light los ejes conductores del Relativismo y la Permisividad, donde lo único absoluto es la tolerancia.

Se hace hincapié en la falta de compromiso característica del Hombre Light. Esto, como vimos en otros capítulos, forma parte de su incapacidad para renunciar a algo ( y con ello su imposibilidad de elegir). El autor refuerza la idea del individualismo y nos presenta como consecuencia de lo antedicho, un nuevo ideal posmoderno: la comodidad.

En los hábitos de consumo están presentes manifestaciones de la vida Light: alimentos, gimnasio, vida refinada, etc. Ante esta demanda de placer y satisfacciones se alienta el juego (manera rápida de conseguir dinero), concursos y últimamente el éxito como premio (Operación Triunfo, Escalera a la Fama, Popstar, etc). Hay un alto consumo de diversión nocturna, que no es precisamente la que está ligada a la recreación y el esparcimiento sano (Happy Hours de alcohol, matinés para los adolescentes, y maratones, donde la matinée se extiende hasta el horario de los adultos). Atendiendo al ideal de la comodidad han proliferado los Deliveries.

Articulación con la educación argentina:

La escuela “en parte” se ha rendido al facilismo y la comodidad de estos tiempos (sistema evaluativo). La escuela debe reinstalar en los alumnos la cultura del esfuerzo, y para ello dotarlos de competencias y metas claras para orientar su vida.

Debería extender su acción hacia la familia para reforzar el rol de PRIMER AGENTE SOCIALIZADOR que ella tiene, reinsertando valores universales que en muchos casos se ha perdido (cursos o actividades para padres).

CAPITULO IX

Idea del autor:

Acá se vuelve a tratar el tema de las revistas del corazón, que muchas veces ocupan un lugar muy importante en la vida de la gente, ya que se interiorizan sobre la vida de los personajes públicos, al punto tal de querer saber todo sobre ellos, como viven, que sienten para después poder compararse e incluso imitarlos.

Articulación con la sociedad:

El autor hace referencia en este capítulo al interés sobrecargado que tiene el hombre por la vida privada ajena. Busca consuelo de su vida “vacía” comparándose con los hechos que le suceden a los demás. Es otra de las tantas adicciones que contribuyen a la evasión. Se consume porque psicológicamente tiende a mitigar las frustraciones al compararse o identificarse con otros. Estas revistas están alimentadas por la cultura de la “imagen”.

El público en general niega comprar este tipo de revistas, pero en realidad, son las de mayor consumo; por Ej. Gente, Caras, La Revista, Pronto, etc. En la actualidad ya no existen sólo empresas editoriales, televisivas o radiales, sino que existen las “Multimedia” en las cuales los tres medios se potencian entre sí. (los “chimentos” de un programa televisivo se amplían en las páginas de su revista o viceversa).

Articulación con la educación argentina:

Hay revistas pasatiempos para chicos, pero en la escuela se debería alentar el uso de otro tipo de lectura, incluso sería necesario volver a los libros...

CAPÍTULO X

Idea del autor:

En este capítulo se trata el tema del cansancio psicológico, que es el cansancio de la vida, se hace un análisis buscando una solución a este problema que cada vez afecta a más gente y que conduce a la pérdida de ilusión por parte del individuo o la elección de una estrategia equivocada, esto puede deberse a un exceso de actividades, no dejándole tiempo para nada, a la lucha contra la corriente si siquiera gratificaciones, el no saber decir que no a demandas y exigencias imposibles de llevar a cabo.

Articulación con la sociedad:

En este capítulo el autor trata sobre el cansancio psicológico, algo que aqueja a muchas personas hoy en día y especialmente en occidente, este no solamente se debe al cansancio físico de trabajar muchas horas para poder seguir un determinado nivel de vida donde lo más importante es tener más para consumir más si no también a un cansancio mental, ya que está de moda el hombre exitoso, eso es lo que se ve en los medios, todo el mundo tiene que “triunfar” para ser alguien en la vida, se idolatra a los yuppies, y el que no es así, como quiere la sociedad, es rechazado, mal visto por los demás por eso la gente no está preparada para el “fracaso” o los sinsabores que se pueden presentar en la vida, esto hace que en países Europeos o en Japón sea muy alto el índice de suicidios, el que no es exitoso queda marginado de esta sociedad, entonces ya no le encuentran sentido a la vida.

Articulación con la educación argentina:

Podemos asociarlo con la crisis que sufre nuestro país con respecto a la educación en el nivel terciario o universitario. Gran cantidad de estudiantes no pueden llevar adelante su proyecto personal (basado en el estudio de alguna carrera) y terminan integrando la larga lista que agrupa a los desertores de este tipo de estudios. Esto implica un retroceso en el nivel intelectual de la población del país. Por otro lado podemos relacionarlo con la situación problemática que sufren muchos profesores que sobrecargados de tareas, falta de tiempo para descansar y prácticamente sin gratificaciones, se desilusiona mientras observa como se desvanece su proyecto educacional. Esto además afectará al aprendizaje de los alumnos, al no poder cumplirse (por parte del profesor) los objetivos que había propuesto en su proyecto.

CAPÍTULO XI

Idea del autor:

Este capítulo trata sobre la ansiedad del hombre de hoy, se hace una descripción de los aspectos positivos y negativos de la sociedad de hoy, entre los positivos están los avances tecnológicos, la igualdad de oportunidades, la conciencia ecológica y dentro de los negativos, todo lo que viene mencionando el autor en los capítulos anteriores, el materialismo, hedonismo, consumismo, permisividad, incapacidad para dosificar la

Información, inmadurez, ansiedad y haciendo un balance de todo este sugiere rehumanizar la sociedad, no dejarse manejar por los medios, buscar un crecimiento anterior, cambiar el rumbo que se está llevando actualmente.

Articulación con la sociedad:

El autor enumera hechos positivos y negativos de la sociedad de hoy, entre los aspectos positivos están: la revolución tecnológica, que el hombre haya podido llegar a la luna, los avances en medicina, ingeniería genética; el auge de los derechos humanos, la abolición de la esclavitud, la caída del comunismo en Europa, la llegada de la democracia a muchos países donde tenían gobiernos que no habían sido elegidos por el pueblo; los niveles de confort y comodidad, la igualdad de oportunidades, antes las mujeres estaban discriminadas a la “cocina”, en cambio ahora están compitiendo de igual a igual con el hombre en los ámbitos laboral y profesional, en algunos países históricamente racistas ahora supuestamente hay igualdad de oportunidades entre blancos y negros ó entre blancos y directamente no blancos y la conciencia ecológica. Dentro de los aspectos negativos destaca todo lo que ya se viene mencionando en los capítulos anteriores, el materialismo, hedonismo, permisividad, consumismo, permisividad, etc., o sea la vida vacía y superficial que según el autor impera en mucha gente de occidente.

Articulación con la educación argentina:

En este capítulo se contrapone el aspecto positivo de la revolución informática y las comunicaciones (que les permite a los estudiantes obtener informacion a nivel mundial a través de internet), con algunos efectos negativos que influyen en el desinterés por el aprendizaje y en el aislamiento a nivel social. El usuario recibe todo tipo de información, la cual no puede clasificar y generalmente termina creyendo en la veracidad de todo lo que se le presenta, dejando de lado lo educativo para pasar horas visitando páginas de videojuegos, sexo, moda, etc. Esto no contribuye con la educación y por consiguiente acarrea los renombrados problemas de aprendizaje. Además forma individuos con dificultad para socializarse ya que la conexión es mediante una computadora y lo más probable es que los navegantes pasen su tiempo libre solos junto a su máquina.

CAPÍTULO XII

Idea del autor:

En este capítulo el autor hace un análisis de lo que es el fracaso, por eso lo llama “psicología del fracaso”, describe lo que es el fracaso, lo que siente la persona que ha fracasado y sugiere sacar provecho de éste para poder madurar ya que todo fracaso deja una enseñanza, tener bien claros los objetivos para mantenerse fuerte ante la adversidad y así lograr una superación permanente para poder llegar a ser uno mismo.

Articulación con la sociedad:

Esto puede relacionarse con el exitismo que se propone hoy en día en la sociedad de occidente, la gente debe seguir determinados modelos, y el que no puede adaptarse de esos modelos no “encaja” en la sociedad, la gente no está preparada para el fracaso, es por eso también que es tan alto el índice de suicidios en los países de Europa y en Japón que también ha contagiado ese nefasto modelo de occidente, no saben hacer un análisis de su vida, de tener sus propios parámetros que no tienen que ser necesariamente el impuesto por el resto de la sociedad, cada persona debería disfrutar de sus pequeños logros, no proponerse metas muy difíciles de alcanzar, mucha gente quiere parecerse a sus “ídolos”, ídolos impuestos por los medios, y si no lo logran se sienten fracasados, las metas deberían pasar por lo personal, profesional y laboral, formar una familia, seguir una carrera, tener un trabajo que permita vivir dignamente y no parecerse a determinado ídolo deportivo, cantante y actor.

Articulación con la educación argentina:

Podemos relacionarlo con dos actores diferentes que integran la comunidad educativa (docentes y alumnos), y además con el fracaso de proyectos educativos que no respondieron a los fines educativos esperados, como es el caso de la reforma educativa que ya dio muestras de no haber podido satisfacer las necesidades educacionales. Un docente puede fracasar cuando no logra captar la atención de gran parte de los alumnos y la comprensión del tema enseñado por la mayoría de los estudiantes. También es posible el fracaso del alumno cuando no logra cumplir con muchos objetivos que se había propuesto.

CAPÍTULO XIII

Idea del autor:

En este capítulo se aborda la temática de la droga, enumera los motivos que predisponen y desencadenan la tenencia de drogas, como curiosidad, moda, necesidad de nuevas experiencias, evasión de la realidad.

Articulación con la sociedad:

Este capítulo se trata sobre las drogas, una mal que no solo aqueja a los adolescentes sino también a los adultos, muchos consumen porque está de moda, porque sienten que fracasaron en la vida y les sirve como evasión, se sienten tan vacíos por la vida que llevan que lo único que les da placer es la droga.

Articulación con la educación argentina:

Se considera al adolescente como el sujeto más vulnerable con respecto a las drogas y en la escuela, donde entra en contacto con otros adolescentes con características similares. Es allí uno de los lugares donde puede interesarse o inducir a alguno de sus compañeros al consumo de drogas, que se inicia como una curiosidad o moda y termina siendo una adicción la cual influirá de manera desfavorable en la adquisición del aprendizaje.

CAPÍTULO XIV

Idea del autor:

En este capítulo el autor se refiere a los problemas de la vida, a la necesidad de plantearlos bien para que el enfoque y la solución sean los más adecuados, partiendo de posiciones realistas y con optimismo y afán de superación.

Articulación con la sociedad:

Hoy en día mucha gente, que vive acelerada, sin tiempo para nada, se anula ante los problemas porque quiere soluciones prontas, casi mágicas, no se detiene para analizar sus problemas, llegar a la raíz de ellos y plantearse que hacer para solucionarlos o convivir con ellos lo mejor posible.

Articulación con la educación argentina:

Esto se puede relacionar con la falta de soluciones concretas al problema educativo argentino, se ve lo superficial, los que realmente pueden hacer algo para solucionar los problemas (el estado) no se detienen a hacer un análisis de lo que está pasando, no llegan nunca a la raíz del problema, por lo tanto nunca se sale adelante.

CAPÍTULO XV

Idea del autor:

También en este capítulo se vuelve a tomar el tema de la felicidad como proyecto, que consiste en haberse encontrado a unos mismo y tener un proyecto, para llevar a cabo este proyecto es necesario tener orden, constancia y voluntad, el hombre con voluntad es más libre que el inteligente porque puede llegar a cualquier lado, puede conseguir lo que se propone.

Articulación con la sociedad:

Hay mucha infelicidad porque debido a esta falta de tiempo la gente no tiene tiempo para hacer un balance de su vida, encontrarse a si mismos, por vivir acelerados, pasan el momento, no tienen proyectos, por lo que es una vida sin un fin, es gente que solo está de paso por la vida.

Articulación con la educación argentina:

El tema de la infelicidad está muy latente en los chicos, agobiados por los problemas económicos que pueda haber en sus casas, los problemas de la sociedad en general, pierden la esperanza de un futuro mejor, por lo que no tienen proyectos, muchos terminan el colegio y en lugar de proyectarse una carrera, para poder progresar en la vida buscan un trabajo que les provea de dinero para pasar el momento, algunos teniendo la posibilidad de seguir con estudios superiores no la aprovechan, los que tienen más problemas económicos si no es un trabajo ya quieren una asistencia social, pero cada vez son menos los que tienen proyectos de vida.

CAPÍTULO XVI

Idea del autor:

En este capítulo el autor plantea soluciones al hombre light, como cultivar en su la sabiduría clásica, al amor por las tradiciones y la vuelta al pensamiento cristiano, valorar al mundo, al hombre, la tolerancia, tener una formación moral sólida, abierta y pluralista, no dejarse llevar por los instintos, el autor habla de “educar” a los instintos, no caer en la permisividad, tener criterio para distinguir el bien del mal, también es importante tener sueños, pero saber distinguirlos de la realidad, disfrutar de la intimidad familiar, volver a lo espiritual, para llegar a la felicidad hay que trabajarla, no viene sola, todo esto va a llevar a una personalidad con un cierto grado de madurez y equilibrio psicológico.

Articulación con la sociedad:

Todo lo que plantea el autor en este capítulo son los pasos que debería dar la gente que está inmersa en esta vida “light” para llegar a tener una vida con sentido.

Articulación con la educación argentina:

Esto con la educación también se relaciona con el inculcar valores a los chicos, no solo impartir conocimientos sino también ayudarlos a que se formen en el plano humano, hacerlos abiertos y pluralistas para combatir la discriminación, fomentar la solidaridad, amor por las tradiciones, la “buena lectura” que también los va a ayudar a formarse.

CONCLUSIÓN GENERAL

La gente de occidente debido al momento de gran bienestar que está pasando se fue volviendo materialista y con eso también surgieron otros aspectos negativos de esta sociedad posmoderna como el hedonismo, la permisividad, el relativismo, se fue volviendo una sociedad cómoda e indiferente ante cuestiones elementales de la vida, pero no todo está perdido, siempre existe la posibilidad de darse cuenta de que algo está fallando, hacer una análisis introspectivo, ver como se ha vivido hasta el momento, lo bueno y lo malo que se ha hecho, aprender de los errores para una mejor maduración personal y comenzar un cambio sustancial, volviendo a un pensamiento más espiritual, a las tradiciones, tomando conciencia de que la gente y las cosas que nos rodean valen tanto como nosotros, cuidándonos, cuidando a nuestro prójimo y al mundo en que vivimos, elaborando proyectos de vida, hacer que nuestra vida tenga una finalidad, todo esto es lo que puede hacer que el hombre light deje de serlo para convertirse en un hombre sólido, con un sentido en este mundo.