El hombre light; Enrique Rojas

Psicología. Ideal aséptico. Hedonismo y permisividad. Libertad. Nihilismo. Consumismo. Sexualidad. Crítica a la sociedad. Ética

  • Enviado por: Kevin bol azo
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 11 páginas
publicidad

HOMBRE Light

Joven Light

Sexualidad Light

El propósito de este trabajo es ir a la raíz última de los problemas sexuales, que se esconde en la ligereza y superficialidad de nuestra actual vida humana. Hoy el hombre, en búsqueda de satisfacciones, ha dejado de comprometerse con los viejos valores de la vida, la verdad, honestidad, belleza, bondad, sacrificio, como si esos valores lo estorbasen para su verdadera felicidad. Pero es precisamente esa dejación de responsabilidad lo que esta hundiendo al hombre actual en una vida anodina y vacía, sin ilusión, sin interés, sin compromiso…, que rebaja al hombre en una vida casi meramente animal. Ahí se esconde el secreto de los problemas sexuales de los jóvenes.

En octubre del 1992, apareció en España un libro extraordinario. En record asombroso, el libro agoto tres ediciones seguidas en los tres últimos meses del año, una cada mes.

Se titulaba EL HOMBRE LIGHT y su autor fue el conocido medico psiquiatra español Enrique Rojas.

EL Libro del Dr. Rojas

Con su enorme experiencia, el Dr. Rojas trata de enfrentar este nuestro mundo irresponsable y superficial, vació por dentro y al mismo tiempo, y como consecuencia inevitable, hambriento de placer y diversión. Un mundo casi ininteligible, donde un muchacho puede entrar en el aula y matar indiscriminadamente a sus compañeros; donde son posibles tantos crímenes, tan extraños, tan absurdos, tan sin sentido.

Lo que el Dr. Rojas quiere es llegar a un diagnostico plausible de este mundo extrañísimo en que nos toca vivir.

Leyendo ese libro de llega a una iluminación: los jóvenes, no son más que la copia de ese mundo adulto, ligero y superficial, irresponsable y hedonista, habitado por el HOMBRE LIGHT. Por tanto, una educación sexual seria de nuestros jóvenes tendrá que ir precedida en esos mismos jóvenes de una educación humana igualmente seria.

Es la idea de desarrollar en ellos una seriedad en a lo que este tema concierne.

El Hombre Light

Hombre `'Light'' es el hombre vació por dentro, sin criterios, sin objetivos, sin metas, sin capacidad de entrega a algo que para el, sea un valor; algo por lo cual sea capaz de vivir y hasta morir; algo por lo cual sea capaz de sacrificarse.

Es la misma visión humana de Víctor Frankl: `'El hombre es un ser de hondura; para vivir una vida lleno no le basta, como el animal, tener comida y sexo''

El hombre necesita mucho más. Necesita algo a que entregarse, algo que para el tenga un valor y de sentido a su vida. Como ser espiritual el hombre exige hondura de vida. Algo un valor por que poder sacrificarse y vivir, y hasta por que morir. Sin esa dimensión de profundidad, el hombre no llega a ser hombre.

A mis seminaristas me gusta deciserlo de esta manera: ustedes están aquí en el Seminario. Tal modo de vida no tiene sentido para ningún joven increyente. Y aun siendo creyentes, solo para unos pocos. Sin embargo, lo tiene, y muy grande, para ustedes ¿Por qué? Porque para ustedes este modo de vida tiene un sentido y valor; un valor tal que con gusto se puede hacer por ella -por este modo de vida- el más grande sacrificio.

Pues bien, esa profundidad, eso es exactamente lo que le falta al hombre moderno, al angustiado y enigmático hombre de hoy.

El Dr. Rojas califica a ese hombre de hombre `'Light'' y lo explica:

En los últimos años se han puesto de moda productos Light: productos a los que se les ha quitado el elemento mas especifico y se les has quitado el elemento mas especifico y se les ha dejado empobrecidos `'sin ser lo que son''. Así tenemos tabaco sin nicotina, leche sin grasa, café sin cafeína, etc. De igual modo, nuestra civilización materialista esta anulando al hombre verdadero y sustituyéndolo por un hombre sin hombría, un espíritu sin espiritualidad y sin compromiso, un hombre sin capacidad de entrega y sacrificio: el hombre `'Light''.

He aquí la descripción que hace Rojas de ese tipo de hombre deshumanizado: `'Se trata de un hombre relativamente bien informado, pero con escasa educación humana, muy entregado al pragmatismo, por una parte y a bastantes tópicos por otra. Todo le interesa, pero a nivel superficial; no es capaz de hacer la síntesis de aquello que percibe y en, consecuencia, se ha convertido en un sujeto trivial, ligero, frívolo; que acepta todo, pero que carece de unos criterios sólidos para su conducta. En el todo se torna etéreo, leve, volátil, banal, permisivo. Ha visto tantos cambios, tan rápidos y en tiempo tan corto, que empieza a no saber a que atenerse; o lo que es lo mismo, hace suyas afirmaciones contradictorias como `'todo vale'' y `'nada vale''… este hombre que puede ser muy bueno como profesional, abogado, ingeniero, medico; pero a nivel moral esta a l a deriva, sin saber ni querer saber hacia donde dirigirse.

Principales rasgos de este hombre-no-hombre, a juicio del mismo autor, son el materialismo grosero: solo cuenta con lo que se puede medir y pesar; el hedonismo mas irresponsable: solo le interesa lo que produce placer: la permisividad total: si todo da igual entonces ¿merece la pena luchar y sacrificarse por nada?; de ahí, obviamente, un relativismo practico que no distingue calor de desvalor, verdad de mentira; y un consumismo desenfrenado con que, de algún modo, llenar los vacíos tremendos que deja el alma tal modo deshumanizado de vida.

Tales son los rasgos que distinguen al hombre `'Light''. Pero nuestros jóvenes ¿no crecen y se desarrollan en esa misma línea?

El Joven `'Light''

Es copia exacta de ese adulto `'light'': materialista, hedonista, permisivo, revolucionario sin finalidad, relativista y consumista… Como no tiene casi nada por dentro ningún valor, ningún criterio, ningún motivo… todo eso tiene que buscarlo fuera: en la diversión, el ruido, la música estridente y el placer. Especialmente el placer sexual.

Pues bien, mi pensamiento es el siguiente: a ese joven hedonista y permisivo, tipo hombre `'Light'' ¿bastara, si queremos educarle para una sexualidad humana, bastara con darle objetiva y desmotivada de su sexo; simplemente explicándole lo que es y como se ejercita su sexo y dejándole, en toso lo demás, abandonado a si mismo?

Es evidente que no.

A ese joven hedonista y permisivo hay que darle también motivación moral. No solo decirle que su sexo puede usarse así o así

-Información- sino decirle también humanos; este sobre todo, humanos, que se seguirán de un mal uso de su sexo.

El joven que se entrega al disfrute de su sexo al modo del hombre `'Light'' creyendo que ahí, en ese disfrute de su sexo esta el secreto de la verdadera vida humana, ese joven debe aprender que puede contraer enfermedades a nivel de cuerpo, como el SIDA; pero que ciertamente contraerá una enfermedad mucho mas destructiva a nivel de persona, como es esa ligereza, esa superficialidad, ese descompromiso humano, que poco a poco le irán hundiendo en el hastió y el sin-sentido de la vida.

Pensémoslo bien. Cualquier enfermedad corporal es siempre cosa seria: pero uno puede hallarle sentido y así sobrellevarla con dignidad y aun con alegría de vivir; si pierde todo motivo de entrega y sacrificio que es la enfermedad típica del hombre `'Light'' esa perdida de salud espiritual, ¿con que se las remediara?

Es pues algo que parece evidente: antes de aprender a manejar su sexo, nuestros jóvenes deberían aprender a manejar su vida y su persona. Y los educadores enseñarles a ese manejo. Otro modo de educación parece que no pasa de andarse por las ramas y perder el tiempo. Lo primero aprender a ser hombre y a vivir en humano. Lo demás ira viniendo poco a poco.

O como se quejaba el gran LEO BUSCAGLIA, con ocasión del suicidio de una alumna suya y muy querida: a un joven que no tiene motivos para vive y lo que anda buscando, aunque el mismo lo ignore, es suicidarse, a un joven así ¿de que le sirve aprender matemáticas o computadoras? A ese joven, gritaba el, enseñémosle a amar la vida, a vivir la vida, y lo demás ya le ira viniendo. No tiene ningún sentido enseñarle otra cosa.

Sexualidad `'Light''

Como es obvio, la sexualidad ``Light`` confunde el amor con el sexo. El amor, con o sin sexo ennoblece. El sexo, sin amor degrada. El amor verdadero atiende al otro, se interesa por el y le ayuda a realizarse. El sexo simplemente utiliza al otro.

Con los mejores filósofos, nos dice Rojas, distingamos tres clases de bienes en el hombre: el bien útil -lo que me sirve para algo- el bien agradable- el que nos brinda un placer y el bien moral el que tiene una bondad en si mismo.

El sexo, separado del amor, no interesa al hombre sino en cuando contiene un bien agradable. Como puntualiza Rojas:

En la relación sexual, sin amor autentico, el otro es mero objeto de placer. Te amo en cuanto te disfruto; cuando ese disfrute termine, se termina también mi amor por ti. Lo que claramente significa que no te amo sino que te uso. En este tipo de relación, la persona que utiliza al otro es mero objeto, egoísta, ególatra, que solo persigue su propia satisfacción. Ahí nunca hay un encuentro verdadero entre el YO y el Tú, sino una unión sin vínculo alguno.

Esa sexualidad es una sexualidad vacía y sin rumbo. Una sexualidad que puede producir un placer; pero aun ese mismo placer, ¿Por cuánto tiempo? Y ¿con cuanta profundidad?

Como señala el mismo Rojas: tal sexualidad será siempre y por necesidad una sexualidad sin importancia, sin interés, devaluada, carente de autentica intimidad. Una sexualidad que nunca hará crecer ni al que la acepta ni al que la pone.

Una sexualidad así de deshumanizada ¿puede producir otra cosa que la deshumanización de la persona?

He aquí algunos datos que a juicio de Rojas, deberían alertarnos sobre esa deshumanización.

-Aumento exagerado de tranquilizantes, con el daño correspondiente

Es normal, dice Rojas, ese aumento. Efectivamente, insatisfecha y molesta consigo misma, la gente no sabe ni quiere enfrentarse a la realidad; y, en esa situación, el recurso más fácil es acudir a la pastilla.

En Inglaterra, tras la etapa denominada de ``Liberación Sexual``, entre los años 60 y 70, que llevo a la desinhibición total y disfrute de todos los placeres corporales, surgió la asociación de ``Sexhalholics Anonimous`` (parecido a Alcohólicos Anónimos) que busca por un lado ayudar a los que se reconocen drogadictos del sexo y por otro frenar las campañas sexuales de TV y los otros Mass Media. El sexoadicto, observa Rojas, ha perdido el control de su sexo y, con cualquier persona que se le aproxima, solo acierta a pensar en relación física con ella; ``una cuestión que se reduce a una búsqueda sin tregua y desesperada de sexo una y otra vez``

¿Remedio?

A punto de apenas algunas ideas, siguiendo a nuestro autor. Rojas trata este tema en las últimas páginas de su libro, Insiste en:

Hay que recuperar el humanismo. Hay que volver a la persona profunda, comprometida, responsable, dirigida por criterios.

Lo que significa que hay que volver a la seriedad de la vida: amor, trabajo y cultura, entendiendo esas tres palabras en su sentido mas profundo.

Lo que, de nuevo, significa que hay que volver a los valores; la vida Humana no puede ser un torrente impetuoso y desbordado que todo lo arrase. Ser hombre, lo ha sido siempre y lo sigue siendo hoy, es ser dueño y señor de si mismo, de acuerdo a criterios. Ser hombre es tener algo por que vivir y por que morir.

Conclusión del P. Mateo

A mi juicio es conclusión de la mejor antropología filosófica. El hombre ``Light`` apenas se alza sobre el animal y esta renunciando a lo mas especifico del hombre. El hombre ``Light`` se niega a si mismo. Y lo mismo hay que decir del joven ``light`` de nuestros liceos y colegios.

Como persona humana el hombre necesita tener algo a que entregarse; alfo que de sentido a su vida. Solo en ese caso, el mismo hallara que su vida merece la pena de ser vida. Y si la vivirá con gusto. Solo entonces dejara de necesitar ``huir`` hacia el placer exagerado.

Los educadores sexuales creemos que hay que educar a esos jóvenes en la línea de su sexualidad. Ahí todos estamos de acuerdo.

Pero educar la sexualidad puede significar muchas cosas, muy distintas y casi contradictorias. Y es ahí donde empiezan nuestras diferencias. En este libro el autor ha querido acentuar esas diferencias, precisamente para distinguir las metas y los caminos unos y otros. Educar nos asegura cualquier pedagogo, es siempre y por esencia, educar para algo y ese algo es precisamente lo que hace la diferencia. Con más claridad: cual es el ideal de joven que tiene en mente uno u otro de los educadores, eso es lo que hace la diferencia más importante.

No puede darse verdadera educación sexual, si la separamos de una educación total humana, del hombre en cuanto hombre. Por tanto la educación sexual es parte muy importante pero parte nada más, de la educación total del hombre. Los que queremos de veras educar al joven, tenemos que aspirar a educar antes al hombre. O bien, tenemos que fijar bien claro el objetivo de nuestra educación, la clase de hombre que queremos conseguir.

Presentación

En un mundo donde los buenos valores, los cuales debemos seguir, son opacados por la avaricia, el egoísmo y la falta de moral son cada vez mas los adultos y principalmente los jóvenes que caen en un hoyo sin fondo de superficialidad.

En este trabajo se busca una comprensión de un fenómeno el cual se esta a dando a conocer en los últimos años, el cual consiste en llevar una vida desinteresada, en donde el amor es confundido con sexo y la búsqueda del placer es lo primordial. Esta manera tan vacía de vivir la vida es llamada vida ``LIGHT``.

En el siguiente trabajo veremos las palabras del Padre Mateo Andrés, el cual analiza este tema en su libro Juventud y Castidad

Conclusión

Sin lugar a dudas llevar una vida o una sexualidad ``Light`` es algo vació y sumamente egoísta. Este tipo de vida es una degradación para cualquier ser humano el cual se asemeja mas a una bestia salvaje a un Ser humano que siente y piensa. Al llevar una vida ``Light``la vida se torna fría y tenue y de seguro esto lleva a malos hábitos y vicios los cuales son otro peldaño en la escalera que conduce a la perdida de la sensibilidad y los valores.

Como se ha visto en el ya concluido trabajo, lo cura para este mal que se esta aferrando en los jóvenes es trabajar en estos desde el nivel medio enseñándoles una orientación sexual que al mismo tiempo sea humana, reforzada con los valores humanos que enseña el cristianismo.

Bibliografía

-Libro: ``Juventud y Castidad; Educación Sexual de nuestros jóvenes`` P. Mateo Andrés, S.J

-Palabras de mi propia inspiración ^_^

Glosario

Sexualidad sexo defino de cada genero. Educación dada a los jovenes relacionada con su vida sexual

Idolatría llevarse por la idea de que solo importa uno mismo, creerse un idolo

Egoísmo forma de existir o pensar en solo uno mismo

Criterios valores en los cuales cree la persona.