El hombre invisible; Herbert George Wells

Literatura universal contemporánea. Narrativa (Novela). Ciencia ficción. Filosofía. Sociedad del siglo XIX. Argumento. Temas

  • Enviado por: Vrigadier
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

FILOSOFÍA

“EL HOMBRE

INVISIBLE”

De Herbert George Wells

Capítulo I “La Llegada Del Hombre Misterioso”

Tema del Capítulo

Materialismo. Pasión por el dinero.

Argumento Del Capítulo

Un forastero llega a la estación de Bramblehurst y se dirige al pueblo. Allí se aloja en la posada de la señora Hall que lo aloja en una de sus habitaciones. El desconocido se muestra hostil con la posadera, pero esta piensa en que le había pagado y tenía intención de quedarse por un tiempo, por lo que no le pone ninguna pega a la actitud del cliente. El forastero pide a la señora Hall que le recojan su equipaje en la estación, pero esta le dice que no puede ser y le cuenta que un sobrino suyo tuvo un accidente con una hoz y se corto el brazo, el forastero muestra una leve carcajada, lo que produce que la señora Hall piense en la grosería del forastero, pero ella sigue pensando en que ya había pagado.

Comentario (¿Qué ofrece el texto?)

En el primer capitulo, el texto nos enseña lo que podemos llegar a hacer por el dinero. Como observamos en este texto aceptamos que nos hagan desplantes, se rían de nosotros, etc. por un par de monedas como se guarda para sí los sentimientos la señora Hall, porque el forastero ya le había pagado lo correspondiente y sabía que quedaría un poco más de tiempo. Lo que sacamos en limpio de este primer capítulo es que el materialismo, el dinero, puede llegar a hacer que traguemos todo nuestro orgullo.

Opinión

En mi opinión el mundo en el que vivimos actualmente comparado con la época en la que ocurre la historia (finales del siglo XIX) no existe gran diferencia, ya que mucha gente por dinero puede llegar a perder y rechazar sus sentimientos por dinero. Esto actualmente lo podemos observar en el día a día en un comercio en el que su lema es “la razón siempre la tiene el cliente” lo cual no siempre es cierto, pero los vendedores tienen que aceptarlo por el puro y simple materialismo que ofrece el dinero. Si no existiese el poder materialista creo que estaríamos realmente en un mundo liberal en el cual podríamos expresar lo que sentimos, ya que no habría nada que nos impidiese decir a alguien que es como es, ya que normalmente no lo hacemos por que tenemos miedo de perder un poco de dinero que nos podría facilitar esa persona a nosotros. Esta opinión está basada desde el punto de vista cliente / proveedor.

Capítulo II “Las Primeras Impresiones del Sr. Teddy Henfrey”

Tema del Capítulo

Curiosidad. Cotilleo.

Argumento Del Capítulo

El señor Henfrey, relojero de Iping (el pueblo en el que se encuentra la posada de la señora Hall), acude al bar de la posada donde la señora Hall le pide a Teddy (el Sr. Henfrey) que si puede arreglar el reloj de la sala en la que se aloja el desconocido. Este le dice que como no y entran en la habitación donde el huésped le replica a su posadera que normalmente prefiere que no lo molesten, porque prefiere estar solo. El Sr. Henfrey se pone a arreglar el reloj y lo desmonta todo para intentar entablar conversación con el desconocido, pero a la primera palabra que dice Teddy, el forastero le comenta que solo debe ajustar la manecilla y no necesitaba desmontarlo todo. El relojero ante el desplante del desconocido, se va y en el pueblo se encuentra con el Sr. Hall, marido de la posadera, al que le cuenta lo ocurrido en la posada con dicho huésped, del cual no a proporcionado datos algunos. El Sr. Hall acude a la posada y antes de que este le reproche nada a su mujer, la señora Hall le reprocha que había tardado mucho y cuando el Sr. Hall hace su reproche a su mujer, esta le dice que se ocupe de sus asuntos.

Comentario (¿Qué ofrece el texto?)

En este segundo capítulo se muestra la curiosidad y lo cotilla que es la gente y como comparamos en el anterior capítulo con la actualidad. La sociedad sigue siendo igual de curiosa y cotilla con los problemas del resto de la sociedad. La curiosidad y el cotilleo son dos palabras que aunque la humanidad no las quiera reconocer, es decir, que no quiera reconocer que ella haga algo como eso, lo hacemos todo el mundo cuando comentamos aspectos de la vida de otras personas que nos incumben de ningún tipo a nuestra persona física.

Opinión

En mi opinión la curiosidad y el cotilleo son dos palabras que la gente no quiere que las relacionen con ellas, pero que todo el mundo lo hacemos hasta inconscientemente, pero sabiendo que estamos perjudicando a dicha persona. Como tenemos todo el mundo en nuestra conciencia esas dos palabras nos parecen feas y malsonantes acompañadas de nuestros nombres.

Capítulo III “Las Mil y Una Botellas”

Tema del Capítulo

Curiosidad. Materialismo. Racismo.

Argumento Del Capítulo

En este capitulo se cuenta que cuando el Sr. Fearenside le lleva el equipaje a la posada al forastero, este sale por el equipaje y el perro del Sr. Fearenside lo muerde en la mano en la pierna. El hombre sale corriendo hacia su habitación y cuando entra el Sr. Hall a ver lo que le paso se encuentra que el desconocido no tiene una mano y la cara la tiene a manchas. La puerta se cierra sin que el Sr. Hall pueda ver nada y cuando baja el forastero ya había cambiado la ropa y los guantes y le dice a todas las personas que se habían concentrado delante de la posada por lo ocurrido que no fue nada y que ahora iba a introducir su equipaje en la posada. Lo primero que saca son las botellas y lo que se encontraba en las cestas, que en su mayoría eran botellas, tubos de ensayo, en definitiva, material experimental. El forastero pide que no se le moleste y que los desperfectos que pueda ocasionar con sus experimentos que se lo sume a su cuenta. Después de lo ocurrido con el perro, la gente empieza a rumorear de que el desconocido tiene una piel a manchas y que no es blanco.

Comentario (¿Qué ofrece el texto?)

En este tercer capitulo lo que podemos observar en su transcurso es la reaparición de la curiosidad, ya comentada en el capitulo dos, el materialismo, ya comentado en el capítulo uno, y lo que podemos reconocer como nuevo en este tercer capítulo aunque parece muy poco explicito y muy cortito es el racismo que se da a entender en la última parte del capítulo cuando la gente comienza a comentar que el desconocido es negro en las piernas, rosado en la cara, etc. se puede observar claramente en el texto que están utilizando el racismo para discriminarlo sobre unos rumores que no se sabe si son ciertos o no.

Opinión

En mi opinión en este capítulo vuelven a aparecer conceptos como el materialismo y la curiosidad ante los actos de los demás. El materialismo lo percibo en momentos en los que el desconocido le dice a la posadera que todos los desperfectos y cosas que deje mal se lo cargue en su cuenta. La curiosidad en este capítulo se percibe en cuanto ocurre el incidente con el perro, seguidamente todos los vecinos de la zona se reúnen en la entrada de la posada para percatarse de lo ocurrido. Otro concepto que percibo en este texto es el racismo que se ofrece cuando comienzan a discriminar al forastero porque uno dice que creyó ver que el color de su piel es a manchas.

Capítulo IV “El Sr. Cuss Celebra Una Entrevista Con El Desconocido”

Tema del Capítulo

Soledad. Materialismo. Curiosidad. Miedo.

Argumento Del Capítulo

El señor Cuss, Farmacéutico del pueblo, estaba interesado en hablar con el forastero (el hombre invisible) desde que supo que tenía en su poder un montón de botellas y todos aquellos vendajes, puro interés profesional, pero no conseguía establecer una comunicación con él. La señora may quería echarlo porque no obedecía las normas domésticas, pero este le respondía con una paga extra, por lo cual la mujer lo seguía aceptando en la posada. El forastero trabajaba todos los días, sin diferenciar días de trabajo de días de descanso. Sus paseos nocturnos por las calles de Iping, asustaban a la gente del pueblo. A finales de abril el señor Cuss pudo hablar con el forastero, el cual consiguió que saliese corriendo de la sala, el farmacéutico, y se fuera a tomar una copa con el vicario. Mientras tomaban la copa, el farmacéutico le contó al vicario que se había asustado mucho y por eso había salido corriendo de la posada. El señor Cuss acudió junto del forastero para la suscripción de enfermera y en un momento en el que el forastero se levanto, el farmacéutico observó como el forastero no tenía brazo, aunque cuando salió lo aparto con el puño y sintió como si tocase un brazo, a pesar de que no viese ninguno.

Comentario (¿Qué ofrece el texto?)

A pesar de dos temas como son el materialismo y la curiosidad que ya han sido comentadas anteriormente, por consecuencia de su aparición implícita en el texto, en este capítulo observamos dos nuevos conceptos. Estos conceptos son el miedo, que podemos observar cuando el farmacéutico observa una manga sin brazo que se mantiene y puede tocar, lo que es decir que todo el mundo tiene temor o miedo a todo lo que se presente como desconocido. El otro concepto nuevo que aparece es la soledad, la cual aunque superficialmente podíamos observar en los capítulos anteriores, en este capítulo se presenta más claramente en los paseos del forastero a solas y por la noche por el pueblo, además de mantenerse alejado de la sociedad , es decir convive únicamente entre sus frascos, y sus formulas. Se aísla del mundo.

Opinión

En mi opinión, en este capítulo aparecen temas muy interesantes, además de los ya comentados (materialismo y curiosidad) , como son el miedo que es algo que acecha a todo el mundo, por en muy pequeña cantidad todo la sociedad que tiene un miedo común como es la muerte aunque no quiera reconocerse, ya que al reconocerlo estamos afirmando que nos puede pasar a nosotros y aunque nos va a pasar a todos es algo que se aparte mucho de los temas cotidianos de los que habla la gente (es una especie de tabú no prohibido). El otro concepto que se da a conocer esta muy presente en la mente de la sociedad, ya que todos sabemos que podremos estar solos y que existe mucha gente que se encuentra sola (sobre todo los ancianos) y aunque pensemos que a nosotros no nos va a pasar eso, es una realidad que esta presente en la actualidad.

Capítulo V “El Robo De La Vicaría”

Tema del Capítulo

Miedo. Materialismo.

Argumento Del Capítulo

En este capítulo, nos relatan lo ocurrido la noche del festival en Iping en casa de los Bunting. Esa noche se encontraba la ciudad de fiesta y en la quietud de las cuatro de la mañana la señora Bunting parece sentir que abren la puerta de su dormitorio y la vuelven a cerrar, y no hace nada, pero cuando escucha un estornudo en el pasillo se asusta y avisa a su marido que coge un atizador de chimenea y baja al primer piso para ver si existe alguna irregularidad. Observa una luz en su despacho, y cuando escucha el sonido de las monedas sale corriendo hacia el despacho y cuando abre la puerta no hay nadie. Vuelven a escuchar un estornudo y se dirigen a la cocina aterrados de miedo y allí consiguen ver como se abre la puerta pero no ven a nadie. Todo quedo en un susto, pero los Iping se quedaron sin dinero, y sin saber quien era el ladrón invisible.

Comentario (¿Qué ofrece el texto?)

Este capítulo no ofrece ningún tipo de nuevo concepto. Ya que únicamente trata el miedo presente en la sociedad ante el robo, y el materialismo que se puede observar a través de la rápida acción del señor Bunting al escuchar que le roban dinero y desde la perspectiva del ladrón que solo entra a robar por lo material.

Opinión

En mi opinión, la reacción de los señores Bunting es la típica reacción que se produciría en la sociedad al observar, que alguien está allanando sus propiedades y apropiándose de las citadas, sin ningún tipo de impedimento.

Capítulo VI “El Mobiliario Que Enloqueció”

Tema del Capítulo

Curiosidad. Grosería.

Argumento Del Capítulo

Un día en la posada, el señor Hall y su señora bajaron a la bodega. La señora Hall se había olvidado de bajar una botella y le manda a su marido a que acuda por la citada botella. Cuando sube ve la puerta del forastero entreabierta y al bajar ve que está sin el cerrojo, cuando la noche anterior se lo habían echado a todos él y su mujer, por lo que abre la puerta y no ve a nadie. Su mujer lo llama a la bodega y este le cuenta lo ocurrido, por lo que suben a la habitación y mientras están en ella escuchan un estornudo y a alguien subiendo las escaleras, a pesar de que no ven a nadie. En la habitación, los muebles se empiezan a mover lo que obliga a los Hall a salir de la habitación, cuando salen observan como la puerta es cerrada con llave. Llaman al vecino, el señor Wadgers (el herrero), para comentarle el tema y cuando están comentando el tema en el pasillo sale de allí el forastero. El señor Hall lo sigue a la sala y el forastero le ordena que salga de la sala.

Comentario (¿Qué ofrece el texto?)

La curiosidad es un tema que ya se observa en otros capítulos anteriores, y que es tan común en los capítulos como en la vida misma. El nuevo concepto a tratar que presenta este capítulo es la grosería, que se representa a modo de la forma en como echa el forastero al señor Hall, de su propio salón sin ningún tipo de explicación por parte del forastero a causa de los extraños sucesos y su falta de la habitación en instantes anteriores.

Opinión

En mi opinión, la curiosidad se hace tan común en la sociedad de este pueblo con lo que ocurre, aunque sea cualquier mínima cosa, como ocurre en la realidad. El nuevo concepto que entra en este nuevo capítulo se podría observar desde el punto de vista del forastero, al cual le registran la habitación sin ningún tipo de permiso, y desde el punto de vista de los señores Hall, los cuales se quedan perplejos al observar los extraños sucesos ocurridos en la habitación del forastero y la actitud que este presenta ante ellos, este concepto es un concepto que se presenta muy ocasionalmente en la vida y normalmente se deben a malentendidos.

Capítulo VII “El Desconocido Se Descubre”

Tema del Capítulo

Curiosidad. Miedo. Ira.

Argumento Del Capítulo

En este capítulo, se relata que ocurrido lo comentado en el capítulo anterior. El señor Wadgers y el señor Hall acuden junto del magistrado para solicitar una orden de arresto y mientras esto ocurre, en la posada el forastero al ver que nadie hace caso a sus llamadas acude junto de la señora Hall la cual le reclama el dinero y este le dice que aún no lo había recibido. La señora Hall sigue en las mismas y el forastero en pleno ataque de ira empieza a quitarse los vendajes, y todo lo que cubría su cara y la gente del bar se asusta al ver que no tiene cabeza. La gente de los alrededores acude a la posada y el forastero se va para su habitación. Cuando llegan el señor Wadgers y el señor Hall, vienen acompañados del policía del pueblo con una orden de arresto. Suben los tres a la habitación del forastero y retienen al forastero sin cabeza. El forastero se quita los guantes y entonces el policía no ve las muñecas para ponerle las esposas. Bajan al primer piso de la posada y el policía le quita las esposas para llevárselo a comisaría y el forastero aprovecha para quitarse las ropas y escaparse entre la avalancha de gente que se encontraba en la posada.

Comentario (¿Qué ofrece el texto?)

En este capítulo aparece un nuevo concepto que es el de la ira. La ira es el proceso por el cual la persona presenta su malestar con las acciones del resto de la sociedad. Es el típico enfado. Es algo tan normal que ocurre en todo el mundo y cuando esto no se resalta sobre la sociedad, se le pueden achacar males crónicos.

Opinión

En mi opinión, la ira, el nuevo concepto de este capítulo, es un acto que todo el mundo tiene en algún momento de su vida e incluso puede resultar saludable, ya que la acumulación de ira puede provocar males mayores, por lo que considero que siempre es positivo esta reacción sobre los demás.

Capítulo VIII “En Tránsito”

Tema del Capítulo

Miedo.

Argumento Del Capítulo

En este capítulo, se relata que el señor Gibbins que se encontraba dormido en las colinas escucha un estornudo y tos sin observar a nadie en su alrededor y sin saber nada de lo ocurrido su miedo es tal que se marcha ladera abajo hacia el pueblo

Comentario (¿Qué ofrece el texto?)

En este capítulo, en consecuencia de su brevedad, apenas una carilla no se puede resaltar nada nuevo sobre lo que ocurre en la sociedad.

Opinión

Este capítulo es tan sumamente breve que no se sacan terminos para formular una opinión.

Capítulo IX “El Señor Thomas Marvel”

Tema del Capítulo

Miedo.

Argumento Del Capítulo

El hombre invisible escapado ya de Iping, a una milla y media del pueblo, observa a un hombre sentado en el prado, era Thomas Marvel. Marvel estaba decidiendo que botas ponerse y de repente escucha una voz se gira para ver al hablante pero solo puede ver la naturaleza que hay en la zona. El señor Marvel piensa que le están tomando el pelo por lo que el hombre invisible coge piedras y se las tira, además de dejar que Marvel le toque para que su sentido del tacto pueda percibirlo. El hombre Invisible le pide ayuda a Marvel, y este acepta ante el miedo que le provoca el hombre invisible.

Comentario (¿Qué ofrece el texto?)

Nuevamente en este capítulo se observa el concepto de miedo en el capítulo. Aquí percibimos como Marvel a no conocer lo que le habla se asusta e intenta huir, pero el hombre le dice que le toque para que vea que es un hombre como el, pero Marvel sigue asustado ya que al no ver a nadie en la inmensidad de la pradera y escuchar una voz y ver piedras volar se asusto muy rápidamente. Esta reacción sería la más típica de cualquier miembro de la sociedad en tal situación.

Opinión

Mi opinión en cuanto a este tema, ya la he antepuesto en anteriores capítulos. La reacción del señor Marvel me parece de lo más normal. Ya que todo el mundo tiene miedo a lo invisible, pero que puede actuar contra uno.

Capítulo X “La Visita Del Señor Marvel A Iping”

Tema del Capítulo

Materialismo.

Argumento Del Capítulo

En este capítulo se nos cuenta como el señor Marvel baja de las colinas a Iping y entra en la posada de los Hall, entra hasta el bar, se pone a encender una pipa y luego va a una habitación y coge unos libros. El señor Houxter lo ve y se pone a correr detrás de el. Cuando sale al exterior de la posada algo extraño lo coge por la pierna y este sale volando por los aires.

Comentario (¿Qué ofrece el texto?)

En este capítulo, el tema es otro ya comentado anteriormente, el materialismo. En este capítulo aparece reflejado en el hurto de unos libros en la posada. El materialismo se presenta como el hurto que tan pronto observan lo ocurrido escapan detrás del ladrón, por que se había llevado unos libros.

Opinión

En mi opinión, en este capítulo el hurto está relacionado con el materialismo por parte de las personas, ya que el hurto de unos libros (tres libros) no debería de ser tan importante cuando los libros no son ni de uno mismo. Aunque el acto esté mal visto en si mismo, el hurto de libros debería alegrar ya que es indicio de culturización.

Capítulo XI “En La Posada Coach And Horser”

Tema del Capítulo

Curiosidad.

Argumento Del Capítulo

En este capítulo nos explica mas brevemente lo ocurrido en el capítulo anterior. El señor Marvel va a la habitación señalada por el Hombre Invisible y cuando pregunta si aquel es el baño, el hombre invisible se introduce en la habitación, arremete contra los señores Cuss y Bunting y coge sus pertenencias de la habitación.

Comentario (¿Qué ofrece el texto?)

En este capítulo observamos de nuevo la curiosidad por parte de los señores Cuss y Bunting que estaban intentando leer los diarios de el hombre invisible.

Opinión

En mi opinión, la curiosidad que aparece en este libro de nuevo como si fuese una astilla clavada en la sociedad, ya que aún estando mal vista todo el mundo es curioso por naturaleza y le interesa todo lo que ocurre en la vida de los demás, aunque la de los demás no influya de ninguna manera en la suya propia.

Capítulo XII “El Hombre Invisible Pierde La Paciencia”

Tema del Capítulo

Ira.

Argumento Del Capítulo

En este capítulo se nos cuenta la huida del señor Marvel con las pertenencias para el hombre invisible. Para encubrir la escapada de Marvel, el hombre invisible hizo todo lo posible para que los perseguidores se cayeran en la calle principal de Iping. Ya conseguido escapar Marvel, el hombre invisible en un ataque de ira se puso a volcar puestos de golosinas, pegar a la gente sin razón e incluso tiro un poste del telégrafo.

Comentario (¿Qué ofrece el texto?)

En este capítulo se vuelve a presentar la ira como un nuevo mal de la sociedad.

Opinión

En mi opinión, la ira resulta buena siempre y cuando no perjudiques al resto de la sociedad que no te tiene culpa de nada. Por lo que considero inaudito que la gente se ponga a pegar para divertirse en un ataque de ira.

Capítulo XIII “El Señor Marvel Presenta Su Dimisión”

Tema del Capítulo

Miedo.

Argumento Del Capítulo

En este capítulo, se explica que el señor Marvel no quiere seguir con el hombre invisible y que lo deje ir por su camino, pero el hombre invisible le amenaza que como intente escaparse lo matará.

Comentario (¿Qué ofrece el texto?)

En este capítulo, vuelve a aparecer el miedo impulsado por parte del hombre invisible hacia el señor Marvel. Las amenazas son la inculcación del miedo.

Opinión

En mi opinión, en este capítulo el hombre invisible sigue inculcando el miedo por medio de amenazas a su cómplice para que este no se escape de su lado.

Capítulo XIV “En Port Stowe”

Tema del Capítulo

Materialismo. Cotilleo.

Argumento Del Capítulo

En este capítulo, nos cuentan como un marinero le cuenta la historia del hombre invisible al señor Marvel, por lo que viene en el periódico. Esa misma mañana en Port Stowe, donde estaba también el señor Marvel, el hombre invisible había robado una importante cantidad de dinero en el pueblo. Cuando el señor Marvel le iba a contar al marinero lo del hombre invisible, el hombre invisible cogió al señor Marvel y se lo llevo de junto el marinero.

Comentario (¿Qué ofrece el texto?)

En este capítulo vuelven a aparecer dos conceptos que ya habían aparecido en anteriores capítulos, podemos corresponder con la realidad y el texto que estos conceptos se presentan como grandes lacras de nuestra sociedad.

Opinión

En mi opinión, el materialismo y el cotilleo son dos conceptos de los cuales a la gente no le gusta hablar de ellos, pero por otra parte a todo el mundo le gusta lo material y cotillear sobre las acciones del resto de la humanidad y cuanto menos tengan que ver con cada uno de nosotros mejor.

Capítulo XV “El Hombre Que Corría”

Tema del Capítulo

Curiosidad. Miedo.

Argumento Del Capítulo

En este capítulo, el narrador nos cuenta como el doctor Kemp, un científico que pretendía entrar en la Real Society, en un momento que dejo sus investigaciones y se puso a mirar y vio a un hombre corriendo por la colina, en lo cual fijo su mirada hasta que lo perdió de vista cuando llego al pueblo de Burdock, donde los perros comenzaron a ladrar y los hombres se encerraron en sus casas por miedo a que fuese el hombre invisible.

Comentario (¿Qué ofrece el texto?)

En este capítulo, se vuelven a presentar la curiosidad por parte del doctor Kemp, el cual esta absorto en la carrera de Marvel y se enfada cuando lo pierde de vista. El otro concepto es la curiosidad, la cual se observa en las gentes del pueblo que se esconden en sus casas pensando que llega el hombre invisible cuando ladran los perros y escuchan un jadeo incesante.

Opinión

En mi opinión, estos dos conceptos son tan comunes en la sociedad que es imposible dejarlos de lado cualquier tipo de obra literaria, que se base en la interacción del individuo con la sociedad.

Capítulo XVI “En La Taberna De Los Jolly Cricketers”

Tema del Capítulo

Violencia. Miedo.

Argumento Del Capítulo

En este capítulo, el narrador nos cuenta que Marvel consigue escapar de junto el hombre invisible y se refugia en la taberna de los Jolly Cricketers. El dueño y los asiduos de esta lo ayudan a esconderse y seguidamente buscan la forma de acabar con el hombre invisible. Le abren la puerta y no entra nadie, pero de repente escuchan que una de las puertas secundarias se abre y el señor Marvel había empezado a gritar. Tan pronto como este grita, los clientes y el dueño de la taberna van en su auxilio. Retienen al hombre invisible unos segundos hasta que este hace que se dobleguen todos. Coge una teja y la tira, por lo que uno de los clientes coge un revolver y dispara cinco veces al lugar desde donde se había tirado la teja.

Comentario (¿Qué ofrece el texto?)

En este capítulo vuelve a aparecer el miedo, presente en el señor Marvel y todos los hombres de la taberna y personas del pueblo que gritaban y corrían fuera de sus casas. El nuevo concepto en este capítulo es la Violencia la cual se percibe en la forma con la que tratan tanto el hombre invisible a los hombres como los hombres al hombre invisible, además de emplear objetos como la teja o el revólver para alcanzar ese fin.

Opinión

Mi opinión con respecto al miedo ya ha sido formulada en anteriores capítulos y con respecto a la violencia, creo que tengo una opinión más o menos generalizada en la sociedad actual, aunque últimamente la gente piensa que a golpes se puede arreglar todo esto no es así, la mejor formula para acabar con la violencia que existe sería que la humanidad no diferenciase a unas personas de otras por su raza, forma de vestir, forma de pensar, etc. ya que en la teoría todos somos iguales, ya que todos procedemos del mismo lugar, independientemente de cada cultura, por lo que creo que todo el mundo debería aplicar la teoría a la practica.

Capítulo XVII “EL Visitante Del Doctor Kemp”

Tema del Capítulo

Miedo.

Argumento Del Capítulo

En este capítulo, el narrador nos cuenta que el hombre invisible, afectado por una herida en una muñeca provocada por uno de los disparo timbra en la puerta de la casa del doctor Kemp y se introduce en ella sin que nadie le vea. El doctor Kemp estaba en su despacho y cuando acaba baja al primer piso por un Whisky y observa una mancha de sangre en el suelo, sube a su habitación y allí observa todas sus mantas y sabanas llenas de sangre. Cuando entra el hombre invisible reconoce a Kemp y le dice que es Griffin, que había ido con el a la universidad. Kemp lo rememora y le pregunta a Griffin como había conseguido eso, Griffin le dice que esta muy cansado y que ya se lo contará.

Comentario (¿Qué ofrece el texto?)

De nuevo en este capítulo vuelve a aparecer como tema el miedo, que lo observamos en forma de actuar de Kemp cuando observa toda su habitación llena de sangre y escucha una voz que no sabe de donde sale.

Opinión

Mi opinión acerca de este tema ya ha sido comentada en anteriores capítulos, el miedo es algo muy común entre la sociedad y es muy normal que lo tengamos todos.

Capítulo XVIII “El Hombre Invisible Duerme”

Tema del Capítulo

Miedo. Preocupación.

Argumento Del Capítulo

En este capítulo, el narrador nos cuenta que Griffin consigue dormir y Kemp esta todo preocupado y lleno de miedo porque no sabe que es lo mejor que puede hacer. Finalmente, después de leer todos los periódicos de la mañana se decide a escribir una carta al coronel de Port Burdock.

Comentario (¿Qué ofrece el texto?)

En este capítulo vuelve a aparecer de nuevo el concepto de miedo y aparece un nuevo concepto como es el de la preocupación, que es muy común en la sociedad ante la imposibilidad de saber cual de las opciones a elegir es la más favorable para el que la tiene que tomar y perjudicar al menor número de personas pertenecientes a la sociedad.

Opinión

En mi opinión, la preocupación es un concepto, el cual todo el mundo conoce y en algún momento de su vida tuvo que tomar una decisión en su vida la cual provocaría esa preocupación.

Capítulo XIX “Algunos Principios Importantes”

Tema del Capítulo

Avaricia.

Argumento Del Capítulo

En este capítulo, el narrador nos cuenta que Griffin cuenta a Kemp que no termino la carrera de medicina, y que cambio para la carrera de física y se intereso por la visibilidad e invisibilidad de los objetos. Hacía seis años que se había marchado de Londres y era un maestro de una escuela de provincias cuando empezó a descubrir más cosas. Como no tenía medios económicos le robo el dinero a su padre para conseguir acabar sus investigaciones, pero como el dinero no era de su padre. Su padre se suicido.

Comentario (¿Qué ofrece el texto?)

En este capítulo, aparece el nuevo concepto de avaricia en el ámbito del poder. Griffin quería ser un científico importante y sabía que consiguiendo la invisibilidad y demostrándoselo al mundo lo conseguiría, lo que le llevo a robar a su propio padre dinero que no era ni de su padre, lo que conllevo que su padre se suicidará, por la avaricia de poder de Griffin.

Opinión

En mi opinión la avaricia por conseguir el poder a costas de lo que esto pueda conllevar, lo cual la mayor parte de la sociedad sabe lo que conlleva, pero esto no hace que el individuo se eche atrás en su afán por conseguir el poder deseado por todos.

Capítulo XX “En La Casa De Great Portland Street”

Tema del Capítulo

Miedo.

Argumento Del Capítulo

En este capítulo, el narrador reproduce la conversación de Kemp con Griffin, en la que Griffin cuenta a Kemp que después de la muerte de su padre acudió a una habitación en un edificio en Great Portland Street donde alquilo una habitación y se dedico a continuar con sus experimentos. Primero consiguió la invisibilidad de una tela de seda, luego de una gata y finalmente la suya propia. Cuando consiguió su invisibilidad, tenía problemas con el dueño de la habitación que lo iba a desahuciar, por lo que desmonto todos sus aparatos y encendió la llave del gas y prendió fuego a todo aquello para que no quedase ningún tipo de huella por su parte.

Comentario (¿Qué ofrece el texto?)

En este capítulo se vuelve a presentar el tema del miedo, en relación con la invisibilidad de Griffin, que en un principio el mismo se asusta de su transformación.

Opinión

Mi opinión acerca de este tema ya ha sido comentada en anteriores capítulos, el miedo es algo muy común entre la sociedad y es muy normal que lo tengamos todos.

Capítulo XXI “En Oxford Street”

Tema del Capítulo

Curiosidad.

Argumento Del Capítulo

En este capítulo Griffin sigue contando su historia a Kemp. En este capítulo le cuenta que escapando de su casa, tropieza un hombre con una cesta el recoge la cesta la deja caer y cuando aparece allí un montón de gente, Griffin se escapa y se sube a unas escaleras mientras pasa el ejercito de Salvación y unos chicos se fijan en unas huellas de pie descalzo que suben las escaleras pero no las bajan, entonces Griffin se asusta cuando intentan tocar lo que hay allí y este se escapa corriendo y la gente se queda perpleja al ver dos pies moviéndose solos por la calle.

Comentario (¿Qué ofrece el texto?)

En este capítulo reaparece la curiosidad, en el momento en el que los niños se quedan perplejos ante unas huellas de un pie descalzo que suben a unas escaleras y no bajan y continuamente se observa como dos pies corren solos por las calles de la ciudad.

Opinión

Mi opinión con respecto de la curiosidad, ya ha sido formulada en anteriores capítulos del libro donde esta ya apareció.

Capítulo XXII “En El Emporio”

Tema del Capítulo

Hurto.

Argumento Del Capítulo

En este capítulo, Griffin continúa con su historia. Aquí cuenta que entro en unos grandes almacenes de Londres, espero a que cerraran y cuando cerraron cogió ropa y se vistió, dejando su cabeza al descubierto, la cabeza era invisible. Se puso a dormir y por la mañana cuando se despertó vio a dos empleados que lo habían visto y lo seguían, a la persecución se unió más gente por lo que se desprendió de su ropa, estuvo un rato al lado del fuego y se fue.

Comentario (¿Qué ofrece el texto?)

En este capítulo, el tema que domina la historia es la forma en la cual se produjo el robo y que le salió mal y finalmente no pudo robar nada. Lo que ocurrió, es decir, la persecución por parte de los empleados al ladrón sería la normal de cualquiera al ver que están robando, lo que es fruto de su esfuerzo.

Opinión

En mi opinión el hurto es un acto despiadado por parte de las personas que lo cometen, ya que no se considera algo correcto en la sociedad en la que vivimos actualmente, al igual que no se considero nunca en la historia de la humanidad.

Capítulo XXIII “En Drury Lane”

Tema del Capítulo

Hurto. Violencia.

Argumento Del Capítulo

En este capítulo, Griffin sigue contando a Kemp lo ocurrido. Griffin salió de los almacenes y consiguió entrar en una tienda de disfraces en Drury Lane, allí redujo al dueño, le robo el dinero y la ropa para llamar lo menos posible la atención y luego se fue a un hotel donde se hospedo y comió. Después de esto compro el material necesario para sus investigaciones y se fue para Iping.

Comentario (¿Qué ofrece el texto?)

En este capítulo se vuelve a manejar el tema del hurto, pero en esta ocasión finalmente, Griffin lo había consumado. Además de este concepto vuelve a aparecer el de violencia, que es lo que emplea Griffin en la tienda con el dueño para poder apropiarse de las pertenencias del otro.

Opinión

En mi opinión, tanto la violencia como el hurto están bastante mal vistos desde los principios de la sociedad civilizada.

Capítulo XXIV “El Plan Que Fracasó”

Tema del Capítulo

Traición.

Argumento Del Capítulo

En este capítulo, el narrador cuenta como Kemp le había preparado la emboscada. Cuando Griffin había terminado de contarle la historia a Kemp, Griffin escucha unos pasos y observa que es una emboscada y Kemp empuja a Griffin, pero este consigue escapar de la habitación y baja hasta el vestíbulo donde se encuentran dos de los ayudantes del coronel Adye (jefe de policía de Burdock).

Comentario (¿Qué ofrece el texto?)

En este capítulo aparece un nuevo concepto que es el de traición, que es lo que hace Kemp al avisar a la policía de que Griffin se encuentra en su casa. Después de que Griffin haya confiado en Kemp este lo traiciona al avisar a la policía.

Opinión

En mi opinión, la traición es un concepto que no esta bien visto en la sociedad actual, ya que cuando alguien confía en otro, nunca se esperaría eso de esa persona. En muchos de los casos es peor el que traiciona que el traicionado como podemos observar en este caso.

Capítulo XXV “A La Caza Del Hombre Invisible”

Tema del Capítulo

Traición.

Argumento Del Capítulo

En este capítulo, el narrador nos cuenta que Kemp cuenta todos los puntos débiles que Griffin le contó a Kemp en confidencia al coronel Adye. Griffin consigue escapar de la casa de Kemp sin que los hombres del coronel consigan nada.

Comentario (¿Qué ofrece el texto?)

En este capítulo aparece de nuevo el concepto de traición, que es lo que hace Kemp al avisar a la policía de todos los puntos débiles que tiene Griffin. Después de que Griffin haya confiado en Kemp este lo traiciona de nuevo al contarle los puntos débiles a la policía.

Opinión

En mi opinión, la traición es un concepto que no esta bien visto en la sociedad actual, ya que cuando alguien confía en otro, nunca se esperaría eso de esa persona. En muchos de los casos es peor el que traiciona que el traicionado como podemos observar en este caso.

Capítulo XXVI “El Asesinato Del Señor Wicksteed”

Tema del Capítulo

Violencia.

Argumento Del Capítulo

En este capítulo, el narrador nos cuenta sus suposiciones acerca de que el Hombre Invisible al verse atrapado por el señor Wicksteed se vio obligado a matarlo por simple gusto. Lo único que se sabe es que el señor Wicksteed había sido visto por última vez corriendo con un bastón detrás de algo y luego al anochecer se escucharon unas risas y gemidos por la colina cada vez más fuertes.

Comentario (¿Qué ofrece el texto?)

En este capítulo se vuelve a repetir el tema de la violencia en cuanto al asesinato del señor Wicksteed.

Opinión

En mi opinión, la violencia esta bastante mal vista desde los principios de la sociedad civilizada.

Capítulo XXVII “El Sitio De La Casa De Kemp”

Tema del Capítulo

Violencia.

Argumento Del Capítulo

En este capítulo, Griffin envía una carta a Kemp en la que amenaza con matarlo ese mismo día, Kemp manda a su criada junto de Adye con una carta, pero el hombre invisible ataca a la criada y esta llega a la comisaría pero sin la carta. El coronel va a la casa de Kemp y se cuenta lo que ocurre, cuando Adye sale por la puerta es amenazado por Griffin, que le dispara al ver que este no le obedece. Consigue entrar en la casa de Kemp cuando llegan los policías y la criada y se produce un gran barullo en la casa de Kemp.

Comentario (¿Qué ofrece el texto?)

En este capítulo se vuelve a repetirse el tema de la violencia en cuanto al asesinato del Coronel Adye e intento de asesinar a Kemp.

Opinión

En mi opinión, la violencia esta bastante mal vista desde los principios de la sociedad civilizada.

Capítulo XXVIII “El Cazador Cazado”

Tema del Capítulo

Violencia.

Argumento Del Capítulo

En este capítulo nos cuentan como Griffin sale por la ventana de la casa de Kemp y este sale detrás baja colina abajo hasta el pueblo, allí empieza a reinar el pánico con sus gritos. Kemp consigue atrapar a Griffin, pero este consigue escapar de nuevo pero un guardia lo atrapa de nuevo y un corpulento obrero lo apalea. Kemp se pone a su lado y ordena que paren todos que no respira y su corazón no late, estaba muerto. El cuerpo de Griffin comienza a ser visible y lo tapan con una sabana y lo introducen en una casa.

Comentario (¿Qué ofrece el texto?)

En este capítulo se vuelve a repetirse el tema de la violencia en cuanto al apaleamiento de Griffin por parte de los vecinos del pueblo, lo que provoca la muerte de este.

Opinión

En mi opinión, la violencia esta bastante mal vista desde los principios de la sociedad civilizada.

“Comentario Global”

En este libro de Herbert George Wells, además de presentar la fascinante historia del hombre invisible da indirectamente a conocer que la sociedad de la época es exactamente igual a la actual en cuestión, a que se siguen manteniendo las mismas opiniones y a la gente le gusta opinar y criticar sobre todo lo que no le incumbe a uno. Es un autentico reflejo de la sociedad, que saca a la luz las autenticas lacras de una sociedad del siglo XIX, que es prácticamente igual a la actual. La conclusión final de este texto es que lo nuevo puede provocar y provoca en muchos casos la muerte de gente para dar a conocer al mundo nuevos puntos de vista a una sociedad que no quiere entender los adelantos de la ciencia como algo normal, sino como algo diabólico. Además de que cuando una persona, tiene preconcebida la idea de saber más que nadie, eso implica aires de grandeza que entorpecen el avance en la sociedad.