El hombre en busca del sentido; Viktor Frankl

Literatura universal contemporánea. Campos de concentración. Auschwitz. Argumento

  • Enviado por: Bea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


FICHA DE LECTURA:

Título del libro leído: El Hombre en busca del Sentido

Autor del libro: Viktor Frankl

Editorial trabajada: Herder

Lugar y fecha de edición: Barcelona 1979, 2003

Número de páginas: 190 páginas

TEMA:

El tema sobre el cual se desarrolla el libro de “El hombre en busca del sentido” es acerca del pensamiento y los sucesos que transcurren a lo largo del internamiento de Viktor Frankl, en el campo de concentración de Auschwitz.

El título que ha recibido este libro, me parece adecuado puesto que está relacionado con el tema a tratar:

Otros tres títulos posibles, serían:

  • Un Último suspiro.

  • Un final sin opciones.

  • Viktor Frankl, uno de pocos.

Todos los libros son escritos con una intención de cara al lector, en mi opinión creo que este libro las ideas fundamentales y virtudes que quiere transmitir con la lectura de este libro son:

  • Cómo y de qué manera, ocasiones que nos parecen el fin, no lo son siempre.

  • Que hasta en los últimos momentos, inconscientemente, siempre medimos y valoramos la dignidad y los valores de cada una de las personas que nos rodean, y viceversa, por lo tanto, por muy horrible que sea nuestra situación, no debemos olvidar que somos animales racionales y debemos comportarnos como tales.

  • No todos los hombres hacen buen uso de su libertad, a pesar de que ellos crean que sí.

  • Por muy mal, que estén las cosas siempre pueden llegar a empeorar.

ARGUMENTO:

Los sucesos principales que transcurren a lo largo de la obra son:

  • La llegada de Viktor Frankl al campo de concentración de Auschwitz.

  • Le destinaron a cumplir trabajos forzados en vez de mandarle directamente al crematorio, en la primera selección de prisioneros.

  • La presentación en el campo, que fue más dura de lo que pensaba, la instalación allí y la relación con los demás prisioneros con los que compartía barracón.

  • La desesperación que mostraban algunos de los prisioneros era insufrible para la mayoría que aún seguían con las fuerzas mínimas para, por lo menos, luchar por salvar la vida.

  • La asimilación de las agresiones sufridas por los cabos, capitanes , capataces, que lo único que hacían era intentar auto-convencerlos de que su existencia era tan insignificante que nadie notaría si una mañana no volviera a despertar.

  • Las resistencias que oponían los prisioneros por seguir adelante aún sin sueños ni esperanza, sin sentimentalismos, sin impulsos ni deseos de ninguna clase.

  • La obsesión de querer salir con vida del campo, pero sin ver resultados, la desesperación de querer ser tu mismo el que eliges si te levantas de la cama o sigues durmiendo sin la amenaza de sufrir castigos físicos brutales.

  • La dura asimilación de que el ser humano, es parte de un plan que esta ya escrito, todo sucede por un motivo aparentemente complicado que somos incapaces de conocer, que dirige nuestras vidas, por lo que es de ingenuos intentar cosas que a lo mejor no tendrían ni que sucedernos.

  • La pregunta por el sentido de la vida.

  • La liberación de los prisioneros.

  • El pensamiento que se tiene después de la liberación, no solo del hombre, si no también de su mete.

  • ESPACIO:

    Esta historia, está situada, como nombran en el libro, en un campo de concentración de Auschwitz, que está en el centro de Polonia.

    Básicamente, se desarrolla en el campo de concentración, excepto una de las veces que les trasladaron a otro situado en Mauthausen, pasaron con el tren, en el que viajaban, por Viena, la ciudad natal de Viktor.

    El autor, describe los lugares de paso, como típicos pueblos en tiempo de guerra, regiones y ciudades fantasmagóricas, por los cuáles daba hasta miedo pasar.

    TIEMPO:

    Esta historia la situaría hacia el año 1943, 1944, antes del 1945 que fue la fecha en la que terminó la guerra.

    Estos sucesos, no se podrían repetir tal cual sucedieron puesto que hoy en día no existen ya campos de concentración en funcionamiento, además, aunque sea poco, el hombre ha evolucionado hasta tal punto de tener un mínimo de conciencia con respecto a los demás seres humanos, pero anteriormente a las fechas indicadas antes, si que podría haber sucedido.

    ESTRUCTURA:

    Este libro esta dividido, claramente en tres fases, divididas como estados que sufre la mente

    • 1º fase: El internamiento de un psicólogo en el campo de concentración.

    • 2º fase: La vida en el campo.

    • 3º fase: Después de la liberación.

    Todos los temas que trata el libro, reflejan una instrucción admirable, pero concretamente hay dos fragmentos que, en mi opinión, aportan sabiduría de una forma bellísima, son aquellos que dicen así:

    …“ La bondad humana se encuentra en todos los grupos, incluso en aquellos que, en términos generales, merecen que se les condene.”…

    Que se encuentra en la página 125, en la tercera línea del segundo párrafo.

    (Puesto que no desvirtúa a nadie pero juzga a aquellos que deben ser juzgados)

    … “La experiencia final para el hombre que vuelve a su hogar es la maravillosa sensación de que, después de todo lo que ha sufrido, ya o hay nada a lo que tenga que temer, excepto a su Dios”…

    Que se encuentra en la página 134, al comienzo del tercer y último párrafo.

    (Todo mal tiene una recompensa, pero sin olvidar que siempre habrá un ser mayor que tu al que no solo le debes respeto, sino tu vida)

    VALORACIÓN PERSONAL:

    Si tuviese que puntuar este libro en una escala del uno al diez, sin dudarlo, le daría un nueve y medio, puesto que desarrolla un tema de interés social narrado con una mezcla de tragedia, pero que lo único que hace es narrar una realidad, narra lo sucedido en aquella fecha, narra lo animales que llegaron a ser los seres humanos entonces, algo que todavía en muchos perdura.

    El autor ha sido capaz de crear, no un libro, sino una situación, puesto que capta tu atención al máximo dejando a tu mente al libre albedrío, para que jugase con las escenas y fuese asimilando todos los golpes que le da la vida, en concreto, a Viktor Frankl.

    Es un libro que puedes recomendar, sin preocuparte de que perjudique tu credibilidad social a la hora de exponer criterios, así que lo recomiendo.