El hombre en busca de sentido; Viktor Frankl

Psicología. Campo de concentración. Holocausto. Supervivencia. Sentido de la vida. Liberación. Logoterapia

  • Enviado por: Miguel Angel Valdez Fernandez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Cuenta lo que vivió un psicólogo en un campo de concentración, dentro de el se hacia una especie de selección de prisioneros por así decirlo: A los enfermos, cansados y lo que no podían trabajar, los llevaban a la cámara de gas y los capaces de trabajar los dejaban para trabajos arduos. La vida, los sentimientos y pocas esperanzas dentro de los campos, ser atosigados por los guardias hasta llegar a su frustrante liberación.

Los prisioneros del campo llegaron ahí por tren. En el camino al campo en el tren los prisioneros tenían un poco de esperanza de que pudieran volver a sus casas con sus seres queridos. Cuando llegaron al campo separaron a los hombres de las mujeres y a los que iban a llevar a la cámara de gas y a los que iban a dejar vivir, después de esto, los bañaron y les quitaron todas sus pertenencias. Dormían en literas, no se bañaban seguido y traían la misma ropa por meses.

Los prisioneros empezaron a extrañar a su familia, los castigaban muy seguido, comenzaron a perder sentimientos y emociones, ellos solo esperaban que el día terminara, en la noche venían los sueños que por malos que fueran, eran mejores que la realidad del campo. Solo los alimentaba lo suficiente como para sobrevivir y seguir trabajando, muchos prisioneros solo pensaban en la esperanza de libertad, y sus pláticas solo eran de política y religión, jamás estaban solos, siempre los vigilaban guardias. Muchos pensaban en escapar, lo que mas les preocupaba era la sobrevivencia dentro del campo. Dentro del campo perdían hasta la fe ya que su único sentido dentro del campo era no morir y no querer morir. Había 3 tipos de guardias: guardias sádicos, guardias muy severos y los guardias sin sentimiento alguno.

Cuando por fin fueron liberados, parecían más zombis que humanos, como sin personalidad o sin vida, cuando se acordaban de su horrible vida dentro de ese campo aunque podían haberse sentido felices de haber salido ya no podía, como si hubieran perdido los sentimientos.

Conceptos básicos de la logoterapia

Logoterapia: del `logos' = 'sentido', `significado', `propósito'. No se impone al humano ningún juicio, en realidad la verdad se impone sola.

Voluntad de sentido: La búsqueda del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria. Es la libertad del hombre para elegir entre aceptar y rechazar una oferta.

Frustración existencial: Éste término marca algo que se queda en la personalidad del humano y ocupa una terapia que penetre en la “dimensión espiritual de la existencia humana”.

Neodinámica: Es la salud mental y el equilibrio interno.

El vacío existencial: puede deberse a la doble pérdida en un verdadero ser humano al cual no dicen lo que tiene que hacer, por lo que el hombre posee conformismo y totalitarismo.

El sentido de la vida: Es diferente en todos y en todo momento, lo que importa es el significado de la vida de cada individuo en cada uno de esos momentos.

El suprasentido: Es el sentido que supera y deja atrás la capacidad mental del humano, en logoterapia se llama suprasentido.

La logoterapia como técnica: Ésta técnica inicia con la ansiedad anticipatoria. El miedo hace que paso lo que tememos.

La neurosis colectiva: Cada edad tiene su neurosis colectiva y su propia terapia para vencerla.

Crítica al pandeterminismo: El psicoanálisis es culpado muy seguido de lo que se llama pansexualismo.

Para mi lo que más me gusto del libro es que me puso a pensar en el daño que nos estamos haciendo a nosotros mismos con todas las guerras. El estilo de vida que tenemos, en parte es lo que provoca un mundo cada vez mas separado, solo pensamos en “yo” pero no pensamos en “el”. Viktor me llevo a través de distintos sentimientos en el libro, desde la mas deprimente tragedia hasta la visión más esperanzadora de la vida, me dio otra forma de ver lo que es estar vivo y la idea de que hay algo por lo que estamos vivos y de que vale la pena encontrar nuestra razón de vivir y hacerlo valer así como el lo hizo.

Nota: no anote todos los conceptos básicos de la logoterapia que están en el libro por que me pase de la cuartilla que pidió así que solo puse los que me parecieron mas importantes.