El hombre en busca de sentido; Viktor Frankl

Psicología. Personalidad. Comportamiento. Adversidad. Campo de concentración. Autoestima. Supervivencia psicológica

  • Enviado por: Crispiss
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Viktor Frankl:el hombre en busca de sentido

  • DATOS INICIALES:

      • Autor breve biografía.

    1905 - 1998

    Biografía


    Víctor Emil Frankl nació en Viena el 26 de marzo de 1905. Su padre trabajó duramente desde ser un estenógrafo parlamentario hasta llegar a Ministro de Asuntos Sociales. Desde que era un estudiante universitario y envuelto en organizaciones juveniles socialistas, Frankl empezó a interesarse en la psicología.

    En 1930, logró su doctorado en medicina y fue asignado a una sala dedicada al tratamiento de mujeres con intentos de suicidio. Al tiempo que los nazis llegaban al poder en 1938, Frankl adoptó el cargo de Jefe del Departamento de Neurología del Hospital Rothschild, el único hospital judío en los tempranos años del nazismo.

    Pero, en 1942 él y sus padres fueron deportados a un campo de concentración cercano a Praga, el Theresienstadt .

    Frankl sobrevivió al Holocausto, incluso tras haber estado en cuatro campos de concentración nazis, incluyendo el de Auschwitz , desde 1942 a 1945; no ocurrió así con sus padres y otros familiares, los cuales murieron en estos campos.

    Debido en parte a su sufrimiento durante su vida en los campos de concentración y mientras estaba en ellos, Frankl desarrolló un acercamiento revolucionario a la psicoterapia conocido como logoterapia.

    “Frankl retornó a Viena en 1945, e inmediatamente fue Jefe del Departamento de Neurología del Vienna Polyclinic Hospital, posición que mantendría durante 25 años. Fue profesor tanto de neurología como de psiquiatría.

    Sus 32 libros sobre análisis existencial y logoterapia han sido traducidos a 26 idiomas y ha conseguido 29 doctorados honorarios en distintas universidades del mundo.

    A partir de 1961, Frankl mantuvo 5 puestos como profesor en los Estados Unidos en la Universidad de Harvard y de Stanford, así como en otras como la de Dallas, Pittsburg y San Diego.

    Ganó el premio Oskar Pfister de la Sociedad Americana de Psiquiatría, así como otras distinciones de diferentes países europeos.

    Frankl enseñó en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular y fue siempre un gran escalador de montañas. También, a los 67 años, consiguió la licencia de piloto de aviación.

    Víctor E. Frankl murió de un fallo cardíaco el 3 de septiembre de 1997, dejando a su esposa, Eleonore y a una hija, la Doctora Gabriele Frankl-Vesely.

    (Biografía adaptada del obituario en la página web AP (Viena, Austria), del 3 de septiembre de 1997.

    • Año de publicación y datos en general:

    Autor:

    FRANK, Viktor, E.

    Título:

    El hombre en busca de sentido

    Materia:

    Apologética (conversiones)

    Editorial

    Herder

    Año

    2004

    Nº páginas:

    153

    Título original:

    Público:

    General

    Sintesis

    (abajo)

    • Síntesis

    Primera Parte: Un Psicólogo en un campo de concentración.

    En esta primera parte el libro nos cuenta un poco sobre que se trata este. Nos dice lo que el autor va a narrar que es la vida en el campo de concentración para un preso promedio, todo a través de los sentimientos y no de anécdotas. Luego especifica que no se va a hablar de historias de fuga o encuentros, ni de mártires sino de los pequeños detalles de la vida y de la mente de los prisioneros del campo de concentración.

    Frankl nos cuenta que en el campo se elegían los “CAPOS” que eran elegidos por los propios prisioneros, estos nunca padecían hambre, estos eran elegidos para ciertos procedimientos y si fallaban, eran degradados. Según el autor se parecían mas a miembros de la SS y a los guardianes de los campos de concentración que se los podía juzgar desde una perspectiva psicológica similar.

    Selección activa y pasiva.

    Esta parte cuenta un poco como los seleccionaban, agarraban a los mas agotados, viejos, enfermos, y los mandaban a otros campos de concentración con cámara de gas y crematorio, siempre iba un numero determinado de gente por lo cual, se salvaban a uno, no lo hacían con otro, el libro dice que había grupos los cuales se peleaban por estas cosas. También cuenta que los prisioneros no tenían nombre, sino eran solo números, puestos en la piel o en la ropa, si bien tenían nombre es figurativo ya que se dice que no poseían nombre porque al entrar se le sacaban todos los documentos por lo cual el prisionero podía inventar un nombre y una profesión, también un guardia nunca le preguntaría el nombre aún prisionero solo le anotaría el numero, con lo cual bastaba. Los prisioneros hacían lo que fuera para no estar en la lista de las expediciones ya que tenían la esperanza de mantenerse con vida para volver con su familia.

    Frankl nos dice que el era un prisionero común el numero 119.104 y su mayor parte del tiempo cavo y tendió travesías para el ferrocarril. Por lo cual le daban cupones por 6 cigarrillos cada cupón que podían ser cambiados por raciones de sopa, los capos eran los únicos que fumaban ya que tenia cupones diarios para eso, cada tanto se veía a un prisionero fumar sus cigarrillos para disfrutar sus últimos días de vida ya que había perdido esa persona sus razón por los cual vivir.

    El autor estudia tres grandes fases, la primera que trata del internamiento en el campo, la segunda que es sobre la vida en el campo y la tercera después de la liberación.

    C./Primera Fase: Internamiento en el campo.

    Yendo en el tren unas 1500 personas, 80 en el vagón que estaba Frankl, llegan a Auschwitz donde dormían en una cabaña para 200 personas. Esa parte fue llama la del estado de shock.

    Primera selección:

    El general iba diciendo con el dedo para qué lado iba cada prisionero, si a la izquierda o la derecha, el que estaba al lado de Frankl le susurra que los que iban a la derecha tenían que hacer los trabajos forzados y a la izquierda era para los incapaces o enfermos para trabajar que eran enviados a otros campos. Un 90% fue enviado a la izquierda lo que significo la muerte para ellos, y a la derecha los que pasaban la 1ra prueba. Luego iban a la desinfección un baño completo.

    Desinfección:

    Esto consistía en desnudar por completo a los prisioneros de sus posesiones y afeitarle todos los pelos de su cuerpo. Una vez hecho esto eran instalados, con lo cual sus nombres desaparecían y pasaban a ser simplemente números. Luego se les asignaban lo barrancones donde iban a vivir en el campo de concentración, lugar echo Para 100 personas donde habia 300 o mas personas.

    ¿”Lanzarse sobre el alambrado”?

    Algunos de los prisioneros se tiraban contra el alambrado ya que no querían vivir más. Frankl había echo la promesa de no hacerlo. Un viejo de 60 años cuenta que si los SS ven que tenias solo una ampolla te mandaban a la cámara de gas por lo cual tenían que caminar derechos y parecer estas siempre bien, nunca había que mostrar signos de que uno estaba mal.

    Segunda Fase: La vida en el campo.

    En esta parte nos dice como los prisioneros sentían, extrañaban su lejana familia y su hogar. Nos cuenta que los castigos eran tan continuos que los prisioneros ya no se asustaban y no sentían piedad u horror. Las emociones y el sentimiento que ya no importaba nada era uno de los síntomas de esta fase. Los golpes fiscos no importaban, solo el impacto mental que causaba la injustita y por lo irracional de todo eso.

    Una frase que se escuchaba día tras día al finalizar el día era: “Ya pase el día” ya que por las noches venían los sueños que por mas malos que fuesen eran muchos mejores que la realidad del campo.

    Lo mas codiciado era el alimento ya que todos estaban desnutridos, habia un pensamiento mayor en casi todos los prisioneros que era salvarse el pellejo por lo cual no tenían sentimientos, entre ellos sus temas de conversación se basaban en política y creencias religiosas.

    Cuando todo parecía perdido los prisioneros pensaban en sus familias y se daba cuenta que el amor era la meta mas alta a la que puede aspirar un hombre. Todos trataban de desarrollar el buen sentido del humor mientras trataban de vivir, todos se conformarían con poco ya que el echo de estar con vida ya les era suficiente, la soledad no se hacia notar ya que había guardias por todos lados, lo que igual dejaba lugar, a pesar de los sentimientos, a los planes de fuga.

    Los prisioneros se irritaban fácilmente ya que el sueño y el hambre hacían que aparezca mas rápido. La vida en el campo deja al descubierto que el hombre tiene capacidad de elección. Con lo cual la máxima procuración del prisionero era una simple pregunta: “¿Sobreviviremos en este campo de concentración?

    El destino tenia que ser aceptado por cada uno del los hombres para poder conservar su valor, dignidad, generosidad, bondad, etc. Ya que en el campo no todo puede perderse. Todos los que han asistido a uno señalan que lo mas deprimente es cuanto tiempo va a durar el encarcelamiento, por lo cual el prisionero pierde la fe en el futuro que esta condenado pero sin mbargo la vida en un campo de concentración era luchar contra la muerte o este sentimiento.

    Tercera Fase: Después de la liberación.

    La liberación es lo mas difícil de todo, porque si bien esta libre, no se pueden alegrar, ya que tienen que volver a aprender a hacerlo. El día de la liberación al salir, los guardias ya no le pegaban, sino que lo ofician cigarrillos. Todos tenían necesidad de hablar, su vida empezaba de nuevo, y la mayoría creía que por lo que ellos sufrieron ellos podían hacer el mal.

    Una cosa que les inquietaba mucho era que ellos habían soñado mucho tiempo con ese momento tanto que ya no sabían si iba a sonar el silbato y se iban a despertar.

    Los prisioneros necesitaban desahogarse, por eso, para ellos, estaba sobre todo mal. Ellos sabían que seguramente cuando volvieran de donde fueron sacados, tocarían el timbre y no les abriría la persona que ellos esperaban. Frankl dice que en el campo hablaron entre todos que no había felicidad que les compensara lo sufrido en ese lugar. Pero igual llego su dia deseado y lo que paso en el campo no eran mas que pesadillas.

    D. ¿Qué papel juega la religión dentro del campo?¿y el humor?

    La religión y el humor son conceptos básicos que no pueden faltar en los momentos duros y difíciles. Sobretodo en un campo de concentración, un lugar donde hay odio y tristeza, y alguna pérdida de seres queridos.

    El amor también forma parte de uno de los sentidos de la vida al igual que la religión o el humor, por eso , cuando estaba desfilando Víktor , pensaba en su mujer y decía que se le pasaba el rato, “conversando” mentalmente con ella.

    El apartado sobre la libertad interior es uno de los más brillantes del libro; coméntalo y haz tus propias aportaciones.

    La libertad interior

    En este capítulo el autor plantea el siguiente problema: está claro que nos comportamos influidos por nuestro entorno, pero, ¿hay una parte dentro de nosotros libre, independiente?.Según Frankl sí.A lo mejor no podemos elegir las circunstancias que nos rodean pero sí nuestro comportamiento ante esas circunstancias. Y este factor es el que diferencia a los hombres con libertad interior y a los que son moldeados por los agentes de las S.S.Además esa libertad es un importante factor a la hora de dar sentido a nuestra vida.

    Otro apartado digno de mención es el que trata todo el tema del sentido de la vida; coméntalo: ¿por qué crees que ha titulado así el libro?¿qué sentido para vivir propone el autor?

    Según el autor no debemos estar siempre preguntándonos cuál el sentido de la vida, simplemente hay que ir enfrentándose correctamente(con responsabilidad) a los problemas que nos plantee la vida. Como si la vida nos buscase a nosotros y no nosotros a la vida.(Este factor también diferencia a un hombre de otro)Si el destino nos depara sufrir debemos aceptarlo sin más y llevarlo lo mejor posible,si nos depara cometer errores , debemos aprender de ellos. Debemos aceptar nuestro destino tal y como es.Según Frankl, estos pensamientos eran los únicos capaces de ayudarles a liberarse de la desesperación.Este es diferente entre todos los hombres, no es igual para ninguno por lo cual cada uno debe encontrar el suyo. El hombre no tiene que inquirir cual es el sentido de la vida sino comprender ese sentido. Uno responde a su vida con su propia vida. Por eso la logoterapia considera que la escénica íntima de la existencia humana esta en su capacidad de ser responsable. Lo ha llamado así al libro por que el sentido a la vida aparece durante todo el libro por eso hay un momento en que piensa suicidarse tirandose en la alambrada electrificada pero piensa que la VIDA TIENE UN SENTIDO y que hay varios motemos para mantenerla.

    ¿Qué sentido tiene el amor y el sufrimiento para el autor?¿y la esperanza?(ayúdate para esta pregunta del apdo asistencia psicológica)

    Frankl intenta esperanzar a sus compañeros .Dice que él mismo se ve pocas expectativas de supervivencia y aún así no pierde la esperanza. También les dice que todos ellos ya habían vivido momentos bonitos y eso jamás se lo podrían arrebatar. Además anima a sus compañeros a seguir luchando, ya que algo que tampoco perderían nunca sería el sentido de su lucha y su sacrificio. Finalmente consigue alimentar la esperanza de sus compañeros.

    E. Y para terminar…¿Qué es la logoterapia? Escribe unas 15, veinte líneas sobre ello. Puedes buscar en internet.

    Se denomina logoterapia, de la palabra griega logos, que significa estudio, palabra, espíritu, Dios o significado, sentido, siendo ésta última la acepción que Frankl tomó, aunque bien es cierto que las demás no se apartan mucho de este sentido. Cuando comparamos a Frankl con Freud y Adler, podemos decir que en los postulados esenciales de Freud, (éste consideraba que la pulsión de placer era la raíz de toda motivación humana) y Adler (la voluntad de poder), Frankl, en contraste, se inclinó por la voluntad de sentido.

    F. Escribe 10 frases que te hayan gustado del libro (