El hombre en busca de sentido; Viktor Frankl

Psicología. Campo de concentración. Internamiento: shock. Vida: supervivencia. Liberación: despersonalización. Logoterapia. Actitud personal

  • Enviado por: Coxelito
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Conflictos y mediación escolar
Asodeindo
Curso Oficial y homologado por la Universidad de Montemorelos para profesores y maestros estén o no ejerciendo; una...
Solicita InformaciÓn

Técnico Superior en Mediación Social e Intercultural
Divulgación Dinámica
El Técnico Superior en Mediación Social e Intercultural lo forman dos titulaciones en una sola acreditación. Estas...
Solicita InformaciÓn

publicidad

“EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”

1.- Los reclusos tuvieron que pasar tres etapas como relata el autor, estas son: internamiento en el campo, la vida en el campo y después de la liberación. Cada etapa está caracterizada por una serie de acontecimientos que la hacen ser simplemente diferente una de la otra. Las emociones y el estado psicológico de los prisioneros son sumamente complejas en cada etapa y son dignas de reflexión.

Al comienzo del libro, en el internamiento al campo, el autor relata como fué su llegada a este. Relata cuando iban todos en un vagón y fueron recividos por un comité de bienvenida que los acogía, esto fundaba en los recién llegados un sentimiento de que quizás las cosas no iban a ser tan crueles como otros contaban, ya que el campo de concentración de Auschwitz tenía un cierto respeto por las cosas que sucedían en su interior.

Después de la selección que tuvieron que pasar rigurosamente, los reclusos se dieron cuenta de que estaban vivios, por que el 90% de los que estaban hay desde un principio se dirigian a las camaras de gas, donde a estos los mataban. Hay que destacar que cuando uno llegaba al campo dejaba de ser una persona, pasaba a ser una número y todo los que tu eras y tu alrededor antepasado ya no valía nada. Uno se despojaba de todos los lazos que te unían con la realidad.

Al principio los prisioneros tenían metas y sueños que querían realizar después de ser liberados del campo, muchos de ellos soñaban con volver a ver a su familia, seguir con su profesión, etc.

Pero al pasar de las semanas y meses esoso sueños se fueron haciendo más realistas, dependiendo del punto de vista crítico de estos reclusos. Las iluciones iban cayendo una a una conforme pasaban los días.

Fue una sopresa para todos estos hombres ver como se encontraban a pesar de las condiciones precarias en las que se encontraban. De alguna forma su estado inmunológico cambió radicalmente, eran más recistentes al dolor físico.

Pasada varias semanas, muchos de estos hombres no hayó respuesta al sentido de su vida, sólo encontraba sufrimiento y la desesperación llevó a muchos de estos a suicidarse de la manera más popular dentro del campo, lanzarse al alambrado eléctrico. Era un método que retumbaba en la conciencia de todos los que habitaban allí.

En la segunda fase del libro las emociones son muchos más marcadas que en la primera, pero no hay que ver estas fases como etapas sino como todo un proceso psícológico y emocional que padecieron los reclusos. La apatía, era como mecanismo de autodefensa, llegaba a una especie de muerte emocional. Esta está descrita por las torturas que este pasaba a diario con las emociones más dolorosas que se conocen, como lo es la añoranza de sus cosas, que trae consigo una profunda nostalgia y la otra es la repugnancia que le hacía a todo lo que le rodeaba, que no era nada agrabable.

El prisionero se hizo menos sentimental a escenas que para otros son de horror, pero para este son triviales. Tiene ahora un debilitamiento en el área emocional por las cosas que pasan a su alrededor, no tenía ningun sobresalto emocional.

Gracias a esta insensibiliad, el prisionero se rodeaba en seguida de un caparazón protector muy necesario, podía soportar sin mayor díficultad insultos y golpes. Se hizo, por decirlo así, inmune a esta clase de cosas, ya que estas eran el pan de cada día.

Los sueños de los prisioneros se hicieron cada ves más realistas, hasta el punto de añorar vivir, o dejar de sufrir.

En esta etapa se le encontró un gran valor la soledad y la intimidad de cada uno, así uno podía reflexionar y soñar tranquilo, hasta cuando uno tenía que volver a trabajar. Había una necesidad pos abstraerse de la situación actual y darle más oportunidad a la libertad espiritual.

También se caracteriza esta etapa por la valoración no solo de su intimidad sino también de todas aquellas cosas simples que antes no tenían ninguna trascendencia para ellos, la admiración de la naturaleza por ejemplo hacía que el hombre olvidara su circunstancia y le pusiera un poco más de optimismo a su vida.

Se descubrió también que el sentido del humor era una buena forma de retraerse del sufrimiento, es por eso que lo practicaron mucho, aprendieron a dominarar el arte de vivir.

Muchas veces la desesperación se apoderaba de sus vidas y les hacia tener ideas de escape que eran arriesgadas, pero que después de reflexionarlas se daban cuenta del peligro que corrían.

Muchos de los males físicos llevaban a la irritabilidad como mecanismo de defenza personal. El hambre y la falta de sueño contribuían a esta. Mientras que las causas mentales les hacía tener complejo de inferioridad.

Aquellas causas hacían que el hombre sintiera que él tenía una existencia provicional, osea que las mentes de los prisioneros sufrieron un cambio en el cual perdían en muchos casos la noción del tiempo y otros trastornos mentales que se generaban a causa de problemas psicológicos y muchas veces también físicos.

Muchos de estos traumas, que eran en su mayoría mentales, se tenían que sobrellevar con ayuda de ciertos metodos de autoayuda, como encontrar metas en la vida y tratar de conseguirlas, también tratar de encontrar un sentido a su vida, como decía Nietzshe, “Quien tiene algo porque vivir, es capaz de soportar cualquier como”.

En la tercera face del libro que trata de la liberación de los prisioneros de los campo de concentración , hay muchas emociones que no son del todo positivas, como la mayoría cree, por ejemplo, habían prisioneros que no estaban contentos por su liberación, también habían algunos que no les causaba ninguna emoción dejar de sufrir, no mostraron signos de alegria. Quizás esto se debió a que pasaron muchos años que tuvieron que ser tan insensibles que llegó el momento en que perdieron esa capacidad que tienen los humanos de sentir emociones en respectivas situaciones.

2.-El autor dice que el único aspecto transitorio de la vida es lo que en ella hay un objetivo, una meta , un potencial. Y al momento de realizarlo se guarda en el pasado y se preserva en la transitoriedad de este. La logoterapia, al tener en cuenta la transitoriedad escencial de la existencia humana, no es pesimista, sino activista. Se refiere a aque aquel hombre que enfrenta en forma digna su firma de vivir y con algún proposito en su vida, es aquel hombre al que hay que valorar, ya que se siente orgullosos de sus logros que realizó en el pasado y eso lo deja satisfecho en su interior. Esos logros no los mira con despresió sino como algo para recordar para el futuro.

3.-Voluntad de sentido: Se refiere a que el hombre tiene una sentido de vida, que está hace que haya una motivación para seguir en el camino. Muchas de las personas necesitan un “algo”, un “alguien” porque vivir. Para el hombre, la voluntad de sentido es cuenstión de hecho, no de fé. Nosotros no necesitamos inventar un sentido de vida, sino hay que descubrirlo.

Noodinámica: Es la dinámica espiritual, que se basa en que el hombre no debe buscar ese estado de equilibrio, sino que debe de sobrellevar la carga de las circuntancias para alcanzar una meta. Dentro de esta hay un campo bipolar de tensión, ya que un polo es el que indica que debe cumplirse y el otro el hombre que debe cumplirlo. Esto ayuda a orientar hacia el sentido de la vida de cada uno.

“Quien tiene un porque para vivir, puede soportar casi cualquier como”: Esto quiere decir que cuando un hombre encuentra un sentido a su vida, tiene una meta a la cual desea llegar, no va a haber ningún obstacúlo que lo detenga para realizarlo, va a tener que aprender a sobrellevar todas las cargas físicas y emocionales para poder lograr su objetivo. Es una meta que merece la pena y el sacrificio, pensando si, que cada proposito es diferente dependiendo de cada persona.

4.-Para Freud la raíz de la neurosis está en la ansiedad, que se fundamenta en motivos concientes e inconcientes. Frankl logra diferenciar varios tipos de neurosis y cuales son sus origenes que se basa en la incapacidad de el paciente de encontrar significación y sentido de responsabilidad de su propia existencia.

Freud pone como base la frustación del ser humano en la vida sexual, y que esta tiene como concecuencia la neurosis. Pero, en cambio, para Frankl la frustación está en la voluntad intencional de la persona, o sea este no haya un buen sentido que de significancia a su vida, lo que hace que este sienta angustia por no encontrar algo tan fundamental para la existencia del hombre.

La terapia psicoanalítica tiene como objetivo remediar aquellos complejos del pasado que estan afectando en el presente del paciente.Tratar de justificar fallas de este para que no sienta culpa de cosas que hacen que su vida tenga poco valor. Básicamente se centra más en el pasado del ser humano.

Por el contrario, una diferencia notoria es que la logoterápia, tiene como objetivo fundamental tratar de que el paciente logre encontrar un porque en su vida, y con eso también sea capaz de sobrellevar todos los factores que con ellos conlleva. Se centra básicamente en el futuro de la persona, se focaliza en los logros a futuro.

5.-La actitud personal frente a un conjunto de circuntancias depende plenamente del estado físico y psicológico de la persona, ya que estos juegan un papel fundamental en todo lo que es el equilibrio interno de este. También depende mucho de que circuntancias nos estamos refiriendo, ya que si bien cuando se esta en un caso de vida o muerte es muy seguro que uno reaccione por instinto mas que por raciocinio. Lo que uno siempre tiene que tener en cuenta es que frente a una determinada situación nadie va a actuar igual a la persona de al lado, ya que tienen diferente critério y también muchos otros factores que hacen que se diferencien. Pero esta actitud que se presenta siempre tiene que tener alguna relación con el objetivo de vida que se quiere tener.

-->[Author:C]