El hombre en busca de sentido; Viktor Frankl

Psicología. Nazismo. Holocausto. Supervivencia. Campos de concentración. Vacío existencial

  • Enviado por: Ute
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

El hombre en busca de sentido; Viktor Frankl

Índice

Índice ………………………………………………………………………………………….………………

-1-

1- Breve biografía del autor………………………………………………………………………..

-2-

2- Resumen del contexto histórico en el que suceden los hechos

descritos en el libro …………………………………………………………………………………

-3-

3- Haz un esquema del capitulo:”Primera fase: Internamiento en el

campo” …………………………………………………………………………………………………………

-4-

4- Escribe las cinco frases que más te han llamado la atención y

explícalas ……………………………………………………………………………………………………

-5-

5- ¿Qué relación hay entre el relato Muerte en Teherán ……………………

6- ¿Cuál es la influencia de la religión en la vida de un prisionero en

el campo? ……………………………………………………………………………………………………

-7-

7- ¿Cuáles son los factores que provocan la apatía y la falta de

sentimentalismo? …………………………………………………………………………………….

-7-

8- ¿Cómo define Víctor Frankl al hombre? ……………………………………………..

-8-

9- ¿Qué frase de Nietzsche se cita en el libro? Coméntala ……………….

-8-

10- ¿Qué respuesta se da en el libro a la pregunta sobre el sentido

de la vida? …………………………………………………………………………………………………

-8-

11- ¿Por qué afirma el autor que “la libertad espiritual no se nos

puede arrebatar y hace que la vida tenga sentido y propósito”? ..

-9-

12- Compara situaciones de la realidad de nuestro mundo, de tu

entorno más cercano, que están relacionadas con cuánto se

describe en el libro ……………………………………………………………………………….

-9-

13- ¿En qué momento compara el autor su experiencia con la del

libro del Cantar de los Cantares:”Ponme como sello sobre tu

corazón… pues fuerte es el amor como la muerte”? ………………………

-9-

14- ¿Por qué emplea el autor el término logoterapia para definir su

teoría? ………………………………………………………………………………………………………

-10-

15- ¿Qué sentido tiene el amor y el sufrimiento en la búsqueda del

sentido de la vida? …………………………………………………………………………………

-10-

16- ¿Qué es el vacío existencial? ………………………………………………………………

-10-

17- Comentario personal sobre la obra …………………………………………………….

-10-

-1-Biografía del autor

El hombre en busca de sentido; Viktor Frankl
Frankl, Viktor E. (1905- 1997), psicoanalista austriaco que desarrolló el concepto de logoterapia, según el cual la necesidad subyacente a la existencia humana y a la salud mental es la de encontrar un significado a la vida. Nacido en Viena, Frankl se educó en la universidad de esta ciudad, siendo nombrado en 1947 profesor de neurología y de psiquiatría. Encarcelado durante la II Guerra Mundial (1942-1945) en los campos de concentración nazis, describió estas experiencias en De los campos de la muerte al existencialismo (1959), aunque quizá sus obras más conocidas sean Logos y existencia (1951) y Fundamentos antropológicos de la psicoterapia (1975).

El hombre en busca de sentido; Viktor Frankl
Frankl era un superviviente de cuatro campos de concentración de Nazi, entre ellos el más infame, Auschwitz. Su esposa, padre, madre, y hermano murieron en los campos; solamente él y su hermana sobrevivieron. En la búsqueda del hombre para el significado, Frankl no se consideraba un héroe, él describe algo a los héroes o a "santos" para estar entre la minoría en los campos; Los que dieron sus porciones de pan a otras, o dieron sus vidas para ahorrar la cámara de gas. Él deja al lector el temor de su determinación para sobrevivir en el medio de la carnicería horrenda.

-2-

2- Resumen

Se trata de un psicoanalista que fue ingresado en un campo de concentración. Este observó todas aquellas anomalías que se podían observar en el comportamiento de las personas al ser tratados como si no valieran nada, y en el comportamiento que iban adoptando según pasaba el tiempo.

La obra esta dividida en tres partes, que son las fases que van pasando los prisioneros.

La primera parte es la fase de adaptación y de los primeros pensamientos y sensaciones que tienen al ingresar en el campo de concentración.

La segunda parte trata sobre todos aquellos sentimientos que pasan a no tenerlos, y a pensar de otra forma más egoísta. Tratan de sobrevivir y los sucesos que les pasen a los demás ya no son de interés. Solo les importa su alimentación y sus vestimentas para que no pasaran frío, y pudieran trabajar en mejores condiciones. La muerte de gente para ellos ya era cotidiana y no les sensibilizaba ni lo más mínimo.

La tercera parte es la fase en la que son liberados, es como aquel sueño que siempre han tenido pero que en el momento de cumplirse, no sienten la satisfacción y les parece indiferente su ilusión por ser libres. Tienen la sensación de ser libres pero les queda todavía tristeza por que aún cuando ya son libres lo es para todos demasiado tarde para muchos, y en aquel tiempo que han estado presos han perdido muchas cosas y muchas personas queridas.

Luego Frankl, hace un apartado dedicado a las explicaciones del significado de la logoterapia, el vacío existencial, el suprasentido, etc., según su forma de pensar.

-3-

3- “Primera fase: Internamiento en el campo”

La primera fase esta divida en:

Estación de Auschwitz

El autor describe el “shock” sufrido tras la llegada al campo. Ve algunos prisioneros con no muy mala pinta y padece “la ilusión del indulto”, un fenómeno que sufren los condenados a una pena que hace que estos tengan la esperanza de ser indultados en el último momento. También se describen las condiciones infrahumanas en las que vivían.

La primera selección

En esta parte el autor relata como hicieron la primera selección que consistía en separar a los hombres en una fila y a las mujeres en otra, y tenían que ir desfilando ante un oficial de las SS, que disimuladamente con el dedo señalaba hacia la izquierda a las personas que estaban enfermas o incapaces de trabajar, y esas personas iban de la estación al crematorio, y si señalaba hacia la derecha es que tenían que tenían que hacer trabajos forzosos, pero pasaban la primera selección.

Desinfección

Frankl cuenta como les hacían dejar todo lo que llevaban encima de una manta, y que les mandaron pasar a una sala donde les daban solo dos minutos para quitarse la ropa, y pegarles con el cinturón, y después pasaron a otra sala antes de ducharse donde no solo les raparon la cabeza sino que no les dejaron ni un pelo en todo el cuerpo, y después de todo esto se alinearon en filas para ducharse donde ya vieron que había agua.

Nuestra única posesión: la existencia desnuda.

Frankl relata como les quitaban todas sus pertenencias. Si intentaban quedarse con algo les ejecutaban. Así que de lo único de lo que eran dueños, era de su cuerpo desnudo.

-4-

Las primeras reacciones

La primera reacción que tenían era una especie de humor macabro ya que ya no tenían nada que perder. Otra reacción fue la curiosidad por cual seria su destino.

Otra reacción a destacar es la que se manifiesta ante las condiciones de higiene con las que vivían. Pese a las pésimas condiciones higiénicas parecían estar más sanos y fortalecidos que nunca.

¿Lanzarse a la alambrada?

En este capitulo se describe el que era el método más popular de suicidio, el cual era tirarse contra la alambrada electrificada. También se comenta de manera más amplia el método de selección. Lo más característico de este era que si los presos tenían alguna deficiencia física que les impedía realizar su trabajo, eran ejecutados.

  • Frases

  • “los mejores no regresaron”

    Esta frase hace referencia a que un prisionero en un campo de concentración no podía sobrevivir si no era utilizando todo tipo de trampas y trucos legales o ilegales (robos, mentiras, fuerza bruta, traición...) para seguir viviendo, y si alguien no recurría a estos métodos por considerarlos poco éticos o amorales estaba condenado a una muerte segura (por frío, hambre, fatiga...) Los supervivientes aseguran que los mejores de entre ellos no regresaron porque recuerdan como alguno de sus compañeros, por conservar su dignidad murió, y si habría optado por recurrir a estos métodos es probable que quien lo recuerda es quien habría muerto, por eso lo considera como uno de los mejores.

    -5-

    ”no nos gusta hablar de nuestras experiencias”

    El pequeño porcentaje de prisioneros que salió vivo del genocidio no quieren hablar de sus experiencias porque consideran que, quien estuvo dentro no necesita ningún tipo de explicación ya que ha sufrido en su carne las mismas experiencias u otras muy similares, y quien no estuvo allí no entendería el sufrimiento que soportaron estos hombres en los campos de concentración ni el que todavía siguen padeciendo aun en libertad. Ese sentimiento de “muerte”, de incapacidad ante su entorno, de sentirse “colgando de un hilo”, saber que cualquier día puede ser llamado para ser asesinado o que un día el frío o la desnutrición acabarían con él, no se puede explicar con palabras, eso solo puede entenderse cuando lo estás viviendo o lo has vivido.

    Otro punto de vista que no aparece en el libro, y es obvio que es correcto, es que estos hombres, ya en libertad, con sus vidas parcialmente “reconstruidas” (digo parcialmente y pongo “reconstruidas” entre comillas, porque perdieron sus familias y sus bienes, de los cuales no sé que parte habrán recuperado, pero estoy seguro de que es una parte insignificante) prefieren no hablar acerca de este tema para poder olvidar los malos tiempos pasados y centrarse en el presente y en un futuro prometedor para sus descendientes, ya que después de décadas, el holocausto para la mayoría de ellos, ya solo significa una pesadilla, que aunque un día fue real, ahora solo es un conjunto de malos recuerdos.

    “Solo temo una cosa, no ser digno de mis sufrimientos”

    Esta expresión quiere decir que lo único malo de verdad, peor que la muerte es no ser merecedor de lo que está ocurriendo en tu vida. Esto provoca un vacío en tu vida que te deja sin sentido ni propósito.

    “No importa que no esperemos nada de la vida si la vida espera algo de nosotros”

    Que realmente los que esperan algo de nosotros son los demás: la vida espera que nosotros aportemos algo puesto que la vida no nos va aportar nada, si no la gente, y que tampoco se tome con tanta importancia el que la vida nos dé o no nos dé nada.

    -6-

    ”Tales personas olvidaban que muchas veces es precisamente una situación externa excepcionalmente difícil lo que da al hombre la oportunidad de crecer espiritualmente más allá de sí mismo”

    Lo que creo que quiere decir esta frase es que, muchas veces el que tengas buena vida no te enseña mucho, y que si eres una persona poco afortunada podrás valorar cosas y tenerlas más aprecio que otra persona que tiene la virtud de poseerlas.

    6- La religión en la vida de un prisionero

    La influencia de la religión en la vida de un prisionero en el campo es que las inquietudes religiosas eran las más sinceras, y a menudo el recién llegado quedaba sorprendido y admirado por la profundidad y la fuerza de las creencias religiosas. Y lo más impresionante era las oraciones o servicios religiosos que improvisaban el cualquier lugar.

    7- Factores que provocan la apatía y la ausencia de sentimentalismo

    Los factores que provocan la apatía son:

    - Pasaban de la primera a la segunda fase, una fase de apatía relativa en la que llegaba a una especie de muerte emocional.

    - Experimentaban torturas emocionales, la primera de todas era la añoranza de la familia.

    - Asco, piedad, y horror eran las emociones que la gente ya no podía sentir.

    Los factores que provocan la ausencia de sentimentalismo son:

    - El esfuerzo de tener que concentrase precisamente en salvar el pellejo llevaba a un abandono total.

    -7-

    8- El hombre según Viktor Frankl

    Víctor Frankl dice del hombre que es un ser que puede ser utilizado para cualquier cosa; pero no sabemos como.

    9- Nietzsche

    “Quien tiene algo por qué vivir es capaz de soportar cualquier como”

    En los campos de concentración, quién no tenía ninguna meta, nada que realizar en su vida, no sentían ninguna motivación por seguir soportando su sufrimiento y no soportaba el sufrimiento esperando, que esto algún día terminaría y aunque, con unos años perdidos, podrían seguir con sus objetivos no podían soportar las torturas del mismo modo que quien tenía algo por hacer en su vida, un proyecto por terminar, una familia con la que pasar buenos momentos o cualquier otra cosa que les pudiera mantener agarrados al hilo de la vida.

    Pensando en algo que depende de ti, sintiéndote responsable de algo, o tener ganas de hacer algo que realmente te anima y creer que cuando salgas del campo podrás realizarlo es lo que a la mayoría de los prisioneros que sobrevivieron al genocidio les ayudó a seguir vivos, a luchar por el último trozo de pan, a evitar el gas y la muerte, mientras que otros muchos que vivían la prisión desde otro punto de vista murieron víctimas del hambre o el gas, pero si habrían luchado por su supervivencia con ganas habrían tenido muchas más posibilidades de salvarse.

    10- El sentido de la vida

    La respuesta que da es que lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, sino el significado concreto de la vida de cada persona en un momento dado. No deberíamos buscar un sentido abstracto a la vida, ya que cada uno tiene su propia misión, en esta vida. Esta pregunta solo la puede responder uno mismo sobre su vida, eso no lo puede responder médicos, ni familia ni nadie, solo tú eres capaz de responderla.

    -8-

    11- “La libertad espiritual no se puede arrebatar y hace que la vida tenga sentido y propósito”

    Frankl afirma esto porque tu aunque no tengas una libertad la puedes tener en tu interior, y esa libertad nuca te la podrán quitar, y tu piensas en cosas que te dan ganas para seguir viviendo, para que tu vida tenga sentido, y quieres vivir para conseguir esa ilusión que has pensado.

    12- Situaciones de la realidad

    Uno de las noticias más oidas en nuestro pais es sobre todo la inmigración, trata de que los inmigrantes salen de su pais como sea porque saben que aquí en España se vive mucho mejor que alli y intentan conseguir un trabajo y arriesgan sus vidas. Y esto tiene algo de relacion con lanzarse a las alambradas, porque prefieren morir en el mar por no saber nadar que quedarse en su pais.

    13- El cantar de los cantares

    El autor lo compara un día igual que los demás cuando fue llevado con otros prisioneros hasta el lugar de trabajo. Él estaba pensando e imaginando la imagen de su mujer; él ni siquiera sabía si ella vivía aun. Y si ella estaría muerta la seguiría amando igual.

    -9-

    14- Logoterapia

    Emplea el termino logoterapia porque por irónico que parezca, de la misma forma que el miedo hace que suceda lo que uno teme, una intención obligada hace imposible lo que uno desea a la fuerza. Puede observarse esta intención excesiva.

    15- El amor y el sufrimiento

    El amor suele ser el sentido de la vida más importante, y para que el sufrimiento no se haga tan duro y tan fuerte, el remedio en esos casos es la felicidad, y para poder ser feliz mientras sufres es pensar en la persona que amas y todas aquellas cosas que te hicieron feliz en ese momento. Y este es el sentido que yo creo que tiene el amor y el sufrimiento.

    16- Vacío existencial

    El vacío existencial es la perdida del sentimiento de que la vida es significativa, es un fenómeno muy extendido en el siglo XX, por que la mayoría de la gente ya ha encontrado su vacío existencial, por ejemplo se tiene un vacío cuando después del trajín de la semana se acaba, para ellos es un vacío.

    17- Comentario personal

    Personalmente, es uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida. Su tema era de gran interés para mí, no por que me vaya a ser de gran utilidad en un futuro, ya que mis objetivos no tienen ninguna relación con el tema del libro, pero sí por la curiosidad personal por la historia, sobre todo la historia contemporánea.

    -10-

    Los hechos que me han impresionado, todos, por que te puedes imaginar como es un campo de concentración, películas te lo han demostrado, pero ahí esta la cuestión que las películas son poco creíbles, y un libro escrito por una persona que te ha ido contando todo aquello que pensaban y todo aquello que sentían como que lo vives más, y lo puedes llegar pensar de otra forma, aunque es cierto que una imagen vale más que mil palabras, pero para mi la imagen tiene que ser de algún video que se grabo, pero no de una película donde todo son actores.

    Me gustaría resaltar dos ideas del libro con las que estoy totalmente de acuerdo. Estas son la actitud que el autor propone ante el sufrimiento, de no

    dejarse vencer y acabar suicidándose o pasando de todo y la segunda es la

    observación que hace acerca de que ningún grupo humano es totalmente malo o perverso y que ninguno es totalmente bueno. Esto se ejemplifica en el libro cuando habla de guardas que tenían un trato diferente con los prisioneros o de prisioneros que maltrataban a sus propios compañeros.

    Aunque este libro se ocupe de hablar acerca de las repercusiones psicológicas en los prisioneros del cautiverio, refleja muy bien la realidad del holocausto, algo que no debe repetirse y que no debió haber ocurrido nunca.

    -11-