El hombre en busca de sentido; Viktor Frankl

Psicología. Supervivencia. Campo de concentración. Estado de shock. Realidad. Vivencia

  • Enviado por: Darke
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Este Libro se trata de un psicólogo reclutado en un campo de concentración en Auschwitz.

Este cuenta sobre los estados por los que pasan los reclutas, estados de insensibilidad, humor, afecto y físico.

Este internado, el 119.104, cuenta a cerca de un primer estado llamado el “shock”, que es una fase que se da cuando recién llegan al campo.

Luego habla de una “ilusión de indulto”, que es una especie de sentimiento que no todo tendría que ser tan malo. Cuenta que son sometidos a una primera selección en la que eligen los que trabajaran y a los que morirán. El fue elegido para trabajar y lo mandaron a una segunda selección la que llamaban “fase de desinfección” donde se daban cuenta que lo único que tenían era su propia realidad y eso nada mas.

Cuenta también que casi todos los reclutas tenían un sentimiento de suicidio al cual llamaban el “lanzarse contra la alambrada”

En otro capitulo, “la vida en el campo”, se producía una muerte emocional, donde se “auto torturaban” por lo que habían perdido, llámese casa, esposa, familia, etc.

Habían quienes no siendo tan fuertes físicamente, eran muy sabios, por lo que podían soportar mejor su estadía en el campo, a través de su aislamiento psicológico. Cuenta este psicólogo que el interés por el sexo es algo que realmente se había perdido, incluso no había perversión alguna, ya que se había perdido el interés por la vida absolutamente.

Gracias a que el sufrimiento había tomado su vida entera, el hombre por su propia condición de no sentir otra cosa, se convertía en un animal y punto.

119.104, era el número / nombre de aquel prisionero que se encontraba en las listas de un traslado a un campo de reposo.

Allí se desempeño como medico, y a menudo había momentos en los que se anhelaba una soledad integra y se iba a un cañón de desperdicios humanos a meditar y relajarse.

Dice que el ya no pensaba en el futuro porque simplemente no podía ver nada en este, y solo trataba de vivir el presente con en máximo de ganas posibles.

Hablaba de los guardias como personas sádicas y a veces compasivas.

Luego de ser liberados estas personas, los reclutados, no sabían quienes eran realmente, sufrían una “despersonalización”, a través de la cual volvían a ser, aún cuando afuera se encontraban con que nadie le esperaba.

Después, en la segunda parte, conceptos básicos de la logoterapia, el doctor se pone a conceptuar logoterapia, en lo que yo llegue a mi propio concepto: La logoterapia se centra en el significado de la existencia humana, y ocupa como instrumento la mente de el paciente sometido.

El libro, es un reflejo del sentimentalismo humano propiamente tal, y a diferencia de lo que a primera instancia provoca pensar, es una forma del propio autor de dejar atrás un suceso de su vida el cual quiere olvidar.

Por una intriga máxima que me dejo el autor, me leí el libro 2 veces porque hubo partes que me dejaban pensando que este caballero lo que quería decir era algo un poco mas profundo de lo que se podía entender.

La primera vez me di cuenta que este personaje era un resentido que buscaba hacer una especie de crítica destructiva a la sociedad en que hoy vivimos ya que decía que el, por el hecho de haber vivido lo que vivió era lo mas erudito en el tema de “la vida como hay que vivirla”.

La segunda vez me di cuenta de la profundidad de lo que realmente quería decir, que en el fondo no era un resentido, sino un sentido sobreviviente que estaba enseñándome a analizar las cosas por debajo de la supuesta y preciosa “realidad”, que aún que dura y cruda es bella y hay que saber vivirla.