El hombre en busca de sentido; Víctor Frank

Literatura. Argumento. Trama. Protagonistas. Prisioneros. Vida en el campo. Comentario. Logoterapia

  • Enviado por: GAtItA
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Universidad católica silva Henríquez

Departamento de educación

Talleres de formación personal

Introducción

Esta monografía tipo ensayo trata de el texto “el hombre en busca de el sentido”Escrito por victor frank. Esta obra superficialmente se ve como una experiencia autobiografica pero enrealidad es un estudio psicológico del hombre ante las diversas torturas y atrocidades que vivieron los hombres durante la segunda guerra mundial, en los tiempos de los campos de concentración nazis.

Victor frank pertenecía a uno de estos campos de concentración, su identificación en aquel lugar era el numero 119104. Los nazis utilizaban números y no nombres ya que estos prisioneros no eran considerados como seres humanos si no como animales.

Frank divide este análisis en tres fases; internamiento en el campo, la vida en el campo y después de la liberación.

Cada una de estas fases se caracterizan por sentimientos y sensaciones que tenían los prisioneros en común.

Frank también habla de la logoterapia la cual es una teoría que se centra en el sentido de la existencia humana y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre.

Universidad católica silva Henríquez

Departamento de educación

Talleres de formación personal

El hombre en busca de el sentido

El hombre en busca de el sentido , a pesar de dar la impresión de una autobiografía, es un estudio psicológico del hombre.

Pero no cualquier tipo de hombre si no, de los prisioneros judíos que estuvieron bajo dominación y tortura nazi durante la segunda guerra Mundial.

Frank separa este texto en fases, que tratan de representar las etapas psicológicas de los prisioneros torturados.

La primera fase la denomina:

internamiento en el campo: en esta fase los prisioneros pasaban por un estado de shock, horror “ilusión del indulto” Esto los hacia Abandonar sin resistencia alguna toda su historia de vida, a la vez todas sus pertenencias quedándose solamente con una existencia desnuda , que al parecer era la única posesión que seguía con sus almas.

La existencia desnuda es la experiencia de el sentimiento profundo del ser, de l ser despojado de tiempo, de espacio, de todo lo que le rodeaba en el pasado. Es el hecho de tenerse a sí mismo, al verdadero yo, al que se le ha usurpado todo, menos aquello ya vivido; porque, como señala casi al final del libro, haber sido es también una forma de ser, quizás la forma más segura de ser

La existencia desnuda es, de otra forma, un “Siddhartha” forzado, torturado y oprimido, un individuo que conserva los tres tesoros de los que no nos pueden despojar nunca: su presente, su pasado y su profundo ser, donde reside su capacidad de elección y libertad interior

Los prisioneros ”desnudos” se muestran tal y como son, con todo lo que esto acarrea; cierto instinto de supervivencia y efímera felicidad provocada por pequeños y básicos placeres a la vez que un compañerismo capaz de poder con el hambre de dos días y una profunda religiosidad.

Las horrendas circunstancia de trabajo forzado con un solo pedazo de pan y una ración pequeña de sopa diaria los hacia perder el miedo a la muerte. Todo lo que antiguamente les parecía malo y fuera de normas aquí estaba permitido.

El asesinato, la tortura ,el maltrato y el castigo intencionados.

Frank afirmo que: “ante una situación anormal, la reacción anormal constituye una conducta normal.”

En la primera fase del internamiento, cuenta Frankl, que compañeros suyos optaban por el suicidio tirándose a las alambradas. No temían a la muerte, si no se mataban ellos, los matarían los oficiales nazis. La vida no tenía sentido. para ellos la única razón para vivir era salvarse sus probabilidades de vida eran tan escasas que sobrevivían solos los que tenían la esperanza de cumplir sus sueños.

LA VIDA EN EL CAMPO: En esta etapa los sentimientos y sensaciones comienzan a evolucionar aparece la mutilación del sentir que se va convirtiendo en un aprehender a vivir. La apatía invade los pensamiento de los prisioneros, el bajo interés en el entorno y en el otro se hace vigente.el sentimiento de humillación e indignación provocadas por la injusticia, le robaba los pocos deseo de supervivencia. todos los esfuerzos se concentraban en una única tarea; conservar sus vida y las vidas de los camaradas amigos. Cuando los prisioneros sentían inquietudes religiosas, éstas brotaban de lo más íntimo y sincero que cabe imaginar. Pero ala vez trataban de sonreír con un extraño sentido del humor.

El humor existía como paleativo del dolor, los ayudaba a hacer un poco mas alegre una situación la cual no era humoresca. Frankl llama a esta sensación el arte de vivir,el reírse de todo lo posible y así intentar distanciar el horror y sobreponerse a el. El humor es una especie de arma humana encontra de el sufrimiento.

“el sentimiento que se convierte en sufrimiento, deja de serlo cuando nos formamos una idea clara y precisa del mismo (Spinoza)”

Frankl decía que aquel que tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo. Decían también que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros. todo lo que no acaba con nosotros nos hace mucho mas fuerte.

Al tener una esperanza aunque fuera mínima los ayudaba a sobrevivir, por ejemplo el amor por un ser querido y el deseo de estar en una situación mejor.

El amor a la vida, a la esperanza de algo mejor, a la libertad, a la felicidad, al hombre, a Dios - es la meta ultima y más alta a la que puede aspirar el hombre. Es, por lo tanto, y en última instancia, donde reside su sentido de la vida. Esta es la visión que da Frankl en el libro.

Él se aferra a la imagen de su amada mujer y esto lo empuja a continuar la lucha de supervivencia en el campo. Ella es la meta que el otorga a su existencia.

A pesar de no saber si ella seguía con vida tiene esperanzas y deseos de cumplir sus metas ya que su meta es el amor, un amor capaz de trascender todo el sufrimiento.

DESPUÉS DE LA LIBERACIÓN en esta fase , los prisioneros son liberados pero no sienten la libertad, tienen el temor de estar soñando una inseguridad constante acechaba sus mentes. Después llegaba otra sensación, una desilusión frente a los sueños mantenidos durante el encarcelamiento en los campos.

Muchas personas murieron en los campos, por ende muchas familias quedaron separadas.

Frankl expone un ejemplo de esto:

Se presenta un ex-prisionero que analiza la vuelta a casa, a una casa que muchas veces estaba ya vacía; la vuelta a una vida que, como la casa, carecía ya de todo lo que el hombre creía recordar que la llenaba; una vuelta difícil en la que valores como el perdón, el sentido de la vida y el rechazo absoluto al mal ayudan al individuo a luchar contra la instintiva venganza, a la vez que lograr la fortaleza interior suficiente para VIVIR: “habíamos perdido la capacidad de alegrarnos y lentamente teníamos que volver a aprenderla”; ”después de soportar aquellos increíbles sufrimientos, uno ya no tenía nada que temer, salvo a su Dios.

La logoterapia o “Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia” es una teoría que se centra en el sentido de la existencia humana y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre; de acuerdo a ésta, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrarle esa razón de ser a su propia vida, la voluntad de sentido, en contraste con la voluntad de placer de Freud y la voluntad de poder de Adler

Según Frankl, y a diferencia de Sartre, nosotros no inventamos nuestro sentido, nos limitamos a descubrirlo. Cuando el individuo malogra esa voluntad de sentido, hablamos, en logoterapia, de frustración existencial, que puede llevar a una neurosis noógena, aquella que no nace de los conflictos entre impulsos e instintos, sino más bien de los conflictos morales, espirituales o existenciales. También es cierto que no todos los conflictos conforman un perfil de neurosis, ya que, según afirma Frankl, cierta dosis de tensión (entre lo que somos y lo que deseamos ser, entre lo logrado y lo que queda por conseguir) es necesaria en el espíritu del hombre para despertar el estado de latencia de su voluntad de sentido, ese in equilibrio espiritual que el denomina noodinamica.

.

Cuando se carece totalmente de sentido para vivir hablamos de vacío existencial. El individuo, al no tener razones propias para su vida, se aferra al conformismo (hago lo que los otros hacen) o el totalitarismo (hago lo que los otros quieren que haga)

En la logoterapia como técnica, Frankl se centra en el aspecto del placer, del que dice que es un efecto y no un fin. Y con esto deriva a lo que el llama “intención paradójica”. Para explicarlo parte del problema humano: el miedo provoca lo que uno teme y la intención excesiva (hiperintención) paraliza la consecución de aquello que se desea con todas las fuerzas. Ante este conflicto plantea una solución, que empieza por reírse de uno mismo, de las fobias o de las fijaciones de cada uno, engañando a su propia psique para lograr el efecto que quiere lograr (y que ha fingido ante sí mismo detestarlo)

Frankl en este pequeño apéndice sobre la logoterapia, critica al psicoanálisis por su pan determinismo, por creer que el paciente no es nada más que una máquina cerebral dañada. El autor de la logoterapia defiende, en contraste, que el hombre, aunque pierda su capacidad para resultar útil, siempre conserva la dignidad de ser humano. Así crea la psiquiatría rehumanizada, aquella que, detrás de la enfermedad, ve al ser humano que la padece.

Análisis subjetivo

El texto puede relacionarlo con mi historia de vida ya que muchas descripciones de sensaciones las he sentido.por ejemplo:

La apatía es un sentimiento el cual creo que ningún individuo tiene la capacidad de poder sacarlo de si mismo.

Yo creo que la apatía forma parte de nuestro interior. No estoy diciendo que todos seamos apático, si no que en algunas circunstancias o en algunas etapas y situaciones de nuestras vidas la sentimos o la hemos sentido.

Pero cuando estamos bajo un proceso de apatía tratamos de buscar una motivación para salir de esta. Para mi mi pequeña hija y mi actual pareja son las dos grandes motivaciones para dejar mi apatía cuando la siento.

Todos tenemos la capacidad de dar un vuelca a nuestras sensaciones y sentimientos.

El compañerismo es uno de los grandes dones de los seres humanos.

Tener la capacidad de ponernos en el lugar de otro nos ayuda a aprehender y a superar nuestras debilidades.

Para algunas personas tener la aprobación y apoyo de otros es importante, creo que eso e svalorables hay otras que son capaces de colaborar con el resto pero no sienten esa necesidad de el otro o de recibir algo acambio de el otro.

Otra situación que nombra Frankl en el texto que yo he sentido en mi experiencia personal, es la necesidad de estar solo consigo mismo. Eso lo entrelazo con mi experiencia personal porque yo soy una persona muy sociable que gusta de ayudar a otras personas pero, aún así siento siempre la necesidad de estar sola.

Encuentro este texto muy valorable. Se pueden rescatar dos diferentes tema, se puede conocer como era la vida de los prisioneros físicamente y también se pueden conocer sus sentimientos y sensaciones que sentían.

L a voluntad de el sentido es lo que mantuvo vivo a frankl en el campo, y creo que es lo que nos mantiene vivos, cada individuo tiene su propio sentido de vida, aparte de tener un rol en la sociedad, tiene una motivación que lo ayuda a levantarse dia a dia a pesar de lo bueno y lo malo que le sucede.

Conclusión

Puedo concluir que los sentimientos y reacciones en el texto de frank están ligados a todas la sensaciones que nosotros como seres humanos poseemos. Sensaciones como la apatía, el miedo y el amor. Estas sensaciones tiene la capacidad de transcendernos.

Afirmo subjetivamente que el titulo de el texto se basa en el sentido que mantuvo vivo a frankl en el campo de concentración, y al sentido de nuestras vidas.

Todos tenemos un sentido de vida, los mas importantes es no dejar que nos abandone y darnos cuenta de lo maravilloso que puede ser cumplir nuestros sueños, a pesar de los obstáculos que nos da la vida.