EL hombre elefante; David Lynch

Drama. Enfermedad. Discapacidad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad

ENSAYO ELHOMBRE ELEFANTE

La filosofía de Martin Buber parte del cultivo no solitario de la individualidad. El suyo es un yo abierto que necesita de los demás para encontrarse y para encontrar a Dios. Es un filósofo de la interioridad, es decir, es un autor que no intenta hacer filosofía desde un sitio exterior e impersonal sino a partir de la experiencia del yo. Lo que es el caso de Merrick, que al inicio de la historia es un ser solitario, que le teme a todo y a todos por el rechazo que ha vivido desde el inicio de su vida. A pesar de ser un ser humano, de tener sentimientos, temores, anhelos como cualquier persona es tratado como un mounstro por tener mal aspecto. Es cuando el Treves le ofrece su apoyo. al principio considero que fue por querer trascender como lo explica Levinas que el ser humano tiene necesidad de trascendencia, que experimenta todo ser humano ante la inminencia de la muerte y su propuesta acerca de la constitución de la subjetividad como vía para alcanzar dicha trascendencia. Que en este caso busca encontrar una causa o saber que padecimiento tiene John Merrick y así lograr ser un medico reconocido.

Sin embargo al tratarlo se da cuenta que tiene muchas cualidades y que a pesar de su condición puede llegar a ser tratado como un ser humano, es ahí cuando le ofrece su sincera amistad y busca que tenga una vida digna.

Otro punto de acuerdo a la teoría de Emmanuel Levitas y puedo aplicar en el tema de la película es un humanismo del otro hombre, del hombre que se responsabiliza y responde totalmente por el otro: Desde el momento en que el otro me mira, yo soy responsable de él sin ni siquiera tener que tomar responsabilidades en relación con él; su responsabilidad me incumbe. Es una responsabilidad que va más allá de lo que yo hago. Sin embargo al tratarlo se da cuenta que tiene muchas cualidades, sentimientos y aptitudes y que a pesar de su apariencia puede llegar es un ser humano, es ahí cuando le ofrece su sincera amistad y busca que tenga una vida digna.

Emmanuel Lévinas considera que la relación entre los seres humanos es la cuestión más importante a esclarecer con el propósito de oponerse a la violencia y de sanar el sufrimiento; éste es el fundamento de su filosofía: el acto de respeto y reconocimiento al otro, que es el momento en que adviene la subjetividad y a través del cual se logra la trascendencia. Aquí surge el punto de relación con los objetivos de el Dr. Treves y el dueño del circo al que pertenecía John Merrick, que al inicio representaba una forma de lograr la trascendencia para uno representaba dinero y para otro el ser reconocido como un medico bueno. La diferencia esta en que el doctor logra ver mas allá de un objeto que le puede servir para lograr su objetivo y le da su amistad incondicional sin esperar nada a cambio. Es ahí cuando se da una relación de respeto para Merrick, cuando la mayoría de las personas se dan cuenta de que a pesar de su físico hay un ser humano que siente, por otro lado hay otro grupo de personas que se aprovechan de su enfermedad para lucrar con él.

La filosofía de Buber dice que “Amar a alguien significa ofrecerle toda nuestra personalidad para ayudarle a crecer como persona. Pero mientras no seamos auténticos, tampoco el otro lo será y la honestidad crea honestidad. Si no tenemos miedo de ser nosotros mismos, tampoco el otro lo tendrá. Es ahí cuando se ve quien realmente quiere ayudar a John Merrick como el caso del Dr. Treves y su esposa, las enfermeras del hospital, La reina que ofrece su ayuda económica para que pueda vivir dignamente.

Como conclusión puedo decir que a menos que nos amemos a nosotros mismos, no seremos capaces de amar a otros, como en el caso de John Merick que a pesar de su vida llena de dolor, tristezas y rechazo logro aceptarse y pudo disfrutar su vida al final del camino con la ayuda del Dr. que le ofreció su apoyo incondicional.