El Hobbit; John Ronald Reuel Tolkien

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa fantástica. Novela inglesa. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Colegio Hispano Americano

Departamento de Lenguaje

Y comunicación

“Relato de una ida y una vuelta”

El Hobbit

John Ronald Reuel Tolkien

Título: Relato de una ida y una vuelta

En la vida se hacen muchos viajes, dentro de la literatura se presentan muchas historias de ellos, uno en especial, es el viaje mítico. Este presenta una estructura real (desplazamiento físico) y mítica (experiencia de un hecho) que se complementa. Todo viaje es una transformación, muestra el paso desde el mundo cotidiano hasta la incorporación en un orden especial e importante, aquí mostraremos las distintas etapas del viaje mítico en relación al libro El Hobbit donde se narran las aventuras de un hobbit que es sacado de las comodidades de su agujero en donde vivía para que acompañe a unos enanos a saquear un tesoro custodiado por un dragón..

Para empezar nos vamos a referir a los obstáculos que tuvo que enfrentar el protagonista del libro Bilbo Bolsón para poder recuperar el tesoro que custodiaba el dragón Smaug en la montaña solitaria. Y relataremos el regreso a casa de los personajes después de haber salido triunfantes al haber recuperado el tesoro y matar a Smaug.

En primer lugar hablaremos de la partida de este viaje mítico y sus etapas, la primera es El llamado a la aventura: en esta etapa el héroe cambia su centro desde la sociedad conocida hasta una zona desconocida. Es decir, cuando se le hace la invitación a participar de una aventura, se le explica lo que podría pasar y el fin de dicha aventura, también se le dice los beneficios y ganancias que podría obtener al aceptar, como, además las cosas malas posibles a suceder si las cosas no anduvieran bien durante dicha aventura. “Iré tan lejos como para embarcarme en esa aventura. Muy divertida para mi, muy buena para ti… y quizá también muy provechosa, si sales de ella sano y salvo” (Tolkien, 16). En esta cita se muestra el momento en que el mago Gandalf llega a Bolsón cerrado, residencia del hobbit Bilbo y le hace la invitación a la aventura, sin darle mayor detalle.

La siguiente etapa es la Negativa al llamado: La llamada no atendida convierte la aventura en una negativa. Encerrado en su rutina, el individuo pierde el poder de la acción y se convierte en víctima que debe ser salvada. Esta negativa se produce porque la aventura requiere renunciar a intereses personales, es decir, el personaje llamado a la aventura se niega a participar de esta, posiblemente por temor a salir de su vida normal, o el riesgo que corre si las cosas no llegaran a salir como él quisiera. Además el no querer dejar las comodidades del hogar y salir al mundo desconocido solo con lo justo y necesario. “¡Disculpad! No quiero ninguna aventura, gracias. Hoy no” (Tolkien, 16). Esta fue la respuesta que dio Bilbo a la invitación de Gandalf. Sin prestarle mayor atención a lo que decía, pero invitándolo a tomar el té al día siguiente. Aquí Gandalf llega con los 13 Enanos: Dwalin, Balin, Kili, Fili, Dori, Nori, Ori, Oin, Gloin, Bifur, Bofur, Bombur y Thorin.

Posteriormente el personaje acepta igual la aventura o se ve obligado a participar como le ocurrió a Bilbo cuando Gandalf le dijo: “Esto te da diez minutos. Tendrás que correr -dijo Gandalf- Pero… -dijo Bilbo- No hay tiempo para eso -dijo el mago- Pero... -dijo otra vez Bilbo- Y tampoco para eso otro. ¡Vamos, adelante!” (Tolkien, 39). Aquí se muestra como Bilbo se vio obligado a participar de la aventura, sin oportunidad de alegar.

Luego viene La ayuda sobrenatural: es el primer encuentro de la jornada de aventuras con una figura protectora, es decir, cuando el personaje es ayudado por un ser o fuerza sobrenatural para darle una especie de empujón y que no le sea tan difícil la aventura. Es una ayuda cuando mas se necesita. Esto hace que el personaje llamado a la aventura se sienta mas protegido y seguro. “Había sido la voz del brujo la que había tenido a los ogros discutiendo y peleando por naderías hasta que la luz asomo y acabo con ellos” (Tolkien, 51). Aquí se muestra la ayuda que recibió Bilbo de un personaje o fuerza sobrenatural; en este caso Gandalf al hacer que los trolls discutieran entre si, sin darse cuenta de que estaba amaneciendo. Por eso los tres se convirtieron en piedra dándole la oportunidad a Bilbo y los enanos de no ser comidos.

La próxima etapa es cuando Cruza el primer umbral, acepta la aventura y sale al mundo desconocido: El héroe comienza su camino y avanza hasta que llega a la entrada de la zona de fuerzas extrañas. Detrás de estas entradas está la oscuridad, lo desconocido, el peligro: la aventura. Es decir, cuando el personaje se resigna y participa de la aventura ya sabiendo todas las posibles consecuencias, anhelando el día del regreso a casa. “Y así fue como se pusieron en marcha, alejándose de la posada en una hermosa mañana poco antes del mes de mayo, montados en poneys cargados de bultos” (Tolkien, 40). En la cita anterior se describe el momento en que Bilbo y los enanos comienzan su aventura, dejando atrás todo a lo que estaban acostumbrados.

Luego el personaje comienza una nueva fase dentro del viaje mítico; La iniciación, que se divide en tres partes. La primera es El camino de las pruebas: Una vez atravesado el umbral el héroe se mueve por un espacio extraño y debe pasar por una serie de pruebas, en las que es ayudado por el protector sobrenatural. En esta tierra de pruebas habrá muchos momentos peligrosos, iniciadores y de iluminación y habrá que pasar muchas pruebas una y otra vez. Mientras tanto, se producirán victorias pequeñas y alegrías pasajeras. En el libro el personaje es expuesto a muchas pruebas: el encuentro con los trolls, lo que ocurrió cuando se encontraban dentro de la colina: el haber esquivado a numerosos trasgos, matando a muchos de ellos, incluyendo al líder. La sesión de acertijos con Gollum, logrando escapar con su anillo que hace que cuando uno lo usa se haga invisible.

Cuando logran salir de la montaña y llegan a una planicie donde hay Wargos (especie de lobos) los que están enterados de lo que sucedió con los trasgos y quieren cobrar venganza, aquí nuevamente son salvados por unas águilas. Al entrar al bosque negro, cuando se encuentran con las arañas y atrapan a los enanos, Bilbo los salva nuevamente, con ayuda del anillo y su astucia. Los enanos son nuevamente capturados esta vez por los elfos del bosque y llevados a su palacio y teniéndolos como prisioneros. Bilbo se salva de esto gracias a haber dormido con el anillo. Bilbo vuelve a salvar a los enanos sacándolos del palacio de los elfos en barriles a través del rió rápido, llegando al lago largo, en la ciudad de Esgaroth cerca de la montaña solitaria donde se encuentra su objetivo. Luego se encuentran en problemas cuando Smaug descubre que Bilbo le robo una pieza del tesoro, aquí se refugian en una parte de la montaña donde Smaug no puede entrar. Ejemplo de una de estas pruebas es la siguiente cita: “Bilbo vio que llego el momento de hacer algo” (Tolkien, 166) aquí se relata el momento en que Bilbo noto que las arañas habían atrapado a los enanos, decide hacer algo, nota que en el suelo habían muchas piedras y empieza a lanzárselas a las arañas para que vayan a ver de donde vienen y dejen solos a los enanos y Bilbo pueda liberarlos.

La siguiente etapa es La prueba suprema: Son muy pocos, sólo los grandes genios, los que pueden soportar la revelación de esta gran prueba. El encuentro con esta aventura es la prueba final del talento de cada héroe para ganar el don del amor, que es la vida en sí misma. Es decir, superar la ultima y mas difícil de las pruebas, si se logra terminara todo, y el personaje quedara como héroe ante todos. La prueba suprema para Bilbo era saquear el tesoro: “El dragón dormía encima, una horrenda amenaza aun ahora. Bilbo tomó un copón de doble asa, de los mas pesados que podía cargar, y echó una temerosa mirada hacia arriba.” (Tolkien, 222). Aquí se muestra como Bilbo entra al lugar donde se guarda el tesoro y roba una pieza mientras Smaug duerme. Después cuando Bardo el arquero mata a Smaug logran recuperar el resto del tesoro, aunque la gente del pueblo de Esgaroth no iba a dejar que los enanos y Bilbo se fueran con el tesoro, querían algo para ellos.

La última etapa es Obtiene una recompensa: Esta recompensa es tanto material (Ej: Tesoro), como una gran enseñanza que encierra misterios de la vida humana, es decir, el héroe se vuelve un sabio. Esta sabiduría desencadenará el fluir de la vida en el mundo. “Por ultimo accedió solo dos pequeños cofres, uno lleno de plata y el otro lleno de oro, que un poney fuerte podría cargar” (Tolkien, 298). En la cita anterior se muestra la recompensa material que Bilbo accedió a tomar. La otra recompensa: la enseñanza que saco de este viaje es la sabiduría, la lealtad, amistad, etc., que adquirió Bilbo gracias al viaje y a todas las aventuras que tuvo q pasar.

La siguiente fase es El retorno que consta de de dos etapas.

La primera es La negativa al regreso: Cuando ya ha conocido otros mundos, el héroe no quiere volver a la vida corriente, por eso, la última prueba es que regrese a compartir las lecciones aprendidas. Es decir, el héroe al momento de tener que volver a su casa no desea hacerlo porque ahora conoce un nuevo mundo y no quiere dejarlo. En el caso de este libro Bilbo nunca se niega a volver a casa de hecho a lo largo de todo el viaje él esta desesperado por volver, siempre pensando en las comodidades que dejó atrás, pero en el momento en que el viaje esta por terminar, momentos antes de llegar a su hogar, Gandalf hace notar que a Bilbo le ocurre algo, que no es como antes. Como se muestra en la siguiente cita: “Gandalf lo miró. -¡Mi querido Bilbo! -dijo-. ¡Algo te ocurre! No eres el mismo hobbit que eras antes.” (Tolkien, 307). Aquí Gandalf hace notar que Bilbo esta cambiado, que no es el mismo de antes.

La segunda etapa es Retorno a casa y comparte la recompensa: El don traído no es entendido con rapidez por la comunidad, no se acepta que se necesita de un héroe que reviva al mundo. Además, para el héroe es difícil, porque sus enseñanzas ya han sido dichas, pero no asumidas y él debe buscar una forma de que se asuman. Es decir, el héroe aplica lo aprendido durante su viaje y lo enseña al resto. ““Una tarde otoñal, algunos años después, Bilbo estaba sentado en el estudio escribiendo sus memorias-pensaba llamarlas Historia de una ida y de una vuelta. Las vacaciones de un Hobbit” (Tolkien, 309). En esta cita se muestra como Bilbo escribe un libro relatando todas sus experiencias ocurridas durante el viaje para guardarlas y que otros puedan conocerlas.

En conclusión, el viaje mítico habla de todas las etapas por las que pasa una persona común para convertirse en héroe, como es en el caso de El Hobbit, que se muestra toda la transformación que le ocurre a Bilbo a través del viaje en busca del tesoro vigilado por Smaug El Dorado en la Montaña Solitaria al este de la Comarca, lugar donde viven los hobbits. Para esta transformación Bilbo paso por varias pruebas como, el encuentro con los trolls, los acertijos con Gollum, la huida de los wargos, la pelea con los trasgos, todo lo ocurrido en el Bosque Negro y por ultimo la gran prueba suprema por la que contrataron a Bilbo; saquear el tesoro.

Además de las recompensas y ganancias que tuvo Bilbo después del viaje, como su parte del tesoro y las enseñanzas que les dejo. Toda la astucia y valentía que demostró innumerables veces antes los enanos y Gandalf, haciéndoles ver que el no era un hobbit común y corriente, como los enanos pensaban al inicio de la aventura y después de haber pasado el tiempo notaron que no era así.