El hobbit; John Ronald Reuel Tolkien

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa fantástica. Argumento. Personajes. Mitología. Tierra Media. Bilbo Bolsón. Ambiente psicológico

  • Enviado por: Claudio
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 14 páginas
publicidad

Análisis del Hobbit

'El hobbit; John Ronald Reuel Tolkien'

Introducción

Este trabajo es un análisis de el libro El Hobbit, lo que haremos será, comparar las características y vivencias de el protagonista del libro, Bilbo Bolsón, y las características del héroe mítico. Esta comparación la vamos a hacer mediante una hipótesis que luego demostraremos: Bilbo Bolsón emprende un largo y peligroso viaje hacia la montaña solitaria, invitado por Gandalf y los trece enanos. A medida que va recorriendo el camino, Bilbo se va enfrentando a una serie de pruebas que van a ir sacando cualidades que tiene muy escondidas que ni él se las imagina, va evolucionando y pasa de ser un simple hobbit tímido y cómodo a ser un héroe mítico. Las tentaciones (comodidad del hogar), la presencia de un mago amigo, la evolución personal que va teniendo, las pruebas y peligros que debe pasar, entre otras cosas nos hacen decir que Bilbo es un héroe mítico.

Empezaremos con una primera etapa en la cual describiremos a los personajes más importantes del relato, describiremos los tres lugares que a nuestro parecer son los mas importantes y en los cuales Bilbo haya pasado pruebas que lo eleven en su proceso de evolución (pondremos el porque de nuestra elección) y vamos a relatar los cambios que va sufriendo el ambiente psicológico a lo largo de la historia.

En una segunda parte demostraremos nuestra hipótesis. Para esto vamos a poner las características del héroe mítico y las compararemos con la situación de Bilbo. Para ambas partes utilizaremos citas extraídas del libro que nos ayuden a confirmar y/o respaldar nuestro trabajo.

Culminaremos nuestro trabajo con una tercera parte en la que redactaremos nuestras conclusiones acerca del análisis previamente hecho del libro (primera y segunda parte), y con esto podremos darnos cuenta si nuestra hipótesis es verdadera o falsa.

Descripción de personajes:

Bilbo Bolson: un hobbit de más de 50 años y al igual que cualquier otro es pequeño (más que los enanos), tiene el pelo rizado, es rellenito (le gusta comer varias veces al día), se viste de colores, principalmente de verde y amarillo, anda descalzo ya que tiene una suela natural conformada por los espesos pelos de sus pies, es de risa profunda y jugosa “…pero, ¿qué es un hobbit? […] Son (o fueron) gente menuda de la mitad de nuestra talla […] tienden a ser gruesos de vientre, visten de colores brillantes…” (1). Tiene un rostro afable, es muy bueno para escabullarse sin que nadie se percate, se recupera increíblemente de caídas o magulladuras.

A Bilbo le gusta la comodidad, las visitas, las despensas surtidas y los armarios llenos de ropa.

Al principio de la historia tenía una buena reputación, es sencillo y trabajador no le gustan las aventuras, pero si la comida. Fumaba buen tabaco en su pipa y le gustaba hacer anillos de humo.

Gandalf: Gandalf es un mago, su apariencia es de un anciano, usa bastón y un sombrero puntiagudo, tiene una larga barba, usa capa y sus cejas son muy espesas. “Todo lo que el confiado Bilbo pudo ver esa mañana fue un anciano con un bastón…” (2). Gandalf es muy sabio. Ha vivido muchas aventuras, tiene muchas cosas que contar “Si sólo hubieseis oído un cuarto de lo que yo he oído de él […] Cuentos y aventuras brotaban por dondequiera que pasara” (3), es fuerte e inteligente, conoce todo tipo de gente y lugares, habla distintas lenguas, es un hombre muy experimentado pero también es misterioso (varias veces deja al grupo, sin ser preciso al decir para donde va o que tipo de cosas iba a hacer).

Gollum: Gollum es una criatura encorvada y viscosa, con grandes ojos redondos y pálidos, sus pies son grandes de dedos largos y ágiles.

Emitía un sonido horrible como si engullera. Como vivía solo en las profundidades de las montañas nubladas siempre se hablaba así mismo, porque no tenía amigos y era muy solitario. Él pensaba solo en acertijos ya que no tenía nada más que hacer “Acertijos era todo en lo que podía pensar” (4). Es tramposo porque no cumple lo que dice, es violento y no tiene piedad con nadie, tenia la suficiente fuerza para estrangular a los trasgos cuando bajaban a su laguna. Eraes perverso, rencoroso y vengativo, lo único que quería era estrangular a Bilbo cuando no encontraba su regalo de cumpleaños (que era como llamaba al anillo).

Smaug: Smaug es un dragón que se encontraba en la montaña solitaria, es de color rojizo, de su nariz y boca sale humo, su cola es larga y enroscada, tenía grandes alas parecidas a las de los murciélagos. Su vientre era largo y pálido, que estaba incrustado con gemas y oro (por la cantidad de años que llevaba acostado arriba del tesoro) le gustaba robar oro y joyas a los hombres, Elfos y enanos, que ni siquiera disfrutaba, de hecho no distinguía entre una pieza buena de una mala (pero sabía que eran valiosas) “Los dragones, sabéis, roban oro y joyas […] ni siquiera disfrutan de un anillo de hojalata.” (5)

Es fuerte y malvado, le gusta atacar y destruir ciudades y llevarse a las doncellas para luego comérselas tranquilamente en la montaña solitaria.

Descripción de lugares:

  • Las Montañas Nubladas:

  • Estas montañas eran grandes y altas con valles solitarios donde nadie era el gobernante. Se encontraban muchas sendas y caminos que se internaban en la montaña, también se podían ver muchos desfiladeros, pero no había que confiarse mucho, ya que la montaña era traicionera y esos desfiladeros no llegaban a ninguna parte o te podían llevar a un lugar peor "la mayoría de los desfiladeros estaba infestado de criaturas malvadas y de peligros horrorosos" (6)

    Esta montaña tenía una senda escabrosa, peligrosa y larga. El frío se hacia notar y también el viento que silbaba entre las rocas.

    Las noches en las Montañas Nubladas, eran incómodas y heladas, no se escuchaba nada, se llegaba a notar el silencio. Ya no eran tan seguras, como antes, si uno pasaba por ahí tenía que saber y conocer los peligros que habían crecido en ellas, ya que si no sabía su vida correría un grave peligro.

    Cuando había una tormenta, uno de los peores lugares en el que uno se puede encontrar es en estas montañas.

    En el interior de las Montañas Nubladas se encontraba la morada de los trasgos, una red de túneles que se cruzaban unos con otros (solo los trasgos se orientaban ahí), debido a la oscuridad de este lugar solo los trasgos son capaces de distinguir algo, las paredes eran de piedra y el ambiente era horroroso y extraño “El sitio era profundo, profundo y oscuro […] la atmósfera se hacía cada vez más enrarecida y horrorosa” (7)

    Elegimos este lugar porque aquí Bilbo experimenta una de sus primeras pruebas, debe vencer a Gollum en los acertijos y salir de las Montañas Nubladas, escabulléndose de los trasgos que merodeaban la salida. Además de esto, en este lugar Bilbo encuentra el anillo que es un elemento fundamental para superar esta prueba y muchas otras que se le presentarán más adelante.

  • El Bosque Negro:

  • Como su nombre lo indica es un bosque, oscuro, negro, lúgubre, es muy cerrado, rara vez se puede ver un rayo de sol, esto debido a que los arbustos y ramas están entretejidas unas con otras, haciendo muy poco espacio entre cada unas.

    El sendero que se encontraba en el interior del bosque se veía como un túnel y cuando uno estaba dentro, lo único que se veía era un pequeño agujero brillante, la cual correspondía a la entrada.

    También había varios y extraños ruidos, gruñidos, susurros, correteos en la maleza, etc. No se podía especificar ni determinar bien quien o que era, debido a la oscuridad del bosque.

    Dentro del bosque no corría brisa alguna, el ambiente era asfixiante.

    Las noches en el Bosque Negro eran oscuras (más aun que los días) y llegaba el frío, se empiezan a ver puntos brillantes en la oscuridad (ojos de todas las extrañas criaturas que habitaban el lugar) ““El aire no se movía bajo el techo del bosque, eternamente quieto [...] hasta los mismos enanos lo sentían así [...] Las noches eran lo peor: entonces se ponía oscuro como el carbón […] se veían ojos.” (8)

    El bosque en general da un aspecto un tanto terrorífico, tétrico, todos los animales tienen un aire tenebroso y malvado, hasta el río reflejaba un aspecto oscuro.

    Los habitantes de este bosque eran los Elfos y arañas principalmente pero también un sin número de criaturas conocidas y otras no tanto.

    Elegimos este lugar porque en él se muestra un aparte importante de la evolución de Bilbo. Aquí tiene que actuar solo, sin ayuda de Gandalf ni la de los enanos. Bilbo tiene que tomar decisiones, actuar con inteligencia y sabiduría, pero sobre todo en esta parte tiene que sacar a resaltar su valentía, lo que es fundamental para salvar a sus amigos de las arañas y escapar de los Elfos que se encuentran en este bosque, para seguir el camino de su aventura.

  • Montaña Solitaria:

  • Esta montaña era donde vivía Smaug y donde estaba guardado el tesoro, era el destino final de la expedición. Era imponente y amenazadora. La tierra de alrededor era pelada y árida aunque en otra época, decía Thorin, había sido hermosa y verde. Tenía riscos grises y silenciosos. Las orillas de las montañas eran allí desnudas y rocosas, altas y escarpadas. El único sonido era el del agua entre rocas y a veces el áspero graznido de un pájaro.

    La entrada escondida para acceder a la montaña era un largo túnel que desembocaba en un gran sótano o mazmorra, aquí se encontraba el tesoro y Smaug dormido encima de él.

    Esta mazmorra estaba iluminada gracias al resplandor y brillo de las piezas del tesoro, las paredes tenían colgadas cotas de mallas, hachas, espadas entre otros objetos valiosos.

    Elegimos este lugar ya que aquí Bilbo supera sus últimas y más importantes hazañas, que consolidan su evolución, como son el hecho de haber entrado, sólo donde se encontraba Smaug, y haber sacado, en primer lugar, un copón y en una segunda oportunidad la piedra del Arca, que más adelante entregará a los hombres (a espaldas de los enanos) para que así Thorin pudiera entrar en razón, entregar una parte del tesoro, y así poder evitar una lucha entre hombres y elfos contra los Enanos.

    Evolución del Ambiente psicológico:

    Al principio de la misión había un ambiente alegre, había entusiasmo por emprender el viaje, era relajado y despreocupado, ya que no habían peligros en ese momento. “Entonces cabalgaron felices, contando historias o cantando…” (9)

    A medida que seguían su recorrido este ambiente fue cambiando, ya no era tan entusiasta, ni alegre, ya que empezaban a vivir las primeras dificultades (se les escaparon los poneys y se encontraron con los Trolls).

    Estos acontecimientos hacen que el ambiente sea más serio, ya no tan relajado, tienen que estar mas alerta.

    Luego de esto llegan a Rivendel, el ambiente de este lugar era de paz y armonia, fe tranquilidad y felicidad, un ambiente perfecto para descansar y relajarse.

    Cuando llegan a las montañas nubladas sabían con las posibles dificultades que se tendrían que enfrentar, por lo cual siempre estuvieron a la defensiva. Su ánimo también cambiaba, se ponía más serio, pero a la vez asustados por lo que vendría.

    Después de esto se les presento una situación más tensa, ya que se encontraron con los trasgos, gracias a que se preocuparon todos de todos; estuvieron todos unidos (exceptuando a Bilbo cuando cae y queda inconsciente) pudieron salir de esta incómoda situación.

    Cuando Bbilbo se tuvo que enfrentar a Gollum en los acertijos, el ambiente era de nervios, ya que no se sabía quien iba a ganar.

    Hay un ambiente de indecisión ya que los enanos y Gandalf no saben si seguir su camino o volver a buscar a Bilbo.

    Se empiezan a alterar un poco ya que los trasgos están cercas y tienen que huir rápidamente.

    Después de huir por un complicado camino, se encuentran con una manada de lobos, asustados consiguen subirse a unos árboles y ahí tratan de tranquilizarse.

    Después de no saber muy bien que hacer llegan unas águilas y los ayudan, así pueden escapar, llegan a un lugar seguro, donde comen y se reponen para seguir con su misión.

    Luego de esto Gandalf les anuncia que tiene que dejarlos, lo que causa una tristeza, pero él dice que no se preocupen que otro hombre llegara y los ayudara en su camino.

    Al llegar al Bosque Negro, están muy asustados, ya que se escuchan muchos ruidos, y cosas extrañas. El ambiente empieza a ser de temor, desesperación, y algo tenso y hostil (todos se enojan y discuten por cualquier cosa)

    Después de pasar el Bosque Negro, siguen su camino y llegan hasta las Montañas Solitarias donde se encuentra Smaug, hay un ambiente de inseguridad porque nadie sabe con que problemas se va encontrar allí dentro donde vive el dragón, mandan a Bilbo, por tener el anillo que lo hacía invisible, a investigar lo que había y después de ver que el regresaba sano y a salvo todos se sintieron mas seguros. Bilbo les contó todo lo que había visto(el oro, las joyas, el dragón, etc), el ambiente cambia a ser ansioso y ambicioso.

    Smaug se dirige a la ciudad del lago donde se encuentran los humanos, y deja toda su guarida sola. Cuando Bilbo y los Enanos descubren que no había nadie en casa, el ambiente se transforma a felicidad, ellos estaban muy contentos y tratan de llevarse algo del tesoro (buscando la piedra del arca)

    Por otra parte a Smaug lo matan los hombres del lago y ellos mas los elfos deciden ir a buscar el tesoro que estaba en la montaña. A los Enanos y Bilbo les avisan que venían y el ambiente cambia radicalmente a tenso y de inseguridad, ya que no saben lo que va a pasar con ellos y el tesoro. Thorin con un poco de confianza actúa y cierra la entrada principal. El ambiente esta muy tenso porque los hombres y los Elfos viene hartas veces a realizar u pacto con el tesoro, pero Thorin se negaba rotundamente.

    Bilbo en la noche se escapa con la piedra del Arca, porque sabe que lo que esta haciendo Thorin esta mal

    Capturan a Bilbo, y el obliga a que lo dejen hablar con su rey, para proponerle un intercambio. En este momento Bilbo se muestra un hombre muy seguro y decidido. Ese trato consiste, en que el le entrega la piedra de arca, para que pueda negociar con Thorin, y así nadie saldrá lastimado.

    Cuando empiezan a hablar con Thorin, el se altera y causa un ambiente muy tenso, ya que el no quiere salir de la cueva, ya que tiene miedo de lo que le espera afuera. Pero luego se da cuenta que es lo mejor, y acepta.

    Este es el momento mas tenso de la historia, donde empieza el ataque de los 5 ejércitos, en esta se enfrentan: los trasgos y wargos por un lago y elfos, enanos y hombres por otro.

    La batalla fue dura y causó muchas muertes, pero finalmente la victoria fue para los tres ejércitos.

    Otro momento con sentimientos encontrados fue la muerte de Thorin. La cual le pide perdón a Bilbo, por las veces que hizo cosas que no debía.

    Bilbo sin ser rencoroso lo perdona sale muy dolido.

    Cuando Bilbo regresa a su casa, el ambiente se normaliza (siendo mas tranquilo, feliz, amable, acogedor, vuelve aparecerse al ambiente de cuando salió), vuelve a tener una vida normal, sin aventuras, y muy tranquilo en su casa.

    Bilbo como héroe Mítico

    Para demostrar nuestra hipótesis vamos a enumerar las características del héroe mítico (del uno al cinco), después vamos a describir la situación de Bilbo (anteponiendo el mismo número de la característica) y, fundamentando, comprobar que la cumple.

    Características del héroe mítico:

  • El héroe mítico recibe un llamado a cumplir una misión y debe salir de su mundo conocido y enfrentarse a uno distinto, lleno de peligros e inseguridad.

  • Emprende un viaje mítico en el cual experimenta un proceso de crecimiento personal, el héroe parte siendo una persona común y corriente y va evolucionando hasta llegar al nivel de héroe.

  • El héroe, durante el viaje mítico, debe enfrentar peligros y pruebas

  • El héroe mítico tiene tentaciones que pueden terminar con la misión.

  • Luego de cumplir su misión regresa al hogar y de a poco se va normalizando su vida.

  • Relación entre características del héroe mítico y Bilbo:

  • Podemos decir que Bilbo cumple esta característica porque Gandalf y los trece enanos lo invitan a emprender un viaje a la Montaña Solitaria para recuperar el tesoro que de Thorin “…me pedisteis que encontrara al hombre catorceavo para vuestra expedición y elegí al señor Bilbo” (10)

  • Bilbo lo duda, pero luego de pensarlo saca su lado Tuk y accede a realizar este viaje que le estaban proponiendo.

    Emprender este viaje implica que el pequeño Bilbo debe salir de la Comarca que es un lugar seguro, que le da confianza, un lugar donde no pasan cosas inesperadas, lo mantenía alejado de las aventuras y llegar a parajes que son todo lo contrario, son totalmente desconocidos, extraños, donde uno esta totalmente inseguro, rodeado de peligros, de gente y criaturas que Bilbo nunca ha visto y ni siquiera se imaginaba que existen, salvo alguna historia o canción que haya escuchado alguna vez.

  • Bilbo no es un personaje estático, es decir, va cambiando, evolucionando a medida que transcurre el viaje. Podemos decir esto ya que al principio del libro Bilbo era un hobbit tímido, acomodado, que evitaba las aventuras y las cosas inesperadas, le gustaba estar en su casa y recibir visitas (programadas), también era miedoso “Cuando oye quizás sea un viaje sin retorno […] se puede ver al pobre hobbit de rodillas sobre la alfombra, junto al hogar, temblando como una gelatina que se derrite” (11). O sea era una persona común y corriente sin ninguna habilidad extraordinaria.

  • Los Enanos lo miraban en menos, creían que mñas que una ayuda para el viaje iba a ser un estorbo pero Gandalf (quien fue el que lo eligió) decía que si eligió a Bilbo era porque iba a servir. Pero a medida que la aventura avanza, Bilbo empieza a desarrollar y sacar habilidades y destrezas que ni él mismo sabía que tenía y las cosas fueron cambiando. Pero vamos a ir de a poco, vamos a ir describiendo como Bilbo va evolucionando paulatinamente durante todo el viaje:

    Su primer cambio notorio se produce a la salida de las Montañas Nubladas, en esta aventura Bilbo tuvo que ser fuerte y tener sangre fría para así poder vencer a Gollum, cuando se encuentra de nuevo con los enanos se siente mucho mas confiado de sus habilidades, es su primer paso para llegar al nivel de héroe incluso los enanos se sorprenden de las habilidades mostradas por Bilbo “Los enanos lo miraron con un respeto completamente nuevo” (12).

    Otro momento en que Bilbo asciende en su proceso de crecimiento personal es en el bosque negro. Aquí saca mucha valentía y coraje, él debe tomar iniciativa propia ya que no hay nadie que lo ayude en este momento y nos deja a todos impresionados al ver como con gran destreza y coraje logra salir del paso como su fuera todo un experto en aventuras y peligros, luego de esto los enanos miran de una manera totalmente distinta al pequeño hobbit, ahora se están dando cuanta de porque Gandalf había lo había elegido para esta aventura; recordemos también que ni siquiera el mismo Bilbo entendía porque lo habían elegido “Por lo que podéis ver, habían cambiado de opinión […] algunos de ellos incluso se pusieron de pie y lo saludaron inclinándose hasta el suelo” (13)

    También, en una segunda oportunidad dentro del bosque negro, Bilbo asciende en su crecimiento personal ya que debe usar su inteligencia y audacia para sacar a los enanos de la morada de los elfos. Lo cual lo hace de una manera formidable; ya a estas alturas Bilbo estaba más confiado de sus habilidades y es mucho más audaz y por lo mismo los enanos confían en él y hacen lo que dice para así poder escapar.

    El viaje sigue y Bilbo sube un escalón más en el proceso que está viviendo, esto ocurre en la montaña Solitaria ya que Bilbo quería demostrar que era más que un simple saqueador, y lo logra, venciendo su temor al entrar, solo, a la montaña y robándole a Smaug un copón. Los enanos lo felicitan por su hazaña ya que estaban muy contentos por ver una pieza del tesoro que les pertenecía, querían tener pronto la totalidad de este. “como lo alababan y le palmeaban la espalda, y se ponían a su servicio…” (14).

    Finalmente Bilbo logra un gran avance al cumplir, según nuestra apreciación uno de sus mayores logros que fue evitar la pelea de enanos contra elfos y hombres, este hecho es de mucha importancia en su crecimiento porque es lo que al final consolida y ratifica su evolución, es el último escalón, dentro de su desarrollo, que debió subir, de hecho, es ahora Gandalf quien reconoce y

    felicita su buen actuar y su inteligencia frente a la decisión que tuvo que tomar en esta situación “Bien hecho señor Bilbo […] era Gandalf” (15)

    Entonces después de pasar todo este viaje mítico el Bilbo que vuelve a la comarca es un Bilbo valiente, atrevido, que le toma el gusto a las aventuras, es más confiado en sí mismo, es audaz, con iniciativa propia frente al peligro, en definitiva Bilbo llegó al nivel de héroe.

  • Dentro del viaje, Bilbo se vio enfrentado a una serie de pruebas y peligros (que como vimos en el ítem anterior lo ayudaron en su proceso de evolución) :

      • La primera prueba que debe enfrentar Bilbo es el encuentro con los trolls.

    Cuando iban en el camino y no sabían que hacer ven fuego y mandan a Bilbo a averiguar y se encuentra con la desagradable sorpresa de que eran tres trolls, trata de sacarle algo del bolsillo para no llegar con las manos vacías donde los enanos pero es descubierto por uno de los trolls y capturado “Bilbo se armó de coraje e introdujo la manita en el enorme bolsillo de Guille […] los sacos de los trolls son engañosos […] ¿Quién eres tú? chilló el saco […] Guillle dio una vuelta rápida y tomó a Bilbo por el cuello” (16). Gracias a este error de Bilbo los trolls también atrapan a los enanos ya que uno por uno fueron a ver lo que pasaba al pecatarse que sus compañeros.

    Por la poca experiencia y debido a que era su primera prueba Bilbo sale derrotado de ésta (finalmente es Gandalf quien los salva)

      • En las Montañas Nubladas, Bilbo debe enfrentarse a un nuevo peligro el cual es Gollum. Para poder librarse de esta repugnante criatura debe enfrentarse a él en un duelo de acertijos del cual sale victorioso (más por casualidad que por planificación propia) “¿Qué tengo en el bolsillo? dijo, en voz alta. Hablaba consigo mismo, pero Gollum creyó que era un acertijo y se sintió terriblemente desconcertado” (17) Con esta pregunta vence Bilbo a Gollum en los acertijos.

    Luego, con la ayuda del anillo, escapa de las montañas Nubladas y burla a Gollum y los Trasgos que resguardaban la entrada.

      • Otro peligro fueron las arañas del bosque Negro, esta prueba lo hizo sacar mucha valentía ya que tuvo que luchar contra las arañas gigantes, distraerlas para si salvar a los enanos que estaban atrapados en las telas. En esta oportunidad Bilbo se arriesgó por sus compañeros, ya que hace que los enanos corran mientras él se queda luchando contra las horribles arañas. Bilbo demuestra mucha valentía y espíritu de compañerismo.

      • Otra prueba que tuvo que superar Bilbo fue liberar a los enanos de los elfos del bosque Negro, éstos eran prisioneros y Bilbo tuvo que entrar y uscar a los enanos, cuando los encuentra idea este genial plan que los sacará de la morada de los elfos del Bosque el cual consistía en: meterse dentro de unos barriles que los elfos usaban para transportar comida, los que tiraban al río que los conducía hasta su destino. Los enanos se meten en los barriles y cuando Bilbo cierra el último barril empieza a tirar los barriles al río (un día de fiesta porque así lso elfos estaban distraídos) y finalmente el se tiró así sin nada y se apollo en un barril.

    Es así como, gracias a Bilbo, logran escapar y así el viaje hacia la Montaña Solitaria no se frustra.

      • Bilbo se ve enfrentado a más pruebas como es el momento en que los enanos lo mandan a investigar la entrada secreta de la Montaña Solitaria. Aquí debe ir Bilbo solo, le da mucho miedo pero lo hace igual. Finalmente llega donde está Smaug y el tesoro y no solo se conforma con eso sino que también, para demostrar que es más que un simple saqueador, roba del tesoro un copón de oro y se los lleva a los enanos los que quedan totalmente sorprendidos.

      • Ahora viene la última hazaña de Bilbo, que a nuestro parecer es la más importante y relevante (no quiere decir que las otras no sean importantes), que es cuando el pequeño hobbit, se escabulle en la noche para ir a entregarle la Piedra del Arca a el rey de los elfos y a Bardo, para que ellos pudieran hacer una transacción con Thorin y éste accediera a darle la parte del tesoro que reclamaban y así poder evitar una lucha entre ambos bandos “Ésta es la Piedra del Arca de Thrain, dijo Bilbo […] Yo os la entrego. Os ayudará en vuestra negociación.” (18)

  • La tentación que Bilbo debió superar es la de la comodidad y seguridad del hogar, a él le encantaba estar en su hogar, ahí se sentía bien y seguro y en muchos momentos del viaje desea poder volver a su casa, donde puede comer, tiene agua caliente, una cama blanda y todos los lujos y comodidades que tienen las casas de los hobbits.

    • “Añoraba una vez más la silla confortable delante del fuego y la salita preferida en el agujero-hobbit” (19).

    • “Una y otra vez se encontraba añorando el agradable y reluciente agujero-hobbit” (20)

    • “Se imaginaba friendo huevos y panceta en la cocina de su propia casa” (21)

    • “¡No tengo ningún interés en tesoros guardados por dragones, y no me molestaría que todo el montón se quedara aquí para siempre, si yo puediese despertar y descubrir que este túnel condenado es el zaguán de mi propia casa!” (22)

    • Esta son solo cuatro citas con respecto a esta tentación, es muy recurrente a lo largo de todo el libro, pero Bilbo la supera y sigue con el viaje mítico.

    • Luego de todas estas aventuras, todo este proceso de evolución, llega un momento en que la misión es finalizada y Bilbo vuelve a la Comarca junto con Beorn y Gandalf. Cuando llega ve que están sacando los muebles de su casa y haciéndole mediciones a las piezas. Todos creían que había muerto, pero no fue así. Acomodo sus cosas y se quedó ahí (aunque no con la misma reputación), pero a él no le importaba ya que había cambiado y ese tipo de asuntos no le preocupaban

    • Las cosas vuelven a tranquilizarse, Gandalf y uno que otro enano iba a conversar con Bilbo acerca de las aventuras que habían vivido.

      Conclusiones

      Luego de hacer este detallado análisis del libro El Hobbit hemos llegado a la conclusión de que Bilbo es un héroe mítico ya que logra sacar a flote valores y habilidades que en otra oportunidad no habría podido hacer.

      Debió superar las pruebas y peligros que se le impusieron en el camino, que le ayudaron con su proceso de crecimiento, y así llegar a un final, victorioso y sano.

      También tuvo que lidiar con la constante tentación que tuvo durante todo el viaje que era la comodidad y seguridad de su hogar. Pero que no le quedó otra que superar ya que no había vuelta atrás.

      Para llegar a esta conclusión nos ayudo mucho las descripciones de personajes porque vimos las cosas que en Bilbo iban cambiando, la forma en que evolucionaba mentalmente y como ocupaba esta evolución en su aventura y para ayudar a sus compañeros.

      Además de recibir como recompensa una parte del tesoro y llegar a de nuevo a su cómodo y confortable agujero-hobbit, creció como persona y pudo descubrir valores y habilidades escondidas, que él jamás en su vida pensó que tenía.

      Nuestra hipótesis inicial es verdadera.

      Citas

      (1).”El Hobbit” J.R.R Tolkien, Ediciones Minotauro, 1991, pág 12

      (2). Op. Cit, pág 14

      (3). Op. Cit, pág 13

      (4). Op. Cit, pág 83

      (5). Op. Cit, pág 33

      (6). Op. Cit, pág 65

      (7). Op. Cit, pág 70

      (8). Op. Cit, pág 150

      (9). Op. Cit, pág 41

      (10). Op. Cit, pág 27

      (11). Op. Cit, pág 28

      (12). Op. Cit, pág 104

      (13). Op. Cit, pág 174

      (14). Op. Cit, pág 222- 223

      (15). Op. Cit, pág 278

      (16). Op. Cit, pág 46

      (17). Op. Cit, pág 88

      (18). Op. Cit, pág 277

      (19). Op. Cit, pág 55

      (20). Op. Cit, pág 70

      (21). Op. Cit, pág 78

      (22). Op. Cit, pág 220