El Hobbit; John Ronald Reuel Tolkien

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Narrativa fantástica. Novela. Biografía. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Cuca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

-EL HOBBIT-

1.AUTOR:
John Ronald Reuel Tolkien:
conocido como J.R.R. Tolkien, nació en Bloemfontein (Sudáfrica) el 3 de Enero de 1892. El 2 de Septiembre de 1973 murió a los 81 años de edad.

2.ARGUMENTO:
El Hobbit Bilbo Bolsón vive en su tranquilo agujero de Hobbit, en la Comarca cuando una mañana se le aparece un mago llamado Galdalf, aunque Bilbo no le conoce le invita a ir a su casa a tomar té al día siguiente.

Al día siguiente aparecieren trece enanos en casa de Bilbo a los que no conoce de nada, tras ellos entra Galdalf y presenta a los enanos, el líder de ellos es Thorin Escudo de Roble, el cual quiere recuperar el tesoro que el dragón Smaug había robado a sus antepasados Thror y Thrain años atrás. Para recuperarlo deben partir a la Montaña Solitaria en una peligrosa aventura, de la cual Bilbo era el ladrón. Bilbo odia las aventuras, pero final enfadado accede a partir con ellos.

Tras una larga caminata llegan los quince a Rivendell, allí son acogidos en casa del rico elfo Elrond, éste les traduce el mapa que indica cómo entrar en la guarida de Smaug a través de una puerta secreta por la que sólo cabe Bilbo.

Después de dos semanas en casa de Elrond, el grupo parte hacia las Montañas Nubladas, allí se refugian en una cueva, pero son apresados por unos trasgos y pierden todo su equipo y tras una batalla en la que el Gran Trasgo es asesinado, Bilbo y los enanos escapan por los túneles de la cueva mientras son perseguidos, pero Bilbo cae por una gran grieta.

Cuando Bilbo se despierta se encuentra en un pantano oscuro, y se encuentra un anillo, luego una sucia criatura le intenta matar, pero por suerte Bilbo descubre que el anillo hace invisible a su portador y así consigue escapar y reunirse de nuevo con los enanos y Galdalf.

Posteriormente una manada de wargos (lobos) les está a punto de matar, pero de repente aparecen unas grandes águilas que conocen a Gandalf y que salvan a Bilbo y los demás.

Luego se alojan en casa de Beorn, que es un leñador que se transforma en oso a voluntad, y tras pasar allí un par de días, éste les consigue nuevos poneys y víveres para seguir con el viaje. Entonces Gandalf de partir a otro lugar y se despide de Bilbo y los enanos.

Después unos cinco días de muchos problemas y luchas, atraviesan el Bosque Negro, pero Thorin es capturado y encarcelado por unos elfos, y poco después lo mismo ocurre con el resto de enanos, pero Bilbo se pone el anillo para que no le vean, y entra al castillo donde consigue liberar a los enanos y llegar así a la Ciudad del Lago, una ciudad que está habitada por hombres.

El gobernador de la ciudad proporciona alimentos y alojamiento a los enanos, los cuales ya se encuentran cerca de la Montaña Solitaria en la cual vive Smaug. Tras pasar una quincena en la Ciudad del Lago, deciden partir hacia la cueva de Smaug en la montaña.

Después de navegar durante tres días, desembarcan en la orilla junto a la montaña y al día siguiente comienzan la escalada. Después de llegar a la altura apropiada, comienzan a buscar la entrada secreta que Elrond les había mostrado en el mapa. Al final de buscar mucho, Bilbo encuentra la entrada secreta.

Bilbo es el único que se atreve a entrar (y que cabe) y con el anillo puesto entra en la sala en la que Smaug está dormido, y le roba una gran copa para mostrársela a los enanos, después vuelve a entrar aún invisible, pero el dragón, que le había oído, empieza hablar con él y luego expulsa fuego por su boca y Bilbo huye. Smaug enfadado se dirige a la Ciudad del Lago y comienza a quemar casas, puentes... y los hombres luchan con él, tras una dura batalla, el arquero Bardo lanza su última flecha negra hacia el hueco en el lado izquierdo del vientre y consigue impactar y el dragón cae muerto.

Mientras en la montaña, Bilbo y los enanos creen que Smaug está aún en su cueva y se esconden por dentro mientras cogen las armas que por ahí encuentran y Bilbo cogió para él la Piedra del Arca que era el objeto que pertenecía a los antepasados de Thorin, luego gracias a un cuervo se enteran de que Smaug ha muerto y de que los hombres de la ciudad se dirigen hacia la montaña a reclamar parte del tesoro, pues dicen que la culpa de la destrucción de su ciudad es de los enanos.

Cuando llegan los hombres, Thorin no accede a entregarles "su parte", entonces estos deciden sitiar la montaña para que no puedan salir. Pero Bilbo no quiere seguir con esa situación y decide ir al campamento de los hombres y entregarles la Piedra de Arca para que sea más fácil su negociación con Thorin, entonces Gandalf, que estaba en el campamento, felicita a Bilbo.

Al día siguiente Thorin rechaza de nuevo la oferta y se enfada mucho con Bilbo por no haberle dado a él la Piedra de Arca.

A la mañana siguiente llega el ejército de Dain, primo de Thorin que había sido avisado por éste mediante un cuervo. Pero los hombres ahora liderados por Bardo no les permiten el paso a la montaña. De pronto aparecen en el cielo miles de murciélagos, por las llanuras se ve un gran ejército de Trasgos y tras ellos centenares de wargos. Este es el comienzo de la llamada Batalla de los Cinco Ejércitos: son trasgos y wargos contra elfos, enanos y hombres, pero los trasgos son superiores en número.

Pronto la situación es crítica, pues los trasgos son muchos más, pero de repente aparecen las grandes águilas que igualan un poco más la batalla y también aparece Beorn. Bilbo no lucha y se pone el anillo, pero es alcanzado por una piedra y cae inconsciente.

Cuando Bilbo despierta, la batalla ya ha terminado, y va al campamento donde Gandalf le comunica la victoria y le da la triste noticia de que Thorin y otros dos enanos han muerto. Al día siguiente Dain gobierna en la montaña ya que Thorin ha muerto, los enanos acceden a pagar a Bardo el dinero para la reconstrucción de la ciudad, y Gandalf y Bilbo parten de vuelta cada uno con sus respectivas partes del tesoro.

Tras cuatro meses de viaje Bilbo llega de nuevo a la Comarca y se despide de Gandalf y guarda su tesoro, su daga y su armadura en su agujero de Hobbit.

3.DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN LEXICA:

Utiliza muchas palabras "propias" de esa "época"; por ejemplo:
-cram,

-brezal agostado,

-...(hay unas cuantas he puesto algunas que me acordaba).

4.DETERMINACIÓN DEL TEMA:

OTROS TITULOS: “El origen del anillo” ó “En busca del anillo”

Mi opinión sobre lo que quiere decir el autor es; quiere contar una historia de fantasía, intentándonos transmitir con todo lo que cuenta lo que esta pasando en esa historia fantástica.

5.ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DE FICCION:

a) Personajes:

-Bilbo Bolsón: es un personaje individual y el principal de la historia. Es redondo, ya que al principio de la historia es cobarde y no quiere participar en la aventura, pero al final gracias a él (y a su anillo) consiguen recuperar el tesoro.

-Gandalf: es un personaje individual y otro de los principales. Es plano ya que no evoluciona durante la obra, pues es el único que confía en Bilbo de principio a fin.

-Enanos: es personaje colectivo (trece enanos: Balin, Dwalin, Kili, Fili, Dori, Nori, Ori, Gloin, Oin, Bifur, Bofur, Bombur y el líder Thorin Escudo de Roble) y principal. Es redondo porque al principio no creen en las capacidades de Bilbo, pero al final se dan cuenta de su valía.

*descripciones de los doce enanos menos del lider Thorin:


DWALIN: este era un enano de barba azul recogida con un cinturón dorado y ojos muy brillantes bajo su capuchón verde oscuro. Era muy rápido, como todos los enanos, y tenía la capacidad de trepar grandes árboles.

BALIN: era un enano con apariencia de viejo; tenia una barba blanca y un capuchón escarlata; le gustaba mucho la cerveza. Era hermano de Dwalin, y era el guardián del grupo, el vigilante.

FILI Y KILI: estos dos enanos usaban capuchones azules, cinturones de plata y barba amarillas. Eran los enanos más jóvenes de la expedición, y tenían un carácter amable y servicial, ya que siempre cumplían de buena gana los favores y tareas encomendadas. Fili también tenía muy buena vista.

DORI, NORI, ORI, OIN Y GLOIN: los dos primeros enanos usaban capuchones púrpuras; el tercero, gris; el cuerto, castaño y el quinto, blanco. Tenían cinturones de oro y plata, y poseían manos muy gruesas.

BIFUR Y BOFUR: estos enanos utilizaban capuchones amarillos, eran muy buenos trepadores y usaban un cinturón de oro y plata.

BOMBUR: era el más grande de los enanos; era gordo y pesado. Usaba un capuchón color verde pálido.


-Smaug: es individual y el principal antagonista de la historia. Es plano ya que su conducta es igual de principio a fin.

-Bardo: es un personaje individual, secundario (ya que sólo aparece al final de la historia) y plano.

-Beorn: es individual, secundario y plano.

-Elrond: es individual, secundario y plano.

-Gollum :Necrófago y antiguo hobbit. Gollum fue una vez un hobbit de la rama de los Fuertes, llamados Smeagol, nacido no muy lejos de los Campos Gladios, en los valles de Andui. Gollum tenía la característica de hablar solo, pero no se hablaba a sí mismo, si no que hablaba en 1ª persona plural, es decir a “nosotros”. Esto es porque habla a lo que es y a lo que fue o a lo que pasó a ser. Es decir, le habla al hobbit común y corriente que fue, y al monstruo horrible y solitario que era en ese momento. Pero mantenía una característica de su antiguo estado: su ambición, ya que al perder el Anillo se desespera por no tenerlo, y esta misma ambición es lo que provoca su muerte, ya que por quitarle el Anillo único a Frodo, cayó dentro del cráter de un volcán.

b)Tiempo:
Época Histórica: Se supone que transcurre en la Tercera Edad, del mundo imaginado por Tolkien.

Tiempo de la Historia: Aproximadamente algo más de un año, ya que comienzan el viaje a finales de Abril y regresan a mediados de Mayo del año siguiente.

Tiempo de la narración: aproximadamente unos siete u ocho meses, ya que apenas se narra ningún hecho sobre los dos meses que pasan en casa de Beorn a la ida y a la vuelta, y las tres semanas que están en casa de Elrond a la ida y a la vuelta.

c)Espacio:

Se desarrolla en la tercera Edad Media del sol, en la TIERRA MEDIA.

d)Fantasía:

  • Los hechos no pueden ocurrir en la realidad.

  • En este apartado voy a poner un ejemplo:
    ...Cuando están los enanos en el bosque negro y bombur cae al rió y cuando esta fuera sueña con el banquete que estaban celebrando los elfos y luego más tarde los enanos ven a los elfos en realidad en el banquete.

6.FACTORES SOCIOCULTULARES:

  • En la comarca es por donde vive el hobbit y en la ciudad del lago es donde se desarrolla casi toda la acción.

  • El protagonista pertenece a una clase social ALTA y los demás personajes a una clase social MEDIA.

7.EL MUNDO DE LOS SENTIMIENTOS:

-El libro me ha gustado bastante, es una historia imaginaria pero tal y como la cuenta el autor se hace muy creíble e interesante, el libro no se me a echo nada pesado, ha sido entretenido.

8.FORMA EXPRESIVA:

a)Estructura:

-Planteamiento: son los dos primeros párrafos del resumen, ya que presenta a los quince personajes principales: Bilbo, Galdalf, Thorin y los otros doce enanos.

-Nudo: es desde el tercer párrafo hasta el decimoquinto, en el que comienza la Batalla de los Cinco Ejércitos.

-Desenlace: es desde el decimosexto párrafo hasta el final, ya que narra el final de la batalla, los resultados de ellas (muertes...) y la vuelta a casa.

b)Técnicas narrativa:

-La narración es en 3ª persona y el narrador es omnisciente, ya que el narrador conoce los sentimientos y pensamientos de los personajes, abunda el estilo indirecto libre, pero también hay algunos monólogos.

c)Lenguaje:

  • No he puesto ninguna frase en concreto pero bueno mientras he leído el libro, había varias y las cuales son bonitas y llaman la atención por como usa las palabras y que las palabras no son de ahora son de otra época.

9.USTRACIONES:

'El Hobbit; John Ronald Reuel Tolkien'

(una de las que viene en el libro)

10.CONCLUSIÓN:

- El libro me ha gustado, ya que habla de muchas razas y tribus imaginarias, además hay muchas aventuras y batallas. Los personajes son simpáticos y se hacen agradables y la historia es muy interesante, ya que no es sólo la historia principal de la busca del tesoro, sino que hay otras paralelas como la de la lucha contra los trasgos y el escape del castillo de los elfos.

- Si, perfectamente lo puede leer una persona de mi edad, no tiene dificultad a la hora de entender cosas.

- Se lo recomendaría a todo el mundo, porque es un libro muy entretenido y emocionante y también por la opinión que he puesto.

EL HOBBIT

J.R.R. TOLKIEN