El hobbit; John Ronald Reuel Tolkien

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa fantástica. Argumento. Personajes. Estructura narrativa. Mitología tolkieniana

  • Enviado por: Koldo Gutiérrez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


-EL HOBBIT-

  • AUTOR:

John Ronald Reuel Tolkien: conocido como J.R.R. Tolkien, nació en Bloemfontein (Sudáfrica) el 3 de Enero de 1892.

Estudió en Oxford y obtuvo la licenciatura con honores en de primera clase en lengua y literatura inglesas. Posteriormente participó en la 1ª Guerra Mundial y más tarde mientras estaba convaleciente comenzó a escribir su primera obra: el Simarillion. (publicada póstumamente por su hijo en 1976)

Tras el final de la Guerra vuelve a Oxford con su familia, donde se trabaja con un grupo para preparar el New English Dictionary.

Posteriormente escribió muchas obras y trabajos sobre antiguas leyendas medievales: Sir Gawain y el Caballero Verde...

Tolkien quiso acercar a los jóvenes las leyendas nórdicas que él conocía muy bien desde su infancia. Sus obras más destacadas son: el Hobbit (1937) y su secuela: La trilogía de el Señor de los Anillos. (comenzó a escribirla en 1937 y fue publicada en 1955) En estas obras conviven la magia y el mito y cuentan con gran cantidad de descripciones. Estas dos son sus obras cumbre y constituyen un fenómeno sociocultural muy importante (sobre todo entre el público infantil) además el Señor de los Anillos fue elegido en 1997: "Mejor Libro del Siglo". Además Tolkien es el autor principal y más influyente de la literatura fantástica.

En 1972 regresó a Oxford, donde recibió el título de Sir a manos de la reina. El 2 de Septiembre de 1973 murió a los 81 años de edad.

Actualmente se está rodando la película sobre la trilogía del Señor de los Anillos en Nueva Zelanda y serán estrenadas, cada parte en Navidades del 2001, del 2002 y 2003 respectivamente.

  • RESUMEN:

El Hobbit Bilbo Bolsón vive en su tranquilo agujero de Hobbit, en la Comarca cuando una mañana se le aparece un mago llamado Galdalf, aunque Bilbo no le conoce le invita a ir a su casa a tomar té al día siguiente.

Al día siguiente aparecieren trece enanos en casa de Bilbo a los que no conoce de nada, tras ellos entra Galdalf y presenta a los enanos, el líder de ellos es Thorin Escudo de Roble, el cual quiere recuperar el tesoro que el dragón Smaug había robado a sus antepasados Thror y Thrain años atrás. Para recuperarlo deben partir a la Montaña Solitaria en una peligrosa aventura, de la cual Bilbo era el ladrón. Bilbo odia las aventuras, pero final enfadado accede a partir con ellos.

Tras una larga caminata llegan los quince a Rivendell, allí son acogidos en casa del rico elfo Elrond, éste les traduce el mapa que indica cómo entrar en la guarida de Smaug a través de una puerta secreta por la que sólo cabe Bilbo.

Después de dos semanas en casa de Elrond, el grupo parte hacia las Montañas Nubladas, allí se refugian en una cueva, pero son apresados por unos trasgos y pierden todo su equipo y tras una batalla en la que el Gran Trasgo es asesinado, Bilbo y los enanos escapan por los túneles de la cueva mientras son perseguidos, pero Bilbo cae por una gran grieta.

Cuando Bilbo se despierta se encuentra en un pantano oscuro, y se encuentra un anillo, luego una sucia criatura le intenta matar, pero por suerte Bilbo descubre que el anillo hace invisible a su portador y así consigue escapar y reunirse de nuevo con los enanos y Galdalf.

Posteriormente una manada de wargos (lobos) les está a punto de matar, pero de repente aparecen unas grandes águilas que conocen a Gandalf y que salvan a Bilbo y los demás.

Luego se alojan en casa de Beorn, que es un leñador que se transforma en oso a voluntad, y tras pasar allí un par de días, éste les consigue nuevos poneys y víveres para seguir con el viaje. Entonces Gandalf de partir a otro lugar y se despide de Bilbo y los enanos.

Después unos cinco días de muchos problemas y luchas, atraviesan el Bosque Negro, pero Thorin es capturado y encarcelado por unos elfos, y poco después lo mismo ocurre con el resto de enanos, pero Bilbo se pone el anillo para que no le vean, y entra al castillo donde consigue liberar a los enanos y llegar así a la Ciudad del Lago, una ciudad que está habitada por hombres.

El gobernador de la ciudad proporciona alimentos y alojamiento a los enanos, los cuales ya se encuentran cerca de la Montaña Solitaria en la cual vive Smaug. Tras pasar una quincena en la Ciudad del Lago, deciden partir hacia la cueva de Smaug en la montaña.

Después de navegar durante tres días, desembarcan en la orilla junto a la montaña y al día siguiente comienzan la escalada. Después de llegar a la altura apropiada, comienzan a buscar la entrada secreta que Elrond les había mostrado en el mapa. Al final de buscar mucho, Bilbo encuentra la entrada secreta.

Bilbo es el único que se atreve a entrar (y que cabe) y con el anillo puesto entra en la sala en la que Smaug está dormido, y le roba una gran copa para mostrársela a los enanos, después vuelve a entrar aún invisible, pero el dragón, que le había oído, empieza hablar con él y luego expulsa fuego por su boca y Bilbo huye. Smaug enfadado se dirige a la Ciudad del Lago y comienza a quemar casas, puentes... y los hombres luchan con él, tras una dura batalla, el arquero Bardo lanza su última flecha negra hacia el hueco en el lado izquierdo del vientre y consigue impactar y el dragón cae muerto.

Mientras en la montaña, Bilbo y los enanos creen que Smaug está aún en su cueva y se esconden por dentro mientras cogen las armas que por ahí encuentran y Bilbo cogió para él la Piedra del Arca que era el objeto que pertenecía a los antepasados de Thorin, luego gracias a un cuervo se enteran de que Smaug ha muerto y de que los hombres de la ciudad se dirigen hacia la montaña a reclamar parte del tesoro, pues dicen que la culpa de la destrucción de su ciudad es de los enanos.

Cuando llegan los hombres, Thorin no accede a entregarles "su parte", entonces estos deciden sitiar la montaña para que no puedan salir. Pero Bilbo no quiere seguir con esa situación y decide ir al campamento de los hombres y entregarles la Piedra de Arca para que sea más fácil su negociación con Thorin, entonces Gandalf, que estaba en el campamento, felicita a Bilbo.

Al día siguiente Thorin rechaza de nuevo la oferta y se enfada mucho con Bilbo por no haberle dado a él la Piedra de Arca.

A la mañana siguiente llega el ejército de Dain, primo de Thorin que había sido avisado por éste mediante un cuervo. Pero los hombres ahora liderados por Bardo no les permiten el paso a la montaña. De pronto aparecen en el cielo miles de murciélagos, por las llanuras se ve un gran ejército de Trasgos y tras ellos centenares de wargos. Este es el comienzo de la llamada Batalla de los Cinco Ejércitos: son trasgos y wargos contra elfos, enanos y hombres, pero los trasgos son superiores en número.

Pronto la situación es crítica, pues los trasgos son muchos más, pero de repente aparecen las grandes águilas que igualan un poco más la batalla y también aparece Beorn. Bilbo no lucha y se pone el anillo, pero es alcanzado por una piedra y cae inconsciente.

Cuando Bilbo despierta, la batalla ya ha terminado, y va al campamento donde Gandalf le comunica la victoria y le da la triste noticia de que Thorin y otros dos enanos han muerto. Al día siguiente Dain gobierna en la montaña ya que Thorin ha muerto, los enanos acceden a pagar a Bardo el dinero para la reconstrucción de la ciudad, y Gandalf y Bilbo parten de vuelta cada uno con sus respectivas partes del tesoro.

Tras cuatro meses de viaje Bilbo llega de nuevo a la Comarca y se despide de Gandalf y guarda su tesoro, su daga y su armadura en su agujero de Hobbit.

  • TEMA:

Peligrosa y dura aventura en busca del tesoro custodiado por el Dragón.

  • ESTRUCTURA:

-Planteamiento: son los dos primeros párrafos del resumen, ya que presenta a los quince personajes principales: Bilbo, Galdalf, Thorin y los otros doce enanos.

-Nudo: es desde el tercer párrafo hasta el decimoquinto, en el que comienza la Batalla de los Cinco Ejércitos.

-Desenlace: es desde el decimosexto párrafo hasta el final, ya que narra el final de la batalla, los resultados de ellas (muertes...) y la vuelta a casa.

  • PERSONAJES:

-Bilbo Bolsón: es un personaje individual y el principal de la historia. Es redondo, ya que al principio de la historia es cobarde y no quiere participar en la aventura, pero al final gracias a él (y a su anillo) consiguen recuperar el tesoro.

-Gandalf: es un personaje individual y otro de los principales. Es plano ya que no evoluciona durante la obra, pues es el único que confía en Bilbo de principio a fin.

-Enanos: es personaje colectivo (trece enanos: Balin, Dwalin, Kili, Fili, Dori, Nori, Ori, Gloin, Oin, Bifur, Bofur, Bombur y el líder Thorin Escudo de Roble) y principal. Es redondo porque al principio no creen en las capacidades de Bilbo, pero al final se dan cuenta de su valía.

-Smaug: es individual y el principal antagonista de la historia. Es plano ya que su conducta es igual de principio a fin.

-Bardo: es un personaje individual, secundario (ya que sólo aparece al final de la historia) y plano.

-Beorn: es individual, secundario y plano.

-Elrond: es individual, secundario y plano.

  • ESTILO, VOCABULARIO..:

-Narrador y punto de vista: La narración es en 3ª persona y el narrador es omnisciente, ya que el narrador conoce los sentimientos y pensamientos de los personajes. ("...se preguntó si en verdad... se sintió reconfortado... pensó que era una hoja de elfo...")

-Estilo: predomina el estilo indirecto libre, ("-¡Buenos días!"- dijo "Bilbo") aunque también hay algunos monólogos. ("¿Volver?! Pensó. "No sirve de nada. ¿Ir por algún camino lateral?")

-Espacio: La acción transcurre en una tierra imaginaria.

-Tiempo:

Época Histórica: Se supone que transcurre en la Tercera Edad, del mundo imaginado por Tolkien.

Tiempo de la Historia: Aproximadamente algo más de un año, ya que comienzan el viaje a finales de Abril y regresan a mediados de Mayo del año siguiente.

Tiempo de la narración: aproximadamente unos siete u ocho meses, ya que apenas se narra ningún hecho sobre los dos meses que pasan en casa de Beorn a la ida y a la vuelta, y las tres semanas que están en casa de Elrond a la ida y a la vuelta.

-Vocabulario: Utiliza muchas palabras "propias" de esa "época": cram, agujero de Hobbit...

También abundan los adjetivos, ya que el autor hace muchas descripciones: "...puerta redonda, perfecta como un ojo de buey, tenía aspecto tenebroso y lóbrego, un zumbido chirriante..."

Aparecen muchas canciones que cantan los enanos, las canciones también contienen descripciones: "el viento soplaba en el brezal agostado..."

  • CONCLUSIÓN:

El libro me ha gustado, ya que habla de muchas razas y tribus imaginarias.

Además hay muchas aventuras y batallas, aunque no hay mucha "violencia". Los personajes son simpáticos y se hacen agradables y la historia es muy interesante, ya que no es sólo la historia principal de la busca del tesoro, sino que hay otras paralelas como la de la lucha contra los trasgos y el escape del castillo de los elfos.