El himno del ángel parado en una pata; Hernán Rivera Letelier

Literatura Contemporanea Chilena. BIografia. Argumento. Personajes. Temas. Discriminación. Desilgualdad Social. Venganza. Situación de los Minneros de Salitre

  • Enviado por: Predator
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

COLEGIO CREACION OSORNO lunes 06 de septiembre, 2010. Osorno



Informe:
“Himno del ángel
parado en una pata”










Introducción



En este trabajo analizaremos el libro “Himno del ángel parado en una pata” y veremos cada una de sus partes ya sea los personajes, el tema central de la obra y todas las características fundamentales del libro, también veremos la biografía del autor y su particular vida y forma de ver la realidad, describiendo como era en ese entonces nuestro país social y económicamente.














































Descripción del libro

Titulo: El himno del ángel parado en una pata

Autor: Hernán Rivera Letelier

Nacionalidad:
Chileno

Genero literario: Narrativo

Editorial: Planeta S.A

Año edición: 1996

Año publicación: 1999


Vida y obra del autor

Nació en Talca el año 1950, sin embargo, se crió y vivió hasta la edad de 11 años en la oficina salitrera Algorta, en el norte de Chile, trasladándose a Antofagasta junto a sus hermanos a la muerte de su madre. Durante su adolescencia trabajó vendiendo diarios y como mensajero en una empresa minera.

Su más célebre novela es La Reina Isabel cantaba rancheras, la cual lo catapultó a la fama en 1994 premiada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, es desde entonces una de las obras literarias de más vasta difusión de la narrativa chilena reciente. Cuando se le ha preguntado porque empezó a escribir ha dicho "por hambre", por un programa de radio. Su carrera inicia con poemas y cuentos, como dan testimonio Poemas y pomadas y Cuentos breves y cuescos de brevas. Años después con Himno del ángel parado en una pata es nuevamente premiado por el mismo consejo, hecho que lo ratifica como escritor. En el año 2001 es nombrado Caballero de la orden de las letras por el ministerio de cultura de Francia.

Libros publicados

Poemas y pomadas (1988)
Cuentos breves y cuesco de brevas(1990)
La reina Isabel cantaba rancheras(1994)
Himno del ángel parado en una pata(1996)
Fatamorgana de amor con banda de música(1998)
Donde mueren los valientes(1999)
Los trenes se van al Purgatorio(2000)

Santa María de las flores negras(2002)
Canción para caminar sobre las aguas (2004)
Romance del duende que me escribe las novelas(2005)
El fantasista(2006)
Mi nombre es Malarrosa (2008)
La Contadora de películas (2009)
El arte de la resurrección (2010)











Argumento

Relata la vida del hijo de un minero. Hidelbrando del Carmen fue un niño criado con fuertes valores y principios religiosos, mayoritariamente infundidos por su madre aún cuando un día conoce los placeres mundanos como el cine, el baile y el amor sexual.
El himno de un ángel parado en una pata, es una novela que nos acerca a la realidad de la vida en pleno desierto chileno en una época de menos tecnología que actualmente, donde el cine, la Biblia y los amigos de la calle son la escuela de un muchacho que va aprendiendo a vivir con mucha imaginación.


Temas encontrados en la obra


Amor:

-Amor imposible

-Amor sensual

-Amor pasajero

-Amor filial

Viaje:

-Viaje por espacios físicos y sociales

Religión

Personajes

Hidelbrando del Carmen: chico humilde, religioso, pobre, de unos 13 años, protagonista de la novela.

Rosita Quintana: actriz de películas mexicanas, el amor platónico de Hidelbrando del Carmen.

Hermano Tenorio López: muy buen amigo y cercano a Hidelbrando del Carmen, este siempre le enseñaba cosas de la iglesia.

Hermana Orlanda Purísima del Rosario: esposa del hermano tenorio López, muy apegada a la iglesia y cooperadora con esta.

Su hermano “el boxeador”: alto, delgado, luego de una pelea se fue de la casa a Iquique

Su hermana “la reina de la primavera”: se fue de la casa tras un poeta (laureando), después de su candidatura de reina de la primavera


Pellizca la luna”: uno de los colegas de Hidelbrando del Carmen, el típico matón de población, con quien el protagonista hacia competencias.

Ninfa María (mujer de los camisones): voz ronca, mujer a la cual le vendía los últimos tres diarios.

“La azuquita con leche”: la primera puta que Hidelbrando del Carmen conoce.

María (la mesonera): esta siempre atendía a Hidelbrando cuando el iba al restourant y siempre hablaban o esta cuidaba de el cuando tenia los codos con sangre.

El fosforito: amigo de Hidelbrando, a quien le cuenta la relacion que tuvo con María Mariola.

Mireya Sofía (la rubia Mireya): ojos verdes, sobrina predilecta de Robert Taylor, rubia y linda. Niña quien Hidelbrando le gustaba.

Robert Taylor: el matón que era líder de la banda de la población Lautaro. Novio de Maria del Mar.


María Mariola: niña de la oficina de Algorta era rubia y bien amachada. Hidelbrando del Carmen tuvo una aventura con ella.

María del mar: novia de Robert Taylor, quien confía en Hidelbrando por tener cara de “niño bueno”

El loco Huiro: primo de la rubia Mireya, quien peleó con Hidelbrando del Carmen por meterse con la rubia Mireya.

Génesis: Hija de tenorio López, que estuvo detrás de Hidelbrando del Carmen.

El pimienta negra: amigo de la infancia en la oficina de Algorta y este es quien le avisa que el pellizca la luna le quería pegar.


Ambiente

El ambiente se vive en un lugar especial que es en Antofagasta quien Hidelbrando conocía completo, ósea sus calles, sus cines y los lugares principales ya que este vendía 33 diarios todos los días. Los lugares esenciales de esta ciudad era la iglesia donde vivía Hidelbrando y el centro donde vivía sus diarios, las calles donde pasaban estaban siempre de gente extraña la cual Hidelbrando describía todo lo que sucedía en su trayecto por esta.
El otro lugar que se menciona es la Oficina de Algorta donde trabaja el padre de Hidelbrando, que también vivió ahi y tenia muchos amigos y aventuras las cual recuerda durante la historia.

Tópicos literarios en la obra

En este libro no encontramos muchos tópicos literarios ya que se narra la vida cotidiana de un niño de 13 años de edad que vendía diarios. Pero si podemos destacar algunos como:

-Mundo al Revés
- Locus amoenus
- Años dorados

Valores
AMISTAD

AMOR
HONRADEZ

HUMILDAD
RESPONSABILIDAD

Antivalores

ODIO

VENGANZA
DESIGUALDAD SOCIAL
DISCRIMINACIÓN


Acondicionamientos culturales, políticos y económicos


La sociedad chilena de ese entonces vivía una época difícil ya que se efectuaba en plena crisis del salitre, una época de gran decadencia, en el texto se refleja un ambiente distinto, como un desgano total de las personas ya que en este periodo surgieron acontecimientos catastróficos para Chile, como el terremoto de Valdivia y la reindustrialización de las empresas entre otras cosas.
El país sufría una inflación en ese entonces y que era incapaz de balancearse lo cual la economía estaba en crisis afectando a los habitantes de nuestro país.

Relación con algún movimiento político:


Este libro no hace referencia a ningún partido político en especial pero si critica mucho a la época en crisis que pasaba el país en ese entonces ya que nombre la crisis del salitre y las reformas que se gesteaban en ese entonces.
Hernán Rivera Letelier no pertenece a ningún partido político.

Focalización

Este libro tiene una focalización cero ya que en este tipo focalización el narrador NO se priva de entregar información, por el contrario, brinda toda clase de datos respecto a la historia que cuenta de Hidelbrando del Carmen. El tipo de punto de vista del es de carácter omnisciente y objetivo, ya que el que relata conoce todo lo que acontece y todo lo que pasa al interior de los personajes por ende, está informado todo lo que sucede en la obra.

Genero literario


Este libro es de género literario narrativo ya que relata la vida de Hidelbrando del Carme, un niño de una difícil vida.
Los tipo de novela que posee este libro pueden ser varios como de aventura, histórica y realista ya que se basa en la sociedad de Chile en los años 60' y nos cuentan como era en ese entonces a través de las aventuras e historias de Hidelbrando.

Intertextualidad

“El himno del ángel parado en una pata” tiene un anexo muy particular con otra obra de Hernán Rivera Letelier que se llama “La Reina Isabel cantaba rancheras” ya que ambos textos nos describen la vida pampina ósea la vida en las salitreras de Chile en la época del 60' también en los dos libros nos revela las costumbres sociales ya sean tradiciones y creencias de aquellas oficinas salitreras, de las cuales hoy sólo quedan ruinas y recuerdos.
Cabe destacar que en ambos textos la vida era dura y sacrificada donde no existía horario de trabajo ni sueldos grandes lo cual llevaba a la sociedad vivir con lo menos posible lo que el autor daba a conocer principalmente en ambas obras.
También se puede comparar con otros textos como Subterra de Baldomero Lillo, ya que también describe la vida de los mineros del salitre.











Relación con generación literaria

Hernán Rivera Letelier pertenece al boom literario latinoamericano ya que sus libros hacen referencia a la condición social de ese entonces o como bien dice Julio Cortazar "la más extraordinaria toma de conciencia por parte del pueblo latinoamericano de una parte de su propia identidad (...); el boom no lo hicieron los editores, sino los lectores".
Esto nos dice que los escritores de America del sur buscaban es sus textos dar una fuerte critica al realismo de ese entonces un ejemplo de chilenos era Hernán Rivera Letelier y Mauricio Electorat que buscaban hacer lo mismo recordando sus pasados y confrontándose con ellos en sus textos, dando a conocer el duro periodo económico, social y político que se vivía respectivamente.

















































Conclusión


En resumen este libro nos relata la vida sacrificada de un niño de apenas 13 años quien de joven se dedico a la venta de diarios para poder comer. Espero que este trabajo sirva para entender mas el libro y la fácil comprensión de el, cabe destacar que no fue fácil analizar el libro ya que no teníamos ayuda de la Internet pero pusimos todo el empeño para poder hacer un buen trabajo.