El Hijo del Italiano; Lucy Gordon

Autor en el tiempo y el espacio. Contenido. Título. Temas, ideas y Sentimientos Secundarios. Elementos de la novela. Figuras retóricas

  • Enviado por: Evelyn Mendoza
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Análisis de una novela

“El Hijo del Italiano” por Lucy Gordon

  • Ubicación del autor en el tiempo y el espacio.

  • Puedo describir a la autora de la novela “El hijo del Italiano” Lucy Gordon, como escritora romántica y moderna contemporánea.

  • Contenido

  • Titulo: “El Hijo del Italiano”

  • Su sentido literal, es el sentido exacto y propio de la novela porque aunque no fue un personaje activo, fue el centro del asunto.

  • Asunto:

  • El padre de Rebecca Solway era un gran empresario, tenía muchos negocios y propiedades a través del mundo. Pero era un hombre cruel y ambicioso y no le importaba nadie que no fuese el mismo. Se interpuso a la relación amorosa de su hija Rebecca, de 17 anos con el joven Luca de 20 y carpintero. Sabía que se amaban, que estaba en el sexto mes de embarazo y que la boda seria al día siguiente. Fue entonces que este irrumpió en su pequeña casa y violentamente forcejeó con su hija para llevársela. Entonces, Luca llegó del trabajo en ese momento y trató de impedirlo siendo sus intentos infructuosos ya que llego la policía y arrestaron a Luca por alteración a la paz, cosa que ya Frank Solway había arreglado con dinero. Fue así que logro separar a la joven y feliz pareja. Se lleva Rebecca ella tiene su hija la cual muere unas horas después.

    Frank Solway le pego fuego a la casita de la pareja y como habían testigos por lo que lo arrestaron el compró a Luca con una cuantiosa suma de dinero para que Luca impidiera que lo encarcelaran. Luca acepto la oferta y con esto comenzó una pequeña empresa de construcción que subió como la espuma y se convirtió en un gran empresario millonario a nivel mundial. Mientras que Frank mostrándole el cheque cancelado a su hija, le hizo creer que Luca la había vendido. Frank en complicidad con el doctor la mantuvo sedada para que ella no lo conociera cuando la visitaba. Ella decidió olvidarse de él y se caso con un accionista del Hotel Allingham en Londres, donde ella era jefa de Relaciones Públicas. Él se caso con Drasilla quien lo engaño y tuvo un hijo del peluquero. Ninguno tuvo hijos con la pareja ya que no se amaba y terminaron divorciados respectivamente.

  • Tema Central: El hombre italiano quiere tener un hijo.

  • El hombre con el que Rebecca Handley había estado a punto de casarse acababa de volver a su vida y con el cual tuvo una hija que murió pocas horas después. Habían pasado quince años, pero Luca Montese estaba más guapo y sexy que nunca. La atracción volvió a surgir entre ellos con una fuerza a la que Becky, como la llamaba él, era incapaz de resistirse. Estaba claro que el amor estaba vivo. Pero entonces descubrió que el único motivo por el que la había buscado nuevamente era para tener un hijo con ella. Decepcionada huye de él, a través de la frontera de Londres para no dejar rastros. Pero nuevamente la encuentra tres meses después y lo más sorprendente era que ella estaba embarazada. Ambos tienen lucha de poder, por lo cual ninguno cede. Ninguno expresa abiertamente sus sentimientos por lo que la relación entre ellos es difícil, aunque se desean y se aman. Una vez se sinceran el uno con el otro y ponen todas las piezas en su lugar entonces comienzan a mejorar su comunicación y su relación. Se casaron, se mudaron a Roma y trasladaron los restos de su hija a un lugar de sus tierras. Lograron tener al hijo deseado y amado, el cual llamaron Bernardo Montese.

  • Temas, ideas y Sentimientos Secundarios

  • Los negocios de grandes empresas como bancos y reuniones con miembros del consorcio de accionistas del Hotel Allingham. Como se desarrollan las negociaciones y el papel fundamental de la jefa de relaciones publicas Rebecca Handley.

    Los negocios de Frank Solway. Mudaba sus fabricas de un lugar a otro, donde el costo fuese mas barato. Cerraba fábricas sin importarle la gente que dejaba desempleada, sin compensación ni remuneración. Las mentiras e intriga de este hombre para destruir la relación de su hija con su amado. Por su causa se separaron y la hizo creer que el no la amaba y la había abandonado. Acostumbraba a comprar a la gente para salirse con las suyas. Le pago a Luca una gran cantidad de dinero para que el no lo acusara por haberle quemado su casita.

    El adulterio de Dracilla, ex esposa de Luca, con el peluquero y lo humillante que fue para el no haber tenido un hijo.

    Luca emprendió una pequeña empresa de construcción con el dinero que obtuvo de Frank, esta creció y ahora es dueño de Raditores, SA propiedades, finanzas y mas. Una gran empresa millonaria que esta en todo el mundo.

    La vida tranquila en el campo y también la bulliciosa y brillante ciudad.

    La buena amiga y confidente que siempre esta dispuesta a dar buenos y sabios consejos sin esperar nada a cambio.

    El valiente y apuesto joven siempre dispuesto a dar la cara por salvar y defender a una hermosa joven.

    La hija amada y deseada y que el destino se la arrebató.

    El clásico párroco que custodia el orfanatorio y el campo santo del mismo, donde llacen los restos de la hija de Luca y Rebecca.

    La lucha por el poder es imperativo entre Luca y Rebecca. La lucha de poder entre las personas, la falta de comunicación al no dejar claro los sentimientos.

  • Elementos de la novela

  • Personajes

  • Caracterización

  • Nombre del personaje

    Características Directas

    Características Indirectas

    Rebecca Handley

    Silueta esbelta, piernas largas, cabello castaño, ojos verdes ,,rostro perfecto, tenida de rubio (pagina 8)

    Perseverante, Fuerte, elegante ama el sexo, admirada

    Lucas Montese

    Alto ancho de espaldas, robusto, rostro feroz ( pagina 13)

    Impotente, gruñón, no da su brazo a torcer

    Frank Solway

    Imponente, manipulador y posesivo (pagina 12 y 20)

    Danvers Jordan

    Banquero.Calculador, Posesivo, Vanidoso, sin sentido del humor (pagina 12)

    Drasilla

    Adultera, egoísta (pagina 3)

    Sonia

    Madura, Serena

    Asistente personal de Luca eficiente, amiga y confidente (pagina 25)

    Padre Valetti

    Cuida del orfanato y el Cementerio del orfanatorio (pagina 140)

    Phillip Debe

    Presidente del Banco que financiaba las acciones del hotel. (pagina 54)

    Nigerl Halworth

    Director ejecutivo del hotel Allingham. Sínico y genial (pagina 52)

    Hanly

    Accionista del hotel. Ex esposo de Rebecca.(pagina 50)

  • Relación entre los personajes y acción.

  • *Rebecca Handley, hija de Frank Solway y amante de Luca Montese desde su juventud. Jefa de Relaciones Públicas del Hotel Allingham.

    *Luca Montese, joven enamorado de Rebecca. Carpintero que se convierte en gran empresario.

    *Frank Solway, papá de Rebecca y muy mentiroso, ambicioso, cruel y despiadado con sus empleados y su hija.

    *Drasilla, ex esposa de Luca y lo engaño con el peluquero teniendo un hijo con él.

    *Sonia, Asistente personal de Luca Montese, amiga y confidente.

    *Danvers Jordan, enamorado de Rebecca y banquero.

    *Handley, ex esposo de Rebecca por lo que ella adquiere el apellido, accionista del Hotel Allingham.

  • Ambiente

  • Naturaleza real , natural y actual

  • Cada acción describe un escenario apropiado al ambiente. Cada personaje tiene su encanto y fuerza determinante en cada acción.

  • Trama y Acción:

  • Su trama es externa. Ocurren los sucesos en la realidad. También es interna, porque en la mente de la protagonista hay sentimientos encontrados con relación al ser amado. Entre ambos hay lucha de poder y sentimientos no expresados.

    Su presentación (Por escenas)

  • Luca Montese, italiano y gran empresario, dueño de Raditores, SA Propiedades y Finanzas y más. Frustrado con su esposa, que no le dio un hijo y que además lo engaño con su peluquero, dándole uno a él. Humillado por esta situación, pensando que el era el causante de no tener hijos.

  • Frank Solway, viudo y empresario. Heredo de su madre italiana, una finca en Bellato, Toscado, Italia. Su hija Rebecca de 16 años le fascino el lugar pintoresco en la falda de la montana y rodeado de pinos. Le manifestó a su padre que le gustaría vivir allí el resto de su vida, a lo que su padre complacientemente aceptó.

  • Frank Solway mudaba sus fábricas de un lugar a otro donde el costo de producción fuese mas barato. Sin importarle la gente que dejaba sin empleo, compensación o remuneración.

  • Rebecca, cabalgando por la finca una tarde se topó con tres hombres que la enfrentaron para reclamarle por las injusticias de su padre. Ella les advirtió que él estaba de viaje y que ella no sabía nada de sus negocios ni de lo que ellos le hablaban. Aun así insistieron en su enfrentamiento y acosó a lo que un joven apuesto, alto, de espaldas anchas y rostro rudo salió en su defensa. Derribó a uno de ellos y entonces todos huyeron.

  • El joven Luca de 20 años de edad, la invitó a su cabaña a tomar té y mientras conversaban, él le dice que esa pequeña cabaña de piedras y el terreno donde esta ubicada le pertenece a él pues la heredo de su padre, quien fue carpintero de Emilia Talese. Rebecca se asombró pues su padre le había hecho creer que todas esas tierras le pertenecían, por eso ella cabalgaba por el lugar. Emilia Talese es la difunta abuela de Rebeca y dueña de la casa donde ella ahora vivía. También, él le indicó que el papá de ella quería comprar su terreno, colindante a su finca pero este insiste en que no lo venderá, por lo que Frank esta muy disgustado en el joven carpintero.

  • Esa noche ninguno de los jóvenes pudo dormir pensando el uno en el otro.

  • Ella con su astucia y picardía tramó en su mente un encuentro con él. Así que a la mañana siguiente fue tras el joven que la dejó sumamente impresionada.

  • Logró su objetivo y con su encanto, picardía y coquetería sedujo al joven hasta llevarlo a la cama. Él no quería por respeto y por no hacerle daño, pero ella no entró en razón y siguió con su objetivo. Así que se entregaron en ardiente pasión desenfrenada. Fue la primera experiencia sexual para ambos.

  • Al Frank regresar del viaje, ella le contó acerca del joven y del incidente con los tres hombres, también de su interés especial por él, cosa que Frank no aprobó por tratarse de un simple carpintero.

  • Ellos huyeron juntos y se cambiaban de un lugar a otro para que Frank no los encontrara. Meses después dio con ellos e irrumpió en la casita humilde y sencilla donde vivía la joven pareja. Frank forcejeó con ella para obligarla a que se marchara con él y dejara al pobre carpintero, menos preciándolo. A lo que ella no aceptó porque era muy feliz así con el hombre que ama. Además su boda seria al día siguiente. Por otra parte estaba en el sexto mes de embarazo. Luca llego en ese momento para impedir que se la llevara pero la policía vino tras él y lo encarcelaron por una semana, los cargos alteración a la paz y maltrato. Todo arreglado de antemano por Frank.

  • A consecuencia de esta situación, ella tuvo su hija prematura y murió unas horas después. Entró en una depresión severa post-parto, por la perdida de su hija y la ausencia de su amado. Frank aprovechó esta oportunidad para llevarse a su hija a Londres.

  • Rebacca Handley, jefa de Relaciones Públicas del Hotel Allingham en Londres donde también vivía. Un lugar muy elegante y atractivo. Se caso con el señor Handley, accionista del hotel y obtiene su apellido. Se divorcio por no amarlo. En este momento la cortejaba Danvers Jordan, banquero y miembro del consorcio del hotel.

  • Luca Montese en su frustración por la falta de un hijo, habla con su asistente personal y confidente, Sonia, acerca del asunto. Ella le dice; “tu no tienes problemas porque embarazaste a tu amada de tu juventud, así que porque no vas tras ella.”

  • Luca contrato a una batería de los mejores detectives. Dieron con ella y se enteró de todos los detalles respecto a ella. Así que el compró las acciones del Hotel Allingham. Razón para establecer una reunión con el banquero Phillip Debe, jefe de Danvers y lógicamente con la relacionista pública Rebecca Handley.

  • Rebecca se sorprendió que fuese Luca ese gran accionista. Pensaba que había sido un encuentro casual, después de 15 años. Pero realmente todo fue fríamente calculado por él.

  • Ella indiferente y altiva porque esta desilusionada con el por su abandono. Aún así accede a escucharlo, después de muchos intentos de parte de él. Fue entonces que él le cuenta lo acontecido en ese último día que ella lo vio, y todo lo ocurrido a partir de entonces. Fue la tarde que lo apresaron que también Frank quemo su casita y como hubieron testigos lo arrestaron Frank le pago una cuantiosa suma de dinero para Luca no perdiera que lo encarcelaran. Así fue que Luca comenzó su empresa. Pero Frank le hizo creer a su hija que Luca le pidió dinero por dejarla en paz.

  • Además Luca le mencionó de su encarcelamiento pagado por Frank y cuando la fue a ver al hospital. Ella sin conocerlo, hundida en el dolor y la depresión, sedada por el médico en complicidad con Frank para tener todo en control y que ella no tuviera la obsión por él.

  • Mientras Rebecca escucha a Luca su mente se traslada a ocasiones que se relacionan con todo lo dicho; como cuando su padre llegó con el brazo vendado y le hizo creer a ella que fue un arañazo cuando realmente fue que se quemo mientras le prendía fuego a la casita de los jóvenes. Así sucesivamente fue cayendo en la realidad de los hechos. Acepto la realidad y rechazo su sentimiento de desprecio hacia Luca.

  • Realmente ambos se amaban, a pesar de las distancias y los años transcurridos. Se deseaban con la misma fuerza que en su juventud. Comenzaron a relacionarse y a vivir una ardiente pasión desenfrenada pero oculta. Ella tenía su compromiso con Danvers, aunque no lo amaba.

  • Al cabo de unos días ella se da cuenta de la indiferencia de Danvers y le pregunta que le pasa. Este le dice que Luca le advirtió que no se acercara a ella más o que iba a contar ciertas cosas que sabe de su pasado, cosas que a Danvers no le convienen en su posición. Además le cuenta todo con relación a Luca, como este solo la ha buscado porque solamente esta interesado en tener un hijo y la quiere utilizar a ella para satisfacer sus caprichos. Que es un hombre cruel y que todo lo que se propone lo obtiene sin importarle el precio.

  • Ella realmente se desilusionó nuevamente con Luca, por lo que decide huir nuevamente. No sin antes tener una noche de pasión desenfrenada como nunca antes, disfrutando al hombre amado hasta lo máximo y dejándolo totalmente exhausto en su lecho. Al amanecer ella no estaba ahí, se había marchado sin decir nada. El estaba algo confuso. Para que él no diera con ella decidió cruzar la frontera en forma indocumentada y se marcho a Italia.

  • Transcurrieron los meses y Luca regresa a Toscazo a hacer negocios. Decidió pasar a su propiedad ya que estaba cerca del lugar. Estaba muy fangoso el camino pero a él no le importo entrar con su Roll Royce. Se detuvo a contemplar el panorama, el área estaba abandonada, el pasto crecido y el tejado de la cabaña destruido. Pero de pronto se percato que había áreas recién cortadas por lo que lanza un grito a ver quien esta husmeando en el área. Nadie contesto, él se acerco a la cabaña y de pronto se aparece en el portal una mujer, con pantalones y camisa baqueros, cabellos cortos castaños y descompuestos, rostro cansado y muy delgada. Era ella, volvió a encontrarla tres meses después, cuando no la buscaba.

  • Ella había hecho lo que pudo por ese lugar y había trabajado duro pues tenía que ir a buscar agua al pozo, también tenia que ir por leña para el fogón e ir ocasionalmente al pueblo a comprar provisiones. Cosa que hacia con mucha prisa para que nadie la descubriera. Se transportaba en una bicicleta vieja que dejaba escondida junto al camino.

  • Ella pensó que el nunca regresaría a ese lugar y que no la encontraría jamás. Al rato llego él con cobijas, proviciones y herramientas y comienzo a arreglar el lugar para hacerlo habitable. Trabajaba fuertemente en la construcción. La ayudaba a buscar el agua en el pozo, a cortar y recoger la leña y demás que aceres domésticos. Siempre discutían por todo, ambos querían tener el poder, se creían autosuficientes, eran cabeciduros y no se daban por vencido. Tampoco se decían el sentimiento del uno por el otro.

  • Cuando hubo terminado de cobijar la cabaña comenzaron las lluvias y ella el viento comenzó a soplar muy fuerte. Ella fue hasta la camioneta para buscar a Luca y que ocupara la otra recamara. El accedió y estuvieron encerrados unos cuantos días que duraron las lluvias. Entonces esto dio lugar para hablar. Fue entonces que él se enteró que su hija nació, aunque murió luego. Frank le hizo creer que había nacido muerta.

  • Antes de Becky llegar a Toscaza hizo una parada en Carnna, lugar en que surgió el incidente que los separó. Ahí descubrió que su hija había sido bautizada por el capellán del hospital y que sus restos estaban sepultados en el campo santo del mismo lugar. Al Luca escuchar todo esto, su dolor fue tan profundo que comenzó a gritar desesperadamente y a golpear las paredes hasta herirse el brazo.

  • Becky lo llevó a que el médico lo asistiera por lo que el gruño, como siempre. Si no hubiese llegado a tiempo las consecuencias serian diferentes ya que tenía dos huesos rotos y otro astillado.

  • Al día siguiente salieron a Carnan, elegantemente vestidos. Querían visitar el panteón de su hija. Luca se sorprendió al ver que era un cementerio para huérfanos. La lápida decía; Rebecca Solway y la fecha de nacimiento y defunción.

  • Se encontraron con el padre Valetti, cuidador de la capilla, el orfanatorio y él cementerio. Al comunicarse con Luca le manifiesta de la Unidad de Pediatría que esta en construcción, pero que no van a poder concluir por falta de fondos. Luca voluntariamente le otorgó tres millones de euros para la conclusión del mismo. Pero le pidió al cura que le dieran a la Unidad el nombre de su hija, Rebecca Montese, no Solway.

  • Nuevamente Becky comienza a luchar con sus pensamientos. El estaba reclamando a su hija pero no consulto con ella. Por lo que comenzó a trazar su futuro sin él. Sumergida en sus pensamientos, de repente oyó un grito proveniente de la cabaña, y corrió allá.

  • Luca estaba sentado en el mismo lugar donde ella lo había dejado, antes de irse a buscar leña, ahí con los puños apretados con fuerza sobre la mesa y la cabeza sobre ellos y los gritos que profería eran como los de un animal atormentado.

  • Ella se dio cuenta de que se había equivocado al creer que él era un invencible por no expresar sus sentimientos. Ahora le decía sin palabras que sufría hasta el borde de la locura. Ella lo abrazó y el le respondió y se aferraron el uno al otro.

  • Entonces ella le dijo que estaba esperando un hijo, tenia tres meses, el asistió con la cabeza y le dijo que lo sabia desde el principio, solo esperaba que ella se lo dijera.

  • Fue entonces que ella le reclamó porque él la buscó solo para tener un hijo. Él aclaró que la buscó porque quería tener un hijo con ella porque siempre la ha amado.

  • Se casaron con una sencilla ceremonia y se fueron a vivir a su mansión de Roma. Llevaron los restos de su hija, Rebecca Montes y los depositaron en el terreno de la mansión. A su hijo amado y tan deseado lo llamaron Bernardo Montese.

  • Estructura Orden de secuencia

  • Aparece Luca, con su problema de divorcio por el engaño de su esposa Drusilla, quien se va con el peluquero y queda embarazada.

  • Se conocen Luca Monteses y Rebecca en el rescate de tres hombres. La separación de la pareja por culpa de Frank, al no querer que su hija estuviera compartiendo una relación con un carpintero. Frank traslada a Rebecca, su hija a Londres. Surgen los engaños del padre hacia la pareja. Se reúnen la pareja después de 15 años. Después de pasar por un largo proceso de confirmar todo lo que había pasado volvieron Luca y Becky a ser una pareja, donde se casaron, se mudaron, tuvieron un hijo y trasladaron a su difunta hija.

  • La parte de mayor tención en la novela fue cuando Luca y Rebecca reúnen los detalles de lo que había pasado con su hija que había nacido y había muerto. Cuando surgen los sentimientos de sufrimiento y arrepentimiento en Luca. Al surgir esto, deciden ir en busca de la bebe y encontrar la verdadera respuesta del hecho.

  • En el desenlace de “El hijo del Italiano” es que al fin se une la amante pareja en matrimonio, reciben los restos de su hija y la trasladan cerca de ellos, y Luca consigue tener el hijo deseado con la mujer que siempre había amado.

  • Punto de vista

  • La narrativa es general y se expresa en primera persona.

    V. Diez figuras retóricas

    1. Brujilla taimada

    2. El se irguió

    3. Suave penetración

    4. Oh! Es preciosa

    5. Estas esplendida!

    6. Bajo de zancadas

    7. Es estéril

    8. Esta embarazada

    9. Es muy esbelta

    10. Es implacable

    VI Apreciación:

    Mi opinión personal es que entre ellos no existía comunicación efectiva. De ser así hubiesen expresado sus sentimientos abiertamente. Así como expresaban su intimad sexual, que obviamente ahí si eran muy compatibles. Los pensamientos abstractos y negativos no hubiesen sido un fantasma en sus vidas. Deja demostrado que tenemos que tener mucho cuidado con las personas que nos rodean. Aunque sean nuestros seres queridos que quieren el bien para nosotros, tenemos que dejarnos llevar por la verdad, solo la verdad nos hará libres y permanece para siempre al igual que el amor. Nuestras decisiones deben ser sabias para que no tengamos que lamentarnos. El amor todo lo puede y todo lo vence y todo lo soporta.