El hereje; Miguel Delibes

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela histórica. Contexto histórico. Corte de los Austrias. Valladolid. Contrarreforma española

  • Enviado por: La SuPeRNaNa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

Personajes

Cipriano Salcedo: es el protagonista. El libro comienza cuando nace y termina cuando muere. Al principio aparece como un niño inseguro de sí mismo, asustadizo e ingenuo, pero cuando comienza a crecer empieza a creer en sí mismo, a no dejarse llevar por los demás, a ser fiel a sus amigos y a sentir inquietudes por las cosas religiosas. Cuando se hace mayor se muestra más frío y mas astuto. No esconde sus sentimientos y es muy noble, no engaña a nadie ni hace daño. Su vacío espiritual se hace más grande hasta que encuentra lo que necesita en el protestantismo.

Bernardo Salcedo: es el padre de Cipriano. Es un personaje muy negativo, egoísta que sólo piensa en sí mismo y no se preocupa nunca de los demás. Es muy caprichoso y consigue todo lo que quiere sin importarle nada ni nadie, odia a su hijo y a su hermano. Sólo le importa su persona. Es el personaje más ruin del libro.

Catalina de Bustamante: es la madre de Cipriano. Sólo aparece en los primeros capítulos, porque muere después del parto.

Ignacio Salcedo: es el tío de Cipriano y el hermano de Bernardo Salcedo. Quiere mucho a Cipriano, por eso, se encarga de él. Es un personaje muy maduro que ayuda y da consejos sin entrometerse. Vive su vida sin meterse en líos. Es un hombre que está entregado a su trabajo y lo pone por delante muchas veces.

Doña Gabriela: es la tía de Cipriano, la mujer de Ignacio. Aparece muy poco, pero aparece como una mujer de clase alta, muy refinada, que piensa que la nobleza y el pueblo son razas totalmente diferentes. Es muy apreciada por todo el mundo y tiene muy buenos modales.

Minervina: era la amante de Cipriano cuando era adolescente y la que llevó su borriquilla a la hoguera para que muriera quemado. Era la base de su vida, él nunca dejaba de pensar en ella, era el ejemplo a seguir de Cipriano. Era una chica humilde y dulce pero a la vez tenía mucho carácter y se imponía. Ella era su ángel de la guarda porque siempre que Cipriano la necesitaba ella estaba allí. Fue la persona que quiso más a Cipriano, pues lo tuvo en sus brazos desde que él nació.

Teodomira: fue la mujer de Cipriano durante mucho tiempo. Ella no lo quería, lo único que quería era tener un hijo, y se obsesionó tanto que acabo en un psiquiátrico. De lo cual Cipriano se sintió muy culpable porque no era fértil. Era una mujer de pueblo, muy ordinaria, sin modales y de complexión basta y fuerte. Nunca llegó a comprender a Cipriano.

Ana Enríquez: es una componente de la secta. Marca la vida de Cipriano en el sentido amoroso. Es muy joven y muy fácil de llevar, por eso entró en la secta. Ayuda a Cipriano a llevar su estancia en la cárcel mucho mejor y también le invita a huir del país para que no fuera capturado. Es un personaje muy frágil, que se le puede herir con facilidad, pero en el momento que es juzgada, enseña su lado frío, manipulador de la justicia y su poder sobre el Santo Oficio.

Componentes de la secta: todos se caracterizan porque aún siendo miembros de la secta son capaces de traicionar a los compañeros por no sufrir ellos mismos. Son muy cobardes y muy hipócritas.

Los que forman la secta son: La familia Cazalla, Don Carlos de Seso, Fray Domingo de Rojas, Herrezuelo, Juan Sánchez, Cristóbal de Padilla, Isabel de Castilla, Juan García, Francisco de Zúñiga y Ana Enríquez, entre otros.

Resumen por capítulos

Este libro se divide en cuatro partes: preludio y tres libros.

Preludio

En esta parte aparecen una serie de conversaciones entre Cipriano, el Capitán Berger e Isidoro Tellería donde exponen la situación religiosa en Europa.

Libro I: Los Primeros Años

Comienza con el nacimiento de Cipriano, cuando muere su madre después del parto. Por esa razón su padre comienza a odiarle y lo interna en un colegio. Esta parte del libro trata de la infancia de Cipriano, nos muestra a Cipriano de pequeño, sobre todo frente a su relación con su padre, Bernardo, una relación fría y de odio por parte de su padre.

Libro II: La Herejía

Cipriano cumple la mayoría de edad y se convierte en un comerciante, doctorado en leyes e hidalgo. Cipriano busca el perfeccionamiento moral. Se une a un grupo de pensadores que apoyan la reforma de la Iglesia y ven en las tesis de Lutero las fórmulas adecuadas para llevar a cabo la Reforma. Cuando se une a la secta conoce a Ana Enríquez.

Libro III: El Auto de Fe

La Inquisición apresa a Cipriano y a otros amigos en Cilveti. En la primavera de 1558, la amistad que él había buscado se rompió al saber que uno de los miembros de la secta había delatado a toda su familia y amigos. Cipriano lee todas las confesiones de sus amigos, que se culpaban unos a otros como un último intento para salvarse.

Lo pasa muy mal, cuando ve que la gente de los pueblos y ciudades ataca a los culpables pidiendo su muerte. Por esta razón, las sentencias se convierten en fiestas de multitudes.

El libro termina cuando a Cipriano lo queman vivo en la hoguera.

Resumen General

El libro esta dedicado a uno de los episodios más oscuros de la tradición cristiana española: la persecución del Santo Oficio.

La obra trata sobre la vida de Cipriano Salcedo, hijo de Bernardo Salcedo y Carolina de Bustamante. Que vive rechazado por su padre tras la muerte de su madre después del parto.

Cipriano se refugia en Minervina quien lo protege y lo cuida durante los primeros años de su vida.

Se casa con Teodromina quien termina encerrada en un manicomio y Cipriano sufre la crueldad colectiva que existe en la sociedad de aquel tiempo y en las sentencias de la Inquisición, cuando sus amigos lo traicionan.

El hecho que parece marcar la vida de Cipriano es la coincidencia de su fecha de nacimiento, con el momento en que Lutero fija sus noventa y cinco tesis en Wittenberg de la Reforma (31 de Octubre de 1517).

Eje Cronológico

Fechas

Otros Países

1517

Lutero publica sus 95 tesis en Wittenberg. Finaliza el V Concilio de Letrán.

1518

Lutero es convocado a la Dieta de Ausgsburgo. Carlos I es reconocido monarca de Castilla y Aragón por las Cortes de Valladolid, Zaragoza y Barcelona.

1519

Conquista de México (1519-1521). Germanías de Valencia (1519-1523). Carlos I de España es nombrado Emperador de Alemania con el nombre de Carlos V.

1520

Comienzo del movimiento anabaptista en Alemania. Comunidades de Castilla (1520-1521). Martin Lutero culmina su ruptura, con cuatro escritos teológicos programáticos de su Reforma.

1521

León X muere después de nombrar a Enrique VIII de Inglaterra "Defensor de la Fe". Las tropas de Carlos I vencena las tropas francesas de Francisco I. Carlos V condena a Lutero e intenta, sin éxito, expulsarle de su imperio.

1522

Adriano VI es elegido Papa.

1523

Clemente VII es elegido Papa.

1524

Los príncipes alemanes portestantes se reúnen Ulm para oponerse al Emperador. Francisco I es hecho apresado y exiliado en Madrid.

1526

Lutero instituye la Misa Germánica.

1527

Conquista de La Plata. Saqueo de Roma por Carlos V. Muere Maquiavelo. Reforma luterana en Suecia. Nace el que sería Felipe II de España.

1529

Los turcos invaden Austria. En la Dieta de Espira, una minoria luterana protesta contra la decisión de la mayoría católica, por lo que serán llamados protestantes. Se forma la liga de príncipes protestantes llamada la Esmalcada para enfrentar al Emperador y sus aliados. Reforma luterana en Dinamarca (1529-1530).El papa Clemente VII y Carlos V firman la paz en Junio. Tras la 3ª guerra entre Carlos I de España y Francisco I de Francia, se firma la Paz de las Damas.

1530

Carlos I de España es coronado por el Papa como "Rey de Romanos!.

1531

Conquista del Perú (1531-1533). Enrique VIII es reconocido como cabeza suprema de la Iglesia anglicana. Guerra entre protestantes y católicos en Suiza. Se establece la Inquisición en Portugal. Aparición de la Virgen de Guadalupe.

1532

El clero inglés acepta como cabeza al Rey. Publicación de "El Príncipe" de Maquiavelo. Calvino establece la reforma en Francia.

1533

El Papa excomulga al rey. Nace la futura Isabel I de Inglaterra.

1534

Se promulga el Acta de Supremacía en Inglaterra. Lutero completa la traduccion de la Biblua al alemán. Pablo III sucede como Papa a Clemente VII.

1535

Conquista de Túnez. El clero inglés abjura la autoridad del Papa. Tomás Moro muere decapitado en Inglaterra por no reconocer como esposa legítima de Enrique VIII a Ana Bolena

1536

Muere Catalina de Aragón. Ana Bolena es ejecutada. Se declara nula la autoridad del Papa en Inglaterra. Calvino publica sus "Instituciones Cristianas". Se disuelven en Inglaterra 376 casa religiosas. Enrique VIII de Inglaterra anexiona el Pais de Gales a su reino.

1538

Calvino es desterrado de Ginebra.

1539

Enrique VIII publica la "Gran Biblia" en inglés. Primera imprenta en América, en la ciudad de México.

1540

El Papa Pablo III aprueba la Compañía de Jesús de Igancio de Loyola.

1541

Enrique VIII es nombrado rey de Irlanda y jefe de la iglesia irlandesa. Calvino regresa a Ginebra. Juan Knox lidera la reforma calvinista en Escocia.

1542

El papa Pablo III establece la Inquisición en Roma.

1543

Carlos I deja el gobierno de España y América en manos a su hijo.

1545

Comienza el Concilio de Trento.

1546

Muere Martin Lutero.

1547

Se suspende el Concilio de Trento. Inquisición en Francia. Eduardo VI, hijo de Enrique VIII, con tan sólo 9 años lo sucede en el trono. Muere Francisco I de Francia, lo sucede su hijo Enrique II de Francia.

1549

El obispo de Palestrina sucede al Papa Pablo III con el nombre de Julio III.

1551

Se reinicia el Concilio de Trento.

1552

Se vuelve a suspender el Concilio de Trento.

1554

Felipe II se convierte en rey de Inglaterra al contraer matrimonio con María Tudor, hija de Enrique VIII de Ingleterra y Catalina de Aragón.

1555

Paz de Ausgsburgo. Carlos V abdica el gobierno de Holanda en su hijo Felipe II. Los obispos anglicanos Latimer y Ridley son quemados en la hoguera por María I ("Bloody Mary") de Inglaterra. Primeras misiones de los jesuitas a Etiopía. Muere Marcelo II, sucesor de Julio III y le sucede Pablo IV.

1556

El arzobispo Cranner es quemado en Inglaterra. Abdicación de Carlos V: España pasa a manos de su hijo Felipe II y el imperio a las de su hermano Fernando I.

1558

Muere María I de Inglaterra e Isabel I la sustituye. Se crea la Armada Invencible en España. Muere Carlos V.

1559

Reforma anglicana de Isabel I de Inglaterra. Muere Enrique II de Francia y le sucede su hijo Francisco II.

1560

John Knox establece una iglesia reformada (calvinista) en Escocia. Sucede a Francisco II como rey de Francia su hermano Carlos IX.

Política Interior

Se mantiene la política iniciada por los Reyes Católicos.

El sistema de gobierno es una monarquía autoritaria, que se creía de origen divino, pero no absolutista al estilo francés de Luis XIV ya que, al menos en principio,  España mantiene su carácter federal. Las Cortes, o parlamentos, van perdiendo importancia aunque sigan reuniéndose.  El rey gobierna con la ayuda de los Consejos, especializados en diferentes áreas:  El Consejo de Estado, el de las Indias, el de Castilla, el de Aragón, el de Hacienda, etc. 

Mientras que Carlos I y Felipe II se tomaron muy en serio su papel de gobernantes (Felipe II tenía una capacidad de trabajo extraordinaria y atendía personalmente todos los asuntos), sus descendientes, los llamados "austrias menores" delegaron sus responsabilidades en manos de validos u hombres de confianza del rey que en realidad gobernaban en su nombre.  Entre ellos destaca el conde-duque de Olivares, valido del rey Felipe IV, no sólo por sus dotes de dirigente sino sobre todo por haber sido un gran impulsor de las artes y las letras.

Conflictos Internos

  • La revuelta de las Comunidades, protagonizada por las ciudades más industriales de Castilla (Toledo, Segovia, Valladolid).  Los comuneros defendían los intereses de la burguesía urbana.

  • La revuelta de las Germanías, protagonizada por los campesinos levantinos contra los abusos de la nobleza, también en la época de Carlos I.

  • La rebelión de los moriscos en el reinado de Felipe II, provocado por la promulgación de un edicto por el cual se les prohibía hablar su lengua y practicar sus costumbres. Esta situación terminará con la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII.  España perderá así una parte importante de su mano de obra agrícola y artesana.

  • La sublevación de Cataluña,  que se proclamó República independiente,  durante el reinado de Felipe IV.

  • La sublevación de Portugal, que conseguirá su independencia en 1668.

Conflictos externos

Carlos I de España y V de Alemania era nieto de Los Reyes Católicos y también del emperador Maximiliano de Austria  de los que va a heredar, además de los ya amplias posesiones de la corona española (España, territorios en Italia, en el norte de Africa y en el continente americano), los Países Bajos, las provincias de Artois y el Franco-Condado y los territorios alemanes del Sacro Imperio.  A su muerte cedió estos últimos territorios a su hermano, mientras que Felipe II heredó todo el resto.  Por eso se decía que "en su reino no se ponía el sol". Felipe II también consiguió unificar la Península al incorporar Portugal al imperio español .  Esa unidad territorial durará poco tiempo y en el reinado de Carlos II Portugal volverá a independizarse.

La política exterior de los Austrias se caracterizará, por un lado, por la conquista y colonización de América durante las primeras décadas, y por otro,  por las guerras contra Francia, Inglaterra y el imperio turco. A esto hay que añadir más tarde las luchas que los reyes españoles llevarán a cabo para intentar conservar sus territorios europeos.

La corona española está en casi guerra constante en diferentes frentes a la vez.

América

La mayor parte de la conquista y colonización de América se lleva a cabo durante el reinado de Carlos I.  Hernán Cortés conquista México y Francisco Pizarro el Perú.  También se ponen las bases para la colonización de Chile, de las regiones del Río de la Plata y de las Islas Filipinas (bautizadas con ese nombre en honor de Felipe II). Se explora el sur de los actuales Estados Unidos desde Florida hasta California.

Países Bajos

La situación política y religiosa de esta región provoca la sublevación del norte de esta región.

  • situación política: La población se resiente de no tener ninguna influencia en el gobierno de su país que está totalmente en manos de funcionarios y aristócratas españoles.

  • situación religiosa: La población está dividida.  Mientras el sur (la actual Bélgica) es predominantemente católica, entre la rica burguesía del norte (la actual Holanda) abundan los calvinistas.

La corona española intenta reprimir la sublevación pero finalmente los estados protestantes de los Países Bajos se liberaron de España en 1579.

Inglaterra

Dos factores empujaron a Felipe II a declarar la guerra a Inglaterra:

  • La política de persecución contra los católicos llevada a cabo por la reina Isabel I en su afán de afianzar la reforma anglicana

  • La ayuda prestada por la reina inglesa a los protestantes de los Países Bajos

  • Los ataques de piratas ingleses (Drake, Hawkins) a la flota española que amenazaban con poner en peligro el tráfico con las colonias americanas.

La flota española, la famosa Armada Invencible de Felipe II sufrió una derrota decisiva que marca el final de la hegemonía marítima española que va a pasar a manos de los ingleses.  Esta supremacía marítima inglesa es la que le permitirá el establecimiento de sus colonias americanas.

Francia

La lucha por la hegemonía política en Europa en general, y la lucha por afianzar sus derechos en territorio italiano en particular, llevarán a Francia y a España a enfrentarse en guerras continuas.  Si bien al principio la corona española consigue ciertas victorias - el triunfo de la batalla de San Quintín por ejemplo, en conmemoración de la cual Felipe II mandará construir el Monasterio del Escorial - al final acabará perdiendo gran parte de sus territorios europeos.

El Imperio Turco

Desde la caída de Constantinopla en manos de los turcos, el poder de éstos no había dejado de crecer, hasta llegar no sólo a controlar el Mediterráneo sino también a avanzar por la Europa oriental.  Finalmente el Papado, la República de Venecia y España firman una alianza para hacer frente a la amenaza turca.   La batalla de Lepanto en la que los turcos sufrirán una gran derrota supondrá el fin de su predominio en el Mediterráneo.  El célebre escritor Cervantes perdió el uso de su brazo izquierdo en esta batalla en la que combatió como soldado.  De aquí el apodo que recibió Cervantes de "El Manco de Lepanto".

Índice

Personajes..................................pág. 1 y 2

Resumen por capítulos..................pág. 2

Resumen General...........................pág. 3

Eje Cronológico....................pág. 4, 5 y 6

Política Interior..............................pág. 7

Conflictos Interior..........................pág. 7

Conflictos Exterior.........................pág. 8

Países..........................................pág. 8 y 9