El hambre en el mundo explicada a mi hijo; Jean Ziegler

ONU (Organización de las Naciones Unidas). FAO (Food and Agriculture Organization). ONG (Organización no Gubernamental). Hambre estructural. Crisis humanitarias. Hambruna. Desnutrición. Thomas Sankara

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

El hambre en el mundo explicada a mi hijo.

Jean Ziegler

1. Busca información y escribe una reseña biográfica de Jean Ziegler.

Jean Zieglerfue Relator Especial de ONU para el Derecho a la Alimentación entre 2000 y 2008. Actualmente es vicepresidente del Consejo Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Fue miembro del parlamento federal suizo. Es autor de numerosos libros como Los nuevos amos del mundo y aquellos que se les resisten, ¿Qué es la globalización?,El imperio de la vergüenza, etc. En 1998, testificó ante la Comisión Bancaría del Senado de Estados Unidos, respaldando la demanda del Congreso Mundial Judío contra los bancos suizos. Por estas vistas y su defensa de las víctimas judías, tuvo que librar numerosas batallas judiciales en Europa emprendidas contra él por los bancos, como fue ampliamente comentado por la prensa.

2.Busca información sobre la ONU y sobre la FAO.

La Organización de las Naciones Unidas es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. La Organización de las Naciones Unidas fue fundada el 24 de octubre de 1945 por los 51 Miembros que firmaron la "Carta de las Naciones Unidas" en la Segunda Guerra Mundial contra los países del Eje y se convirtió en sucesora legal de la Sociedad de Naciones en 1946. las Naciones Unidas no son ni una entidad por encima de los Estados ni un gobierno de gobiernos. No cuentan con un ejército propio y no recaudan impuestos. La Organización está sujeta a la voluntad política de sus Miembros para la aplicación de las decisiones y depende de las aportaciones de sus Miembros para la ejecución de las actividades.

3.Comenta el significado del poema de Bertold Brecht que aparece en el comienzo del libro.

El poema habla del egoísmo humano, manifestado en como cuando nuestra situación es de esplendor, no tendemos a mirar a los que peor están situados.

4.Al principio del libro, Karim, el hijo de Jean Ziegler le dice: “la destrucción lenta, el martirio sin fin de estas familias de Somalia entran (…) dentro de una especie de normalidad”Haz una pequeña reflexión a partir de esta frase.

5.¿Cuántas personas hay amenazadas de hambre según la FAO?

La FAO, evalúa en su último informe en más de 828 millones las personas amenazadas de hambre. Padecen lesiones con frecuencia irreversibles debido a la falta de alimentos.

6. ¿Cuántas personas habían en 1990 afectadas gravemente por el hambre?

En 1990 habían 822 millones de personas seriamente afectadas por la hambruna.

7.¿Qué porcentaje de población mundial sufría desnutrición extrema en 1999?

El 19% de la población

8.¿Cuál es el continente más perjudicado?, ¿cuántas personas están gravemente afectadas?

En el sur y este de Asia, el 18% de personas padecen una severa desnutrición. En África, alcanza el 35%. En América Latina y el en Caribe, el 14%. Las tres cuartas partes son gente del campo; la otra cuarta parte son habitantes de los extrarradios que se hacinan en torno a la megalópolis del Tercer mundo

9.¿Está protegida Europa de los estragos del hambre?, ¿por qué?

¡No! La hambruna ha hecho aparición sobre todo en Europa del Este. Afectan principalmente a las personas mayores inactivas, las mujeres solas y a los niños pequeños. Los sistemas estatales de protección social, se han venido abajo con la tormenta de la liberación salvaje. Este capitalismo brutal deja indefensos a los miembros más vulnerables de la sociedad.

10.¿Se puede defender con argumentos que “hoy ya no hay al mundo una falta afectiva de bienes!?, ¿por qué?

Hay sobreabundancia, pero el escándalo del hambre no ha desaparecido. Al contrario, se agrava trágicamente. Lo que actualmente mata es la carencia del origen social, es decir, la distribución injusta de los bienes disponibles.

11. ¿Podría nuestro planeta alimentar debidamente y cada día a sus habitantes?, ¿por qué?

No solo eso, sino que podría alimentar por lo menos al doble de la población mundial actual. La FAO elaboró un informe, hace 15 años, en el que señalaba que el mundo podría alimentar sin problema a más de doce mil millones de seres humanos. Alimentar quiere decir procurar a cada persona una ración equivalente a 2400-2700 calorías diarias .

12. Explica que es el hambre estructural.

Corresponde a la falta permanente de alimentos, a la ausencia persistente de una alimentación adecuada. Se debe al subdesarrollo general de la economía de un país, a la insuficiencia de sus fuerzas de producción y de sus infraestructuras y a la extrema pobreza de la mayoría de sus habitantes. No viene dada por una catástrofe exterior, sino que es inherente a las estructuras de la sociedad.

13. Explica que es el hambre coyuntural.

Está provocada por el derrumbe brutal, imprevisto, y a muy corto plazo de toda la infraestructura económica y social de una sociedad. Como por ejemplo la devastación y destrucción de campos, caminos y pozos a causa de una sequía o de un huracán. Súbitamente, deja de haber alimento.

14. ¿Por qué a un mal diagnóstico o una distribución indiscriminada de alimento puede matar a una persona en situación de desnutrición extrema?

Administrar una ayuda de emergencia es algo muy difícil y se requiere un personal especializado muy bien preparado para esa tarea. Un niño en estado avanzado de hambre debe ser tratado siguiendo unos métodos muy precisos. Un trozo de pan o un puñado de arroz para una persona que padece hambre pueden ser mortales. El organismo de una persona hambrienta que llega al puesto de distribucón está muy dañado, debilitado y alterado. A veces, el aparato digestivo es demasiado débil y hay que administrar líquidos nutritivos por vía intravenosa.

15.¿En qué ciudad dice Ziegler qué prácticamente todos los cementerios están habitados?

En el Cairo, casi todos los cementerios están habitados: los inmigrantes del Fayún, en el Alto Egipto, o del mismo Sudán ocupan las tumbas de los burgueses. Se construyen un refugio y cocinan sobre fuegos de leña sus escasas viandas.

16.Cada minuto nacen 250 infantes en nuestro planeta, ¿cuántos de ellos nacen en un país del tercer mundo?

Ciento noventa y siete de ellos nacen en uno de los ciento veintidós países del Tercer Mundo.

17.¿Por qué dice Ziegler que “el hambre es una especie de tema tabú”?

Porque las personas se sienten tan avergonzadas de saber que gran parte de sus semejantes parecen por falta de alimento que ocultan el escándalo con un tupido silencio. Esto es compartido por el colegio, los gobiernos y la mayoría de nosotros.

18.El autor dice que la FAO no tiene ninguna clase de poder: ni sobre la fijación de los precios ni sobre la distribución de los alimentos. Entonces, ¿quién decide?, ¿quién tiene el poder?

El poder lo tiene el mercado, solo él, y es mortal.

19.¿Cuáles son las causas del hambre y la desnutrición?

20. Por qué no se pudo distribuir medio litro diario de leche a los niños desnutridos en Chile a principios de los años 70?

La mayoría de las reformas sociales toparon con enormes dificultades económicas, y comenzó una represión sobre miles de personas. La desnutrición y el suplicio de decenas de miles de niños chilenos siguieron como antes.

21.¿Qué porcentaje del potencial productivo de tierras en zonas áridas está afectado por la desertización?

El 73% de las tierras áridas africanas están ya gravemente degradadas.

22.¿A quiénes se denomina “refugiados ecológicos”?

Son aquellas personas que huyen de la población por causas medioambientales.

23.¿Quién es el responsable de la destrucción de la Amazonía?

La Amazonia es el pulmón verde del planeta, y se está arruinando debido, entre otras cosas, a los campesinos sin tierra que huyen con sus familias de las grandes propiedades del Matto Grosso o de los Estados del Noroeste devastadas por la sequía. Estos campesinos queman la selva para establecer sus cultivos en los márgenes y las comunidades indias pierden rápidamente su medio de vid0a natural. Por otra parte, las sociedades multinacionales ganaderas provocan, con sus potentes máquinas, deforestaciones a gran escala.

24.¿Qué es el barrio de Rail?, ¿dónde está?, ¿Quiénes lo habitan?

Le Rail es un barrio de chabolas de la región de Dakar donde se instalan los campesinos y sus familias, expulsados del campo por el avance del desierto.

25.¿Cuántos refugiados ecológicos hay hoy en día?

Las Naciones Unidas calculan que actualmente hay más de 250 millones de refugiados ecológicos y mil millones más están amenazados de correr la misma suerte en los próximos diez años.

26.¿Qué causas tiene el rápido crecimiento de la población urbana del planeta?

El rápido crecimiento se debe al éxodo rural, el empobrecimiento del campo, la desertización o la agricultura intensiva mecanizada e industrializada que responde a las necesidades de exportación de los Estados.

27.En los capítulos 24, 25, 26, 27 y 28 se habla de Thomas Sankara. Haz un resumen amplio sobre este hombre y su política de autosuficiencia alimentaria.

Shankara entendía que la autosuficiencia alimentaria de una región no servía de nada sin la justicia social, y puso en marcha una serie de profundas reformas. Eligió una salida radical pero peligrosa: cada una de las treinta regiones del país, mantendría a sus propios funcionarios, y cada vez que hicieran falta, los enviarían desde la capital. La mayoría de las fronteras administrativas de las regiones corresponden a fronteras étnicas del país. Esta descentralización fue bienvenida y la región etnocéntrica permitía la movilización de las inmensas fuerzas que duermen en la conciencia étnica. Al hacer coincidir las fronteras étnicas y las fronteras administrativas, el poder revolucionario asumía el gran riesgo de la liberación de las fuerzas tribales. Para compensar este riesgo, el gobierno puso en marcha grandes trabajos de dimensión nacional. En cuatro años, la autosuficiencia alimentaria se había hecho realidad.

28.Haz un resumen a modo de conclusión del Epílogo.

La primera función de los seres vivos que forman la naturaleza es alimentarse. Sin alimento, la criatura muere. La planta que no tiene agua se seca y muere. El animal hambriento que no encuentra una presa, se acuesta y muere. El hombre que busca en vano su alimento pierde las fuerzas y agoniza. La política debe velar para que todos puedan saciar el hambre. Alimentar significa procurar a cada individuo 2.700 calorias al día. Nos enfrentamos a una falta contingente, no a una falta objetiva de alimentos. El problema de la hambruna en el mundo es un problema social. Los cientos de millones de personas que mueren todos los años de subalimentación aguda mueren a causa de la injusta distribución de alimentos disponibles en el planeta.