El guardián entre el centeno; Jerome David Salinger

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Adolescencia. Nueva York de Posguerra. Autor. Personajes

  • Enviado por: Ana Isabel Rivas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad

MARCO HISTÓRICO Y SOCIAL

La obra está situada cronológicamente a finales de la década de los 40. El mundo entero, está en una fase de recuperación tras los múltiples desastres que ha traído la recién concluida segunda guerra Mundial.

Dentro del marco social, y en relación a la sociedad en la que se desarrolla la obra, hay que destacar que la guerra hace varios años que ha finalizado, además, en la obra no se toca en absoluto ni un ápice del tema, lo que nos da ha entender que ya ha finalizado.

La sociedad norteamericana, está en un periodo de florecimiento nunca antes conocido debido a su victoria en la segunda guerra mundial. Esta victoria sin duda alguna lo sitúa como primer país mundial, ya no sólo militarmente hablando, sino económicamente también.

La renta nacional del país se triplicó en cuestión de un par de años, y la sociedad americana se hacía cada vez mas rica, y tenía mas poder de persuasión en todo el mundo. En efecto, la sociedad americana se convirtió en el ejemplo a seguir por todas las sociedades occidentales, que veían y deseaban el estilo de vida de la sociedad americana, y su buena salud económica. A esta sociedad, se la llamaría mas tarde sociedad de consumo.

EL AUTOR

Su nombre completo es Jerome David Salinger.

Nació en Nueva York el 1 de enero de 1919. Sus cuentos y novelas, que ilustran esteticismo a la vez irónico y simbólico de la revista New Yorker, expresan las obsesiones y las preocupaciones de la juventud norteamericana.

Su obra se caracteriza por la mezcla de ternura, humor y nostalgia.

Entre sus obras cabe destacar:

  • El guardián entre el centeno (1951)

  • Nueve cuentos (1953)

Recoge las nueve historias cortas mas importantes de las 35 que Salinger compuso.

  • Franny y Zooey (1961)

  • Levantad, carpinteros la viga del tejado (1963)

FICHA TÉCNICA DE LA OBRA : “EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO”

Título: El guardián entre el centeno.

Título original: The Catcher in the Rye.

Autor: J. D. Salinger.

Editorial: Alianza editorial.

Edición : vigésimo primera, 1996.

Año de la primera edición: 1978.

PERSONAJES

Los personajes en este libro son múltiples, así que debido a su dificultosa clasificación he optado por clasificarlos según el orden de aparición que tienen en la novela.

Holden Caulfield: Narrador de la historia. Aunque ahora tiene 17 años, en el memento en el que sucedieron los hechos tenía 16 años. Tiene canas. Por lo general tiene el pelo corto. Es delgado. Es jefe de esgrima. A pesar de su corta edad es fumador y bebedor, aunque hay que decir que el tabaco consiguió dejarlo.

DB: Hermano de Holden. Vive en Hollywood prostituyéndose. Es rico. Es escritor.

Selma Thurmer: hija del director del colegio Pencey8Agestown-Pensylvania). Es simpática. Tienen la nariz larga y se come las uñas.

Señor Zambesi: profesor de Biología del colegio Pencey.

Spencer: Viejo encorvado que huele siempre a Vicks Vaporub. Profesor de Holden.

Señora Spencer: vieja un poco sorda.

Ward Stradlerd: compañero de habitación de Holden. Simpático y con un físico estupendo.

Robert Ackeley: Ocupaba la habitación de al lado de Holden. Era un guarro. Tenía los hombros caídos. Tiene un montón de granos y su dentadura es horrenda. Tiene un carácter muy malo. Es un tipo muy raro.

Señor Thurmer: director del colegio Pencey.

Hers Gale: Compañero de habitación de Ackeley.

Jane Gallear: amiga de Holden. Vivía cerca de donde él pasaba el verano. Baila muy bien. Sus padres son divorciados.

Mal Brossard: amigo de Holden. Estaba en el equipo de lucha. Según Ackeley es un cabrón.

Alie: Hermano de Holden. Era zurdo. Murió de leucemia. Era dos años menor que Holden. Era pelirrojo. Era muy inteligente y tenía la virtud de nunca enfadarse con nadie.

Ed Branky: entrenador de boloncesto.

Madre de Ernest Morrow: guapa y de unos cuarenta o cuarenta y cinco años.

Ernest Morrow: compañero de clase de Holden. Según él era el mayor hijoputa de Pencey. Era un chico muy raro.

Phoebe: hermana pequeña de Holden. Guapa y muy lista. Tiene unos diez años. Es pelirroja y delgada. Empieza a escribir libros y relatos que nunca acaba.

Arthur Chils: compañero de Holden en el Colegio de Whooton. Era cuáquero. Buena persona.

Sally Hayes: ex-novia de Holden. Estudiaba en el colegio de Mary Woodruff. Holden la consideraba inteligente porque sabía mucho de literatura.

Dick Slagle: compañero de habitación de Holden cuando estaba en Elkon Hillos. Era un tipo muy raro, pero tenía buen sentido del humor. Era inteligente.

Una monja: de la cual no se menciona el nombre. Tenía nariz grande y gafas con montura metálica. Era muy amable.

Harris Macklin: compañero de habiltación de Holden en Elkon Hills. Muy inteligente. Tenía una voz chillona y era muy hablador. Silvaba estupendamente.

George: estudiaba en Andover. Era amigo de Sally. Era un nov y un imbécil. Tenía voz de chica.

Faith Cavendish: chica que había sido bailarina de striptease.

Pernice Crabs: chica rubia que connoce a Holden bailando. Era muy guapo.

Marty y Laverne: Amigas de Pernice, que no eran tan guapas como ella y que según cuenta Holden bailaban fatal.

Ernie: Hombre de color negro enorme. Era un nov que tocaba el piano como los ángeles. Dueño de la sala de fiestas “Ernie”.

Lillian Simmons: ex-novia de DB (hermano de Holden). Daba lástima. Era muy antipática.

Comandante Blop: oficial de marina que acompañaba a Lillian Simmons.

Raymond Goldfard: compañero de Holden en el colegio de Whooton.

Maurice: ascensorista del hotel y chulo de Sunny (una prostitura). Le propone a Holden acostarse con la prostituta.

Sunny: prostituta muy joven e ignorante. Estaba muy delgada.

Luce: compañero de Holen en Whooton. Para Holden era un consejero de estudios. Entendía mucho de cuestiones sexuales. Era muy inteligente..

Novia de Luce: chica de raza oriental. De Shangai.

Alice Holmborg: La mejor amiga de Phoebe. Está en su clase.

Señor Antolini: el mejor profesor que Holden ha tenido. Es joven y muy simpático.

Señora Antolini: Mujer seria. Tenía asma. Se llama Lillian.

VOCABULARIO

Acaparar: apropiarse de cosas en perjuicio de los demás.

Anejo: cosa unida a otra con dependencia de ella.

Arpegio: Sucesión rápida de las notas de un acorde.

Arrellanarse: extenderse en el asiento.

Clavicordio: instrumento precursor del piano cuyas cuerdas son golpeadas con pequeñas lengüetas de cobre y no con macillos como en los pianos modernos.

Coba: Embuste gracioso. Halago o adulación fingidos.

Cosaco: pueblo ruso muy belicioso que protegía las fronteras (principalmente en las regiones de Dnieper y el Don). En el siglo XVIII fueron incorporados al ejército.

Cuáquero: individuo perteneciente a una secta fundada por G. Fox. Rehusa todo lo culto externo y toda jerarquía. Rechaza el juramento y el servicio militar. Practica el altruismo.

Curdo: borracho.

Digresión: parte de un discurso extraña al asunto de que se trata.

Halitosis: Mal aliento.

Jadear: Respirar anhelosamente por cansancio.

Librea: traje que ciertas personas o entidades dan a sus criados. Uniformes distintivos.

Manirroto: pródigo, malgastador.

Paraninfo: en las universidades el que pronuncia el discurso de apertura. Salón de actos académicos.

Perorar: pronunciar un discurso y hablar con solemnidad como si se pronunciara un discurso.

Psicoanálisis: método psicológico creado y desarrollado por Sigmun Freud según el cual la conducta se explica por tendencias reprimidas.

Sacrilegio: lesión o profanación de una cosa, persona o lugar sagrados.

Sarcasmo: burla sangrienta, ironía mordaz.

ESTUDIO DE LA OBRA

ESTRUCTURA Y ARGUMENTO DE LA OBRA

La obra es una obra autobiográfica en la vagamente podemos dividir los temas de los subtemas, bajo mi punto de vista consideraría el tema principal el relato en sí, y los subtemas los pensamientos y relatos acerca de su pasado que el autor va introduciendo a lo largo de la novela.

La obra tiene una estructura muy compleja, pues los saltos en el tiempo son continuos. Pero aún así, creo que la estructuración de la obra se basaría en tres partes esenciales, sin ningún tipo de subtemas, ya que la obra en sí es el tema principal.

La primera parte narra los últimos momentos de Holden en Pecey, colegio privado donde hasta el momento estudiaba, y del cuál será es expulsado.

Esta primera parte comprenderá, los capítulos que van desde el primero hasta el octava (este último no incluido) aproximadamente.

En esta parte, Holden, un adolescente americano de 16 años, recibe la noticia de su expulsión del centro privado donde estudiaba debido a sus malas calificaciones académicas.

Holden es un chico ya de por sí acostumbrado a que le sucedan estos percance, ya que anteriormente había sido expulsado de otros dos colegios. Pero esta vez es distinto, ya que se mezclan otros aspectos de la vida de Holden, tales como la advertencia de su padre de mandarlo a un reformatorio militar si sus resultados eran malos, y le enfermedad depresiva de su madre, lo cual hace que Holden se sienta muy mal.

El hecho de que expulsaran a chico del colegio no le suponía un grave trastorno, pero el mal rato que le haría pasar a sus padres sí, sobre todo a su madre. Hay que destacar que aunque a simple vista Holden parezca un chico algo “malo”, tiene un corazón muy grande.

Esta parte continua con la última noche de estancia en le centro, en la cual Holden comienza a reflexionar siempre en tono muy crítico, a veces demasiado, sobre los compañeros de su habitación y pasillo.

Narra todo lo que les ha tenido que aguantar, y debido a que esa noche era la última y no iba a volver a verles nunca, decide vengarse de sus compañeros, pero eso si, nunca con maldad intencionada, sino que se dan situaciones y Holden las aprovecha.

A esta primera parte la llamaría los últimos momentos en el centro.

La segunda parte comprende los capítulos del ocho hasta el veintitrés, en los que narra los días que tiene que pasar Holden en la calle.

Faltaban dos días para el final del primer trimestre, y Holden prefirió esperar a que dieran las vacaciones para contárselo a sus padres, y por lo tanto no podía aparecer por casa. Pero Hoden era un chico de familia rica, así que no tenía problemas financieros para permanecer varios días en un hotel.

Lo que le preocupaba era su soledad.

Cuando salió del colegio era de noche, y hacía un tiempo malo, como en casi toda la obra, y Holden se siente un poco aturdido en parte por la soledad, por el frío y por la tremenda derrota que ha sufrido su honor en una pelea con un compañero, Stradlater. Pero aún así, el estado de ánimo de Holden es bueno, aunque en el transcurso de la obra cada vez comienza a sumirse mas en la desesperación y en casi una depresión.

Holden al salir del colegio decide hacer unas visitas a antiguos profesores y demás para matar el tiempo. Después se dirige al hotel. Allí, y en toda la obra, da un papel importante a su soledad y entran en escena otros personajes, que solo aparecen en la memoria de Holden, como por ejemplo su hermano Allie, fallecido hace tiempo, o su antigua novia Sally.

Holden muestra el espíritu de juventud. Holden es un chico pasota, y que al principio no da mucha importancia a las cosas. Tiene pequeños detalles, que hacen al personaje muy humano, por ejemplo, su vicio al tabaco y al alcohol. Como Holden solo tiene 16 años y en algunos sitios no le dejan tomar alcohol, inventa extrañas artimañas para conseguirlo. Esto le da a la obra un toque divertido.

Por el día Holden solo pase ay duerme, y por la noche se dedica a ir a los vestíbulos de los hoteles a pasar la noche de fiesta.

En estos lugares tiene experiencias un tanto adultas, no hay que olvidar que Holden está en pleno desarrollo hormonal y su mente solo piensa en una cosa: cachondeo, fiesta y sexo. Un ejemplo de esta experiencias sería cuando el botones del hotel le ofrece los servicios de una prostituta para la noche, a los cual Holden responde afirmativamente. Pero esta experiencia no llegaría a su desarrollo, ya que Holden comienza a sentirse cada vez peor anímicamente y decide no acostarse con la chica, pero le paga para quedar bien.

Desde este momento el estado de ánimo de Holden comienza a caer, y empieza a beber para ahogar sus penas.

Holden cae en una depresión y solo se acuerda de Allie y Sally. Entoces Holden empieza a reflexionar de acerca de su vida, y llega a la triste conclusión de que su vida es una mierda.

En la mente de Holden aparece un nuevo personaje: su hermana pequeñá, Phobe. Holden piensa que es la única persona que puede hacerle compañía, y de hecho, la única que a lo largo de su vida se la ha hecho. Decide ponerse en contacto para verla aunque solo sea un momento.

En la tercera y última parte de la obra, se narra como Holden se las apaña para ponerse en contacto con su hermana. Esta es quizá la parte mas triste.

Holden esta sumido en una depresión terrible y lo único que puede ayudarle es la compañía de su hermana. Holden comienza a ingeniárselas para reunirse con ella y charlar con ella cuando saliera del colegio.

Se dirige al colegio de Phobe, para entregar una nota en secretaría para ella. Así Holden consigue reunirse con su hermana en el parque y le cuenta todo lo sucedido. Estas horas resultan a Holden un bálsamo y un estímulo para seguir viviendo.

Cuando llega la noche vuelve a la soledad. Como no tiene dinero para seguir en el hotel Holden decide pasar la noche en la calle.

Por la mente de Holden pasan infinidad de ideas, tales como al de irse aun rancho de la tía de un amigo a la otra orilla de los Estados Unidos, y la idea del suicidio.

Finalmente se decide por la idea del rancho, y va a despedirse de Phoebe a su casa. Entra en la casa sin hacer ruido y despierta a Phoebe. Holden le explica lo que tiene pensado hacer.

Phoebe comienza a hablarle sobre lo que según ella debería hacer y le recomienda hablar con sus padres, pero ha Hoden no le atrae la fiesta. Cuando sus padres regresan a casa porque estaban en una fiesta Holden escapa de esta como puede.

Holden decide adelantar su viaje al rancho y quiere explicárselo todo a su hermana antes de irse. Queda con ella en un museo que esta cerca del colegio de la chica. Aquí empieza a hablar con ella y ella le pide que quiere irse con él, pero después la niña pide a su hermano que vuelva a casa. Después van al zoo y por último Holden lleva a su hermana a un tiovivo. Cuando Hoden ve lo feliz que es su hermana en el tiovivo se pone tan contento que decide regresar.

La historia acaba con la despedida de Holden desde un centro psiquiátrico, en el que cuenta que va a reanudar su estudios en Septiembre.

VISIÓN DE LA SOCIEDAD

La sociedad que nos muestra el libro es una sociedad rica, y en la que todo el mundo se mueve por interés, o al menos eso es lo que Holden piensa.

Es una sociedad en la que el dinero es lo importante, y se gasta con mucha facilidad, también hay que atender a la situación de que la sociedad americana era en esos momentos la mas rica del mundo. Aunque quizá la cara que quiere representar el autor por medio de Holden es la de una sociedad llena de falsedad. Una falsedad en la que todo el mundo busca su beneficio propio, sin importar a quien tener que pisar, eso es lo que continuamente pasa con Holden, y por eso es un hecho muy destacable de la sociedad americana en el libro.

TIEMPO Y ESPACIO

En la obra no se aprecian grandes saltos en el tiempo, aunque existen numerosos saltos en la manera de sucesión de los hechos, ya que el protagonista en muchas ocasiones narra hechos del pasado.

Generalmente todo transcurre siguiendo una línea temporal, en la que el autor narra los hechos desde que amanece hasta que anochece. Por lo tanto podemos decir que el tiempo en el texto es objetivo.

En cuanto a la lentitud o rapidez a la hora de la sucesión de los acontecimientos, no cabe duda alguna de que es lento, pues todo el libre se desarrolla en tres días, con sus tres noches, y se explican los días desde que el protagonista se levanta, hasta que se acuesta.

Por otra parte, haciendo referencia del espacio, en la obra se pone de manifiesto claramente que es objetivo, aunque en algunas situaciones, aunque sean pocas el tiempo actúa como factor subjetivo. A continuación explico esta contradicción.

Durante toda la obra, el espacio mas utilizado es la calle, pero a medida que avanza la obra, la propia calle se ve de distinta manera.

El frío y la nieve reinan en toda la obra, pero a medida que avanza el libro, el paisaje hace sentir de forma distinta al protagonista.

Al principio el estado de ánimo del protagonista es muy bueno, no le importa que le hayan echado , y la verdad es que incluso podemos llegar a pensar que está contento, así que el paisaje (nevado y frío) no influye nada en el personaje. A medida que avanza la obra, el estado de ánimo de Holden es pero, su crisis nerviosa y su depresión comienzan a hacer mella en él, y se vuelve mas sensibles. El frío, la nieve, la soledad de la calle, poco a poca van influyendo mas y mas en su estado de ánimo y agravan la situación.

Por esta razón podemos decir que el tiempo es objetivo a la vez que subjetivo, aunque esto depende de la parte de la obra que estemos leyendo.

INVESTIGACIÓN SOBRE LA HISTORIA DEL LIBRO

Este libro se ha empapado en controversia desde que fue prohibido en América después de su primera publicación.

El porqué de su prohibición viene dado por la temática, considerada obscena y mala educadora y por estar el libro envuelto sin querer en un oscuro y famoso asesinato.

En cuanto a la temática, no estaba bien visto en aquella sociedad que la juventud bebiera alcohol, de hecho estaba totalmente prohibido, al igual que ahora, pero en aquella época las restricciones eran mayores, y Holden, se pasaba las noches enteras a pesar de su corta edad bebiendo en cantidades mayores alcohol.

Por otra parte, y lo que mas dañó la imagen del autor de este libro fue la muerte de un conocido cantante de nacionalidad inglesa y componente del que quizá fue el grupo inglés de mayor renombre en todo el mundo, Los Beatles.

En efecto, aunque pueda parecer extraño, este libro estuvo mezclado en la muerte del cantante John Lennon.

Mark Chapman, quién mas tarde sería su asesino, pidió en la mañana del asesinato al propio Lennon que le firmara un ejemplar del Guardián entre el centeno.

La policía arrestó a Mark Chapman, que estaba perturbado psicológicamente en su domicilio tras haber asesinado a Lennon, y entre sus pertenencias se encontró este libro.

Como quiera que el libro narra la situación de un joven en estado de depresión nerviosa, los medios de comunicación, especularon que quizás la lectura del libro fue lo que llevó a Chapman a asesinar a Lennon, quizá se sentía identificado con el protagonista de la obra y eso le hizo asumir mas aún el papel de desequilibrado mental.

Los medios de comunicación especularon sobre la posible conexión entre el libro y la actitud de Chapman, y rapidamente se tomó la decisión de prohibir el libro.

Sin embrago, estudios posteriores revelaron que el libro no podía haber influido en la conducta de Chapman, pues en ningún momento el personaje de la obra se plantea la situación de matar a nadie, ni hace mención alguna a algún componente de los Beatles, así que el libro no pudo influir ni animar a Chapman a sasesinar a Lennon. Quizá fue simple casualidad.

Pero estudios posteriores también realizados, demostraron que “El guardián entre el centeno”, era el libro preferido por personas con problemas psicológico-maniacos, y también por presidiarios, entre ellos, principalmente asesinos.

Este último estudio volvió a levantar un gran revuelo alrededor del libro, que estaba a punto de volver a ser publicado ya que los anteriores estudios no revelaban la conexión entre el libro y el asesinato de Lennon.

Pero con este último estudio, los medios de comunicación alertaron nuevamente a la sociedad americana de los poderes tan fatales que tenía el libro, y de esta forma el libro tampoco pudo salir a la calle.

El temor principal que este libro infundía a la sociedad, es que no era muy famoso, por lo que anteriormente, cuando Chapman mató a Lennon no lo tenía mucha gente.

Pero ahora, con la publicidad, aunque negativa pero publicidad, mucha mas gente se podía haber hecho con ediciones piratas y clandestinas del libro, entre los que figuran principalmente los depresivos nerviosos, que tenían grandes riesgos de ser asesinos por su depresión.

Así que la alarma social se expandió por todos los Estados Unidos, porque se esperaba una gran ola de asesinatos, pero sin embargo no fue así.

OPINIÓN

En mi opinión es un buen libro, aunque un “fuerte”.

Para comenzar lo primero que creo es que el libro es demasiado extenso, ya que el libro entero solo narra tres días, aunque hay que decir que gracias a su extensión están narrados con todo detalle, lo que permite la mayor comprensión del libro.

He de reconocer que lo menos me gustó fue el principio y por eso tuve casi una semana el libro aparcado en la estantería, pero cuando veía que cada vez quedaba menos para la fecha de la entrega del trabajo tuve que avanzar en la lectura del libro, y esto me permitió ver que lo aburrido era solo el principio. He de reconocer que no esperaba que fuera un libro tan bueno. Incluso cuando todos mis compañeros lo criticaban a mi me daba un poco de reparo decir que me estaba pareciendo estupendo.

Un aspecto negativo o con el que discreparía un poco con el autor es que este intenta mostrar la vida de los adolescentes de un modo un poco exagerado, porque si generalizáramos un poco nos daríamos cuenta que la gran mayoría de los jóvenes de la sociedad no son así ni actuarían de esa forma. Aunque debo admitir, que si la novela hubiera narrado un hecho o hubiera querido plasmar la vida de la mayoría de los adolescentes el libro no me hubiera resultado tan interesante, ya que como somos adolescentes, creo que nuestra propia vida nos hubiera resultado monótono y aburrida.

Otro factor que no me agrada es el título. He de admitir que es un buen título y que engancha. Pero el título hace creer que la obra es de miedo o intriga. Creo que el título, bajo mi punto de vista, no guarda ninguna relación con el contenido de la novela en sí. Creo que hay otros muchos títulos que engloban el contenido de la obra de manera mas general. Aunque también cabe decir que quizá otro título no hubiera sido realmente atrayente al público, ya que los libros causan su primera impresión y se reflejan en su título.

Una de las cosas que mas me ha gustado ha sido el final. Pasas los días leyendo un libro que esperas que como todos los libros acabe como un cuento de hadas y quizá a veces llevarte la decepción (que en mi caso no ha sido así) o simplemente poder criticar ese final porque te guste o porque no lo consideres apropiado hace que el libro cobre fama y prestigio en tu entorno. He de decir que el final me ha encantado y no sé muy bien explicar porqué. Quizá sea porque estoy acostumbrada a finales tan ficticios y falsos que cuando aparece uno tan real y bonito , porque no llamarlo así, te impresiona tanto que te hace catalogar a este libro como uno de los mejores que has leido.

Durante la lectura del libro he de mencionar que al principio empecé criticando mucho su vocabulario y demás aspectos con las personas de mi entorno, pero cuando acabé de leerlo me resultó realmente interesante y se lo he recomendado a todas esas personas con las que antes lo criticaba negativamente.

Creo que la idea de que el chico esté en un psiquiátrico te hace pensar y reflexionar en el contenido del libro. Por ejemplo yo, al terminarlo me quedé un poco parada y sin palabras y pensé: “He estado leyendo lo que ha escrito un chiflado en su tiempo libre mientras que estaba en el psiquiátrico” y admito que la idea me atrajo. El libro que acababa de leer representaba de alguna forma la degradación a la que puede llegar la mente humana si se la somete a unos determinados acontecimientos. El ejemplo está en que después de todo lo que le sucede a Holden tiene que acabar en un psiquiátrico.

Otra de las conclusiones a la que he llegado es que a soledad es la peor desgracia que puede sufrir una persona. Esto se refleja claramente en los días que Holden pasa solo en el hotel, sin ningún tipo de compañía, solamente la que esa prostituta le ofrece por dinero.

Resumiendo un poco he de decir que el libro me ha impresionado mucho y que me ha encantado. No esperaba que fuese tan bueno. Es uno de los que mas me ha gustado.

Esto no quiere decir que yo sea una maniática como afirmaban los medios de comunicación que culpaban a este libro del asesinato de Lennon. Creo que eso de Lennon fue una artimaña para hacer al libro mas popular, porque no creo que alguien por leer este libro se vuelva un asesino de repente. Y si este libro gusta a ese tipo de personas (maniáticos y desquiciados) quizá sea porque de alguna forma hayan vivido en parte este libro físicamente.