El guardián entre el centeno; Jerome David Salinger

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa (novela). Adolescencia. Nueva York de Posguerra. Argumento

  • Enviado por: Miyuray
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO. Resumen del libro

A Holden le echaron de Pencey (su colegio) y llegó al colegio después de perder el dinero de su equipo de esgrima el día de un partido al que iba todo el mundo.

Del colegio le echaron por sus malas notas. Le habían quedado cuatro de cinco ( todas menos lengua y literatura).

Se fue a despedir del seños Spencer y de su mujer ( era su profesor de historia y tenía gripe). Thurmer era el director de Pencey.

El señor Spencer le echó un sermón de porque le había suspendido y de su futuro y al final Holden se fue súper deprimido.

Se fue a Pencey, a su cuarto que compartía con Stradlater en el cuarto de al lado estaba Ackley, que odiaba a su compañero.

Se pusieron a hablar Ackley y Holden (Ackley era un guarro, con granos, no se lavaba los dientes nunca, tenía unas uñas asquerosas y sinusitis) y llegó Stradlater y Ackley se fue. Holden acompañó al aseo a Stradlater y este le pidió que le hiciese una composición con descripciones porque él iba a salir con Jane (un amor antiguo de Holden que pasaba con él los veranos jugando a las damas, se conocieron porque el perro de Jane se cagaba en el jardín de Holden)

En Pencey, después de cenar había nevado mucho. Decidieron irse Brossar, Ackley y Holden al cine y a tomar una hamburguesa, pero al final no vieron ninguna película, sólo tomaron la hamburguesa y se volvieron al colegio.

Holden describió el guante de béisbol que le había dado su hermano Allie con poemas escritos pero cuando llegó Stradlater dijo que no le gustaba y Holden la rompió.

Holden le preguntó que si se había tirado a Jane en el coche, se cabrearon se insultaron y se pelearon. Holden se fue a la habitación de Ackley se tumbó en la cama de Ely (el compañero de cuarto de Ackley) y pensó y hablaron un rato.

Holden fue a su habitación, hizo las maletas y se fue andando a la estación. Se montó en el tren, allí conoció a la madre de Ernest Morrow, un capullo de Pencey , pero la madre era muy maja tenía unos cuarenta o cuarenta y cinco años.

Al llegar, cogió un taxi y se fue al Edmont (un hotel).

De repente Holden llamó a Faith Cavendish una exnovia de un amigo a la que no le importaba hacerlo de vez en cuando, pero al final no quedaron.

Holden bajó al vestíbulo del hotel. Pidió un güisqui con soda pero no se lo trajeron por que era menor de edad.

Conoció a tres tontas, bailó con las tres pero una de ellas, que era rubia bailaba genial, aunque era muy tonta y guapa, las otras eran unos esperpentos.

Se sentó en el vestíbulo y pensó en Jane, en una vez que fueron al cine y no pararon de hacer manitas.

Salió del vestíbulo y se fue a Ernie.

Allí tocaba Ernie y todo el mundo le aplaudía por eso él no sabía si lo hacía bien o mal. Cuando estaba sentado en una mesa del rincón se acercó una chica que había salido con su hermano D.B. iba con un chico que se llamaba Lilliam Simmons, un oficial de marina. Se saludaron y ella le ofreció irse con ellos, pero Holden no quiso. Se fue al hotel andando y pensando en unos guantes que le habían robado.

Cuando estaba en el ascensor del hotel el ascensorista le ofreció una prostituta por cinco dólares el polvo o por quince toda la noche, Holden aceptó por cinco dólares. Pero cuando estaba en la habitación se le quitaron las ganas. La puta se llamaba Sunny. Él le dijo que le habían operado del “clavicordio” . Él le pagó 5 dólares como le había dicho Maurice (el ascensorista) ella dijo que eran 10 pero se fue. Al cabo de un rato llamaron a la puerta, eran maurice y sunny y querían otros 5 dólares. Holden les dijo que no y les insultó y Maurice le dio una paliza y le quitó los cinco dólares de la cartera. Holden se dio un baño y se durmió.

Al día siguiente llamó a Sally Hayes, una antigua novia muy guapa pero muy tonta y quedó con ella para ver el teatro. Cogió un taxi y fue a la estación a dejar las maletas y fue a desayunar y dos monjas se sentaron al lado suyo, estuvieron hablando de libros y del colegio y él les dio 10 dólares.

Después de desayunar eran las 10 y se fue a Broadway. Allí le compró a su hermana Phoebe un disco que era muy difícil de encontrar. Llamó a Jane pero lo cogió su madre y Holden colgó.

Después de sacar las entradas de la obra, cogió un taxi para ir al parque, pensaba ver allí a su hermana pero como hacía muy mal tiempo no estaba allí, lo sabía porque se lo preguntó a una niña.

Fue al museo de historia natural y recordó viejos tiempos, nada había cambiado, pero al final no entró porque le dio la sensación de que jamás habría entrado allí. Cogió un taxi y se fue a Biltmore.

Cuando llegó Sally la encontró muy guapa, que la quería. Entraron a ver a los Lunt (unos actores muy conocidos), en el intermedio Sally se encontró con un amigo y no se separaron en toda la obra. Después Sally y Holden se fueron a patinary a tomar algo. Holdenle propuso a Sally que se fuese con él a Massachussets pero ella dijo que no y se cabrearon y se fue cada uno por un lado.

Después llamó a Jane pero nadie contestó así que llamó a Carl Luce un antiguo compañero y quedó con él por la noche para tomar algo. Se metió en el cine porque no sabía que hacer y cuando acabó fue hacia el Wicker Bar, donde había quedado con Carl Luce. Carl tomó un par de copas mientras hablaban de sexo y de psicólogos y psicoanálisis y luego se fue. Holden se quedó emborrachándose, fue a una cabina para llamar a Sally y habló con ella y le dijo que la ayudaría a poner el árbol de navidad, pero al final ella le dijo que se fuese a casa, entró al servicio y se encontró con el tío que tocaba el piano en aquel bar. Holden le dijo que saludase a Valencia, una de las chicas que cantaba allí.

Al salir se le calló el disco de Phoebe y se rompió. Se fue a Central Parq , y mientas pensaba en pulmonías le entró miedo y decidió colarse en su casa para hablar con Phoebe.

Se coló en casa, tuvo suerte porque sus padres estaban en una fiesta. Se coló en la habitación de D.B. (porque su hermana dormía allí cuando no estaba su hermano) y vio sus cuadernos del colegio y a ella dormida. Después la despertó, ella le invitó a ver una obra de teatro que habían preparado en el colegio.

Estuvieron hablando y ella al final descrubió que lo habían echado de Pencey. Phoebe se lo recriminó y le dijo que su padre le mataría y que por qué lo había hecho. Él le contó que odiaba Pencey y ella le dijo q es que nunca le gustaba nada. Él le dijo q le gustaba Allie y que le gustaría ser guardián entre el centeno.

Holden llamó a su profesor, el señor Antolini, y él le dijo que podía ir a su casa cuando quisiese.

Phoebe y Holden estuvieron bailando en la habitación, ella bailaba muy bien, pero llegaron sus padres. Holden se iba, Phoebe le dejó dinero que ella tenía para navidad. Holden cogió un taxi para ir al apartamento de los señores Antolini.

Allí empezaron a hablar sobre sus notas y sobre lengua (que era la asignatura que daba el seños Antolini) y sobre el futuro y sobre q era lo q quería. Pusieron la cama entre los dos y se fueron a dormir. Holden se despertó con la mano de Antolini sobre su cabeza y se llevó un susto impresionante. Holden dijo que se tenía que ir a recoger las maletas a la estación y el señor Antolini le dijo que fuese pero que volviese inmediatamente. En la estación Holden durmió hasta las 9 y se fue a la quinta avenida. Decidió irse a despedir a Phoebe porque se iba a ir al Oeste y a trabajar de gasolinero sordomudo y a casarse con una hermosa chica también sordomuda. Escribió una nota a Phoebe y se la dio a una viejecita del colegio para que se la llevase y se fue al museo.

Allí unos niños le preguntaron por las momias y cuando estaba llevándolos les entró miedo y se fueron. Él salió a la puerta y esperó a Phoebe. Phoebe llegó con maletas y le pidió que si se podía ir con él y él le dijo que no y ella se puso a llorar pero él le dijo que ya no iría que la llevaría al colegio y ella le dijo que no iba a ir , entonces él la llevó al zoo. Salieron del zoo y fueron a un tío-vivo, Phoebe no quería pero al final montó varias veces, empezó a llover pero Holden la seguí mirando.

Después volvieron a casa y él se puso enfermo y dice que echaba de menos a todo el mundo