El Guardián entre el centeno; Jerome David Salinger

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Adolescencia. Nueva York de Posguerra. Argumento

  • Enviado por: Pablo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO

Capitulo 1

Situación que afronta el protagonista: el protagonista nos empieza a describir donde se encuentra - en el colegio de Pencey- y que es el momento en el que decide abandonarlo porque no soporta mas ni a la gente ni el ambiente. Ademas tiene continuos problemas de comprtamiento.

Valoración personal: se trata de una despedida fria y seca, me parece que un poco falsa. Pone punto y final a estar en Pencey pero en el fondo no es lo que quieres, le cuesta abandonarlo.

Capitulo 2

Situación que afronta el protagonista: Holden, que asi se llamaba el protagonista, decide despedirse de su profesor de historia. Queda con el es su casa, donde se encuentra este esperandole en la habitación. Es un hombre despistado y que no le hace mucha gracia a Holden, y sobre el que comienza a hablar sobre que va a hacer con su vida, sobre los estudios y cuantas asignaturas pensaba dejar y sobre que ivan a pensar sus padres cuando se enterasen y el disgusto que supondría para ellos su expulsión.

Valoración personal: Holden peco de imprudente y quizas no se dio cuenta de la realidad y de lo que suponen sus actos, y eso que le aviso a lo largo del curso para que se pusiese a estudiar. Ahora sera consciente de las oportunidades que perdio.

Capitulo 3

Situación que afronta el protagonista: tras terminar de hablar con su profesor decide regresar a Pencey para preparar sus cosas. En Pencey mientras, el resto de estudiantes disfrutaba viendo un partido. Holden se echo en la cama y comenzo a leer un libro hasta que le interrumpio Ackley, que estaba en la habitación de al lado y pasaba a traves de las duchas. Ackley no soportaba a Stradlater, compañero de habitación de Holden, y iva solo cuando el no estaba.

Valoración personal: holden no soporta a Ackley, y en vez de descirselo le intenta evitar e ignorar, pero no puede.

Capitulo 4

Situación que afronta el protagonita:Tras llegar Stradler a la habitación le pide a Holden que le haga un trabajo para la clase de literatura, ya que el no podia hacerlo porque habia quedado. Holden le pregunta que con quien y el le responde que con Jane, que era el amor platonico de Holden. Holden se queda pensando en ella y Stradler se va. Tras marcharse Stradler, Akley regresa de nuevo a la habitación.

Valoración personal: Holden no le tenia que haber echo el trabajo ya que Stradler se fue con Jane y ademas le cogio ropa. Creo que n ose lo tendria que haber echo.

Capitulo 5

Situación que afronta el protagonista: Holden comienza a hacer el trabajo que le prometio a Stradler. A la hora de cenar, Holden decide ir a cenar unas hamburguesas a Agerstown junto con Mal Brosard. Ambos odiaban la comida que daban los sabados en Pencey, ademas era siempre igual. Cuando regresan, Holden decide continuar el trabajo sobre el guante que tiene de su hermano Allie, que estaba muerto.

Valoración personal: Holden realiza el trabajo sobr su hermano Allie, que estaba muerto y sobre lo que significaba para el todo eso.

Capitulo 6

Situación que afronta el protagonista: Holden habia terminado el trabajo cuando llego a la habitación Stradler. Se puso a leerlo y le parecio una basura, no le gustaba nada. Holden, muy enfadado se levanta, le arrebata el trabajo y lo rompe. Cuando ambos se calman, Stradler habla sobre la cita y Holden le pregunta tambien, Stradler dice que habia echo el amor con ella en el coche de su entrenador, lo que desquicio a holden que se abalanzo sobre el, comenzando una pelea en la que Holden terminaria sagrando por la nariz.

Valoración personal: aquí termino del todo la amistad de holden con Stradler. Holden comenzaba a opinar igual que Ackley sobre Stradler, provocando que su relacion se deteriorara.

Capitulo 7

Situación que afronta el protagonista: Tras la pelea, Holden se marcha a la habitación de Ackley, pasa atreves de la cucha y entra en la habitación a oscuras. No queria dormir en la misma habiatacion que Stradler, asique se tumbo en la cmaa de al lado de la de Ackley. Holden decide marchrse de alli esa misma noche, sin esperar a que lo expulsen, asique regresa a la habitación , termina de hacer la maleta y se dirige hacia la habitación de un compañero que tenia su maquina de escribir para vendersela, ya que necesitaba el dinero.

Valoración personal: Holden no tendria que haberse ido de alli asi, ademas es una huida cobarde, por lo que le tendria que haber dejado las cosas claras a Stradler.

Capitulo 8

Situación que afronta el protagonista: Holden se marcha arrastrando la maleta a traves de la nieve a la estacion de tren para coger uno hacia New Cork. En el tren se encuentra a la madre de un hipócrita y mentiroso de Pencey que a todo le mundo le cae mal. Como no queria que se enterase de quien era, le dio le nombre del portero del edificio.

Valoración personal: Holden le mintio a la señora para que no pudiese decirle a nadie hacia donde se dirigia ni nada.

Capitulo 9

Situación que afronta el protagonista: al llegar a New Cork, iva a llamar pero cambia de planes y coge un taxi hacia el hotel Edmont, donde alquila una habitación y tras instalarse, medita sobre si llamar a Jane o no. Al final llamo a otra chica para quedar pero esta no podia.

Valoración personal: para encontrarse solo en una ciudad se desenvuelve bastante bien, ademas, nadie le pone ningun impedimento a pesar de ser menor y viajar solo.

Capitulo 10

Situación que afronta el protagonista: como se aburria mucho en la habitación y al final no habia quedado con nadie, decide bajar al salon de fiestas del hotel. Se sienta solo y pide un Wishkey, el camarero le dice que no sirven bebida a menores y entonces pide una cocacola. Ve a tres chicas sentadas en una mesa y se acerco a ella para ver si bailaban, tras bailar con ellas empieza a sentir lastimas por las tres, que solo se fijan en ver si alguien las miraba. Las invita y se va.

Valoración personal: tendria que haber intentado ligar con ellas, un clavo saca otro clavo y no debio de invitarlas.

Capitulo 11

Situación que afronta el protagonista: Holden dcidio ir al vestíbulo y sentarse alli a pasar un pco el rato. Mientras estaba alli sentado, no dejaba de pensar en Jane y Stradler y en lo que habian echo y quen o podria soportar el pensar en que estuvieran juntos.

Valoración personal: a pesar de haberse ido lejos y de no tener nada alli que le recuerde a Pencey, sigue pensando en ellos, lo que le amarga.

Capitulo 12

Situación que afronta el protagnista: Holden decide cambiar de aires y irse por ahí a tomar algo. Coge un taxi y se va a un famoso bar en el que tocaba un pianista muy conocido llamado Ernie. Alli se encuentra a una exnovia de su hermano, que le para y le empieza a hablar. Estaba acompañada por un hombre fuerte y alto y le invita a ir con ellos, algo que Holden rechaza.

Valoración personal: intenta cambiar de pensamientos y se encuentra con la pesada de la ex novia de su hermano, a la que tendria que haber mandado a la porra.

Capitulo 13

Situación que afronta el protagonista: Holden regresa al hotel, de la que llega al ascensor, el ascensorista le ofrece los servicios de una prostituta y acuerdan el precio. Holden acepta y le dice el numero de la habitación, donde la espera nervioso. Cuando llega la prostituta Holden se lo piensa mejor y decide que no queres nada, le paga y esta le dice que era mas dinero alo que Holden responde que el ascensorista le habia dihco otro.

Valoración personal: callo muy bajo aceptando la propusta del ascensorista.

Capitulo 14

Situación que afronta el protagonista: después de irse la prostituta Holden sigue sintiendose solo. En ese momento llaman a la puerta el ascensorista y la prostituta para reclamar la deuda. Holden se niega a darle el dinero y el ascensorista le sacude mientras ella le coge el dinero.

Valoración personal: No tendria que haber abierto la puerta. Pero n opodia llamar a la policia porque estaba alli siendo menor y porque se habia ido d Pencey.

Capitulo 15

Situación que afronta el protagonista: Holden se levanta con hambre y antes de irse por ahí a desayunar decide llamar a una chica - Rally- para quedar e ir al teatro. Se siente muy solo y necesita estar con alguien.

Valoración personal: Holden va al teatro con ella porque se siente solo y porque sabe que a ella le gusta el teatro, fue muy falso.

Capitulo 16

Situación que afronta el protagonista: mientras echaba tiempo antes de la cita, decide darse un paseo y buscar un disco que le queria regalar a su hermana. Llama a casa pero coge el telefono u madre y cuelga, por l oque decide ir al parque donde solia patinar ella para ver si la encuentra. Alli encuentra a unos compañeros de clase de su hermana que le dicen que se ha ido al museo con la clase. Se dirige hacia alli pero no se atreve a entrar.

Valoración personal: colgo el telefono porque no se atrevia a decirle nada a su madre, y tampoco tenia unas ganas reales de encontrarse con su hermana y darle explicaciones.

Capitulo 17

Situación que afronta el protagonista: Holden se encuentra con Rally y van al teatro. Cuando termina la obra y como Holden no queria quedarse solo, la invita a ir a patinar, algo que a Holden se le dbaa realmente mal, por lo que van a tomar algo. Empiezan a hablar y a discutir y Holden le dice lo que piensa de ella, por lo que ella se va muy disgustada y enfadada, y no quieres que el la acompañe.

Valoración personal: No le tendria que haber dicho de ese modo lo que pensaba porque fue muy brusco.

Capitulo 18

Situación que afronta el protagonista: Tras irse de la pista de patinaje y como tenia hambre, se fue a un bar a comer algo y a llamar a Jane. Jane no le cogio el telefono por lo que llama aun amigo -Luce- que tenia alli para quedar. Tras comer algo y quedar con su amigo se va a ver una película al cine mientras echa tiempo. Cuando se dirige hacia el bar en le que habia quedado con su amigo se imagina que haria si estuviese en una guerra y como actuaria.

Valoración personal: intenta llenar el vacio que sente llamando a el primero que pilla, por descarte, pero eso no funciona asi.

Capitulo 19

Situación que afronta el protagonista: al llegar al bar espero un rato por Luce y comenzo a hablarle de chica y lo que le habia pasao, algo que Luce odiaba, por lo que empezaron a hablr de psicoanalisis.

Valoración personal: debio de tener en cuenta los gustos de Luce antes de hablar de nada.

Capitulo 20

Situación que afronta el protagonista: Holden bebio mucho y comenzo a pensar en Sally y la llamo. De la que se iva se paro en el parque para encontrarse con su hermana, esprandola. Mientras esperaba penso en lo que pensaria Phoebe si cogiese una pulmonía, por lo uqe decidio marchar.

Valoración personal: Holden hizo bien en irse porque noestaba en condiciones de encontrarse con su hermana.

Capitulo 21

Situación que afronta el protagonista: Holden queria subir a su casa, pero no podia porque estaba alli el portero. Lo despisto y subio a casa. Sus padres se habian ido a un baile y entro sin problemas, pero desperto a su hermana. Ella se desperto y le pregunto que porque le habian expulsado, ya que ella ya lo sabia.

Valoración personal: estaba engañandolos a todos desde el principio, por lo que debio contarles la verdad porque sino solo empeora la situación.

Capitulo 22

Situación que afronta el protagonista: Holden trata de conseguir que le perdonase su hermana y, tras calmarla, consigue que esta le perdone por no contarselo. Entonces ella le pregunta que que quieres ser de mayor, a lo que el le contesta que guardian entre el centeno.

Valoración personal: la respuesta fue un poco inesperada pero me parece bien que se sincere con su hermana, que siempre le apoya.

Capitulo 23

Situación que afronta el protagonista: Holden llamo a su antiguo profesor para preguntarle si podia pasar alli la noche, a lo uqe le respondio que si. Tras terminar de hablar se puso a bailr con su hermana. En ese momento llegaron sus padres y Holden tuvo que esconderse en el armario para que no lo vieran.

Valoración personal: se escondio de sus padres y no se atrevio a contarles la verdad

Capitulo 24

Situación que afronta el protagonista: Tras ir a dormir a la casa de su profesor, Holden siente en mitad de la noche una mano que le toca, se depsierta y se da cuenta de que era su profesor. En ese momento, empezo a recordar todos lo pervertidos que conocia y decidio marcharse rapidamente.

Valoración personal: no debio ir a dormir alli porque no conocia lo suficiente a el profesor.

Capitulo 25

Situación que afronta el protagonista: holden se fue en plena noche y se puso a dormir en un banco. Al dia siguiete se presento en el colegio de su hermana a hablar con ella pero estaba en el museo,por l oque le dejo una nota. Después se la encuentra y le dice que si se va se va con el, por lo que el se siente tremendamente feliz.

Valoración personal: su hermana queria acompañarlo, aunque el debio prohibirselo.

Capitulo 26

Situación que afronta el protagonista: Holden regresa a casa y cuenta todo. Alli promete que intentara cambiar de acitud y se centrara, ya no malgastara mas el tiempo.

Valoración personal: holden se equivoco unas cuantas ocasiones, pero siempre se merecen las personas segundas oportunidades. Los errores pueden ser enmendados, el problema esque hay que dar una segunda oportunidad, sino no hay manera.