El guardían entre el centeno; Jerome David Salinger

Literatura universal contemporánea siglo XX. Novela. Adolescencia. Resumen

  • Enviado por: Jessy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Autor:

J.D. Salinger

Título:

El Guardián entre el Centeno

Tema:

Se trata de un chico de dieciséis años que se siente incomprendido por todo el mundo, y aunque su familia tenga mucho dinero y él tenga todas las comodidades no se siente feliz, preferiría no tener nada y estar solo.

Resumen:

El protagonista (Holden Caulfield) comienza diciendo que va a contar una historia que le paso el año pasado por diciembre. Comienza contándola desde una especie de sanatorio.

Le expulsaron del colegio donde se encontraba en ese momento (aunque ya lo habían expulsado de varios colegios antes) pero podía quedarse hasta el miércoles siguiente que era cuando les daban las vacaciones de navidades.

Era sábado, él se acababa de pegar con su compañero de cuarto, Stradlater, por una chica, entonces decidió escaparse y no esperar hasta el miércoles para volver a su casa. Hizo las maletas y después se dio cuenta de que no podía ir a su casa, porque si sus padres se enteraban que lo habían vuelto a expulsar se enfadarían. Así que esa noche cogió un tren y se fue a Trenton, allí se buscó un hotel, y esa noche no pudo dormir nada, ya que estuvo dando vueltas por toda la ciudad y fumando sin parar.

Al día siguiente Holden quedó con una chica que conoció en uno de los colegios donde estuvo antes, y fueron novios, se llamaba Sally Hayes. Quedó con ella para ir a ver una obra de teatro, pero hasta entonces le sobraba tiempo y se fue a almorzar. Estando en el bar de la estación, conoció a dos monjas, que tal vez fueran de las únicas personas que no odiaba.

Después se fue con Sally y cuando termino la obra se fueron a tomar algo, entonces Holden le dijo que si quería irse con él lejos, irsen a vivir apartados de la sociedad, donde nadie les pudiera ver, pero ella le dijo que estaba loco y poco a poco llegaron a una discusión y se enfadaron.

Como no tenia nada pensado para esa noche, llamo a un amigo de un antiguo colegio, y charlaron en un bar un buen rato, hasta que se enfadaron. Holden comenzó a beber demasiado y se puso borracho, entonces llamo a Sally, pero ella no lo escucho.

Después Holden se acordó mucho de su hermano Allie, que había muerto hacía dos años. Holden lo adoraba, siempre decía que era el chico mas listo de todos. Después se fue hacia un parque hasta que se le paso la borrachera, y entonces decidió irse a su casa. Cuando llego tuvo suerte porque sus padres no estaban, solo su hermana, Phoebe Caulfield, así que se fue hacia su habitación y la despertó, ella se puso muy contenta. Hablaron un rato, y Holden le pidió dinero, ya que se le estaba acabando.

Se fue para que sus padres no le vieran al llegar, y llamo a un antiguo maestro, el señor Antolini, que le caía muy bien. Él le dejo que se quedara en su casa, pero tuvo un problema, y es que se despertó de madrugada y se encontró al señor Antolini acariciándole el pelo, el se asustó pensando que tal vez era homosexual y se fue corriendo, poniendo la excusa de que debía ir a la estación a por las maletas.

Llego a la estación y decidió irse lejos, irse hacia el oriente y olvidarse de todos, pero primero decidió despedirse de Phoebe, así que dejo una nota en el colegio para quedar con ella en un museo que estaba cerca.

A la dos y media llegó Phoebe con una maleta, diciendo que se iba con él, pero Holden intento convencerla de que era mejor que no. Phoebe se enfadó y después se negó a volver al colegio, así que Holden para que se le pasara el enfado se la llevo al zoológico y después al parque, y le prometió que no se iría hacia oriente ni a ningún sitio. Después de montar en el tiovivo, Phoebe le dijo que ya no estaba enfadada y se volvió a montar. Entonces se puso a llover, todo el mundo se refugiaba excepto Holden que se empapó, pero estaba feliz de ver a Phoebe girar y girar en el tiovivo.

Y termina diciendo que esto es todo lo que nos va a contar, que después volvió a casa y tardó un poco en curarse el resfriado, que no sabe si se aplicará en el nuevo colegio, pero que lo que si sabe es que echa de menos a todas la personas de las que nos ha hablado, porque en el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo.

Personajes:

Holden: es el protagonista, un chico adolescente, que se siente incomprendido, que esta en una especie de sanatorio, ya que no comprende las opiniones de muchas personas, pero que al final decide que si quiere encajar, deberá callarse su opinión.

Phoebe: es la hermana de Holden, tiene diez años pero es una chica muy lista

Allie: es el hermano de Holden, que murió hace dos años y que Holden le tiene un gran cariño.

Stradlater: es su compañero de habitación, con el que se lleva muy bien aunque tienen ciertas diferencias.

Sally: es una chica que conoció en uno de sus antiguos colegios y fueron novios.

Jane: es una amiga desde que era pequeña, pero que por ella tiene algún problema.

Señor Antolini: un profesor de un antiguo colegio, que le presta su ayuda en algunos momentos difíciles.

Estructura:

Estructura externa: se clasifica en capítulos, tiene desde el uno hasta el veintiséis.

Estructura interna: es un libro un poco difícil a la hora de hacer la estructura interna, ya que no tiene un planteamiento, nudo y desenlace, sino que el planteamiento y el desenlace van unidos y los dos están en presente, porque los dos comienzan: “si les interesa lo que voy a contarles” “esto es todo lo que voy a contarles”. Todo lo demás esta en pasado, porque es una historia que comienza a contar desde un mismo lugar (sanatorio), y es como si el protagonista hubiera estado delante de nosotros contándonos la historia.

Narrador: es narrador protagonista, ya que nos cuenta él la historia y en primera persona.

Lugar y tiempo: los lugares, son las ciudades de Nueva York y no dice el año que transcurre la historia, pero si que es en invierno, y que transcurren cinco días.

Momentos importantes: cuando se marcha del colegio, ya que ahí comienza la aventura. Cuando queda con Sally y después se enfada, ya que todos esos problemas le influyen demasiado. Los momentos que se acuerda de su hermano Allie, ya que es cuando el protagonista se pone más sensible, y cuando se va con Phoebe al zoológico y al parque, ya que es él único momento en le que dice que se siente feliz.

Lugares importantes: el sanatorio, porque ahí cuenta la historia. El colegio o casi todos los colegios donde ha estado, porque allí conoce a todos los personajes. La ciudad de Trenton, y Nueva York, porque allí tiene lugar toda la historia.

Citas importantes: cuando expresa sus sentimientos de incomprensión y soledad. Cuando se da cuenta de que para encajar en la sociedad debe callarse alguna de sus opiniones. Cuando al final dice: “No cuenten nunca nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo”.

Ideas que transmite el autor: yo pienso que el autor nos quiere transmitir los sentimientos que tiene el protagonista, soledad, incomprensión, tristeza... y que muchas veces debemos callarnos nuestra opinión porque lo único que puede crear son problemas.

Tipo de final: es un final por una parte cerrado, porque el protagonista termina en un centro para “curarse” y se sabe que irá a otro colego, deja algunas cosas solucionadas. Pero también abierto, porque no sabemos si se reconcilio con Sally, que hará en el nuevo colegio, si se aplicara o no.

Opinión personal: me ha gustado mucho el libro, ya que tienes la sensación de que el protagonista te esta hablando a ti, te esta contando una historia cara a cara. En muchos momentos del libro he sentido tristeza por el protagonista, ya que en algunos momentos sientes igual que él, que nadie te comprende, que estas solo, que nunca podrás salir de los problemas. Y me encanta como termina el libro, diciendo que echa de menos a todos por muchas diferencias que haya tenido.