El guardián entre el centeno; Jerome David Salinger

Literatura Norteamericana Contemporánea del siglo XX. Novela. Narrativa. Conflictos juveniles. Psicología juvenil

  • Enviado por: Mexi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

El Guardián entre el centeno

Holden parece un adolescente desadaptado, no sabe lo que quiere, lo han expulsado de diferentes colegios y así hay maestros que lo aprecian.

" Me he olvidado de decírselo. Me habían expulsado. Se suponía que no volvería después de las vacaciones de Navidad porque me habían suspendido en 4 asignaturas y no me aplicaba ni nada."

Esta situación es bastante difícil, ya que para ser tan joven esta empezando su vida bastante mal.

Holden es un chico nervioso, pero bastante bueno para sus compañeras, tanto el vecino como el del cuarto y los describe. El vecino es alto, un poco sucio y bastante pesado, siempre estaba metido en su habitación y su compañero de ciarte le decía que era agradable pero un poco falso en su forma de ser.

" Siempre estaba limpiando las uñas. Tenía los dientes todos mohosos y las orejas mas sucias que un demonio. Stradlater su compañero de habitación era un guarro secreto."

Su compañero de habitación le había contado que saldría con una chica y al final le dijo el nombre, él la conocía y toda la noche estuvo intranquilo ya que sabía como se las tiraba si amigo, así que cuando llegó le preguntó por ella y él no le dijo nada y empezaron a discutir y terminaron en una gran pelea. Él ese día se siente el ser mas solo sobre la tierra y decide hacer sus maletas y dejar esa misma noche el colegio.

" Cuando me iba, ya con mis maletas y todo, me pare un momento junto a las escaleras y mire por ultima vez aquel maldito pasillo. Estaba casi llorando."

Pienso que cuando alguien le interesa como la chica que salió con su amigo hace lo imposible para defenderla, en pocas palabras que tiene buenos sentimientos.

Holden toma el tren para irse y a medio camino se sube una señora, la cual es la madre de un compañero de clase, este le da un nombre falso y lo único que hace es contarle mentiras.

" La miré con atención. No parecía tonta. Parecía como si tuviera una idea bastante aproximada del hijo de puta que tenía por hijo. Luego empecé a leer un horario de trenes que llevaba en el bolsillo. Solo para dejar de mentir. Una vez que empiezo, puedo seguir horas y horas si me da la gana."

Yo creo que el arma que usa para defenderse y salir adelante es él para eso era un maestro. Al llegar a Nuevo York empezó a recordar y de pronto se le ocurrió meterse en una cabina telefónica a hablar a alguien, pero mucho penso a quien y al final se rindió y lo dejo. Tomó un taxi y estaba tan despistado que dio su dirección y cuando se da cuenta le pide al chofer que dé la vuelta y lo lleve a un hotel y lo invita a tomar un cóctel el cual no quiere. Se registra en el hotel y siente que hay mas depravados en ese hotel que en ningún lado y empieza a ver por las ventanas, al final se acuerda que trae una tarjeta que alguien le dio hace tiempo y hace una llamada a una chica, pero al final no acude a su llamada.

" Luego de pronto se me ocurrió una idea. Saqué la cartera y empecé a buscar una dirección. Al final la encontré. Era la dirección de una chica que no era exactamente una puta, pero según me habían dicho, no les importaba hacerlo de vez en cuando."

Se puede seguir diciendo que para poder hacer casi todo lo que quería había que mentir y se le daba muy bien. Decide cambiarse de ropa y ya que el hotel tenía un salón bar, decide ir y ver que podía encontrar o conocer. Pera para esto estuvo un buen rato pensando en llamar a su hermana pero al final decide que si hubiera hablado los que habrían contestado serían sus padres. Llega al salón y coincide que detrás de él hay una mesa con 3 chicas, dos muy feas y una rubia regular, empieza a bailar con la rubia y al final termina bailando con las tres y también pagándoles copas.

" Bailé con todas ellas, una detrás de otra, la mas fea no bailaba mal del todo, pero lo que es la otra era criminal.

No hay una sala de fiestas en el mundo entero en que puedas estar mucho tiempo a menos que puedas beber y emborracharte."

Pienso que esa noche se sentía tan solo que buscaba cualquier compañía que hubiera por ahí.

Él seguía pensando en su amiga Jane, en como la conoció, lo bien que lo pasó al hacerse amigos y lo que se divertían, pero cuando pensaba esa noche que su amigo había estado con ella, a él le daba rabia y no lo soportaba. Holden realmente llegó a apreciar a esa amiga.

" Era una chica distinta, Jane. No puedo decir que fuera exactamente guapa. Pero me volvía loco. Me dejaba sin habla. Siempre estaba leyendo, y leía libros muy buenos. Leía mucha poesía y todo eso."

Él cuando tenía cariño por una persona, le daba rabia que alguien abusara de ella, él quería que se portaran bien y nada más. Todo eso que pensaba le hacía sentirse deprimido.

Pensó que era algo temprano para irse para la cama, fue a su última habitación a por su abrigo y decidió ir a un sitio a tomar una copa. Pide un taxi y en el tener trayecto empieza a hablar con el chofer, al llegar al club se da cuenta que está lleno de gente, algunos de su misma edad, espera un rato y le asignan una mesa. Al principio observa las mesas que están a su lado y piensa que todos son unos aburridos, luego se encuentra con una chica que fue novia de su hermano que lo invita a su mesa y por último decide salir de ese sitio.

" Al final me dieron una mesa asquerosa pegada a la pared y justo detrás de una maldita columna donde no se veía nada. Pedí whisky escocés con soda, mi bebida favorita, en Ernieste servían alcohol aunque tuvieras seis años.

Esa noche estaba tan deprimido por lo que había sucedido, que todo le parecía muy monótono y aburrido, no podía estar en ningún sitio.

Regreso al hotel caminando poco a poco por el camino penso en entrar a algún sitio a tomar una copa, pero al final decidió regresar al hotel. Cuando llego se encontró con el del ascensor y le ofreció una chica que éste aceptó enseguida, corriendo a su habitación a cambiarse y a lavarse la boca. Al cabo de unos minutos llega una chica y este empieza a ponerse nervioso, tanto que decide pagarle y no hacer nada y eso que se iba a estrenar como novato.

" Noté una sensación rara cuando lo hizo. Quiero decir que no lo hizo tan de repente y todo eso, Se supone que cuando alguien se levanta y se quita el vestido por la cabeza tienes que ponerte bastante cachondo, pero yo no me sentí así. Cachondo fue lo último que me sentí. Me sentí mucho mas deprimido que cachondo."

Por todo eso que ha vivido y como ha actuado nos damos cuenta que es un crío todavía, que cuando, llega a tener un lío de mayores no sabe como actuar. Al poco de salir Sunny de su habitación y no haber hecho nada él se va a la cama tratando de poder dormir, ya que no puede porque estaba muy nervioso. Empezó a pensar en su hermano muerto, ya que cuando el necesitaba algo o le pasaba algo, hablaba en voz alta para poder tranquilizarse, total al poco tiempo pican a la puerta y sabe que es Sunny y el chulo del ascensor para pedirle otros 5 dólares, que al final se llevan a la fuerza y recibiendo un fuerte puñetazo del chulo en el estómago. Holden acababa en el suelo y empieza a soñar acerca de si tuviera una automática, como le tiraría y se mete al baño a bañarse, pensando que si tuviera mas agallas se suicidaría tirándose por la ventana y al final se durmió.

" De pronto estaba allí fumando, llamaron a la puerta. Pensé que ojalá no fuera a mi puerta a la que llamaban, pero sabía muy bien que era a la mía. No sé como lo sabía, pero lo sabía. Y también sabía quien era. Soy adivino."

En este trozo de redacción uno se da cuenta que él quiere pasar como un adulto, pero es tan niño que no sabe enfrentar sus errores y además se mete con gente que no debería ni tratar.

Al día siguiente no sabía que hacer todavía, tenía algo de miedo por lo que había sucedido, así que empezó a buscar a quien hablar y quedo con una amiga que tenía, que era muy guapa, en ir a ver una obra al medio día.

Salió del hotel, pagó, y se dirigió a la estación donde una taquilla guardó sus maletas y desayunó en la cafetería, ahí conoció a dos monjas con las cuales entabló cuna buena conversación y terminó por darles 10 dólares para sus obras. Le agradan mucho y le apenó que marcharan.

" Cambié de conversación a temas generales y les pregunte a donde iban. Dijeron que eran maestras y que acababan de llagar de Chicago y que iban a enseñar en un convento. La que estaba a mi lado dijo que enseñaba Lengua y su amiga enseñaba Historia y Gobierno Americano.

En este trozo podemos comprobar lo dócil, bueno y niño que es, ya que siempre actúa lo mejor que puede y tiene buen corazón.

Marchan las monjas y el se queda un rato pensando en ellos, pensando que podía haberlas ayudado más. Al pasar el tiempo recuerda un disco que le había gustado para su hermana, así que sale en dirección de tiendas para ver si lo podrá encontrar y dárselo. Al poco tiempo lo localiza y lo compra. Cree que su hermana puede estar en el parque pero al parecer puede hacer algo de frío y ella no está. Acaba acercándose al Museo y empieza a recordar cosas del colegio cuando él estaba.

" El parque estaba asqueroso. Pero cuando llegué no la vi por ninguna parte. Había unos cuantos críos patinando y todo eso, y otros dos dándole con un bate a una pelota, pero no vi a Phoebe."

Creo que al morirse su potro hermano y al tener al grande fuera, él basó todo su cariño en la pequeña hermana. No hace mas que pensar en ella y tiene muchas ganas de verla. Él había invitado a una amiga a ver una obra así que decide llegar, pero comprueba que como siempre ella llega tarde. Al llegar se saludan fructuosamente y toman un taxi que los lleva al sitio. Ya estando dentro en la obra, él ve que a ella le encanta, pero para variar a él no, al terminar la primera parte salen a fumar al pasillo y ella se encuentra con un conocido y hablan tanto que a Holden le empieza a cansar y así hasta el final. Al terminar caminan para encontrar un taxi, van a un sitio a patinar y patinan tan mal que se sientan a tomar algo, empiezan a hablar de sus cosas. Ahí le pide que si se van los dos lejos y viven sus vidas, lo cual a ella le parece una locura y trata de explicarle que con la edad que tienen no legarían a ningún sitio. Acaban enfadados, él la deja ahí sola, coge sus cosas y se marcha.

" La obra no era tan horrible como otras que he visto. Pero era bastante mala. Trataba de unos quinientos mil años en la vida de una pareja.

Si quieren saber la verdad, ni siquiera sé porque empece a decirle todo aquello. Quiero decir lo de ir a algún sitio, a Massachusetts y a Vermont y todo eso. Probablemente no la habría llevado aunque ella hubiera querido venir."

En esta parte da la sensación que este chico aunque trata de actuar como un adulto es un ser totalmente inmaduro, no puede aunque quisiera afrontar todo lo que desea.

Él empieza a hablar por teléfono para ver que puede hacer, ya que estaba bastante aburrido, pero se da cuenta que en su agenda casi no tiene teléfonos. Así que se acuerda de un amigo mayor que él, que fue al mismo colegio que él, le habla y quedan en tomar una copa por la noche. Como faltaba bastante decide meterse a ver una película aunque a él no le gustaban porque decía que eran muy falsas. Al salir de ella empezó a pensar en la guerra, ya que la película se basaba en ella y a recordar muchas cosas que había vivido con sus hermanos. El mayor le decía que nunca le había gustado y éste dice que si hubiera otra guerra, él se ofrecería voluntario para sentarse encima de la bomba atómica.

" Como aún me quedaba bastante tiempo que matar antes de las 10, lo que hice fue meterme en el cine de Radio City. Probablemente era lo peor que podía hacer, pero estaba cerca y no se me ocurrió otra cosa."

Él al verse solo enseguida busca a alguien, pero con la que realmente quería hablar no la localiza y todo para él es falso, él está en una edad de no poder adaptarse a nada es un adolescente, no sabe lo que quiere.

Marchó para el bar donde había quedado de verse con su amigo, él llegó primero y pidió una copa, al paso del tiempo empezó a pensar que antes él asistía a ese lugar que poco a poco fue dejando Al poco rato llega su amigo al que lo llena de preguntas y este se enfada ya que todas eran personales y sobre sexo, le dice que es un inmaduro y al poco le dice que se hace tarde y se marcha.

" Estaba haciendo preguntas un poco demasiado personales. Lo reconozco. Pero eso era una de las cosas mas molestas de Luce. A estos intelectuales no les gusta tener una conversación intelectual sino son ellos los que dirigen la cosa."

Al marcharse su amigo él sigue bebiendo tanto que se emborracha y decide ir al baño a mojarse la cara y queda totalmente empapado. La del guardarropa le dice que se vaya a casa y él decide hablar por teléfono y le habla a Sally y ésta se da cuenta que está borracho y le dice que marche para casa. Sale del club y va para el parque, estaba heladísimo y ahí rompe el disco que le compró a su hermana. Se sienta en un banco en el parque y empieza a pensar en su hermano que ha muerto y se pone todavía mas triste, al final decide irse a su casa para ver a su hermana. ( Le quedaba muy poco dinero)

" Cuando salí ya no me sentía demasiado borracho, pero volvía a hacer mucho frío y los dientes me castañeaban como demonios.

Luego me pasó una cosa horrible cuando entré en el parque; se me cayó al suelo el disco de Phebe y se m rompió en cincuenta pedazos."

Tiene buen corazón, pero quiere ser demasiado grande y a la vez bebe mucho hasta emborracharse y no llegar a ver. Extraña a su familia, bueno, más a su hermana pequeña.

Empieza a pensar que puede ir a su casa y ver a su hermana, no le da muchas vueltas y decide ir. Al llegar comprueba que tiene suerte, porque el ascensorista es nuevo y no lo conoce. Al entrar procura no hacer ruido y así llega donde se encuentra Phoebe. Ella duerme en la habitación del hermano mayor, ahí él la observa hasta que decide despertarla, a ella le da mucho gusto que él esté ahí pero al cabo del tiempo le pregunta porque ha venido ese día, ya que él venia hasta el miércoles, pero este evita contestar. Así también se entera que sus padres no estaban, que se habían ido de cena.

" Bueno, pues entré en el cuarto de DB sin hacer nada de ruido y encendí la luz del dormitorio. Phebe no se despertó. Estaba dormida con la cabeza de un lado de la almohada. Me senté en el escritorio de DB y me puse a mirar lo que había encima. Eran sobre todo cosas de Phebe, del colegio y todo eso."

Tiene mucha gana de volver a casa y estar en familia, solo que le da algo de miedo los padres porque le digan algo de la expulsión del colegio. Pero extraña a la familia, sobre todo a la hermana.

Sigue charlando con su hermana y ésta lo único que le repite constantemente es que su padre va a matarlo. A Holden ni le preocupa, luego Phebe le pregunta que si hay algo que realmente le guste y él comienza a pensar y solo le parece que el par de monjas que conoció y un chico que conoció y nunca trató en el colegio, que acabo aventándose por la ventana por lo mal que lo habían tratado sus compañeros. Pero la hermana persiste en que su padre va a matarlo. Él estaba contento porque por lo menos su hermana pequeña lo escuchaba.

" No estoy seguro de si Phoebe sabía de qué demonios estaba hablando. Quiero decir que no es mas que una cría y eso. Pero por lo menos me estaba escuchando. Si por lo menos alguien te escucha, no es tan malo.

Pienso que al ser tan inmaduro necesita el hablar con alguien y sentirse escuchado, tanto sus amigos como sus padres no lo escuchan, solo viven su vida, así que estando con su hermana se siente cómodo.

Al saber que no estaban sus padres se pone a hablar por teléfono con un antiguo profesor, el cual le cuenta todo lo que ha pasado, dice que es un poco mayor que su hermano DB. Al terminar regresa con su hermana y ve que ha puesto la radio y bailan un buen rato, a él le gusta estar con su hermana. Pasa el tiempo y llegan sus padres, este se esconde en el armario y la hermana hace que duerme, pero la madre ya ha visto la luz encendida y le dice que no sea mentirosa. La madre le dice que han fumado en la habitación y Phoebe miente que como no ha podido dormir pues que ha encendido un cigarrillo pero enseguida lo ha apagado. La madre le dice que se duerma y sale de la habitación, así que Holden sale del armario y le dice que se marcha, prometiéndole que volverá a verla en su función.

" Me levante de un salto, fui corriendo al escritorio y apague la luz. Luego apague el cigarrillo con la suela de un zapato y me lo metí en el bolsillo. Después moví la mano en el aire como para disipar el humo. No debería haber fumado, por el amor de Dios. Cogí los zapatos me metí en el armario y cerré la puerta. Jo el corazón me latía como un condenado. Al salir de casa se dirige a casa de su antiguo profesor el Sr. Antolini. Al llegar empiezan a hablar de cómo le ha ido en el colegio y el profesor le dice que hacía una semana había comido con su padre, el cual está preocupado por todo lo que hace y no hace en el colegio. La Sra. Antolini les ofrece café y marcha a dormir. Estos siguen hablando sobre la educación y le dice que lo mejor que hace es regresar al colegio y estudiar de verdad. Al poco tiempo hacen el sofá cama y Holden que tiene mucho sueño se va a dormir y el profesor le dice que estará un rato en la cocina. Holden que tiene mucho sueño se duerme enseguida. Al poco de dormirse se despierta sobresaltado, ya que siente que alguien lo está acariciando y comprueba que es el profesor. Este salta empieza a vestirse le da las gracias por su hospitalidad y le dice que tiene que ir a la estación donde tiene sus cosas. El profesor le dice que no hay prisa, que se acueste y que ya iría el día siguiente, pero Holden muy nervioso prefiere salir enseguida de esa casa dando las gracias.

" De pronto me desperté. No se que hora sería ni nada, pero el caso es que me desperté. Sentí algo en la cabeza, la mano de un tío. Jo, que susto me pegué. Era la mano del señor Antolini. Estaba sentado en el suelo junto al sofá, en medio de la obscuridad, y estaba acariciándome o dándome palmaditas en la cabeza. Jo, pegué un salto como de trescientos metros."

Solo esto le faltaba vivir, ir a casa de un profesor en el cual confiaba, le tenía respeto y al paso del tiempo este le mira con otros ojos. Lo mejor que hace era salir de ahí enseguida.

Marchó y pensó a donde irse hasta que decidió ir a la estación donde tenía guardada la ropa. Ahí paso parte de la noche. Al día siguiente empezó a pensar y decidió marcharse de ahí, así que se dirigió al colegio de su hermana y le escribió una nota citándola fuera del museo para verla y darle su dinero. En ese tiempo él se sentía algo mal y llegó a desmayarse en el baño, hasta pensó que estaba hablando con su hermano muerto. Cuando se encuentra con su hermana, la sorpresa es que ella quiere ir con él y terminan enfadándose. Holden decide llevarla al zoo para que se le quite lo enfadado y ésta poco a poco va cambiando hasta que Holden le promete que no se irá y que irán a casa.

Al final regresa a casa, cae enfermo pero parece que está como en un hospital mental bajo tratamiento. Él no sabe que será de su vida, solo piensa que tiene que llegar y vivirla como venga.

" Mucha gente, especialmente ese psicoanalista que tienen aquí, no deja de preguntarme si voy a aplicarme cuando vuelva al colegio en septiembre. En mi opinión es una pregunta estúpida. Quiero decir, ¿ Cómo puede uno saber lo que va a hacer hasta que lo hace? La respuesta es que no lo sabe.

Es un chico adolescente, inmaduro que vive muy deprisa esos 3 ó 4 días que nos relata ya que con solo 16 años quiere vivir una vida que no puede ya que bebe, fuma y no quiere estudiar, es un irresponsable, al mismo tiempo siento que necesita afecto de su familia, echa mucho de menos a su hermano fallecido y sueña con una vida llena de fantasías.