El guardián entre el centeno; Jerome David Salinger

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Novela. Adolescencia. Nueva York de posguerra. Símbolos

  • Enviado por: Elisa Fleurquin
  • Idioma: castellano
  • País: Uruguay Uruguay
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

LOS SIMBOLOS QUE SE UTILIZAN EN “EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO”

Si luego de leer la novela somos capaces de abstraernos de lo literal y acceder al orden simbólico podremos ver los elementos que utiliza el autor como símbolos.

En primer lugar, el nombre elegido para el protagonista HOLDEN, viene de HOLD que en español significa “agarrar”, que estaría directamente relacionado con el CATCHER del título, reafirmando esa condición del chico.

El apellido CAULFIELD, se podría analizar como FIELD que significa cancha y que podría estar remitiendo a la cancha de beisball de Allie.

Y curiosamente CAUL significa “velo” o “tejido embrionario de los vertebrados superiores”. Entonces, desde mi punto de vista el apellido podría significar o bien el velo que le impide ver con claridad la cancha desde que Allie murió, y/o ese estado embrionario en el que se encuentra HOLDEN, en esa cancha que es una metáfora de la vida, y que se puede conectar con el hecho de no querer crecer, permanecer en estado “embrionario”.

Por otro lado, El SOMBRERO ROJO con visera, tiene varios significados.

* Un primer significado relacionado con el hecho de ser un outsider, un excluido que con ese color rojo logra que lo miren, llamar la atención sobre sí mismo. Es como decir “aquí estoy”.

*Un segundo significado, al ponerse dicho sombrero con la visera hacia atrás, Holden demuestra estar en contra de las pautas de conducta impuestas por la sociedad de su tiempo.

*Un tercer significado sería el de esconder sus canas precoces que de alguna manera lo hacen parecer mayor de la edad que realmente tiene. Es un indicador del paso del tiempo que el niega.

EL REGALO DEL SOMBRERO. Cuando ya entra en un estado de crack psicológico, de barranca abajo, le regala el sombrero a Phoebe que es como “pasarle la antorcha” de ……………………..no sé de qué…………….uds. saben?

JANE GALLAGHER es uno de los pocos vínculos afectivos que puede entablar más allá de los familiares. Ella queda en su recuerdo como una representante de la eterna bondad. Convengamos que el primer amor marca a fuego y más a HOLDEN con sus menguadas habilidades sociales.

SUS HERMANOS también simbolizan cosas no resueltas en HOLDEN:

  • El Hermano mayor es el que simboliza la independencia del adulto que a él le cuesta pensar para sí mismo;

  • Allie sería todo aquel potencial de Holden que está en la “sombra”, muerto.

  • Phoebe es la quintaesencia de la infancia perdida por él.

LOS PATOS DEL CENTRAL PARK. El destino de estos patos cuando el agua está congelada significa a mi modo de ver la preocupación por el destino de su propia vida en un momento en que está “congelado”, “paralizado”.

Además existe como un binomio cazador - pato en el mundo real que se podría traducir como binomio Catcher - duck, por momentos Holden un catcher , en otros es el duck.

Cariños. Se reciben críticas. Elisa.