El guardián entre el centeno; Jerome David Salinger

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa juvenil. Novela. Adolescencia. Aventuras. Personajes: Holden Caulfield, Phoebe Caulfield. Argumetno. Biografía

  • Enviado por: Rocio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

1. Introducción.

A/ El guardián entre el centeno.

B/Jerome David Salinger (Nueva York, EE.UU., 1 de enero de 1919) es un escritor estadounidense conocido principalmente por su novela El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), todo un clásico desde que fue publicada en 1951. Las mentes ágiles y poderosas de hombres perturbados y la capacidad redentora que los niños tienen en las vidas de éstos es uno de los temas principales en las obras de Salinger.

C/Literatura contemporáneos.

D/ Alianza Editorial.

E/ Aventuras.

2. Unidad

A/Es un chico conflictivo, despreocupado y algo loco, que no tiene pos prioridad los estudios en su vida. Encuentra a la mayoría de las personas hipócritas. Holden proviene de una familia con dinero.

B/Esta novela trata de un chico llamado Holden que intenta afrontar él solo los problemas que le suceden. Empieza la historia contándonos lo que le sucede en Pencey. Le echan de Pencey por sacar malas notas, pero estaría allí hasta el miércoles, para las vacaciones de Navidad. Pero como no aguantaba más a las personas y ese lugar decide irse antes y alojarse en algún hotel de Nueva York. En su viaje conoce a algunas personas nuevas e intenta afrontar la vida él solo por 3 días. En su viaje cuenta todo lo que ocurrió y como actuó él. En esta obra nos cuenta lo que piensa él en diversas ocasiones y como actúa. Holden va a numerosos lugares y se encuentra con su exnovia, una puta, un ascensorista loco,...

Pero él quería seguir el viaje hasta el final.

Cuando se encontró ya muy mal decide ir a su casa a ver a su hermana pequeña, Phoebe. Y allí es donde empieza a pensar sobre su futuro, lo que haría,...

Y por último por un ataque de aburrimiento y depresión, y gracias a su hermana regresa a casa.

C/ Personajes.

Holden Caulfield

Físicamente: Es un joven de 16 años. Al comienzo del libro nos dice cómo ha crecido y estirado. Es un chico sano, aunque fuma como una chimenea. Pág. 11: “La verdad...no crean.” Pág. 195: “¡Holden...verte!” Tiene el pelo cortado al cepillo. Pág. 103: “Me fui...cepillo.” Según Sunny, la prostituta, es un pelagatos. Pág. 109: “- Adiós...dijo” Es virgen. Pág. 103-4: “Si he de serles sincero...hago lo mismo.” Según Sunny, la prostituta, es muy guapo y se parece mucho a un actor de cine aunque en ese momento no se acuerda de su nombre. Pág. 108: “Eres muy...cuál es.”

Psicológicamente: Es un adolescente que, como todo adolescente tiene sus pequeños problemas y los hace agrandar hasta parecer verdaderas tragedias. En muchas ocasiones se comporta como un crío o hace el indio. Pág. 28-9, 16 y 156: “¡Jo!...nada.”, “No le gustaba...dieciocho” y “Muy gracioso...crecer?” Ha tenido problemas en muchos colegios más que nada por dejadez en los estudios. Pág. 20-1: “¿Se refiere...Elkton Hills” Cuando aún está en Pencey se deja los floretes y el equipo de esgrima del colegio en el metro de Nueva York, lo cuál nos indica lo despistado que puede llegar a ser. Pág. 9: “Si yo...gracia” Odia a los snobs y todo lo que se asemeje, por eso odia el cine y en los que se ha convertido su hermano D.B., aunque ese odio está producido porque echa en falta a su hermano. Pág. 7-8: “A D.B...nombren.” Parece que lo de escribir se debe a la familia, ya que tanto él como su hermano son buenos escritores. Pág. 35-6: “Tengo...sitio”

Phoebe Caulfield

Físicamente: Tiene 10 años. Es la hermana pequeña de la casa de los Caulfield, Holden la aprecia muchísimo. Es pelirroja con el pelo por detrás de sus orejas pequeñas y monas. Es muy delgada. Tiene tipo de patinadora según Holden. Pág. 77 “Pero no saben...gustaría conocerla.” Todos dicen que es una niña muy guapa. Pág. 224 “De pronto...visto así”

Psicológicamente: Es una chica muy inteligente, es muy despierta para la edad que tiene. A Holden le gusta ir con ella a cualquier sitio, porque se da cuenta de todo, no como la mayoría de los niños. Pág. 77-8 “En el momento...un poco de sentido, claro.”

D.B.

Físicamente: El libro apenas nos dice nada de él físicamente, sólo dice que tiene 22 años y que se ha ido a Hollywood a trabajar como guionista de cine y ha dejado su trabajo como escritor de cuentos. Pág. 7-8 “Ahora está...lo nombren.”

Psicológicamente: Holden aprecia mucho a su hermano, y le da mucha pena cuando se va de casa, en parte es por eso por lo que odia el cine. Holden dice que el cine ha corrompido a D.B. Antes de ir a Hollywood iba a un club llamado Ernie. Pág. 90 “Así que...pez gordo” D.B. solía salir con una chica que se llamaba Lillian Simons, a la que le parece el no va más que D.B. trabajara en Hollywood, como a todo el mundo. Aunque Holden piensa que es porque no han leído sus cuentos. Pág. 96-7 “De repente...pone negro.” Le gustan los libros buenos y no tiene prejuicios debido al género, eso es algo en lo que no está de acuerdo con su hermano. A D.B. le gustan algunos libros bélicos, a pesar de ser pacifista. Ha hecho el servicio militar durante cuatro años y estuvo en el desembarco de Normandía. Pág. 152-3 “Mi hermano...libros como esos.”

Señor Antolini

Físicamente: Es un hombre joven, un poco más mayor que D.B. Era profesor de literatura en Elkton Hills pero ahora da clases en la universidad. Vive en Nueva York. Pág. 186 “Por mi que lo haga...no te duermas.” Pág. 187 “El señor Antolini...ni nada.” Está casado con una mujer bastante más mayor que él y a veces juegan al tenis con Holden. Tiene una casa muy grande. Pág. 194 “El señor...le hizo caso.”

Psicológicamente: Es un hombre bastante inteligente, a veces ingenioso, pero es muy buena persona. Pág. 194 “Los dos eran...en el cine.” Le da mucho a la bebida y habla con su mujer a gritos. Pág. 195 “Era un tío...alcohol.” “Cuando quiere...ingenioso” “Siéntate...búfalos” A veces se pasa de ingenioso, y eso le pone nervioso a Holden. Pág. 196 “Siempre...lo mismo.” Fuma como un carretero, al igual que su ex alumno. Pág.199 “El señor...energúmeno.” Holden cree que es un pervertido por pillarle acariciándole la cabeza, pero yo creo que lo hizo porque le veía como a un hijo, en ese momento Holden cambia su actitud hacía el señor Antolini, por culpa de un malentendido. Pág. 205 “De pronto...estoy delante”

Jean: Jean es una mujer que le gustaba a Holden, pero ésta nunca lo tomó en cuenta. Y ahora ella está saliendo con Stradlater, por lo que Holden se pone muy celoso de Stradlater y termina insultándolo, y recibiendo un golpe de parte de Stradlater. Yo creo que Holden se sentía muy solo en el momento en que conoció a Jean, y se sintió atraído por ella, ya que junto a ella, él se sentía y lo pasaba bien, y de cierta forma, ella lo ayudaba a olvidar sus penas

Stradlater: la relación que tenía Holden con Stradlater era muy especial. Holden creía que Stradlater era un cretino y un estúpido, ya que salía con muchas mujeres bonitas a la vez pero en realidad ninguna le gustaba verdaderamente, él sólo estaba jugando con ellas, y esto enojaba mucho a Holden. Pero tampoco Holden odiaba a Stradlater ni se llevaba mal con él, por lo que su relación no era buena ni mala, pero aún así creo que a Stradlater no le gustaba del todo compartir pieza con Holden y a Holden tampoco le gustaba demasiado compartir pieza con Stradlater. Pero lo más extraño de todo es que según mi apreciación tanto Holden como Stradlater sentían un afecto mutuo, es decir, cuando no convive con una persona logra un lazo afectivo grande incluso cuando ésa persona no es totalmente de tu gusto, entonces Holden preciaba a Stradlater, e incluso lo dice después de irse de Pencey y acepta que lo extraña a pesar de que Stradlater se comporta estúpidamente.

Spencer: Holden aprecia mucho a Spencer, éste es su profesor de historia y siempre lo ayudad dándole consejos. Para Holden Spencer es un amigo, más que un profesor pero me parece extraña la forma en que se refirió a él en el libro. Porque decía que le daba asco verlo en bata porque los viejos en bata dan asco, pero creo que si Spencer fuera un amigo de verdad, a Holden no debería darle asco verlo en bata, eso a mi me parece muy raro, no estoy diciendo que Holden no aprecie a Spencer, pero aún así considero extraña la forma en que se refiere a él.

Allie: Allie es para Holden una persona demasiado especial. Es, o más bien fue su hermano menor y después de su muerte Holden quedó destrozado ya que Allie era su mejor amigo y tenía con él una relación muy cercana, mucho más cercana que la relación que tenía con DB. Luego de la muerte de Allie como ya dije, Holden Quedó destrozado ya que perdió a su mejor amigo y a su hermano al mismo tiempo, pero después nació Phoebe la cual de cierta forma ocupó el espacio de Allie, y llegó a reemplazarlo y a esto se debe la cercana relación que tienen Holden y Phoebe, a pesar de que Phoebe tiene una diferencia de edad con Holden, mucho mayor que la que tenía Allie con Holden. Creo también que Holden protege mucho a Phoebe porque tiene miedo a perder a su hermana también, tiene miedo as sufrir de nuevo lo que ya sufrió y por eso la sobreprotege tanto. También Phoebe es mujer y Holden nunca había tendido una hermana mujer lo que lo hace protegerla y quererla más aún.

Sally: Sally es una amiga y ex novia de Holden. Para él ella es una de las únicas personas que le quedan, él aún la ama y siente un gran afecto hacia ella. Cuando se junta con ella, él lo único que quiere es que se vayan a vivir juntos y lejos, porque cree que ella es la única persona que lo puede hacer feliz.

3. Punto de vista narrativo.

El punto de vista narrativo está protagonizado por Holden, ya que él mismo te cuenta la historia. El punto de vista es subjetivo, puesto que es Holden quien explica la historia desde su propia experiencia dando su punto de vista, sin intentar para nada ser objetivo. El narrador está escrito en primera persona. Explica la historia mientras va transcurriendo.

4. Puntos de clímax argumental en el desarrollo de la acción.

-Pelea con el chulo del hotel por no pagar a la chica.

-Pelea con su compañero de cuarto por no callarse.

5. Descripción de los ambientes.

Algunos de los lugares a donde va Holden son muy curiosos. En esta obra aparecen muchos lugares:

La casa de Spencer, donde va a despedirse Holden antes de irse a Nueva York. La habitación de Holden, es donde ocurre la pelea con su compañero Stradlater y donde solía dormir antes de que se fuera al hotel. Los lavabos, que estaban al lado de la habitación de Holden. El tren, donde se encuentra con la madre de Morrow. La Estación de pensylvania, donde coge el tren. La habitación del hotel, donde va la puta e intentan hacer... El Salón Malva y el bar de Ernie, son 2 salas de fiestas. La estación Grand Central, donde deja las maletas. Broadway, (el teatro) donde va con Sally a ver la obra de teatro. Radio City, el bar que esta enfrente de la pista de patinaje, donde va a patinar con Sally. Wicker Bar, donde queda con Carl Luce. La casa de Holden, donde va Holden cuando se encontraba solo. El apartamento del señor Antolini, donde duerme la noche Holden después de ir a casa a hablar con su hermana Phoebe. El museo de los indios, ese lugar le trae muchos recuerdos a Holden porque él cuando era pequeño también le llevaban a ese lugar como a su hermana Phoebe.

6. Vocabulario

El libro utiliza un vocabulario usual, común, que raya en lo vulgar debido a los tacos y muletillas. Hay personajes y personajes, unos utilizan un lenguaje muy barriobajero (Maurice) y otros (Antolini) utilizan un lenguaje más o menos elevado. Los hay también como Holden, que no habla mal, pero utiliza una cantidad de muletillas y frases hechas impresionantes como “¡Jo!” o “para eso hay que estar en vena.” Supongo que el tan utilizado “Jo” viene de la traducción inglesa de alguna palabra que no suene tan mal, ya que en el castellano, ni es usual estar empleándolo todo el tiempo ni tampoco suena excesivamente bien. Aparecen algunos anglicismos en el texto, pues el autor es americano (Sex-appeal, Squaww, etc.) El vocabulario utilizado, en general, como he dicho antes, no es muy elevado, que digamos.

7. Frases que me han enseñado algo o me han llamado la atención.

-No cuenten nunca nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo.

8. Opinión critica.

A mi me ha parecido un libro muy bueno ya que el personaje refleja muchas preocupaciones que cualquier joven puede tener. Personalmente creo que dejar el final abierto ha sido una buena decisión por parte del autor ya que así deja que todo el mundo tenga el final que desee.

5