El guardián entre el centeno; Jerome David Salinger

Literatura contemporánea siglo XX. Autores estadounidenses. Narrativa. Holden Caulfield. Adolescencia. Argumento. Personajes. Ambientación, espacio y tiempo. Lenguaje

  • Enviado por: Raky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

1) FICHA TÉCNICA.

Título (original si es necesario)

El Guardián entre el centeno. Título original “The Catcher in the Rye”.

Autor, país de origen.

'El Guardián entre el centeno; Jerome David Salinger'
Su nombre completo es Jerome David Salinger.

Nacido en Nueva York el 1 de enero de 1919.

Entre sus obras destacan:

-El guardián entre el centeno (1951)

-Nueve cuentos (1953)

Recoge las nueve historias cortas más importantes de las 35 que Salinger compuso.

-Franny y Zooey (1961)

-Levantad, carpinteros la viga del tejado (1963)

Traductor, si lo hubiera.

Carmen Criado.

Lugar, fecha de edición y editorial.

Editorial: castellana: Alianza Editorial, S.A. -Madrid, 1978,1979,1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990 ,1991, 1992, 1993, 1994, 1995 y 1997

N º de edición, n º de páginas.

Primera edición en “el libro de bolsillo”: 1978

Vigésimo primera reimpresión en “el libro de bolsillo”: 1995.

Tiene 226 páginas sin contar el índice y los libros en venta.

Género: novela de aventuras, romántica, realista, hitórica...

Yo creo que es una novela de aventuras y a la vez es realista, porqué esta

situación le puede pasar a cualquier persona.

2) ARGUMENTO.

Resumen del libro. Inicio o presentación

Desarrollo o nudo.

Esquema de la narración Final o desenlace

Todo empieza, cuando en un colegio privado, Pencey, un chico llamado Holden Caufield, estaba estudiando allí. Pero dejó de hacerlo cuando se enteró de que no volvería mas, porqué había sido expulsado del centro como consecuencia de sus malos rendimientos escolares.

Holden es un adolescente americano de 17 años. Es un chico que ya está acostumbrado a que este tipo de cosas, porqué ya a estado en otros colegios, como por ejemplo el de Princetown, uno de los colegios de los cuales no guarda un buen recuerdo.

Se tiene que decir que aunque a simple vista Holden parezca algo malo, es muy bueno y tiene un corazón muy grande.

El colegio al que va es privado, en el cual los alumnos duermen en el propio colegio, compartiendo habitaciones.

Ya la última noche, Holden empieza a criticar a uno de sus compañero de habitación, Stradlater, sobretodo le critica por su falsedad.

Este compañero suyo Stradlater se acostó con la antigua novia de Holden. Por eso Holden se enfado mucho con el, y a raíz de eso fue cuando se provocó una fuere discusión y una pelea en la que Holden sale herido.

Como Strdlater era el compañero de habitación de Holden, el chico, a partir de eso, se va a instalar a la habitación del lado, pero no le basta y en la habitación del lado hay un chico que es muy marrano, y eso a Holden no le gusta nada, él intenta explicarle a el otro compañero lo que le ha sucedido pero el chico pasa de él y no le hace caso y le dice que se vaya de la habitación.

Por todo lo sucedido con su compañero de habitación, Holden se escapa del colegio.

Faltaban dos días para el final del primer trimestre, y Holden prefirió esperar a que dieran las vacaciones para contárselo a sus padres, y por lo tanto no podía aparecer por casa. Holden es un chico de familia rica, por eso, el no tenia problemas económicos con el dinero para permanecer bastantes días en un hotel. Lo que le preocupaba a Holden era su soledad.

Cuando salió del colegio era de noche, y hacía un tiempo muy malo, y Holden, se siente un poco afectado, por el frío.

Al salir de colegio, decide ir a visitar a antiguos profesores, seguramente para matar el tiempo, y mas tarde se dirige la hotel. Es un papel muy importante en la obra porqué ahí es donde Holden entra en su soledad, y aparecerán otros personajes, pero sólo aparecen en la memoria de Holden, como su hermano Allie, que falleció hace tiempo, y su antigua y primera novia, Sally.

Holden sale con una chica, y por la noche, y se dedica a ir a los vestíbulos de los hoteles a pasar la noche de marcha…

Allí Holden empieza a tener experiencias un poco adultas, tanto cuando un día fue al vestíbulo y bailó con tres chicas de veintitantos años, con una de ellas Holden se la quería llevar a su habitación o cuando el botones del ascensor le ofrece a Holden los servicios de una prostituta para la noche, en lo cual Holden acepta pero después se arrepiente y no se acuesta con ella pero le paga.

A partir de esto Holden ya no tiene ganas de cachondeo y empieza a beber para pasar las penas.

El chico empieza a caer en una fuerte depresión y vuelve a recordar a su pobre hermano Allie y a Sally.

Pero una de las cosas que hace reanimar a Holden es su hermana Phoebe.

Holden ahora piensa que la única persona que puede hacerle compañía es ella. Rápidamente decide ponerse en contacto con ella pero después se da marcha a tras.

A partir de ahora Holden empieza a apañarse para poder hablar con ella.

Esta parte de la obra, es una de las más triste, porqué Holden piensa que no vale nada, que nadie le comprende, que está sólo.

Lo único que le puede ayudar es la compañía de su hermana.

Así que Holden empieza a pensar cómo podía reunirse con ella y charlar un poco aunque sólo fuera en el parque, cuando saliera del colegio.

Así que se marcha al colegio de Phoebe, para entregar en secretaría una nota, para que la secretaria se la entregue a ella.

Holden consigue reunirse con su hermana en el parque, y éste le cuenta lo que le está sucediendo. Phoebe le dice que sus padres le van a matar.

Llega la noche, y Holden vuelve a sentir la soledad de nuevo.

Su cabeza comienza a volverse loca, apenas le queda dinero para el hotel, es más, no le queda nada, así que tiene que pasar la noche en la calle.

Por su cabeza pasan muchas cosas, entre una de las cuales, que quiere irse a vivir a la otra orilla de estados Unidos, a un rancho de la tía de un amigo.

Poco a poco, la idea del rancho se le vuelve más decidida, así que en plena madrugada quiere irse a despedir de la única persona a la que quiere, su hermana.

Holden, no piensa en lo que hace, y decide ir a su propia casa (con sus padres dentro), y hablar con su hermana.

Y así lo hace. Entra en la casa haciendo el mínimo ruido, y sin luz ni nada que se le parezca entra en el cuarto de Phoebe y la despierta.

Como no podía ser de otra manera, Phoebe se alegra de que esté allí, y le pregunta a Holden el por que de su visita.

Holden le explica que estaba aburrido, cansado, mareado y triste, y que tenía ganas de hablar con alguien.

Phoebe comienza a hablarle sobre su situación. Le recomienda hablar con los padres y que aguantara la bronca, y que mas tarde esté por los estudios.

Los padres de Holden, estaban en una fiesta, así que Holden pudo hablar más tiempo con Phoebe, pero los padres llegaron, se marchó de casa, no sin antes quedar con su hermana para la tarde siguiente en el parque.

Holden pasó la noche en la calle, y por la tarde se reunió con la hermana y le explica que está decidido a irse al rancho a la costa oeste.

Phoebe no se lo cree, y reacciona de forma negativa a la idea de Holden.

Ella le pide que no lo haga pero el está decidido.

Pero todo cambia cuando Phoebe le pide marchar con él, a lo que Holden se opone.

Phoebe comienza a comprender la situación, así que poco a poco se le pasa el enfado.

Llegaron a un tiovivo, y Holden invitó a subir a Phoebe, pero ésta se negó, entonces Holden le vuelve a preguntárselo esta vez haciéndola cosquillas, y consigue convencerla, quizás Phoebe también acepta porque piensa que ésta, puede ser la última vez que esté junto a él, así que decide ser amable y se monta.

De repente, viendo a Phoebe y su alegría en el tiovivo, Holden recapacita sobre toda su vida, y decide volver a casa.

La obra acaba, con una despedida de Holden, desde un centro psiquiátrico donde está internado.

3) PUNTO DE VISTA Y ACTITUD NARRATIVA

¿Quién narra la acción?

La narración la narra Holden Caurflied que es el que explica la historia en 1ª persona.

El narrador: Omnisciente o atemporal; externo o presencial; actor o protagonista.

El narrador es actor o protagonista porqué es el qué explica la historia, utiliza la 1ª persona, se sitúa dentro de la narración, nada más sabe lo que ve y lo que piensa, no domina el conjunto de la historia, nada mas la que es vivida por el mismo.

4) ESPACIO.

Exteriores, interiores, simbólicos u ornitorrincos.

El espacio más utilizado en la obra es la calle, pero a medida que avanza la

obra, la propia calle se ve de distinta manera.

Estamos en pleno invierno, y el frío reina en Nueva York, y casi toda la obra se desarrolla por la noche.

La residencia de Pencey: Según cuanta él, es una residencia, normal y cualquiera donde los niños se quedan toda la temporada escolar ahí, (duermen...) y solo, al fina al de cada trimestre, pueden ir a visitar a su familia. Es muy grande, y en la entrada tiene rejas. Te permiten salir de ella para comprar algo que tu desees. En esa escuela también residen los profesores.

Es un colegio que se encuentra situado en Agerstown, Pennsylvania. Dice que es un colegio que se anuncia mucho en las revistas, y que para anunciarlo sale un chico montado a caballo y saltando una valla. En Pencey, expulsan a los chicos por menos de nada, dice que tienen un nivel académico muy alto. Lo que sucede en este lugar es que Holden es expulsado de ahí por sacar malas notas.

La casa del Señor Spencer: Era el único profesor que vivía fuera del recinto, él vivía en la Avenida Anthony Waye. Era una casa muy grande, el chico nada más entrar se dirigió hacia la habitación del señor Spencer, pero cuando llegó allí, lo primero que quería hacer es largarse de ahí.

Es una habitación, normal y corriente pero lo único que como Spencer se encontraba mal, apestaba a Vicks Vaporup. Lo que le sucedió ahí fue que el Sr. Spencer quería hablar con él para saber porqué había suspendido tantas, porqué el era bastante listo.

El Hotel: es un hotel como otro cualquiera, tiene ascensorista, botone y todo eso. La habitación en la que se encuentra el, es muy grande y puede hacer de todo.

El bar o la sala de fiestas: Es un bar muy grande donde cantan chicas, chicos, tocan el piano. Holden esta en diferentes Bares, pero mayoritariamente, en esos bares conoce a todo tipo de personas, o queda con ellas para tomar algo. En el último bar en el que está, se emborracha

mucho, y conoce a dos chicas francesas, y se hace amigo de una chica de la limpieza, también queda con un amigo suyo...

La pista de patinar: En esa pista de patinar, queda con Sally una amiga suya, donde salen juntos, inician una relación amorosa, pero mas tarde, se pelean, discuten y cortan (se enfadan). Es una pista de hielo como todas, donde acude mucha gente, y hay un bar para tomar algo, si es necesario.

Las cabinas telefónicas: El acude a muchas pero, lo único que hace es marcar pero luego se arrepiente de haber llamado, en una de las ocasiones llama a Jane (una compañera suya) y llama a otro teléfono desconocido y habla con esa persona y después resulta que la conoce. También tiene intención de llamar a su casa pero no lo hace. Según me la imagino yo, es una de esas cabina, a estilo Nueva York.

Su casa: Es una casa según dice él muy grande y que en el recibidor huele a un olor característico pero que no sabe definir del todo bien. La habitación de su hermana, es muy pequeña comparándola con la de su hermano D.B que es una habitación enorme, tiene un escritorio, en el que se puede trabajar correctamente, porqué hay mucho espacio, para trabajar. Tiene una armario en el cual, Holden se esconde ahí para que sus padres no le descubran. La cama es muy grande, es de aquellas que miden muchísimo.

La estación: En la estación se deja las maletas y mas tarde las vuelve a recoger, también encuentra a numerosas persona de la que se hace muy amigo Holden. También depuse de ir a su casa Holden duerme ahí durante la madrugada pero muy pronto se despierta porqué, la gente le vería y hace un poco de mal efecto que la gente vea dormir a un chico de su edad.

El parque: Es un parque en el que la gente habita con abundancia, hay muchos chicos de la edad de Phoebe. Hay cisnes y patos. Por la noche está muy solitario, y hay bancos bastante amplios. Ahí habla con su hermana y con otra gente.

Es un parque muy grande y hay un lago donde como he dicho antes habitan los cisnes.

5) TIEMPO.

Época en que sucede: siglo, año. Mes, día: El siglo es el XX, el año debe

ser hacia la decada de los 40, la acción la cuanta en Navidades, a finales del primer trimestre y que sucede durante el sábado que es cuando sale del colegio y el miércoles que es cuando tiene que llegar a su casa para contarles lo de su expulsión.

Duración de la acción que se narra: La duración es de cinco días del sábado al miércoles.

Tiempo del verbo: presente, imperfecto, indefinido...

Utiliza mucho el pretérito indefinido, también utiliza bastante pero no mucho, sobre todo cuando habla con personas el presente, las formas no personales, pretérito perfecto, imperfecto (todo esto del indicativo).

Y alguna que otra forma verbal, pero las mas importantes son estas.

El tiempo transcurre de manera continua, y el personaje nunca vuelve atrás en el tiempo para recordar una cita o pensamiento.

6) PERSONAJES.

Nucleares o principales (protagonista o antagonista).

Secundarios.

Fugaces.

El retrato de los personajes puede ser: físico, psicológico, cultural... Los personajes pueden ser planos, si no cambian a lo largo de la narración.

El protagonista se llama Holden Caurflied es que nos narra la historia,

durante toda la acción. Es una persona muy mentirosa. Tiene 2 hermanos y una hermana. Uno de sus hermanos se ha muerto. Su otro hermano se llama D.B, y vive en Hollywood, y es muy rico. Su hermana se llama Phoebe.

Es un chico que ha ido a un montón de colegios y sitios.

Es un tipo muy nervioso. Él dice que es muy pacifista. Yo creo que es un tipo muy raro porqué a veces dice cosas muy raras.

Lleva el pelo cortado al cepillo y por eso no se preocupa de peinárselo. Ahora tiene 17 años, cuando le sucede la historia tenía 16. Mide muy poquito según dice él mide seis pies y dos pulgadas y tiene un montón de canas. Vive en Nueva York. Es un chico que dice que no fuma mucho, pero a todas horas esta fumando como un desesperado. Taimen durante muchas escenas en éste libro, él dice que es un chico muy cobarde, sobre todo Cuando en Pencey un hombre robó unos guantes, y Holden estaba allí delante y no quiso hacer nada. Le gusta leer mucho, cuando se engancha no puede parar. A veces hace preguntas muy tontas y por eso la gente se enfada, por ejemplo siempre que va en taxi, le hace preguntas muy raras a los conductores. Eso si es una persona muy cariñosa sobre todo quiere mucho a su hermana, la adora, porqué dice que es una chica muy especial no es como las otras chica que el conoce. Sus padres son de religiones diferentes,

y el y todos sus hermanos son ateos. Holden no aguanta a los curas.Le gustaría salir con una compañera suya llamada Jane.

Antes de todo cuando estaba en Elkton Hills tuvo de compañera a un chico muy pesado.

A veces cuado se siente solo suele acostumbrar a ir a los bares o salas de fiestas, y también se suele emborrachar. Su abuelo vive en Detroit, y tiene casi 50 tías. Una del las cosas que odia Holden es el cine. Se puede considerar un personaje plano porqué no cambia a lo largo de la narración. Él dece que es el único torpe de la familia. Su hermano D.B. es escritor, Ally que es el que a muerto era un genio. Era zurdo. Murió de leucemia. Era dos años menor que Holden. Era pelirrojo. Era muy inteligente y tenía la virtud de nunca enfadarse con nadie.

Si hay algo que reviente a Holden es la falta de sinceridad y la falsedad de las personas.

Holden es un chico algo pasota, y que al principio no da mucha importancia a las cosas.

Se puede considerar que Stradlater es un poco el antagonista, porqué le hace un poco la vida imposible a Holden, sobre todo cuando tienen la pelea por Jane.

Pesa el doble que Holden. Dice que es un tío bastante simpático. Pero eso si dice que tenia una simpatía un poco falsa. Siempre va con el pecho al aire,

no lleva nunca camiseta, porque el se creia que tenia un físico estupendo, y eso era verdad. Stradlater también es una marrano en eso de aseo personal.

Esta en la residencia de Pencey. Es un chico de éstos típicos que se creen muy guapos y están siempre mirándose en el espejo, y eso revienta a Holden. Stradlater es un impertinente, y siempre está molestando a Holden, en parte debido a su superioridad física.

Yo me lo imagino que es una persona muy estudiosa pero que le gusta mucho la pelea, es una persona muy abierta con todo el mundo.

La hermana de Holden es un personaje secundario. Se llama Phoebe y según cuenta él, desde que empezó a ir al colegio no para de sacar sobresalientes. Es pelirroja, se parece un poco a su hermano Ally, en verano se corta el pelo muy cortito, y se lo remata por las orejas. Tiene las orejas muy monas, muy pequeñitas. En invierno lleva el pelo largo. Tiene diez años.

Es muy delgada como su hermano Holden, pero según cuenta Holden es una delgadita muy graciosa de esas que han nacido para patinar.

Según me la imagino yo es una chica muy ordenada y graciosa. Le gusta mucho bailar, sobre todo porqué le ha enseñado su hermano. Le gusta dormir en la cama de su hermano D.B mientras no esté en casa.

Es muy cariñosa con su hermano Holden, le quiere mucho, y le escribe muchas cartas a la residencia en la que estaba.

Se puede considerar que Phoebe es un personaje fugaz, porqué primero el habla de ella incluso habla de la carta que le ha enviado, hace una descripción y luego aparece ella.

7) LENGUAJE.

¿Qué predomina en el relato, descripción, narración o diálogo?

En el relato predomina descripción porqué durante el relato, una de las cosa

que hace es describir mucho a las persona que están a su alrededor. También predomina narración porque hay veces que el explica cosas que le han pasado sin descripción y diálogo. También predomina el diálogo, sobre todo cuando está hablando con personajes, como su hermana, Stradlater, Ackley...

Caracteriza el lenguaje globalmente.

Utiliza un lenguaje vulgar, porqué al hablar con los amigos lo utiliza. El coloquial también porqué habla con personas desconocidas, con las que el tiene confianza.

También utiliza el familiar cuando habla con su hermana y sus padres.

Vocabulario de las palabras desconocidas.

Anejo: cosa unida a otra con dependencia de ella.

Arrellanarse: extenderse en el asiento.

Coba: Embuste gracioso. Halago o adulación fingidos.

Cosaco: pueblo ruso muy belicioso que protegía las fronteras (principalmente en las regiones de Dnieper y el Don). En el siglo XVIII fueron incorporados al ejército.

Cuáquero: individuo perteneciente a una secta fundada por G. Fox. Rehusa todo lo culto externo y toda jerarquía. Rechaza el juramento y el servicio militar. Practica el altruismo.

Halitosis: Mal aliento.

Jadear: Respirar anhelosamente por cansancio.

Librea: traje que ciertas personas o entidades dan a sus criados. Uniformes distintivos.

Manirroto: pródigo, malgastador.

Paraninfo: en las universidades el que pronuncia el discurso de apertura. Salón de actos académicos.

Perorar: pronunciar un discurso y hablar con solemnidad como si se pronunciara un discurso.

Psicoanálisis: método psicológico creado y desarrollado por Sigmun Freud según el cual la conducta se explica por tendencias reprimidas.

Sarcasmo: burla sangrienta, ironía mordaz.

8) TEMA.

¿Cuál es el sentido último del relato, la idea o sentimiento fundamental que transmite?

El mundo de un adolescente.

Opinión personal sobre la obra (10 líneas)

Yo pienso que este libro está muy bien, porqué te hace pensar las cosas antes de hacerlas. Me ha gustado mucho este libro, y lo recomiendo a esa gente a la que le gusta leer mucho y a mi lo que mas me ha gustado es la manera que tiene el auto de explicar las cosas, que le suceden a este personaje.

También me ha impresionado mucho las aventuras que le había sucedido y con tanta poca edad, y haber experimentado tantas cosas. Pero es uno de los libros que he leído que me han gustado más, porqué es un libro que vale la pena leer, porqué se aprende mucho de él.

Lo único que no me ha gustado es lo de, la mala educación que tiene este personaje, porqué muchas veces dice: “hijoputa” y esas palabras. Pero yo creo que para la edad que tiene también se tiene que defender, y por eso lo hace. Pero globalmente yo creo que es un libro de excelente, me ha gustado mucho.

Lo que no me agrada mucho es el título. Yo al principio creí que el título era de intriga y esas cosas pero no es así. Creo que el título no guarda ninguna relación con el contenido de la novela. Una de las conclusiones a las que he llegado ha sido la soledad, es una de las peores desgracias en las que una persona puede caer. Éste libro me ha impresionado mucho, y me ha encantado. No esperaba que fuese tan bueno.

9) BIBLIOGRAFIA:

  • Diccionario enciclopédico Larousse

  • Enciclopedia multimedia VOX

  • Enciclopedia multimedia Encarta99

- El guardián entre el centeno.