El guardián entre el centeno; Jerome David Salinger

Literatura norteamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Adolescencia. Vida y obra. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Felix Baldrich
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN:

En la realización de este trabajo del libro “el guardián entre el centeno” he seguido una pauta. Primeramente he introducido una breve biografía del autor de este libro que es J. D. Salinger, luego he realizado un breve resumen del argumento porqué seguido a este apartado he hecho un resumen capítulo a capítulo los cuales me han ocupado alrededor de cinco líneas cada uno. Luego he realizado una descripción de los personajes principales y alguno de secundario, los principales los he descrito con mayor detalle ya que Holden que es el protagonista, los describe mejor que los secundarios, con mayor detalle. Finalmente he realizado una opinión personal, es uno de los puntos más importantes del trabajo porque en este apartado es en el que tienes que demostrar tu capacidad crítica.

AUTOR:

'El guardián entre el centeno; Jerome David Saringer'
Jerome David Salinger nació en Nueva York en 1919. Después de su graduación en la academia militar, asistió brevemente a dos universidades. Más tarde sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, circunstancia que influyó poderosamente en su producción literaria.

Este misterioso y genial escritor, convertido en huraño ermitaño tras su temprano éxito literario, es uno de los principales exponentes vivos de las letras estadounidenses. Su obra más famosa, "El Guardián Entre el Centeno" (1951) también conocida como "El Cazador Oculto", lo llevó a la fama tempranamente, convirtiendo al héroe de su novela "Holden Caulfield" en el prototipo del adolescente que busca el sentido real de la vida en un mundo donde la inocencia y la verdad no tienen lugar, un mundo adulto falso, confuso e hipócrita. A pesar del reconocimiento y el éxito literario, Salinger rehuye de todo contacto con la prensa y el mundo literario relegándose a su soledad.


Otras de sus obras son: Nueve cuentos (1953), Franny y Zooey (1961), Levantad Carpinteros , la viga del tejado (1963), Seymour: Una Introducción (1963). Todas ellas giran en torno a la familia Glass, y sus personajes son seres sensibles y especiales

No obstante, al margen de su criticado carácter, este neoyorquino siempre será un clásico incombustible, y su obra "El Guardián..." un inexcusable hito de la literatura occidental.

Su obra se caracteriza por la mezcla de ternura, humor y nostalgia.

ARGUMENTO

El libro cuenta la historia de un joven de 16 años cuyo nombre era Holden. Estudia en un colegio llamado Pencey. Lo echaron de la escuela y decide irse él solo a Nueva York.

Cuando llega a Nueva York se aloja en un hotel pequeño y, sin deshacer el equipaje decide dar una vuelta por Nueva York por la noche. Recorre la ciudad y conoce a unas chicas con las que pasa un rato. Cuando vuelve a su habitación, el ascensorista, un tipo llamado Maurice le ofrece pasar la noche con una prostituta. Holden acepta, pero las cosas se tuercen y al final resulta apaleado, lo cuál le deprime aún más. Al día siguiente Holden sale del hotel y deja las maletas en la estación. Queda con una chica llamada Sally Hayes y van al teatro. Las cosas vuelven a salir mal y la chica acaba yéndose indignada. Más tarde queda con un amigo llamado Luce, hablan un rato pero éste se marcha, con lo que Holden se queda sólo en el bar. Coge una borrachera y cuando se le ha pasado decide ir a su casa sigilosamente a ver a su hermana Phoebe. Entra y habla un rato con su hermana, a la que le cuenta los planes que tiene (abandonar su casa y marcharse a otro lugar). Holden pasa la noche en casa de un antiguo profesor suyo.

A la mañana siguiente se encuentra con su hermana que decide acompañarle, pero el se niega, y al final, después de los consejos de amigos y familia, recapacita y vuelve a casa con sus padres.

RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS

-Capítulo 1-

El libro empieza cuando Holden, el protagonista, desde la residencia en la que se encuentra decide contar la historia de las Navidades pasadas. También habla de su hermano D.B el cual lo describe como es; dice que vive en hollywood, y que tiene un “jaguar”, también explica que como no está muy lejos de pensylvania, viene a verlo muy a menudo.

La historia empieza el día en que le echan de Pencey, que es su antiguo colegio. Un colegio que según él, no cumplía con lo que ofrecía en la publicidad. Ese día era el partido contra otro colegio pero Holden no fue porque acababa de llegar de Nueva York.

-Capítulo 2-

En este capítulo, Holden explica que fue a casa del señor Spencer, era su profesor de historia, la mujer de el profesor le abrió la puerta y le llevó hasta la habitación, la habitación tenia un aspecto deprimente y el Sr. Spencer también. Holden se sentó en la cama y se pusieron a hablar sobre la vida, los estudios de Holden y que dirían sus padres cuando se enterasen que habían vuelto a expulsarlo del colegio. Cuando acabaron con eso el Sr. Spencer le leyó a Holden un ensayo sobre los Egipcios. Holden consiguió marcharse.

- Capítulo 3-

En este capítulo, Holden iba por al calle pensando en lo buen mentiroso que esa y en el señor que da nombre al ala del colegio en la que él vive, llega a su habitación y se pone a leer un libro hasta que entra Ackley, el chico de la habitación de al lado que odia a Stradlater (compañero de cuarto de Holden) porque un día le recomendó que se lavase los dientes, y se pone a estorbar. En ese instante llega Stradlater a coger su neceser. Holden también explica que vino el señor Ossemburger con un Cadillac, era un antiguo alumno que hizo mucho dinero cuando salió de la escuela

- Capítulo 4-

En este capitulo Holden va a los lavabos con Stradlater, mientras él se afeita, se ponen a charlar. Stradlater le pide a Holden que haga una composición para la clase de literatura por él y Holden le dice que si. De repente sale el tema de las chicas y da la casualidad de que la chica con la que ese día sale Stradlater, Jane, conoce a Holden. Entonces Holden se habla todo el rato sobre ella hasta que Stradlater se va. Holden se queda en su habitación pensando en Jane.

- Capítulo 5-

En este capítulo Holden explica que los sábados siempre dan lo mismo para cenar. Después de cenar se fue con Ackley y Mal a comer unas hamburguesas. Al volver al colegio Ackley fue a la habitación de Holden pero esta vez Holden le echó. Luego se puso a escribir la composición de Stradlater y como tema escogió el guante de béisbol de su hermano Allie. Holden, empezó a acordarse de su hermano.

- Capítulo 6-

En este capítulo Stradlater llega a al habitación y lee la composición mientras se desviste, el tema no le gusto, le pareció algo ridículo y se enfadó con Holden, entonces Holden de la rabia que le dio la rompió. Cuando todo se calmó un poco empiezan a hablan de Jane, Stradlater cree que ha hecho el amor con ella y Holden tiene un arranque de ira y se lanza sobre él, y se pelean, Holden fue el que se llevó la peor parte

- Capítulo 7-

Cuando la pelea toca a su fin Holden entra en la habitación de Ackley para hablar con el y que le dejase dormir esa noche en su habitación porque no quería dormir con su compañero. Ackley no le hace mucho caso y sigue durmiendo, así que Holden se tumba en la cama y empieza a pensar en Jane y Stradlater juntos. Holden se plantea marcharse esa misma noche. Entra en su habitación, hace la maleta y se dirige a la habitación de un compañero para venderle su máquina de escribir y conseguir más dinero, no le dio más de 20 dólares .

Para despedirse grito a todo pulmón: “ que durmáis bien ,tarados”

- Capítulo 8-

En este capítulo, Holden coge un tren hacia Nueva York y allí se encuentra a una atractiva mujer que resulta ser la madre de un compañero suyo con la que mantiene una conversación en la que la madre de su amigo y el dijeron varias mentiras.

- Capítulo 9-

Al llegar a la quiere llamar a alguien por teléfono pero al final no llama. Para a un taxi, y mientras mantiene una conversación con el taxista, se dirige al hotel Edmont y allí, a través de la ventana de su habitación, ve el ritual de un travestido y a como una pareja se dedica a tirarse agua a la cara por turno. Entonces decide llamar a una amiga que le presento un conocido para quedar a tomar algo, pero la chica le dijo si podía ser el próximo día y entonces Holden le dijo que no.

- Capítulo 10-

En este capítulo Holden mientras se cambiaba de ropa decide llamar a su hermana Phoebe pero otra vez decide no hacerlo. Entonces explica cosas sobre su familia, sobre todo de Phoebe luego baja al salón Malva. Allí pide un whisky con soda, pero sin el carnet no se lo dan es bebedor y fumador y es menor de edad y se fija en tres mujeres que no son muy guapas. Saca a bailar a la menos fea y luego a las otras dos, que bailaban fatal. Holden las invita a algo y habla un rato con ellas, las pobres son tan “tontas” (Holden las define así) que acaba sintiendo lástima por ellas. Más tarde regresa a su habitación.

- Capítulo 11-

En este capítulo Holden estaba en el vestíbulo, y otra vez vuelve a pensar en Jane. Se habían conocido gracias a su perro, que hacia sus necesidades en el jardín de Holden.

No es que Jane fuera muy guapa, aunque el la encontraba atractiva e volvía loco, pero ala madre de Holden no le caía muy bien.

Se la imaginó con Stradlater y, cuando despertó montó en un taxi rumbo al “Ernie”

- Capítulo 12-

En este capítulo Holden habló con el taxista, sobre los patos del Central Park Souht. Cuando entra allí comenta un poco como es la gente de ese local. Luego se le acercó una chica que estuvo saliendo con su hermano y habla un rato con ella, dice que es una chica muy falsa. A Holden no le apetece mucho quedarse allí y dijo otra una mentira y se fué.

- Capítulo 13-

En este capítulo Holden, de regreso al hotel se pregunta quién le habrá robado los guantes y se imagina la pelea que hubiera tenido con él si tuviese agallas. Cuando estaba en el ascensor Maurice, el ascensorista, le propone pasar un rato con una prostituta y él acepta. Holden confiesa que es virgen. Justo en ese momento llaman a la puerta, es Sunny, la prostituta. Ella empieza a desnudarse pero a Holden le parece todo muy precipitado así que rechaza sus

servicios. Le paga lo convenido aunque ella intenta estafarle pero finalmente se va.

- Capítulo 14-

En este capítulo cuando Sunny se marcha Holden se siente deprimido y habla con Allie. Siente ganas de rezar pero no puede porque es ateo, el único personaje bíblico que le cae bien es Jesús, los demás le parecen unos farsantes. Entonces alguien llama a la puerta, eran Sunny y Maurice que venían a cobrar su deuda. Holden se niega a pagar, Sunny le coge el dinero y Holden se pone a llorar, en ese instante Maurice le pega un puñetazo en el estómago. Cuando se fueron Holden imaginaba su venganza y a Jane vendándole las heridas. Acaba durmiéndose.

- Capítulo 15-

En este capítulo Holden se despierta y llama a Sally Hayes, una chica con la que salía a veces, para ir al teatro. Se vistió y se subió en un taxi rumbo a la estación Grand Central. Entró a desayunar en un café y se puso a hablar con unas monjas.

- Capítulo 16-

En este capítulo Holden cuando termina su desayuno va de paseo y decide comprarle un disco a su hermana. Telefonea a Jane pero contesta su madre y le cuelga el teléfono, Holden dice que le aburre hablar con las madres de sus amigos. Entonces se va al parque para darle el disco a su hermana pero cuando llega le dicen que está en el museo. Entonces se va allí pero cuando llegó decidió irse.

- Capítulo 17-

En este capítulo Holden pide un taxi y va hacia Baltimore. Mientras espera a Sally se fija en las piernas de las chicas que hay por ahí. Entonces llega Sally y entran a ver la obra . Al finalizar se van a patinar pero lo hacían tan mal que Holden propone que paren para tomar algo. La conversación llega a tal punto que Holden acaba por decirle a Sally todo lo que piensa de ella.

- Capítulo 18-

En este capítulo Holden tras irse de la pista de patinaje entra en un bar a comer algo. Llamó a Jane pero nadie cogió el teléfono. Llamó a un amigo suyo y quedaron para tomar algo. Como le sobraba tiempo fue a ver una película al cine. Al terminar fué al bar donde quedó y se puso a pensar sobre la guerra.

- Capítulo 19-

En este capítulo Holden, una vez en el bar describe el ambiente que hay allí. Entonces Luce llega y empiezan a hablar sobre chicas. Hablando y hablando terminaron hablando sobre el psicoanálisis.

- Capítulo 20-

En este capítulo Holden acabó emborrachándose y llamó por teléfono a Sally. Entonces fue a su casa a ver a su hermana, iba tiritando de frío pero sin sentirse ni borracho ni cansado.

- Capítulo 21-

En este capítulo Holden cuando llega a casa el ascensorista no estaba así que subió a su casa porque sus padres se habían ido a una fiesta. Cuando por fin encuentra a su hermana le coje todos los cuadernos y más tarde la despierta para hablar con ella.

- Capítulo 22-

En este capítulo Holden después de coger unos cigarros de su padre volvió a la habitación para seguir hablando, aunque ella estaba enfadada porque se había enterado de que habían expulsado a Holden del colegio. Phoebe le preguntó que quería ser de mayor y el le contestó que guardián entre el centeno.

- Capítulo 23-

En este capítulo Holden, llamó por teléfono al Sr. Antolini, su ex - profesor, para saber si podía ir a dormir a su casa. Cuando acabó de hablar se encontró a su hermana bailando y se puso a bailar con ella. En ese momento llegaron sus padres y Holden se escondió en el armario. Cuando sus padres se fueron Holden salió, su hermana le dio dinero y el se marchó.

- Capítulo 24-

En este capítulo Holden llegó a casa del Sr. Antolini, tomaron un café y se pusieron a hablar. Se echaron a dormir y en mitad de la noche Holden sintió una mano acariciándole la cabeza, era la del Sr. Antolini. Entonces le vinieron a la cabeza todos los pervertidos que conocía, dijo una mentira y se fue.

- Capítulo 25-

En este capítulo Holden se echó a dormir en un banco, y por la mañana fue a un bar a desayunar. Tras el desayuno fue al colegio de su hermana y dejo una nota para que le entregasen. Se dirigió al museo y allí ayudo a dos niños a buscar las momias. Más tarde se encontró con su hermana que estaba decidida a irse con él. Al final Holden cambió de idea y acompañó a Phoebe al tiovivo. Y se quedó allí, bajo la lluvia viendo como daba vueltas.

- Capítulo 26-

En este capítulo es cuando se acaba el libro, Holden desde el “hospital” dice una frase que me llamó la atención: “No cuenten nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo”

PERSONAJES:

Holden Caulfield: Es el protagonista del libro, tiene 16 años. Tiene el pelo corto, es delgado, Es jefe de esgrima, a pesar de su corta edad es fumador y bebedor, aunque el tabaco consiguió dejarlo. Es un chico con muchos problemas

DB: DB es el hermano de Holden, es rico, vive en hollywood, se prostituye debido a que escribe libretos para el cine y no libros como el querría, es el autor preferido de Holden.

Phoebe: Es la hermana pequeña de Holden. Guapa delgada y muy lista. Tiene unos diez años. Escribe libros y relatos que nunca acaba.

Allie: Es el hermano de Holden. Murió de leucemia. Era dos años menor que Holden. Era inteligente y nunca se enfadaba con

Selma Thurmer: Es la hija del director del colegio Pencey. Es simpática y un poco nerviosa. Tienen la nariz larga y se muerde las uñas.

Spencer: Es el profesor de Holden.

Ward Stradlerd: Es el compañero de habitación de Holden.

Jane Gallear: Es una amiga de Holden. Sus padres estaban divorciados, vivía cerca de donde él pasaba el verano. Baila muy bien

Sally Hayes: Es la ex-novia de Holden. Estudiaba en el colegio de Mary Woodruff. Holden dice que era inteligente porque sabía mucho de literatura.

Maurice: Es el ascensorista del hotel. Le propone a Holden acostarse con una prostituta

Señor Antolini: Era el profesor preferido de Holden, es joven y muy simpático.

Autor: Jerome David Salinger.

Título: El guardián entre el centeno.

Título Original: The catcher in the Rye

Traductora. Carmen Criado

Fecha de publicación: 1988.

Editorial: Alianza Editorial S.A.

Colección: El Libro de Bolsillo.

Nº de edición: Decimosexta.

Año de impresión: 1992.

Localidad de edición: Madrid.

Género: Narrativo.

Subgénero: Trágico.

Tema principal: Amistad, amor y familia.

OPINIÓN PERSONAL

Yo creo que es un buen libro pero un poco duro. Pienso que es demasiado extenso, ya que narra solo tres días, aunque hay que decir que gracias a su extensión están narrados con todo detalle, lo que permite la mayor comprensión. Una cosa que no entiendo es como un chico de 16 años puede hacer todo eso el solo.

Lo que menos me gustó fue el principio y por eso tuve unos días el libro aparcado, pero cuando veía que cada vez quedaba menos para la fecha de la entrega del trabajo tuve que avanzar en la lectura del libro, y esto me permitió ver que lo aburrido era solo el principio.